Check the new version here

Popular channels

Introduccion a la Sismologia General

A continuacion les aportare apuntes que e hecho en una investigacion no es nada profundo pero si son cosas generales pero escenciales que deberiamos conocer por cultura general si estudias Ingenieria o algo a fin estoy leere sus comentarios e ire mejorando el post y futuros post tomando en cuenta sus opiniones




DERIVA DE LOS CONTINENTES

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de 1960, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
La teoría de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915, quien la formuló basándose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del océano Atlántico, como África y Sudamérica de lo que ya se habían percatado anteriormente Benjamin Franklin y otros. También tuvo en cuenta el parecido de la fauna fósil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geológicas

PLACA TECTONICA


La tectónica de placas (del griego τεκτονικός, tektonicós, "el que construye" es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Asimismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Las 15 placas mayores
Las 15 placas tectónicas mayores.
•Placa Africana
•Placa Antártica
•Placa Arábiga
•Placa Australiana
•Placa del Caribe
•Placa de Cocos
•Placa Euroasiática
•Placa Filipina
•Placa India
•Placa Juan de Fuca
•Placa de Nazca
•Placa Norteamericana
•Placa del Pacífico
•Placa de Scotia
•Placa Sudamericana


TIPOS DE FALLAS

En geología, una falla es una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro.
Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos o gravitatorios actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla, aunque puede hablarse de banda de falla cuando la fractura y la deformación asociada tienen una cierta anchura.1
Clasificación geométrica de fallas
Desde el punto de vista del desplazamiento relativo de los bloques implicados, las fallas se clasifican en
•Falla normal, cuando el bloque colgante o de techo se desplaza hacia abajo respecto al bloque yaciente o de muro. El plano de falla es inclinado.
•Falla inversa, cuando el bloque colgante se mueve hacia arriba respecto del yaciente. Se denominan cabalgamientos a las fallas inversas de bajo ángulo de buzamiento. El plano de falla es inclinado.
•Falla de rumbo, en dirección, direccional, transcurrente o de desgarre: cuando el desplazamiento es horizontal y paralelo al rumbo de la falla. Pueden ser, según el sentido de movimiento de los bloques (referenciado a la posición de un observador situado sobre uno de los bloques), sinistral o direccional izquierda, cuando el bloque opuesto al que ocupa el observador se mueve a la izquierda, y dextral o direccional derecha, cuando el bloque se mueve a la derecha. El plano de falla puede ser inclinado o vertical. Un tipo particular de fallas en dirección son las fallas transformantes, que desplazan segmentos de bordes constructivos de placas y el plano de falla suele ser vertical.
•Falla oblicua o mixta: cuando el desplazamiento es oblicuo tanto al rumbo como a la dirección de buzamiento. Se describen simplemente como una combinación de la terminología de las anteriores, resultando cuatro casos posibles: sinistral inversa, sinistral normal, dextral inversa y dextral normal.
•Falla rotacional: cuando ha habido una componente de rotación en el desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la falla. A su vez se pueden dividir en:3
•Falla en tijera, cuando el eje de rotación es perpendicular al plano de falla.
•Falla cilíndrica, cuando el eje de rotación es paralelo al plano de falla. El plano de falla suele ser curvo.
•Falla cónica, cuando el eje de rotación es oblícuo al plano de falla. El plano de falla suele ser curvo.

INTENSIDAD Y MAGNITUD DE LOS SISMOS

Escalas de Intensidad.

