Popular channels

Hylesia nigricans «mariposa negra»

He leído en foros de internet dedicados a la pesca sobre la aparición de una polilla negra que produce problemas de alergias y dermatitis por contacto con sus pelos urticantes, el objetivo del post es dar a conocer algunos detalles acerca de la polilla en cuestión.


Hylesia nigricans


Hylesia es un género de mariposa (Gata peluda o bicho quemador) que produce dermatitis persistente por contacto con pelos del adulto. Se han registrado brotes por distintas especies en Méjico, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Estos episodios epidémicos han resultado, en ocasiones, con centenares de casos. En algunos casos, en personas alérgicas, el roce con estas orugas puede llegar a ser peligroso. Devoran todo su paso y en un futuro próximo puede llegar a ser plaga.

El adulto es una polilla de mediano tamaño, de color negruzco (que le da el nombre a la especie) y con la parte posterior del abdomen cubierta por una capa de pelos sedosos de color dorado.Transcurre el invierno como pupa invernante, y según la latitud puede tener de una a tres generaciones anuales.


Las pequeñas orugas nacen en la primavera y son de hábito gregario, desplazándose en grandes masas por troncos, ramas y hojas. Totalmente desarrollada tiene unos 40 mm de longitud; es de color negruzco con áreas amarillentas y posee tubérculos setíferos muy desarrollados, portadores de los pelos urticantes

Que hacer ante el contacto con una mariposa negra.



El tratamiento es inespecífico, antihistamínicos sistémicos, corticoides tópicos o compresas frías según la gravedad del cuadro. Para la Hylesia Metabus, de Venezuela, está indicado aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la Peludasa y reducirá la urticaria)5. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos y adoptar el uso de lamparas antiinsecto en los exteriores de viviendas ubicadas en zonas afectadas.


Algo de historia.

En febrero de año 2001 tres personas fueron internados en observación, con cuadro febril, prurito intenso persistente, eritema y edema circunscripto extenso. Los casos refirieron haber sido invadidos por mariposas al encender las luces de cubierta de su embarcación en el delta del río Paraná, 80 km al norte de la ciudad de Buenos Aires. Dos semanas más tarde personal de salud notó un incremento importante de demanda espontánea por dermatitis inespecífica en áreas de recreación del río Paraná, 60 km al sur del sitio anterior, con presencia simultánea de mariposas. En ambas ocasiones se realizaron consultas a la referencia nacional en entomología sanitaria que efectuó una visita a los municipios junto a los responsables provinciales. No se detectaron casos incidentes, pero sí abundantes desoves de mariposa negra H. nigricans en las ramas de los árboles circundantes al posible foco.



En el grafico se muestran las características demográficas de individuos con dermatitis inespecífica causada por H. nigricans según definición de caso. Los Patos, Berazategui, Buenos Aires. Encuestas de marzo de 2001 y de marzo 2002; 2001a corresponde a la totalidad de las viviendas encuestadas en 2001, 2001b a la submuestra de 2001 que corresponde al área encuestada en el 2002.
Los casos se manifestaron como reacciones urticarianas, pápulas circunscriptas, intensamente pruriginosas, protruyentes o no, con o sin pequeña vesícula. La duración promedio de la reacción fue de 11.3 (±11.2) días (rango 2-60 días), sin asociación entre persistencia y edad. No se presentaron secuelas dermatológicas. En el 73.3% de los casos la reacción ocurrió entre enero y febrero del año 2001, los dos casos de 2002 ocurrieron en enero.
0
0
0
0No comments yet