Canales populares

Japón, una burbuja y dos décadas perdidas, propio




Hola Taringueros, luego de algunos días hoy vengo a publicar una investigación a dos fenómenos que ocurrieron y ocurren hoy, la burbuja económica de los 80s (Cuando Japón iba a dominar el mundo) y las 2 décadas perdidas. No crap ni copy-paste.

La Burbuja Japonesa

Para la segunda mitad de los 80s la economía Japonesa se encontraba más vigorosa que nunca, y esto generó un fenómeno especulativo que se le conoció como Burbuja o economía de Burbuja, esta especulación hizo que los precios de los bienes aumentaran muchísimo en esos años pero que también las empresas se sobrevaloraran.







También fueron años dorados para los inversionistas, ya que este fenómeno hizo que las acciones en las bolsas niponas se sobrevaluaran como nunca antes. Lo anterior sumado a una baja tasa de interés generó que los activos obtuvieran muchos beneficios y para 1987 existió un exceso de créditos por parte de las entidades financieras y la moneda circulante llegó a aumentar más de un 10%.
La burbuja también influyó en el precio de los suelos y en el área de la construcción (hablaré de esto un poco más adelante).


(Bolsa de Valores de Tokio en los 80s)


(Inversionistas japoneses en 1988)





Acuerdo Plaza

En 1985 se realizó una importante reunión en el Hotel Plaza de Nueva York en donde estaban representantes del grupo de los 5: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. Lo que se resolvió en ese acuerdo era que había que depreciar el dólar en comparación al Yen.







Se apreció el dólar por muchos años hasta que cayeron las exportaciones y EEUU terminó siendo en un país altamente deudor.





Gracias a este acuerdo el yen entre 1985 y 1987 se apreció un 51% en comparación al dólar.








Privatizaciones y auge de las acciones

Para el incio de la burbuja se decidió privatizar los servicios públicos en Japón, y una de las empresas a vender era la NTT (Nippon Telegraph and Telephone)







Se decidió que se iban a vender un paquete de 200.000 acciones en total. Inicialmente el gobierno no mencionó el valor de cada acción. En Febrero del 87 la NTT se empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio y en el primer día cada acción costaba 1,2 millones de Yenes, y al día siguiente aumentaron un 25% su valor.



La NTT se valorizaba ya en 50 billones de Yenes, un valor que supera al mercado bursátil de Alemania de aquel entonces. Gracias a este movimiento el precio de todas las acciones de todas las empresas japonesas se estaban cotizando a precios históricos.



También se privatizaron los trenes.






El Auge Inmobiliario

Por aquellos años los precios de las casas, de los arriendos así como de los terrenos subieron de forma astronómica. Condominios famosos de la época como Hiroo Garden Hills fueron símbolo de la burbuja.







Producto de este fenómeno los terrenos empezaron a ser muy cotizados, en especial aquellos que se encontraban cerca de una estación de ferrocarriles u otros servicios, por lo que muchos empresarios inmobiliario empezaron a construir departamentos tipo mansión para las familias de clase media alta o alta en donde cada departamento se vendía a un precio exorbitante (esto también gracias a los abundante créditos). Ejemplo de ello fue el condominio Famiglia Nishi-Azabu construido en 1987.





Sin embargo el caso más llamativo fue el barrio One Hundred Hills, que en su tiempo fue uno de los barrios privados más lujosos de Japón durante los 80s. Inicialmente se vendieron unas pocas casas pero estas se fueron vaciando ya que estaban lejos del centro la ciudad de Chiba y del tren. Cada casa (5 dormitorios + psicina) llegó a costar entre 700 hasta 1000 millones de Yenes.









Para obtener terrenos altamente cotizados, se llegaron a turbiedades como quemar negocios y viviendas, chocar automóviles contra edificaciones, o amenazas de la mafia solo para que el dueño de ese codiciado terreno vendiera.



De hecho en este periodo el terreno más caro del mundo se encontraba en Tokyo y era ocupado principalmente por una tienda de alimentos de lujo conocida como Medi-Ya. De hecho 0.09 m2 de alguno de los terrenos cercanos se vaularon en $248 mil dólares.





Los terrenos del Palacio Imperial de Japón pasaron a tener un valor equivalente a todo el estado de California.