La intensidad sísmica mide cualitativamente los efectos de un terremoto y delimita las áreas con efectos similares. La intensidad se mide por el grado de daños a las construcciones realizadas por el hombre, la cantidad de perturbaciones en la superficie del suelo y el alcance de la reacción animal en la sacudida. La primera escala de intensidad en los tiempos modernos fue desarrollada por Rosi, de Italia, y Florel, de Suiza, en el año 1880. Esta escala que todavía es utilizada algunas veces para describir un terremoto tiene un intervalo de valores de I a X. Una escala más refinada, con 12 valores, fue construida en 1902 por el sismólogo y vulcanólogo italiano Mercalli, llamada escala de intensidad Mercalli modificada abreviada. La valoración de la intensidad sísmica es mediante una escala descriptiva, no depende de la medida del movimiento del suelo con instrumentos, sino que depende de las observaciones reales de los efectos en la zona macrosísmica.
ESCALA DE INTENSIDADES DE MERCALLI MODIFICADA
I. No es sentido. Sólo lo registran los sismógrafos.
II. Es sentido por personas que se hallan en reposo, en edificios altos o en lugares que favorecen la percepción.
III. Es sentido en el interior de las habitaciones. Los objetos colgantes se balancean. La vibración es parecida al paso de un camión ligero. Es posible estimar su duración. Puede no ser considerado como un sismo.
IV. Los objetos colgantes se balancean. Vibración, semejante al paso de camiones pesados, o se percibe una sensación como si una pelota pesada golpeara las paredes. Los carros estacionados se mecen. Las ventanas, los platos y las puertas traquetean. Los vasos tintinean. Los cacharros chocan. En el rango superior de IV las paredes y armazones de madera rechinan.
V. Es sentido fuera de las casas; puede estimarse su dirección. Las personas dormidas despiertan. Los líquidos experimentan alteraciones; algunos se derraman. Los objetos inestables y pequeños se mueven, así como las celosías y los cuadros. Los relojes de péndulo se detienen, echan a andar o cambian de velocidad.
VI. Es sentido por todos. Muchas personas se asustan y salen corriendo de sus casas. Se dificulta caminar. Las ventanas, platos y objetos de vidrio se rompen. Adornos, libros, etc., caen de los estantes. Los cuadros se desprenden de las paredes. El mobiliario se mueve o cae. Se agrieta el yeso débil y las construcciones tipo D. Suenan las campanas pequeñas (iglesias, escuela). Los árboles y los arbustos se sacuden (visiblemente) o se escucha la agitación de sus ramas y hojas.
VII. Es díficil permanecer de pie. Los automovilistas sienten cómo se agita el piso. Los objetos colgantes vibran. Se rompen los muebles. Daños a construcciones tipo D, incluyendo grietas. Las chimeneas débiles se parten al nivel del techo. Se produce caída de yeso, de ladrillos sueltos, de piedras, de tejas, de cornisas, de parapetos sin apoyo y de ornamentos arquitectónicos. Se abren algunas grietas en las construcciones tipo C. Se observan olas en los estanques; el agua se enturbia con lodo. Hay derrumbes y aludes en los bancos de arena o grava. Tañen las campanas grandes. Los canales de irrigación quedan dañados.
VIII. Se dificulta conducir un vehículo y quizá hasta se pierde el control del auto. Daños a las construccicones tipo C; colapso parcial. Algunos deterioros en las construcciones B; ninguno en las construcciones A. Caída de estuco y de algunas paredes de ladrillo. Torcedura y caída de chimeneas (casas y fábricas), monumentos, torres, tanques elevados. Las casas de armazón son movidas de sus cimientos si no están aseguradas a ellos. Se rompen las ramas de los árboles. Cambios en el flujo o la temperatura de manantiales y pozos. Grietas en terreno húmedo y en pendientes empinadas.
IX. Pánico general. Las construccciones son destruidas: las de tipo C quedan gravemente dañadas o, a veces, se caen del todo y las de tipo B quedan dañadas seriamente. Averías generales a los cimientos, y muy serias a las cisternas y presas. Las tuberías subterráneas quedan rotas. Grietas conspicuas en el terreno. En las zonas aluviales, la arena y el lodo son arrojados a las orillas, surgen las llamadas fuentes de terremoto y se abren cráteres de arena.
X. La mayor parte de las construcciones de mampostería y de armazón, así como sus cimientos son destruidos. Algunas estructuras y puentes, cuidadosamente construidos caen. Hay daños serios en presas, diques y terraplenes. Se producen grandes aludes. El agua es arrojada a la orilla de canales, ríos, lagos, etc. La arena y el lodo son desplazados horizontalmente en playas y terrenos planos. Los rieles de las vías de ferrocarril se doblan levemente.
XI. Los rieles quedan doblados considerablemente, y las tuberías subterráneas completamente fuera de servicio.
XII. La destrucción es casi total. Grandes masas de roca son desplazadas. Las líneas de nivel quedan distorsionadas. Los objetos son arrojados al aire.
Construcciones A: Trabajo, concreto y diseño buenos; reforzadas, en especial lateralmente, y amarradas usando acero, concreto, etc.; diseñadas para resistir fuerzas laterales.
Construcciones B: Trabajo y concreto buenos; reforzadas, pero no diseñadas especialmente para resistir fuerzas laterales.
Construcciones C: Trabajo y concreto ordinarios; sin debilidades extremas, como falta de amarres en las esquinas, pero tampoco reforzadas ni diseñadas contra fuerzas horizontales.
Construcciones D: Materiales débiles como adobe; concreto pobre; baja calidad de mano de obra; débiles horizontalmente.

Escala de Magnitud.

