Popular channels

Hipólito Irigoyen, el presidente olvidado...




Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen nació el 12 de julio de 1852 en Buenos Aires. Fue el mismo año de la decisiva batalla de Caseros, librada entre la Confederación Argentina de Rosas y el Ejército Grande de Justo José de Urquiza.


Batalla de Caseros (1852)

Cursó sus primeros estudios en el Colegio San José de los padres bayoneses y más tarde en el colegio de la América del Sur. Ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar derecho, carrera que no llegaría a terminar.

Desde su juventud trabajó en las cosas más diversas, siendo contador y hasta Comisario de Policía. Pero siempre estuvo interesado en la política, llegando a apoyar a Mitre y su revolución (1874) y luego al candidato Nicolás de Avellaneda (1877). En 1878, se presentó al cargo de diputado provincial, el cual ejerció hasta la federalización de la Capital Federal. Aún así, continúo ejerciendo de diputado tras ser electo en reemplazo de dos faltantes en la cámara.

Avellaneda y Mitre


Participó de la Revolución de 1890, cuyo líder era Leandro Alem, su tío. Si la revolución triunfaba, Irigoyen sería designado Jefe de Policía. Tras la fallida revolución, los presidentes Sáenz Peña y Pellegrini le ofrecieron roles políticos, los cuales rechazó.




Revolución del Parque (1890)


Participó en la Revolución Radical (1893), durante la cual se fundó la UCR. Irigoyen llegó a involucrar en ella a altos oficiales del Ejército, quienes dieron apoyo militar a la revolución. Hipólito llegó a ser nombrado Gobernador de Buenos Aires, puesto que rechazaría y que cuyo reemplazo, Juan C. Belgrano, sería depuesto por el Gobierno Nacional.



Revolución de 1893


El sistema político corrupto y con nula transparencia llevó a Don Hipólito a encabezar una nueva Revolución (1905), la cual fue reprimida por el Ejército. Irigoyen llegó a ser proscrito, pero luego amnistiado por el Gobierno.



Revolución de 1905


En 1912, la Ley Sáenz Peña reformó el sistema electoral: votaban los hombres mayores de edad y desde entonces el voto es secreto, universal y obligatorio. En 1916, la Unión Cívica Radical se presentó a elecciones con Irigoyen como candidato a Presidente.

El 12 de octubre de 1916, Irigoyen asumía la Presidencia. Sus políticas fueron consideradas de reconciliación entre las distintas pujas de las fuerzas sociales, al menos por el momento.


En política extranjera, seguimos exportando cereales y carnes e importando manufacturas. Nuestro principal socio comercial fue Gran Bretaña. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) favoreció la exportación a los países en litigio, así como a la creación de manufacturas nacionales debido a la imposibilidad de importarlas desde Europa.


Al finalizar la guerra, la situación económica se vino abajo, y Don Hipólito llevó a cabo una política restrictiva del gasto público que afectó a la clase media, inmigrante y ascendente, sus principales votantes.


Semana Trágica

Las protestas obreras anarquistas de 1919, fueron duramente reprimidas en lo que se conoció como Semana Trágica. Se llegaron a tirotear los obreros contra la policía, el Ejército participó de la represión y la funesta asociación de chicos bien, Liga Patriótica, además de atacar a los obreros, se dedicó a matar comerciantes judíos e inmigrantes de Europa del Este, a los cuales acusaban de ser comunistas.

La Liga Patriótica

En la Patagonia, la protesta anarcosindicalista de Santa Cruz fue reprimida duramente por el Ejército, enviado por Irigoyen para ayudar a los propietarios de tierra de la provincia patagónica. Fue el episodio conocido como la Patagonia Rebelde (1920-1921).



La Patagonia Rebelde

En el interior del país, Hipólito intervino federalmente en las provincias opositoras, para reafirmar su autoridad frente a un congreso con gran número de opositores y posición desfavorable de la UCR.
Toma de la Universidad Nacional de Córdoba

Se produjo además la reforma universitaria (1918), destinada, entre otras cosas, a darle más autonomía a las Universidades Nacionales.

Tras la presidencia de Alvear (1922-1928), Don Hipólito era reelegido para ocupar la primer magistratura de la nación. Ésta vez con un contexto internacional más complicado y con una salud endeble debido a su edad.


En 1922, durante su primer presidencia, se había fundado YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), dirigida por el coronel Enrique Mosconi. Ésta autosuficiencia de hidrocarburos era una ofensa para la Standard Oil norteamericana, que buscaba el monopolio del petróleo a nivel mundial.

En Europa se vislumbraban nuevos movimientos políticos transgresores: el fascismo italiano y el nazismo alemán.

En Argentina, los políticos conservadores junto con las Fuerzas Armadas bajo la bandera del Nacionalismo y financiados por intereses extranjeros (americanos e ingleses) prepararon el Golpe de Estado. Se avecinaba la Hora de la Espada.

El tercer gobierno radical generó empleó público destinado principalmente destinado a sus partidarios, despilfarrando caudales de dinero. La situación financiera no era para nada favorable y la Crisis de Wall Street (1929) destruyó toda esperanza.

Los universitarios exigían la renuncia de Irigoyen; la economía estaba destruida; para los militares: el pueblo no sabía votar; para los intereses extranjeros era una oportunidad económica; fue así que el 6 de septiembre de 1930, el General Uriburu producía el primer Golpe de Estado de la Historia Argentina.
General Uriburu (62) escoltado por el Capitán Perón (35), durante el Golpe del 30.


Irigoyen fue hecho prisionero de la Dictadura de Uriburu en la Isla Martín García. En 1933, ya liberado, moría el 3 de julio. Así acababa la vida del creador del movimiento de masas en Argentina.


0
0
0
0No comments yet