Electronica durante la era de la burbuja

En aquellos años Sony ya se había consolidado como un gigante en la venta de artículos electrónicos y justamente en la época de la burbuja japonesa se lanzó el Video Walkman que era un reproductor que a diferencia del watchman tenía una pantalla de tv un poco más grande y que podía ajustarse su poición y también venía con un reproductor de video 8 que le permitía reproducir además de grabar programas de tv que se estuvieran emitiendo.





También se apostó en lanzar una serie de productos electrónicos destinados para los deportistas y para los niños. Para los deportistas se lanzaron una serie de artículos tales como Walkman y cámaras de video SPORTS. Y para los niños se lanzaron grabadoras de audio con micrófono, radios, walkmans conocidos como “Mi First Sony” o Mi primer Sony.






link: https://www.youtube.com/watch?v=2a6uRsC3Pzw





Crecimiento industria automotriz

Turbo, a medida que la burbuja crecía, los autos japoneses decidieron apostar por darle potencia a sus vehículos. Todas las compañías de autos japonesas pasaron a tener mucho dinero y a su vez pudieron acceder a créditos casi gratuitos.





Toyota ganó mucho durante el periodo de la burbuja económica, para 1989 ganó 2900 millones de dólares por venta de autos. En ese tiempo y para ganar esa plata siguió apostando en la cantidad y ejemplo de ello fueron las numerosas versiones que salieron del Toyota Corolla por aquellos años ya sea de 3 puertas, de 4 puertas sedan, de 5 hatchback, station wagon.









y también Toyota se dio un gustito o se autocomplació fabricando uno de los autos compactos deportivos más llamativos: El Corolla AE86 donde se fabricaron 2 versiones el Levin y el Trueno.





Honda decidió apostar por la calidad de sus vehículos más que por la cantidad. Quería hacerlos más deportivos aprovechando que la gente se encariñó con modelos como el Civic. En 1983 se lanzó el Honda Ballade Sports CR-X o también conocido como CR-X, un auto de 3 puertas que se caracterizaba por ser deportivo y muy aerodinámico por aquel tiempo.







De todas las marcas de autos japonesas, la que más aprovechó el momento y experimentó fue Mazda. Mazda la había pasado mal durante los 70s llegando al borde de la quiebra, pero se recuperó en los 80s y decidió lanzar diversas submarcas en aquellos años ejemplo de ello fue AutoZam. Autozam era una marca de autos económicos y deportivos de Mazda.


(logo de autozam)



En cuanto a los compactos Autozam lanzó el Carol.Un auto de 3 puertas que no llegó a Latinoamérica y que se caracterizaba por su aspecto amigable, muchos faros y en la parte de arriba era descapotable





Pero sin dudas, una de las mayores apuestas fue el AZ-1 un Key-Car o autocompacto deportivos de dos puertas, a diferencia de otros autos tenía puertas ala de gaviota que lo hacían muy llamativo a la vista, y tenía tracción tracera, desgraciadamente lo lanzaron al mercado en 1992 y ya verán porque no fue buena idea hacerlo en esos años.







También fue durante los años de la burbuja en que los fabricantes de automóviles decidieron competir con marcas de lujo de la talla de Mercedes o Audi. En 1989 apareció en el mercado extranjero las primeras marcas de autos de lujo: Infinity (propiedad de Nissan) y Lexus (propiedad de Toyota).






Publicidad con Estrellas.

En aquellos años la bonanza económica durante el periodo de la burbuja fue tal que las principales marcas y agencias publicitarias aprovecharon de buscar estrellas extranjeras del momento para poder promocionar sus productos. Ejemplo de ello fue Diego Maradona, quien participó en aquellos años haciendo publicidad para la cervecera Asahi, donde fue el rostro de una bebida de cafeína conocida como Nova.




link: https://www.youtube.com/watch?v=9T4UQtNGjiw



Otro caso (aunque un tanto anterior a la burbuja en si misma) fue con la banda musical Madness, quienes firmaron un contrato con Honda para hacer comerciales para el Honda City usando uno de sus temas: “In The City”.



link: https://www.youtube.com/watch?v=XzInpoS5xuk&t=4s



La división electrónica de Mitsubishi aprovechó la fama que estaba teniendo Madonna y en 187 lanzó una serie de comerciales para sus reproductores VHS. Las puestas en escena de estos comerciales tal cual parecía como alguno de los videoclips que hizo en esa época.


link: https://www.youtube.com/watch?v=PcQSUd5Bvzg




Arquitectura en tiempos de burbuja

Para mediados de los 80s NEC una de las compañías de servicios tecnológicos más importantes de ese tiempoy a punto de cumplir 90 años, decidió hacer una sede de última generación y muy moderno: La NEC Super Tower. Este edificio se caracteriza por tener forma de cohete en sus lados y por generar armonía y respeto hacia su entorno. Su construcción comenzó en Noviembre de 1986 (cuando iniciaba la burbuja) y culminó en enero 1990 (como verán adelante, un mes muy complejo).



