Check the new version here

Popular channels

La deuda Griega, la Otan y la democracia de Prometeo

La espada de Damocles (sobre Grecia y México)
http://www.voltairenet.org/article188065.html

por Álvaro Cepeda Neri
SOCIOS | 5 DE JULIO DE 2015


Victor José Herrero Llorente ha recopilado en dos diccionarios las expresiones y frases latinas más comunes (Gredos). Una de las más punzantes es aquella que reza: “Los dioses ciegan a los que van a perder” (muy atinada para los peñistas que nos llevan al despeñadero). Se cuenta que el escritor Andrés Henestrosa Morales (1906-1999), le agregó la demoledora frase: “… pero antes los apendeja un poco”. Le faltó decir que en casos extremos: “los apendeja mucho”… Pero hoy quiero referirme a la expresión griega “La espada de Damocles”, usada para indicar el peligro que amenaza a alguien de forma continua, dice doña María Moliner en su Diccionario de uso del español. Toda espada tiene dos filos y fue un arma inmortalizada por Alejandro Dumas padre (1802-1870) en sus obras El conde de Montecristo y sobre todo en la saga de tres novelas Los tres mosqueteros. Y la traigo a colación porque con el título La espada de Damocles, el economista Petros Márkaris desmenuza la trágica crisis económica de Grecia, cuna de la cultura que alumbró la democracia directa, a los Sofistas, a Pericles y Sócrates, a Eurípides, Esquilo, Sófocles y la poetisa Safo (ver sus obras completas en editorial Cátedra).

II. Comentario aparte, el nombre Damocles no existe en el listado de nombres griegos de la Enciclopedia de nombres propios (Josep M Albaigés, Planeta). Y con una entrevista y 12 ensayos, Márkaris abre la esperanza (el último recurso de la célebre caja que Júpiter regaló a Pandora en la mitología griega) de una posibilidad para Grecia después de las elecciones de 2012, que echaron a la calle a los del neoliberalismo económico y de la austeridad al pueblo, para buscar una salida al callejón donde los habían conducido los Peña-Videgaray de allá. Los socialistas griegos convencieron a los ciudadanos que si los votaban serían “electores capaces de liberar al país de la crisis”. Y han logrado navegar en el capitalismo europeo (bajo el mando férreo de Alemania) por medio de coaliciones parlamentarias y en la integración del gobierno con sus 10 regiones subdivididas en 51 administraciones locales: una modalidad entre la confederación y el federalismo.

III. Dice el autor que “Grecia vive la fase final de un sistema fracasado. La mala noticia es que hemos pedido a la misma clase política que impuso la crisis al país, que se ocupe de sanearlo y sacarlo de esta situación… Los ciudadanos están desilusionados, deprimidos e inseguros, no sólo por las rigurosas medidas de ahorro, sino porque no tienen confianza en la clase política” (ya en otro Ex libris, reseñé el libro El síntoma griego: posdemocracia, guerra monetaria y resistencia social en la Europa de hoy, varios autores, Errata Naturae Editores, 2013).

El texto nos dice cómo, engañando al pueblo, el gobierno anuncia “recortes al gasto, a jubilaciones, alza de precios, austeridad […]. Esta falsa política de apaciguamiento dejó a los griegos [igual que dejará a los mexicanos] desprevenidos, inseguros e indignados […] El país llega a una quiebra económica […] por los errores y fracasos de sus dirigentes políticos”.

La espada de Damocles caerá sobre nuestras cabezas. Y si en Grecia se sacrificarán más de tres generaciones –nos dice–, en otros países guillotinará a millones de las clases media-superior, intermedia… ¡y arrasará a los pobres!, despidiendo empleados, obreros, cesando burócratas y reduciendo el mercado laboral hasta provocar suicidios.

Ficha bibliográfica

Autor: Petros Márkaris
Título: La espada de Damocles (traducción al español de Lorena Silos Ribas)
Editorial: Tusquets, 2012

Álvaro Cepeda Neri
Fuente
Contralínea (México)
http://www.voltairenet.org/auteur125499.html?lang=es
----------------------------------------

«ANTE NUESTRA MIRADA»
Tras la deuda griega
http://www.voltairenet.org/article188047.html
por Thierry Meyssan

El actual debate sobre la deuda griega ha dado lugar a todo tipo de amenazas: primero contra el gobierno de Alexis Tsipras y luego contra los electores griegos. Sin entrar en la discusión sobre el carácter odioso de la deuda, Thierry Meyssan llama la atención sobre la campaña internacional contra la salida de Grecia de la eurozona. El autor pone bajo la lupa el proyecto histórico de la Unión Europea y de la eurozona, tal y como Churchill y Truman lo formularon en 1946, y concluye que Grecia no es víctima hoy de su situación económica sino del entorno político internacional.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 6 DE JULIO DE 2015


Joseph Retinger, ex fascista polaco convertido en agente británico. A pedido del MI6, fundó la European League for Economic Cooperation y la encabezó como secretario general. Es por ello el padre del euro. Posteriormente dirigió el Movimiento Europeo y creó el Club de Bilderberg.

el referéndum griego ha provocado en la Unión Europea intensos debates que demuestran la ignorancia generalizada sobre las reglas del juego. Los participantes se disputan sobre la cuestión de saber si los griegos eran o no responsables de la deuda, poniendo siempre mucho cuidado en no mencionar la usura que practican los acreedores. Pero también pasan por alto la historia del euro y las razones de su creación.

