Check the new version here

Popular channels

Julio Cortazar-Memoria Iluminada (Bestiario)












Si no te gusta leer retirate,
nah mentira al final del post está el video












Me siento muy joven, incluso a veces tengo la impresion de estar viviendo hacia atras, es decir, sentirme cada vez más joven. Cuando yo tenia 25 años me sentia mucho más viejo que hoy, no por razones de tenor físico, sino por razones de contexto local..
Entonces yo era un viejo, viejo joven en esa época..







Con un dedo toco el borde de tu boca
voy dibujandola como si saliera de mi mano
como si por primera vez tu boca se entre abriera.

(Fragmeto- Rayuela)






Terminada la primaria, yo entré a una escuela Normal, que a los 18 años me dió un titulo de maestro, maestro normal, y luego de 3 años me dió un titulo de profesorado, Profesor en letras, era un titulo que te facultaba para enseñar en los colegios secundarios realmente cualquier cosa.
No seguí la universidad, no tengo titulo universitario








Fui profesor en Bolivar y Chivilicoy en donde la vida intelectual en esa época, espero y deseo, que haya cambiado, era absolutamente comparable a 0 era minima, entonces eso que era un factor muy negativo porque me condenaba a mi a una soledad obligatoria, tuvo tambien su lado positivo porque me dieron suficiente soledad como para leer todos los libros que habia a mi alcance y explorar, cosas absurdas como por ejemplos leerme las obras completas de Froyd












Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Me tire contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.







Yo soñé ese cuento, ese es el resultado de una pesadilla, habia una cosa que avanzaba indefinible













Si Borges me dió a mi una gran leccion de rigor de escritura, me mostró un camino que no fuera una vez más ese estilo de exajeraciones, Arlt me mostró el camino de una literatura de contacto directo con la realidad de la ciudad con Buenos Aires.






Todos mis amigos y yo mismo, considerabamos que su conducta politicamente hablando, era insensata, puesto que estabamos en contra del régimen peronista, en ese momento aparece Adan Buenos Aires, como es natural y frecuente la lectura de ese libro se hizo en terminos politicos y entonces los mejores escritores del momento reaccionaron violentamente contra el libro.
Y a mi me habia deslumbrado el libro, entonces escribi un articulo que se publico y recibi constantes amenazas porque pensaron que me pase al peronismo. Yo sigo muy contento de haberlo escrito porque me parecio correcto, si todo lo reduciamos a factores politicos e ignorabamos las calidades literarias por una cuestion de fanatismo politico, creo que estabamos todos perdidos
Finalmente el juegose dio de otra manera Adan Buenos es hoy un clasico y Marechal obtuvo el reconocimiento que merecia.






El hecho de irme de mi pais me saca de una vision un poco provinciana un poco insular cuando estaba sumergido en tu contexto y solamente tu contexto y de golpe te muestra que el mundo es mas complejo y por lo tanto tu propia pequeña isla tambien es más compleja, puesto que lo ves con otra manera.






Mi primer libro con mi nombre lo publiqué cuando ya tenia más de 30 años, no se yo era excesivamente severo conmigo mismo, me prometí no publicar hasta el dia estaria seguro que valia la pena publicar algo, porque no habia que estafar a los lectores, dandole algo de forma prematura.












[/align]
Edith Aron- Amiga de Cortazar




Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.







Este libro es una tentativa para ir hasta el fonde de un largo camino de negacion de la realidad cotidiana y de admision de otras posibles realidades.





Un dia mientras comiamos y el jugaba con unas migas de pan que estaba arriba de la meza, el memi miro y me dijo: "tengo gas de escribir un libro mágico"


¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.





Cierta noche Coratazar me dijo que vendria Aurora vendria a pasar fin de año a Paris y me pregunto que era más importante para mi, no se porque le dije que año nuevo, cuando nos encontramos él habia pasado navidad con Aurora y se habia decidido por ella, fue solo al perderlo que me di cuenta que lo quería.














0
0
0
0No comments yet