Popular channels

Historia de Pelotas y Picanas.

Soy estudiante de Periodismo Deportivo a pocos meses de recibirme.
Hoy me encuentro armando este post con uno de los temas más recurrentes en mi carrera y más dificiles de aborar, por toda la carga de historias y emociones duras que contiene.
Al plantearme la creación de mi primer post me pregunté cual sería un buen contenido para el mismo, y ahí fue que me reencontré con el Mundial de Fútbol de 1978 y la dictadura militar que corría en Argentina por aquel entonces. Desde la primera vez que me tocó investigar sobre este tema, hasta el libro "La verguenza de todos" de Pablo LLonto de la editorial de Las Madres de Plaza de Mayo, nunca me deje de interiorizar por aquel evento en el que se decidió utilizar algo tan hermoso como el fútbol, la pasión que promueve el mismo y la ilusión de la gente, que por aquel momento no lograba ver todo el crimen que se escondia con pelotas y tribunas, sino hasta muchos años después.
Vale aclarar que yo no viví aquel momento, pero basta con leer e investigar, charlar con personas que si lo vivieron, para darse cuenta del horror que recorria todo nuestro territorio y como se utilizaba el deporte para ocultarlo.
El motivo de este post es para realizar una muestra mínima de otro acto más de descaro e impunidad absoluta del hombre. No voy a volcar datos sobre lo futbolístico o una antología sobre los partidos, sino datos y análisis para avalar esta hipotesis (más que a la vista) de cómo y por qué el mundial fue utilizado como "pantalla" del terror.
Vale aclarar que no existe ninguna intención de implantar algún tipo de ideología política propia, sino de exponer una realidad de un momento historico de nuestro país.




Pablo Llanto, en el prólogo de su libro "La Verguenza de todos" expresa: “el Mundial 78 aparece como el primer símbolo de aprobación masiva a la dictadura: Videla recibió seis veces el aplauso de las multitudes en estadios repletos. La fiesta del despilfarro en la organización del torneo apenas se cuestionó. Las voces de denuncia de los exiliados y los familiares de los asesinados, desaparecidos y encarcelados fueron tomadas como expresiones de la antipatria. Las distintas interpretaciones sobre cuáles fueron los motivos por los que una sociedad se encegueció de tal manera y aceptó, durante un buen tiempo, que tantas mentiras se repitieran como verdades incuestionables no son el objeto de este libro. En estas páginas se mostrarán los hechos y, apenas, algunas reflexiones indicativas como para advertir que nada fue casual”.




FRAGMENTO DE "BOTAS Y BOTINES", DE EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES:
"Argentina ganó el Mundial el 25 de Junio de 1978 y los torturados de la ESMA no escucharon los gritos del estadio de River pese a la cercanía. Ellos se enteraron, porque su represor, el "Tigre" Acosta, irrumpió en el tercer piso al grito de "¡Ganamos, ganamos!". Obtenida la Copa, El Gráfico, abrió su edición del 4 de Junio con una entrevista exclusiva a quien creyó figura de la Copa, el general Videla. Fueron años en que la política abusó del fútbol. Años de Kempes, el Matador. Años de Videla, el asesino."





UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS:


























PEQUEÑA VIDEOTECA DEL MUNDIAL:
http://www.youtube.com/v/MI16dMazGiU&NR
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MI16dMazGiU&NR

http://www.youtube.com/v/WIw7fZ4uIGw&NR
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WIw7fZ4uIGw&NR

http://www.youtube.com/v/CLOkrQbnwWY
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CLOkrQbnwWY

http://www.youtube.com/v/kJWVGda3xfA&feature
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kJWVGda3xfA&feature





SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD (EXTRAIDO DE www.anred.org)
"Mostremos cómo somos los argentinos"

