Check the new version here

Popular channels

Historia de Las Cuartetas - mucho mas que muzzarella









Se cuenta que la primera pizza del país la hizo Nicola Vaccarezza en 1882, un napolitano que alquilaba un horno de pan en el barrio de La Boca. La pizza era por entonces un alimento austero preparado con cebollas, ajos y aceite de oliva.





En 1930 ocurrió en Nueva York una crisis financiera –la primera del capitalismo- que afectó al mundo y tuvo su reflejo en la calle Corrientes.
Se demolió toda la línea de edificación correspondiente a su acera norte desde Callao hasta Leandro Alem. El ensanche de Corrientes, que se complementó con la construcción del subte B bajo su calzada, no ocurrió tanto por el anhelo de sus vecinos sino más bien por la necesidad de hacer obra pública para dar trabajo a los desocupados por las empresas privadas quebradas en la crisis financiera.






A partir de entonces el lugar cambió de fisonomía y de carácter. Con el ensanche y el subte, Corrientes se convirtió en paseo de la ciudad y encubrió su característica nocturna de bohemios, reos y cajetillas.





Muchos de los cafetines, de las tanguerías, y de los teatros, se transformaron en pizzerías, restoranes y cines. Un ejemplo de la transición es la pizzería fundada por un catalán, Espinach, y un vasco llamado Urcola.
El local ubicado en Corrientes y Libertad trae la tradición del barrio de La Boca y un toque de cafetín literario porque uno de sus clientes,
Alberto Vaccarezza (Quizás descendiente de ese primer pizzero del país-), escribe cuartetas espontáneas en las paredes o acostumbraba a sentarse en una mesa a escribir sus cuartetas en servilletas de papel , y luego las colocaba sobre porciones de sopa inglesa.






La cuarteta es una estrofa de cuatro versos de arte menor con rima consonante. Los versos suelen ser octosílabos, y la rima se distribuye siguiendo el esquema 8a 8b 8a 8b.






Vaccarezza fue presidente de Argentores (Sociedad General de Autores) y de la Casa del Teatro. Fue el creador del sainete en la Argentina. Un tipo de obra teatral, generalmente calificada como "género chico"y una gran persona .Su obra representa describe los tiempos en que las corrientes inmigratorias hacia la Argentina llevaban a la mayoría de los recién llegados a vivir en hacinamiento.


La copa del olvido (tango - letra de Alberto Vaccarezza)


¡Mozo! Traiga otra copa
y sírvase de algo el que quiera tomar,
que ando muy solo y estoy muy triste
desde que supe la cruel verdad.
¡Mozo! Traiga otra copa
que anoche, juntos, los vi a los dos...
Quise vengarme, matarla quise,
pero un impulso me serenó.

Salí a la calle desconcertado,
sin saber cómo hasta aquí llegué
a preguntar a los hombres sabios,
a preguntarles qué debo hacer...
Olvide, amigo—dirán algunos—,
pero olvidarla no puede ser...
Y si la mato, vivir sin ella,
vivir sin ella nunca podré.

¡Mozo! Traiga otra copa
y sírvase de algo el que quiera tomar...
Quiero alegrarme con este vino
a ver si el vino me hace oluidar.
¡Mozo! Traiga otra copa
y sírvase de algo el que quiera tomar.







Fue autor de numerosas letras de tango, zambas, estilos y ritmos afines.
El público llamó al lugar “la casa de las cuartetas” y los dueños lo bautizaron Las Cuartetas.
En1936. donde estaba la fonda de artistas se levanta el cine Gran Rex, desaparece El Guaraní, surgen varios edificios de oficinas, otro cine; y en Corrientes 838 la pizzería Las Cuartetas se instala en el local que ocupaba la imprenta.






En 1940 la pizza era de molde y había sólo de anchoas, napolitana, y mozzarella.
Las Cuartetas impuso la moda de comer porciones de “dorapa”, tomar moscato, y de postre sopa inglesa.
Eran clientes Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, llegaban de madrugada como fantasmas.
Toda una parte de la rica mitología porteña.












0No comments yet