historia del teatro , representantes y evolusion

Origen del teatro
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
Representantes
Teatro griego:
• Esquilo: Este genio dramaturgo (525 a.C. – 456 a.C.) es reconocido por sus obras La Orestía y Los Siete Contra Tebas
• Sófocles: Poeta griego trágico (496 a.C. – 406 a.C.) autor de las inmortales obras Edipo Rey, Electra y Antífona
• Eurípides: Fue uno de los más grandes poetas trágicos griegos de su tiempo (480 – 406 a.C.) reconocido por escribir las obras de Medea, Electra e Hipólito
• Menandro: Sobresale gracias que fue uno de los más geniales exponentes de la Comedia Nueva de su época. En su haber sobresalen escritos como Aspís, Dyscolos y Samía.
• Séneca: Escritor, político, orador y escritor romano quién se destacó en el campo litúrgico por su obra de El Agamenón.
• Pero el mayor representante fue Aristóteles: Grande entres los grandes, un polímata como pocos este hombre fué el Da Vinci de su época (384 – 322 a.C.). En el campo del teaPoética.
Teatro romano:
• Plauto: Importante comediógrafo latino (254 – 184 a.C.) destacado por su obra Anfitrión
• Terencio: Autor de varias comedias en el transcurso de la república romana entre las que destaca El Eunuco.
Teatro español:
• Lope de Rueda: Además de ser un gran dramaturgo fue un de los primeros actores profesionales en España. Autor de las comedias Eufemia, Armelina, Los Engañados, Medora y Discordia y Cuestión de Amor.
• Lope de Vega: Importante pilar de la productiva época denominada Siglo de Oro Español y además uno de los más prolijos escritores de la historia de la literatura universal. Lope de Vega (1562 – 1635 d.C) inventó una forma de hacer teatro que sería aplicada durante años por muchos seguidores donde se modificaba el número de actos, el lugar, la época, el tiempo, la acción y lenguaje de los personajes. Entre amplio repertorio literario relacionado con el campo del teatro destacan obras como Fuente Ovejuna, El Mejor Alcalde del Rey, El Caballero de Olmedo, entre otras.
• Tirso de Molina: Narrador, dramaturgo y poeta español (1579 – 1648 d.C.), de su galería lilteraria destacan en el ámbito teatral obras como la conocida Don Juan, El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra.
• Calderón de la Barca: Figura notable del barroco español (1600 – 1681 d.C.) cuyo aporte al teatro fue uno de sus más grandes logros. Algunas de sus obras son calificadas como “comedias de enredo” y consideradas piezas maestras del género como por ejemplo: Casa de Dos Puertas, La Dama Duende, El Galán Fantasma y Mala es de Guardar.
• Pero el mayor representante del teatro español fue Miguel de Cervantes: Un genio como pocos (1547 – 1616 d.C), fue dramaturgo, novelista, poeta y soldado. Considerado como una figura sobresaliente de la literatura española y universal. En el campo del teatro se destaca por su aporte en obras como El Quijote (el principio de la obra debido al estilo y calidad de los dialogos), El Celoso Extreño, Elección de los Alcaldes, El Daganzo, El Retablo de las Maravillas, El Cerco de Numancia, entre otras.

Teatro italiano:
• William Shakespeare: Actor y poeta inglés (1564 – 1616 d.C.), es considerado, a pesar de que hay quienes dudan de su autoría en algunas de sus obras, el mayor dramaturgo de todos los tiempos y su aporte al teatro fue invaluable, es este tema se destacan las tragedias de Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Troilo y Crésida, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano y Timón de Atenas.Entre sus magníficas comedias sobresalen Los Dos Hidalgos de Verona, El Mercader de Venecia, Como Gustéis, Bien está todo lo que Bien Acaba, Pericles, Cimbelino, Cuento de Invierno, La Tempestad, La Fierecilla Domada y Noche de Reyes.Existe un compendio de obras de Shakespeare llamado El First Folio donde se reúnen 36 obras teatrales y fue recopilado y publicado por dos actores de su compañía teatral, John Herminges y Henry Condell 8 años después del fallecimiento del genio literario.


• Moliere: Humorista, dramaturgo y actor francés (1622 – 1673 d.C) es uno de los comediógrafos más reconocidos y aclamados de la literatura occidental. Gracias a este genio de la comedia podemos disfrutar hoy en día de obras como Las Preciosas Ridículas, Don García de Navarra, La Escuela de los Maridos, Tartufo (Una de sus más grandes obras), Don Juan, El Misántropo, El Avaro, El Burgués Gentil hombre, y el Enfermo Imaginario entre otras.

Los dramaturgos mencionados anteriormente han sido personajes indispensables para el mundo del teatro y la literatura, pero desde Moliere han habido otros grandes escritores y dramaturgos directamente ligados al campo del teatro como Diderot, Goldoni, El Duque de Rivas, José Zorrilla, Honoré de Balzac, L. Tolstoi, Strindberg, Maeterlink, Frank Wedekind, García Lorca, Piscator, Artaud, Genet, Tenesse Williams entre otros importantes representantes de este género.


Características
El teatro es una obra de expresión literaria que su objetivo es expresar a través de los sentimientos: una situación, una problemática de la vida cotidiana.

El teatro se clasifica en:
DRAMA
PERSONAJES
EL ESENARIO
EL PÚBLICO.

En el teatro se expresa una infinidad de situaciones de interés hacia el público. El guión es un escrito que contiene la indicaciones de todo aquello que la obra requiere para ser puesta en escena abarca tanto los aspectos literarios, los parlamentos.