Para un sismo dado, la magnitud es una constante única que representa una medida cuantitativa del tamaño del sismo, independientemente del sitio de observación. La magnitud se determina midiendo la máxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente al evento. Una escala estrictamente cualitativa, que puede ser aplicada en sismos de regiones habitadas o no habitadas, fue ideada en 1931 por Wadati en Japón y desarrollada por Charles Richter en 1935 en California. Richter definió la magnitud de un evento local como el logaritmo en base a diez de la amplitud máxima de una onda sísmica registrada en un sismógrafo patrón (Wood – Andenson o su equivalente) a una distancia de 100 kilómetros del epicentro del terremoto. Esto significa que siempre que la magnitud aumenta en una unidad, la amplitud de las ondas sísmicas aumentan 10 veces. Existen diferentes tipos de magnitud, destacando las siguientes:
oMagnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de cuerpo con periodos cercanos a 1,0 segundo.
oMagnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de superficie con períodos de aproximadamente 20 segundos.
oMagnitud Momento Mw: Medida de magnitud basada en el momento sísmico Mo de la fuente generadora del sismo; es una escala de magnitud establecida por H. Kanamori.
oMagnitud Richter M: Magnitud medida en la escala establecida por Ch. Richter en 1933, llamada también magnitud local Ml.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TERREMOTOS

Los terremotos tienen impactos primarios violentos seguidos de otros secundarios de larga duración. En una zona escasamente poblada, uno grande podría no causar muchas muertes. En una ciudad muy habitada, incluso un terremoto relativamente pequeño podría matar a miles de personas. Mientras que los efectos primarios son peligrosos y letales, los secundarios, especialmente si la ayuda no está disponible o no es adecuada, pueden ser mucho peor. Aunque miles de personas murieron en el terremoto de Haití a principios de 2010, los efectos duraderos que quedaron después, fueron tan letales como la catástrofe en si, según Common Dreams.
Destrucción de la naturaleza y la propiedad
Heridos iniciales
Las muertes iniciales son un efecto primario de los terremotos. Las personas que están cerca de edificios derrumbados, incendios o aludes de lodo, pueden morir de forma instantánea o quedar atrapadas debajo de los escombros. .Los heridos podrían empeorar no encontrando atención médica rápidamente debido a la destrucción primaria.
Enfermedad La enfermedad es un efecto secundario de los terremotos. Debido a que las tuberías de agua podrían haberse roto, el agua fresca tal vez no esté disponible. Las personas heridas que no puedan conseguir atención médica de forma inmediata, podrían ver como se infectan sus heridas. Los cadáveres también son una fuente de contaminación. Los hospitales podrían no operar en su capacidad total y la propagación de la enfermedad dentro de estos puede ser una preocupación. Deben tomarse decisiones sobre qué hacer con los cadáveres para que los cuerpos no propaguen más infecciones.
Falta de recursos Después del terremoto, un efecto secundario es la falta de recursos disponibles. Las tuberías de agua podrían estar rotas o la comida fresca tal vez no esté disponible en las cercanías. Los hospitales y casas pueden estar destruidos. Las consecuencias podrían ser que muchas personas se encuentren sin hogar y con la necesidad de atención médica. El acceso a las carreteras podría estar bloqueado debido al daño, dificultando la búsqueda de ayuda y los recursos para llegar. Estos tipos de efectos duran mucho en el futuro.
REBOTE ELÁSTICO
Es lo que sucede con el material de la corteza a ambos lados de una falla durante un terremoto. La idea es que un error se ha quedado atascado hasta que la tensión acumulada en la roca a ambos lados de la falla ha superado la fricción hace que se pegue. La roca se distorsiona, o dobladas, pero mantiene su posición hasta que el terremoto se produce, y la roca vuelva a encajar en una posición distendida, liberando energía que produce ondas sísmicas.

SISMOGRAFO-ACELEROGRAFO

-Acelerógrafo También llamado acelerómero)

Es un instrumento que nos proporciona un grafico (el acelerograma), que muestra la variación de las aceleraciones en lugar determinado, y a lo largo de un tiempo. Está muy ligado al campo de la arquitectura debido a que este instrumento se utiliza para detectar los movimientos sísmicos de una zona y determinando las fuerzas que se sometería a una estructura ante un terremoto muy destructivo.

-Sismógrafo:

Instrumento utilizado para detectar desde terremotos hasta pequeños movimientos sísmicos, estos son localizados para localizar con gran precisión en tres dimensiones , el epicentro del movimiento y la zona afectada por este, para detectar estas ondas se basa en el tiempo que tardan estas en propagarse hacia fuera del epicentro. Una de sus principales utilidades consiste en detectar explosiones en pruebas nucleares así como en el ámbito de la geología para hacer mapas del interior terrestre.

0
0
0
0No comments yet