Alcaldia de Kobe. Este edificio de 30 pisos se inauguró en 1989. En sus últimos pisos cuenta con un mirador en donde se puede contemplar la ciudad.



Yokohama Grand International Hotel. La construcción de este hotel de 5 estrellas partió en 1990 y concluyó en 1993.





Estilo de Vida en tiempos de la Burbuja.

Los adultos empezaban a desinhibirse y gracias a esta burbuja se hacían fiestas con muchas mujeres. Algunos incluso iban con ropa de trabajo a estos eventos.





Las mujeres japonesas empezaron a adquirir modas acorde a la década y a las tendencias occidentales tales como vestidos con hombreras, y a su vez empezaron a adquirir artículos de lujo provenientes de occidente, tales como joyas, diamantes, zapatos de terciopelo, carteras Louis Vuitton.









Muchos japoneses aprovecharon también de pasatiempos como el Golf. Durante aquellos años las membresías o cuotas de los clubes de golf aumentaron considerabemente a tal punto de costar casi tanto como una verdadera obra de arte de museo aumentando en 10 veces en solo 8 años a partir de inicios de los 80, a su vez se llegaron a crear hasta 1000 campos de Golf en ese periodo.






La burbuja en la cultura popular.

En la cultura popular estadounidense ya se estaba mostrando como la inversión Japonesa iba en aumento. En Volver al Futuro en una de las escenas en donde Marty del Futuro hacía transacciones económicas mediante videoconferencia, es sorprendido por su supervisor, Ito Fujitsu.







Todo el mundo estaba asombrado y se rendía a los pies de Japón. Se hicieron artículos de revista hasta libros. En nuestro contiente se veía como un ejemplo a seguir y se hacían incluso reportajes para conocer más de su éxito.







Yapa1:
Durante la burbuja se lanzó el anime de Ranma 1/2. La canción del ending Don't Mind Lay Lay Boi de Etsuko Nishio apareció en 1989. Este video pertenece a ese mismo año ya que después de cantar se muestra una pizarra aparece la fecha Viernes 3 de Noviembre, fecha que tuvo lugar en 1989.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uI7nDLWFdvM




1990: La Burbuja explota

En Enero de 1990 ocurrió lo que tenía que pasar tarde o temprano. Luego de que se subieran las tasas de interés en 1989 la burbuja estalló y la primera víctima fue la bolsa de Tokio donde el precio de las acciones se desplomaron y a su vez el precio de las propiedades cayó. El Nikkei pasó de 38.915 en Diciembre de 1989 a llegar a apreciarse en 14.309 en Agosto de 1992.




(Valor del Nikkei)



El colapso en parte fue generado por un clima de recesión internacional, sumado a las bajísimas tasas de interés y la creación de dinero fácil. Muchos bancos empezaron a tener perdidas monstruosas durante esa década. Ya en vez de dar céditos y prestamos sin fin solo querían que les devolvieran el dinero prestado lo más rápido posible.



A pesar de todo. La crisis se aparentó bastante bien luego de ocurrida ya que no se generó directamente un fenómeno de descomposición social. Pese a que existía deflación, aún se podía vivir.


link: https://www.youtube.com/watch?v=gugzhkp_UUQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=AY5FsE8oPdk



Quiebras Bancarias.

Dai-Ichi Kangyo Bank, llegó a ser uno de los bancos más grandes del mundo durante la década de los 80 tocó fondo cuando en 1997 se decubrió que tenía nexos con la mafia japonesa. Durante la burbuja de los 80s este banco financió a un chantajista corporativo o sokaia llamado Ryuichi Koike quien era una de las personas encargadas de intimidar durante la juntas de accionistas. 8 altos funcionarios del banco terminaron presos y el banco terminó siendo fusionado con otra empresa bancaria.