Algunos conceptos básicos.
Comedia: obra de tema, tono y final divertido y alegre.
Drama: su temática y sucesos son tristes; los personajes sufren por sus deseos y conflictos.
Tragedia: los personajes son victimas del destino y de las circunstancias, el dolor y los acontecimientos son mas intensos para la vida del protagonista que enfrentan con violencia la muerte.
Entre mes: breve obra teatral que se representaba en el intermedio de una obra larga en el siglo XVII sus argumentos son sencillos y graciosos.

Sainete: pieza teatral de un acto, es de carácter popular y muy divertido.
Farsa: obra breve y cómica en la cual se representa la realidad tratando de acentuar sus asuntos incoherentes en la historia, los actores pueden improvisar en determinado momento.
Melodrama. Se le llama así a la obra dramática que mezcla elemento cómicos, alegres, y musicales con otros de carácter triste, es muy utilizado por la radio y televisión.

Evolución del teatro, hasta la actualidad
La evolución del teatro se divide en cuatro etapas Teatro antiguo , teatro medieval , teatro moderno , teatro contemporáneo

Teatro antiguo

El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que significa «bailarines» enetrusco–, que mezclaban canto y mimo (las saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andrónico –de origen griego– quien en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). Como autores destacaron Plauto y Terencio.2
En Oriente destacó el teatro indio, que tiene su origen en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando únicamente el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: Śakuntalā, de siete actos; Mricchakaṭikā, de diez actos. Como dramaturgos destacaron Kālidāsa y Śūdraka.3

Teatro medieval:
El teatro medieval era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma demisterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas. El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia, de san Æthelwold, que explica la representación de la obra Quem quaeritis?, diálogo extraído del Evangelio entre varios clérigos y un ángel.
El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas. En esta época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes –según los historiadores–: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto; el arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos por autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez eclesiástica.4
En la India, el teatro evolucionó sin grandes signos de ruptura desde época antigua, en espectáculos donde, junto a dramas de tipo mitológico sobre la cosmogonía hindú, destacaban el canto, la danza y la mímica. En esta época destacaron dos modalidades principales: el mahanataka (gran espectáculo), sobre las grandes epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto principal mientras otros lo escenifican con ayuda del mimo y la danza.5
En Japón apareció en el siglo XIV la modalidad denominada nō, drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo. Está caracterizado por una trama esquemática, con tres personajes principales: el protagonista (waki), un monje itinerante y un intermediario. La narración es recitada por un coro, mientras los actores principales se desenvuelven de forma gestual, en movimientos rítmicos. Los decorados son austeros, frente a la magnificencia de vestidos y máscaras. Su principal exponente fue Chikamatsu Monzaemon.6
Teatro moderno:
El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, entrompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo), basándose en la Poética de Aristóteles, teoría introducida porLodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgió en el norte de Italia la Commedia dell'arte, con textos improvisados, en dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos como Arlequín, Colombina, Pulcinella (llamado en FranciaGuignol), Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos destacaronNiccolò Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolomé Torres Naharro, Lope de Rueda yFernando de Rojas, con su gran obra La Celestina (1499). En Inglaterra descolló elteatro isabelino, con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603; Otelo, 1603; Macbeth, 1606).7
En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. Destacan Pierre Corneille, Jean Racine y Molière, representantes del clasicismo francés. En España el teatro era básicamente popular («corral de comedias»), cómico, con una muy personal tipología, distinguiéndose: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía. DestacaronTirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y, principalmente, Lope de Vega (El perro del hortelano, 1615;Fuenteovejuna, 1618) y Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, 1636; El alcalde de Zalamea, 1651).8


Teatro de la Comédie-Française (siglo XVIII).
En el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas. Al organizarse espectáculos más complejos, empezó a cobrar protagonismo la figura del director de escena. Como dramaturgos destacan Pietro Metastasio, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin de Beaumarchais y Voltaire. En España,Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la «comedia de salón» dieciochesca, con base en Molière.9
En Japón surgió la modalidad del kabuki, que sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e interpretativas como de mímica y danza, con temáticas desde las más mundanas hasta las más místicas. Así como el nō era de tono aristocrático, elkabuki sería la expresión del pueblo y la burguesía. La puesta en escena era de gran riqueza, con decorados donde destacaba la composición cromática, vestidos de lujo y maquillaje de tono simbólico, representando según el color diversos personajes o estados anímicos. La dicción era de tipo ritual, mezcla de canto y recitativo, en ondulaciones que expresaban la posición o el carácter del personaje.12

Teatro contemporáneo
Características del contemporáneo
Presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes.
• Su lenguaje es original.
• Son obras para las clases acomodadas.
• No plantean problemas, son para entretener.
• Algunas llevan una suave crítica para enseñar algo.
• Presenta escenas de la vida cotidiana.
• Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias, política...
• Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva.
• Aborda todo tipo de temas: sociales, familiares, políticos, históricos.
El teatro romántico tuvo dos notables antecedentes en el Sturm und Drang conJohann Christoph Friedrich von Schiller (Don Carlos, 1787; Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1808). Como en el resto de laliteratura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió un nuevo género, el melodrama, y se popularizaron los espectáculos de variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron:Georg Büchner, Christian Dietrich Grabbe, Juliusz Słowacki, Alfred de Musset,Victor Hugo, Francisco Martínez de la Rosa, el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, José Echegaray, José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844), etc.13
El teatro apartir del siglo XX ha tenido una gran diversidad de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica (método Stanislavski, Actors Studio de Lee Strasberg), y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena (Vsevolod Meyerhold, Max Reinhardt, Erwin Piscator, Tadeusz Kantor).


FIN
INFORMOSION RECOLECTADA POR efreet214