Check the new version here

Popular channels

Henry Thoreau (lo que todos deberían leer)

Este es mi primer post y quiero compartir a este autor que ha logrado atraparme mucho con su forma de vida salvaje y su idea minimalista. Les puede resultar un tanto extremista, pero hay ciertas cosas que debemos tomar y él las describe muy bien en sus ensayos.




Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 12 de julio de 1817 - 6 de mayo de 1862) fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano. Uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense, es también el conceptualizador de las prácticas de desobediencia civil.

Walden
Thoreau quiso experimentar la vida en la naturaleza, por lo que desde el 4 de julio de 1845 vivió dos años en un bosque cerca de Walden Pond, no lejos de su familia y amigos en Concord (como Ralph Waldo Emerson). Abandonó su cabaña el 6 de septiembre de 1847 para vivir con su familia. Walden, que relata su vida en los bosques, fue publicada en 1854.

Desobediencia civil y encarcelamiento
En 1846, Thoreau se negó a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra contra México y a la esclavitud en Estados Unidos, por lo que fue encarcelado. De este hecho nace su obra La desobediencia civil, en que deja entrever sus ideas políticas. En este texto se declara uno de los conceptos principales de su ideología: la idea de que el gobierno no debe tener más poder que el que los ciudadanos estén dispuestos a concederle, llegando a tal punto que propone la abolición de todo gobierno. Su ensayo fue influyente en Lev Tolstói y en Mahatma Gandhi.


Ciencias naturales
En ciencias naturales su prestigio es aún apreciable. Por ejemplo, Edward O. Wilson comienza su libro sobre El futuro de la vida (2002) con una carta dirigida a Thoreau.

Derechos civiles
Su obra y su ejemplo mantienen todavía una fuerte influencia en los movimientos en defensa de los derechos civiles (el propio Martin Luther King expresó abiertamente su admiración). En 1960, una efigie de Thoreau entró en el Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto a George Washington, Benjamin Franklin, Abraham Lincoln, Thomas Edison y Ralph Waldo Emerson. En 1998, el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton lo propuso como modelo de las mejores prácticas ciudadanas y afirmó la superioridad moral de la desobediencia civil sobre la violencia.

Frases
"Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad."

"Es tan difícil verse a uno mismo como mirar para atrás sin volverse."

"Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia... Dame la verdad."

"El mundo no es sino un lienzo para nuestra imaginación."

3 de sus mejores publicaciones:

Walden, la vida en los bosques.
http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/walden.pdf

Desobediencia civil.
http://www.noviolencia.org/publicaciones/thoreau-2.pdf

Caminar.
http://www.teosofiaencolombia.com/images/Henry_Thoreau_-_Caminar.pdf
0
0
0
0
0No comments yet