En 1997 también cayó el Hokkaido Takushoku Bank, uno de los 10 bancos comerciales más importantes de Japón en ese entonces y colapsó el banco de inversión Yamaichi Securities, donde tenía una deuda de 200.000 millones de yenes que no fueron recogidos en su balance.





Colapso mercado inmobiliario

Muchas personas en los años de la burbuja tomaron prestamos para comparse grandes casas, departamentos en condominios o mansiones. Luego de la burbuja el precio de sus propiedades bajaron notoriamente, algunos departamentos en condominios lujosos pasaron de valer $500.000 a $145.000 dólares y para peor mientras sus viviendas perdían valor, las personas tenían que seguir pagando las hipotecas pero con valores de los tiempos de la burbuja, cosa que se hizo difícil.



Un ejemplo del impacto de la burbuja fue la Torre Residencias Yotsuya ubicado en Araki Town, Tokio. Este es un edificio de 23 pisos que contaba con espacio para 41 departamentos durante la época de la burbuja cada departamento de este edifcio se iba a vender por el astronómico valor de 2 billones de Yenes. La burbuja hizo que la contrucción de este edificio se paralizara totalmente a inicios de los 90s. Finalmente en 2002 el edificio pudo ser terminado en su totalidad, y los departamentos se vendieron con valores que iban de los 70 a los 300 millones de Yenes.





Décadas Perdidas

Durante los años 90s la deuda pública fue aumentando increíblemente, pasando de una deuda de un 59,3% respecto al PIB en 1991 a llegar a una deuda del 86,7% del PIB en 1997. Llegando así al 197% durante 2010, es decir 2 décadas.







En 1991 se paralizó la entrega de prestamos hipotecarios y posteriormente Japón empezó a experimentar lo que se conoce como Deflación. Al sentido inverso de la inflación, los precios de las cosas empezaron a bajar de precio de forma generalizada ya que la demanda cayó.









Muchas empresas empezaron a ver reducidas sus ganancias, es por ello que poterior a 1993 se hicieron comunes la reestructuración de personal y despidos. Luego de la revaluación del Yen, gran parte de las empresas japonesas tuvieron que trasladar parte del proceso productivo hacia el exterior. Es por eso que en los 90s empezaron a aparecer fábricas en Latinoamérica (principalmente en México).






Deterioro calidad de vida

La deflación ha generado entre otras cosas el estancamiento y posterior caida de los ingresos económicos al interior de las familias japonesas. También han aumentado las familias monoparentales donde solo está la madre o el padre.







Para 2014 se determinó por medio del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social que cerca del 60% de los hogares Japoneses tenían la percepción de que financieramente hablando la vida se les hacía difícil. Además se apreció que uno de cada seis trabajadores se encuentra viviendo en situación de pobreza relativa. Consecuencia, es uno de los países de la OCDE con mayor tasa de pobreza.

Muchas personas han tomado la opción de vivir en ciber cafes




Crisis de la natalidad

Desde que empezó la década perdida de 1990, los jóvenes han tenido menos oportunidades para poder mejorar su calidad de vida (en especial los hombres) ya que los empleos ya no son buenos y ya no hay muchos empleos estables. Esto ha generado que muchos hombres se olviden de la idea de casarse y hacer una familia ya que piensan que al no tener un buen empleo no podrán ser capaces de mantener una familia.





Desde el año 2004 la población Japonesa ha empezado a disminuir considerablemente.En 2016 se determinó que Japón perdió a casi un millón de su población en un intervalo de 5 años. Esto principalmente porque hay una baja tasa de natalidad así como una escacez de inmigrantes (Japón ha sido muy reacio a aceptar inmigrantes).







Menos niños nacen y más gente se vuelve vieja. El estado japonés en todos estos años ha privilegiado el bienestar de los adultos mayores, y en un futuro se prevee que aumenten el numero de japoneses que sean de la tercera edad, esto ya está teniendo consecuencias para el estado. Por un lado al haber menos personas en edad para trabajar y más personas en edades de jubilación hacen que se aumenten costos estatales tales como es el caso de la salud.







El primer ministro Shinzo Abe consciente de la situación se ha comprometido a impulsar la tasa de natalidad pasando de 1,4 a 1,8 hijos



Solteros Parasito y Hikikomori

A pesar de que ya existía el fenómeno de los Solteros parasito en los años 90s (de hecho 1,12 millones de personas de mediana edad entraban en esta categoría en 1990) este fenómeno ha ido al alza. En el año 2000 llegaron a ser 1,59 millones en esta condición. Esto aumentó luego de que los ingresos de los jóvenes trabajadores cayera desde 2 millones de yenes en 1994 a 1,38 millones de yenes promedio en 2004. Y el 11,5% de los que viven con sus padres en Japón no tienen trabajo alguno, ocupando sus horas muertas en ocio.







