Check the new version here

Popular channels

Instrumentos musicales japoneses

¡Hola nuevamente! En esta ocasión les traigo algo de información sobre los instrumentos clásicos de Japón. Sin más, acá les dejo:


Binzasara

La binzasara es un instrumento de percusión tradicional japonés utilizado en composiciones folclóricas, bailes rurales y el teatro kabuki. El instrumento se compone de muchas piezas de madera en forma de placas, enlazadas con un cordón de algodón. Dispone de unas asas en ambos extremos con las que se hace sonar la pila de placas de madera mediante movimientos ondulatorios.


Biwa

La biwa es un instrumento de madera y música tradicional japonesa. Similar a un laúd de mástil corto con trastes, es una variante muy semejante del instrumento tradicional chino denominado pipa. La biwa es el instrumento escogido por Benzaiten, la diosa serpiente blanca de la religión sintoista.




Horagai

La caracola, la cual se sopla del mismo modo que una trompeta, sirvió para muchos propósitos durante la historia de Japón y era llamada jinkai, horagai y otra serie de nombres distintos en japonés dependiendo de su función. Probablemente el uso más conocido de este instrumento es el que le dan los monjes budistas por motivos religiosos. Su uso se remonta a por lo menos mil años atrás y aún es utilizado en algunos rituales como el omizutori. A diferencia de las caracolas utilizadas en otras culturas que producen tan sólo un sólo tono, el horagai japonés puede producir entre 3 y 4 notas diferentes.




Koto

El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng. Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos. Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación y como es así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.




Sanshin

El sanshin es un instrumento musical de Okinawa, precursor del shamisen japonés. Parecido a un laúd, consiste en un cuerpo cubierto de piel de serpiente, mango y tres cuerdas. Desciende del sanxian chino, introducido alrededor del 1390 al archipiélago japonés de Okinawa, centro del antiguo reino de Ryukyu. En la actualidad es el instrumento más importante de la música clásica y folklórica del archipiélagos de Okinawa. Se lo ejecuta solo o en diversos conjuntos, acompañando el canto y la danza.




Shakuhachi

El shakuhachi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado). Dado que el shakuhachi es una flauta con solamente cinco orificios para la digitación, para producir muchos de los sonidos utilizados en la música de este instrumento, se requiere una combinación de coberturas parciales, cambios en la embocadura y en la emisión del aire.




Shamisen

El Shamisen o samisen, es un instrumento musical japonés derivado del chino sānxián (tres cuerdas), el cual apareció en China durante la dinastía Yuan del siglo XIII. El sānxián así como el sanshin de Ryūkyū están cubiertos de piel de serpiente de la India, mientras que el shamisen japonés es de piel de gato o perro. Antiguamente las cuerdas eran de seda, aunque hoy se utiliza más un material llamado tetrón. Las cuerdas se tocan con una especie de dedal hecho de cuerno de búfalo, dentro del cual se coloca el dedo índice de la mano derecha.




Suikinkutsu

Un suikinkutsu es un elemento decorativo de jardín e instrumento musical. Un suikinkutsu es un recipiente con un agujero en la base y colocado al revés. Las gotas de agua caen a través del agujero y al golpear el agua almacenada, producen un agradable sonido parecido al de una campana o al instrumento musical japonés koto. Normalmente se construye junto al chozubachi o tsukubai, lavabo tradicional japonés, que se utiliza para lavarse las manos antes de entrar a un templo shinto o antes de la ceremonia del té japonesa.




Taiko

Un taiko es un tambor japonés, tocado con baquetas de madera denominadas bachi. Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera.




Yokobue

Yokobue es un término genérico para las flautas traversas de Japón o fue incluidos komabue, nōkan, ryūteki, shinobue. Estas flautas tienen una cámara cerrada adicional (para mejorar el timbre y la calidad tonal) que se extiende pasando por la barbilla hacia el hombro izquierdo y se puede utilizar como un descanso de la misma manera que un violín posándose en el hombro izquierdo.




¡Bueno, espero que les haya gustado! Hasta mi próxima entrega
+1
0
0
4
0No comments yet
      GIF
      New