Pero cuando más empeño, dinero, recursos y logística puso el gobierno militar fue al momento de la organización y difusión del Mundial 78'. Para esto, contrató a la agencia publicitaria multinacional Burson Marsteller & Asociados, que desde el año 2000 pertenece al megagrupo WPP. Su función: silenciar y desmentir las denuncias de los militantes por los derechos humanos y medios extranjeros, considerados agentes de una "campaña antiargentina". Por el servicio y las gestiones cobrarían alrededor de medio millón de dólares. Y trabajarían en coordinación con el organismo estatal creado para la organización del evento, el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), a cargo del capitán de navío Carlos Lacoste.
En su libro "La vergüenza de todos", el periodista Pablo Llonto explica la estrategia encarada por Burson: "La agencia había concentrado sus actividades de propaganda en dos tácticas: la utilización de los íconos argentinos que mejor impacto tenían en el extranjero y el soborno escondido de periodistas a los que se los invitaría a escribir sobre 'un país distinto' (…) Para el segundo paso, Burson elaboró listas de periodistas americanos y europeos a los que se podía embarcar en primera clase, alojarlos en los más elegantes hoteles y rodearlos de acompañantes que los convencerían de la paz argentina."
Y el plan parecía funcionar. Según Llonto: "Hombres y mujeres repetían generalmente lo que habían escuchado en la televisión o lo que leían en las revistas. Se creía que había dos países. Uno fantasioso, el de la campaña que llamaban 'antiargentina', y otro, el que florecía en la abundante y colorida publicidad de los militares y las empresas privadas que apoyaban la causa. Era cómo una embriaguez que aumentaba día a día gracias a las frases que se escuchaban por la radio, o los spots que el enorme aparato publicitario de la dictadura intercalaba entre los almuerzos de Mirtha Legrand y las charlas de Tita Merello."
El plan puesto en marcha incluía "utilizar" la imagen de personajes populares de la farándula, el espectáculo y el deporte nacional, como por ejemplo, el automovilista Juan Manuel Fangio, el boxeador Carlos Monzón, el tenista Guillermo Vilas, los actores Carlos Balá y Juan José Camero, o el relator de fútbol José María Muñoz, para mencionar algunos.
Fangio viajaba al exterior a hablar de la "verdadera argentina". Monzón daba exhibiciones de boxeo en los campamentos del ejército para los soldados que capturaban guerrilleros. Muñoz sería "la voz" del mundial, instando al pueblo argentino a mostrarse ordenado y prolijo en las canchas, no tirando papelitos, ya que nos estaban viendo en el exterior. Balá decía constantemente en los televisores de cada argentino: "vamos muchachos, con buena letra, y va a ser mundial".
En tanto, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, es decir, "la" asociación que nucleaba a las principales agencias de la Argentina, se jugaba corporativamente hacia fines del evento futbolístico, y aseguraba públicamente el rotundo éxito del mecanismo publicitario: "Ahora el mundo sabe que cuando Argentina quiere, puede"

En contraposición, un total de 19 creativos y empleados de agencias asesinados en el período 1976-1983 darían el único testimonio en el gremio de una actitud no condescendiente con el régimen.



DERECHO A RÉPLICA:
ACA ADJUNTO UN TEXTO EXTRAÍDO DE LA PÁGINA WWW.HISTORIAPARALELA.COM.AR, EL SOLO LEERLO MUESTRA SU CLARA POSTURA. SIN MÁS..

"LA DEMONIZACIÓN DEL MUNDIAL 78:
La semana que pasó ví el reportaje donde Victor Bo y Ricardo Bauleo, se quejaban de que los relacionaban con el proceso.

Este tipo de acusaciones se viene extendiendo y potenciando año a año.

De lo ocurrido en los 70 se culpa a la sociedad, a la prensa, a la Iglesia, a los militares, a la policía, pero la mayoría de los que se suben al tribunal acusador, se olvidan de incluír a los que formaban parte de las organizaciones violentas que desencadenaron , lo que luego ocurrió e incluso pagaran justos por pecadores.

Cansa lo del Mundial 78: Se ataca a los jugadores, a la AFA, a los periodistas que cubrieron la Copa, a Sergio Renán y a los actores que intervinieron en la película la Fiesta de Todos, etc.
Se trata de hacer sentir culpable a la sociedad, por festejar un campeonato cuando había argentinos siendo perseguidos o torturados.

De lo que uno vivió, y con los conocimientos que teníamos la mayoría de las personas en ese momento, no hay motivo para comprar la acusación.

La mayoría de los argentinos teníamos idea de que se estaba combatiendo a los grupos violentos, que desde comienzo de los 70 tenían aterrorizado a País.

Teníamos miedo a las bombas que dejaban los terroristas en cualquier parte (autos, cajeros, entradas de edificios, colegios, etc.), a que nos atacaran por trabajar en alguna empresa considerada “imperialista” , o nos secuestraran para lograr la recompensa económica, etc.

También teníamos temor de que los militares o la policía, en sus operativos, nos confundieran con terroristas.
En ese contexto, donde no conocíamos detalles que luego de muchos años trascendieron (vuelos de la muerte, torturas, etc.), ¿ que teníamos que haber hecho los argentinos ? ¿ salir a manifestar por los miembros de ERP y Montoneros, que desde hacía 8 años estaban agrediendo a la sociedad, sin ninguna consideración, pretendiendo imponer un modelo con el uso de terror y la violencia ?