Junto con la recesión de los 90s-actualidad aumentaron los casos de Hikikomori, personas que se aislan de la sociedad en sus dormitorios principalmente. Para 2016 se registraron cerca de 500.000 casos de personas que se han recluido en sus piezas. Hay incluso casos de profesionales con títulos en reconocidas universidades japonesas y que tuvieron buenas ofertas de empleo durante la época de la burbuja pero dejaron todo de lado. Muchos optan por esta opción luego de episodios de violencia en la escuela, problemas laborales o por dejar de seguir buscando empleo.






link: https://www.youtube.com/watch?v=UemcoO3uJcw
Muchos padres al denunciar estos casos quieren que sus rostros sean censurados.



Karoshi

El Karoshi o muerte por exceso de trabajo es un fenómeno laboral muy serio y que ha ganado terreno desde inicios de los 90s. Los japoneses que la padecen se caracterizan por ser personas adictas al trabajo, mostrar sentimiento de culpabilidad al no ir trabajar, presentismo (van al trabajo incluso cuando están enfermos), y les cuesta desconectarse del trabajo y tomar vacaciones.







Entre Marzo de 2015 a Marzo de 2016 cerca de 2.000 japoneses han decidido quitarse la vida debido al estrés que les causaban sus lugares de trabajo.





Un caso llamativo de Karoshi salió a la luz en 2017. Una periodista de solo 31 años de edad falleció en 2014 de una insuficiencia cardiaca luego de trabajar 159 horas extra. La periodista trabajaba para el canal NHK, sin embargo esta muerte no se consideró como Karoshi hasta el 2017.





También se dio a conocer otro caso de una joven que trabajaba en una agencia de publicidad que falleció por exceso de trabajo





Pese a todo los esfuerzos por hacer visible este tema, muchas empresas no han tomado carta en el asunto, aún cerca de ¼ de las empresas hacen que sus trabajadores trabajen más de 80 horas extras por mes inclusive sin remuneraciones.
También hay factores personales y culturales ya que por ejemplo para muchos es mal visto que una persona se retire antes del trabajo mientras el resto de sus compañeros siguen trabajndo en las oficinas.





El Anime al rescate?

Taringuero esta parte te la dejo a ti, pero te lanzo unos datos.

En 1996 periodo de plena crisis salió al mercado la franquicia de Pokémon. En 1999, 3 años de su lanzamiento fue un fenómeno mundial, sin embargo, en su máximo apogeo generó grandiosas ganacias. En aquel año la compañía Media Factory encargada de producir las cartas coleccionables de la serie solo en Japón generó ingresos 1.520 millones .





Desde el año 2013 que la industria del anime no ha dejado de crecer y en 2016 generó ingresos por más de 2 billones de Yenes. Una explicación de este éxito ha sido por ejemplo el servicio de streaming a China.





Abenomics

En 2012, Shinzo Abe, quien sería elegido primer ministro de Japón anunció la realización de una reforma fiscal así como un plan económico que ayudara a impulsar la economía. Este plan fue bautizado popularmente como Abenomics.





Este plan buscaba hacer que la economía fuera robusta, mayor seguridad social y apoyo a familiar y niños, implicó el aumento del gasto fiscal, entrega de un paquete de estimulo fiscal de 10,3 billones de Yenes en 2013 y aumentar el impuesto al consumo con el fin de generar mayor inflación (hay que recordar que Japón lleva más de 20 años con deflación). También ha significado realización de reformas en otras áreas como la salud.





La propuesta de Shinzo Abe logró mucho apoyo y popularidad. La inflación ha aumentado, pero aun no llega a los niveles esperados por el Banco de Japón.




(GDP=Producto Interno Bruto)



Lo que si están seguros, es que japón se adjudicó los juegos de Tokio 2020 durante su mandato y eso requiere un gasto importante.








Desde 1986 hasta 1990 en japón existió una Burbuja económica donde las empresas ganaron mucho y era tiempo de bonanza, de invertir y tomar créditos. De 1990-hoy recesión económica y deflación.



127Comentarios