Check the new version here

Popular channels

La casi guerra Chilena/Argentino-Peruana, Dia D y Operación

Dia D Peru

• Si se hubiera atacado en 1975, el Ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó, según reconoció el propio dictador Augusto Pinochet.

• El “Día D” debía ser el 5 de octubre de 1975, con un ataque masivo sobre Chile por aire, mar y tierra, recuerda el Dr. Clemente Manco Villacorta, en su libro “Realidad Nacional”.




PLANES DE GUERRA CONTRA CHILE

Uno de los objetivos principales del general Juan Velasco fue el regreso de territorios que fueron ocupados por Chile en la Guerra del Pacifico. Se estima que su gobierno gastó dos mil millones de dólares estadounidenses en la compra de armamento a la Unión Soviética.



Según algunas fuentes, el gobierno de turno adquirió entre 600 y 1,200 tanques T-55, entre 60 y 90 cazabombarderos Su-22, y cerca de 500,000 fusiles Kalashnikov. Se dice que el gobierno estuvo viendo la posibilidad de comprar el portaaviones británico HMS Bulwark (R08) para apoyar la ofensiva.

El “Día D” debía ser el 5 de octubre de 1975, con un ataque masivo por aire, mar y tierra, pero los preparativos militares no pasaron desapercibidos en Chile, que a su vez empezó a prepararse para la guerra.

Interpretación según leído algunos medios

El dictador Augusto Pinochet tuvo un encuentro con el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, en el que tocaron este tema.

Posteriormente Pinochet declaró en 1999 que si Perú atacaba Chile en 1975, el país habría sufrido una quiebra financiera y “el Ejército peruano habría penetrado hasta Copiapó”.

OPERACIÓN SOBERANÍA: ALIANZA ARGENTINO-PERUANA



En caluroso día de noviembre de 1978, en Lima, el canciller peruano José de la Puente recibió la visita del embajador argentino, en ese entonces un almirante. Este venía a proponer sin rodeo alguno la alianza militar argentino-peruana en caso de un conflicto con Chile.

La respuesta del canciller peruano fue clara: “Usted tiene la mala suerte de encontrarse con un hombre que sabe mucho de la historia”, le dijo. Sin dejarlo hablar, le relató paso a paso lo sucedido casi un siglo antes, durante la Guerra del Pacífico.

En 1873, Perú, Bolivia y Argentina firmaron un pacto secreto de alianza contra Chile. Mientras los dos primeros lo ratificaron, el tercero no lo hizo, eludiendo así el compromiso firmado una vez que se iniciaron las hostilidades.}

“Mientras nosotros perdimos seis mil hombres y parte del territorio nacional -le remarcó el canciller de la Puente al embajador argentino-, ustedes aprovecharon el preciso momento para conquistar pacíficamente La Patagonia”. Y concluyó: “Ahora ustedes quieren que el Perú entre a la guerra, pero después, mientras Chile y Argentina se arreglan, nosotros perdemos Arequipa”. (Tomado del libro “Realidad Nacional”, del Dr. Clemente Manco Villacorta).


Crisis del Beagle

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdo entre la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de la traza de la boca oriental del canal Beagle, que afectaba la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del canal, y al este del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.

EL DÍA QUE NO ESTALLÓ LA GUERRA CON CHILE 1974 y 1975



la tensión prebélica subía y bajaba en Chile. Desde que el general Juan Velasco Alvarado iniciara en el Perú el mayor rearme de su historia, el gobierno del general Pinochet se preparaba para enfrentar un posible ataque peruano. Y aunque pocas declaraciones bélicas se habían cruzado, en Chile persistía la certeza de que, si pudiera, Velasco intentaría recuperar la zona de Arica, perdida en la Guerra del Pacifico.

A fines de julio de 1975, Velasco se apersonó al Pentagonito -sede del Comando de las Fuerzas Armadas-, revisó los planes, analizó los mapas desplegados y entregó sus últimas instrucciones. Luego partió a Arequipa con el fin de arengar personalmente a las tropas: “Soldados -señaló emocionado-, en ustedes recaerá, para la historia, el honor de escribir la página más brillante del Ejército moderno, cuando sus botas pisen nuestro suelo santo de Arica, recién entonces podremos decir: ¡Coronel Bolognesi, puede usted descansar en paz!”.

En noviembre de 1974, se realiza en la línea fronteriza de Perú y Chile la ceremonia del “Abrazo de la Concordia”. Sin embargo, cuando esta estaba en etapa de organización, el comandante Mena recibió una propuesta que lo dejaba en muy mal pie. “Hagamos un desfile -sugirió el general García- donde nosotros pasamos con dos escuadrones de tanques y ustedes con otros dos”.

Unidos de América habían decretado un embargo de armas contra Chile, Sim embargo Argentina mientras Chile sufría un Embargo de armas, Pretendía invadir el Beagle y posteriormente Chile.

Para Reflexionar.... De que no Ocurrió esta Locura

0
0
0
0
0No comments yet