Creo que tenemos que terminar con esta modalidad de hacernos sentir culpables de lo ocurrido.
Ahora, de los que formaron parte, directa o indirecta, de esos grupos violentos que antes del 76, con la excusa de un mundo mejor, ponían bombas en cualquier parte, secuestraban, extorsionaban, torturaban gente en cárceles del Pueblo, saboteaban fábricas, mataban cobardemente a policías y colimbas, etc., y que son los que nos acusan….. ¿nadie hará las autocríticas que correspondan ?

Saludos para todos y a sumarnos por una Argentina en paz.

Autor: Guillermo"




Ahora, yo les pregunto a ustedes:
¿En verdad cansa hablar de un mundial de fútbol en el que se festejó la victoria argentina en el estadio de River Plate al mismo tiempo que en la ESMA sucedian cosas terribles?

¿qué es y qué pasó en la ESMA?
(http://www.memoriaabierta.org.ar/camino_al_museo3.php)
Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA)

El predio donde se encuentra hoy el edificio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) fue cedido por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Buenos Aires al Ministerio de Marina por un decreto del año 1924, al sólo efecto de que fuera utilizado como centro de instrucción militar. En el mismo decreto se establecía que, ante cualquier cambio en el destino de las instalaciones, el predio debería regresar al poder de la ciudad. El terreno fue ocupado con varios edificios: La Escuela de Mecánica, la Escuela de Guerra Naval y el Casino de Oficiales.
Durante la última dictadura militar argentina, funcionó en la ESMA un centro clandestino de detención por el que pasaron alrededor de 5000 personas. El Casino de Oficiales , utilizado por el Grupo de Tareas 3.3.2, fue el espacio central de alojamiento y tortura de los secuestrados. Este edificio posee tres plantas. Allí los detenidos eran alojados en un sector del tercer piso denominado “capucha”, en “capuchita” y en el sótano. En este último lugar se encontraban los detenidos antes de ser “trasladados”. En el tercer piso se encontraba, también, “La pecera”, donde funcionaban unas pequeñas oficinas, la biblioteca y el archivo y, además, se encontraba “El pañol”, que era utilizado como depósito del botín de los saqueos de las casas de las personas secuestradas. En el sótano, en el tercer piso, y en “capuchita” existieron habitaciones destinadas a los interrogatorios y a las torturas que aplicaban los miembros de la Marina a los secuestrados. Al finalizar la dictadura militar, en 1983, el edificio retornó a sus funciones iniciales de instrucción militar.
En 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) realizó una inspección en el lugar. Gracias al testimonio de algunos sobrevivientes, se reconocieron estos espacios y se probó el destino siniestro que tuvo ese lugar por el que pasaron alrededor de cinco mil personas que hoy continúan desaparecidas.
Dice el informe Nunca Más: “La ESMA no sólo era un centro clandestino de detención donde se aplicaban tormentos, sino que funcionaba como el eje operativo de una compleja organización que incluso, posiblemente pretendió ocultar con el exterminio de sus víctimas los delitos que cometía.”

UN ARCHIVO DE ENTREVISTAS A PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS EN LA ESMA SE ECUENTRA EN
http://www.memoriaabierta.org.ar/camino_al_museo_entrevistas.php


EXILIADOS, MUERTOS O DESAPARECIDOS. NADIE MERECE VIVIR PERSEGUIDO, TODOS SOMOS HOMBRES Y MUJERES, CON DERECHO A TENER Y PROPAGAR IDEAS DIFERENTES, A PENSAR DIFERENTE. TENGAMOS CONCIENCIA. MIENTRAS LO PEOR OCURRIA, EL PRESIDENTE DE FACTO FESTEJABA EN SU PALCO LOS GOLES Y LA COPA. MAS ALLÁ DE CUALQUIER IDEOLOGÍA, MUCHOS INOCENTES PAGARON EL PRECIO DE LA LUCHA POR EL PODER.
BASTA DEL MAL USO DEL DEPORTE, BASTA DE MANCHAR LA PELOTA CON VIOLENCIA, BASTA DE CORRUPCIÓN, BASTA DE IMPUNIDAD.. A TODO ESO HAY QUE DECIRLE "NUNCA MÁS".
NOELIA.
0
0
0
0No comments yet