El euro: proyecto anglosajón
nacido de la guerra fría

A partir del Tratado de Roma, hace 64 años, las instancias administrativas sucesivas del «proyecto europeo» (CECA, CEE, UE) dedicaron sumas colosales y de una envergadura nunca vista anteriormente al financiamiento de su propaganda a través de todos los medios de difusión. Cientos de artículos y programas de radio y televisión pagados por Bruselas se publican o se transmiten diariamente para inculcarnos una versión falsa de su historia y hacernos creer que el actual «proyecto europeo» corresponde a los deseos de los europeos que vivieron el periodo intermedio entre las dos guerras mundiales.

Sin embargo, hoy en día los archivos están al alcance de todos. Y esos archivos demuestran que, en 1946, Winston Churchill y Harry Truman decidieron dividir el continente europeo en dos partes: sus vasallos de un lado y del otro la URSS y su zona de influencia. Para garantizar que ningún Estado pudiese liberarse de su sistema de vasallaje, Churchill y Truman decidieron manipular los ideales de la época.

Lo que entonces se denominaba el «proyecto europeo» no consistía en defender supuestos valores comunes sino en fusionar la explotación de las materias primas y las industrias vinculadas al sector militar en Francia y en Alemania para garantizar que esos países no pudiesen volver a guerrear entre sí (Ver la teoría de Louis Loucheur y del conde Richard de Coudenhove-Kalergi ). El objetivo no era negar profundas diferencias ideológicas sino garantizar que esas diferencias no condujesen nuevamente al uso de la fuerza.

El MI6 británico y la CIA estadounidense se dieron entonces à la tarea de organizar el primer «Congreso de Europa», en La Haya, en mayo de 1948, en el que participaron 750 personalidades (entre ellas el futuro presidente de Francia Francois Mitterrand) de 16 países. Se trataba ni más ni menos que de resucitar el «proyecto de Europa federal» (redactado por Walter Halstein –el futuro presidente de la Comisión Europea– para el canciller Adolf Hitler) basándose en la retórica de Coudenhove-Kalergi.

Es necesario aclarar aquí una serie de ideas falsas sobre ese Congreso.

- En primer lugar, es necesario recordar el contexto que rodea la realización del Congreso. Estados Unidos y el Reino Unido acababan de declarar la guerra fría contra la URSS. Esta última ripostó respaldando a los comunistas checos que lograron apoderarse legalmente del poder durante el llamado «Golpe de Praga» («Febrero Victorioso», según la historiografía soviética). Washington y Londres organizaron entonces el Tratado de Bruselas, preludio de la creación de la OTAN. En el Congreso de Europa, todos los participantes eran favorables a los anglosajones y antisoviéticos.

- En segundo lugar, al pronunciar su discurso, Winston Churchill utilizó el término «europeo» para designar a los habitantes del continente europeo (sin incluir a los británicos que, según Churchill, no son europeos) que decían ser anticomunistas. En tiempos de Churchill no se hablaba de que Londres integrara la Unión Europea. Su papel sería supervisarla.

- En tercer lugar, entre los participantes del Congreso aparecieron dos tendencias: los «unionistas», para quienes se trataba únicamente de prever un uso común de los medios que podían servir para resistir a la expansión del comunismo, y los «federalistas», que querían poner en práctica el proyecto nazi de Estado federal bajo la autoridad de una administración no electa.


Walter Hallstein, alto funcionario alemán, redactó el proyecto hitleriano de Europa federal. El objetivo era acabar con los Estados europeos y federar las poblaciones, por etnias, alrededor del Reich ario. Ese conjunto habría estado sometido a la dictadura de una burocracia no electa y controlada por Berlín. Después de la derrota de la Alemania nazi, Walter Hallstein, puso en práctica su proyecto, con ayuda de los anglosajones, y en 1958 se convirtió en el primer presidente de la Comisión Europea.
El Congreso estableció con precisión todo lo que se hizo desde entonces bajo las sucesivas denominaciones de CECA, CEE y UE.

El Congreso adoptó el principio de creación de una moneda común. Pero el MI6 y la CIA ya habían fundado la Independent League for European Cooperation (ILEC) –que se convirtió después en la European League for Economic Cooperation (ELEC). Su objetivo era que, después de creadas las instituciones de la Unión, todos los miembros pasaran de la moneda común (la futura European Currency Unit –ECU) a una moneda única (el euro), para que los países que integraran la Unión ya no pudiesen salir de ella .

Fue ese el proyecto que Francois Mitterrand concretó en 1992. A la luz de la Historia y de la participación misma de Francois Mitterrand en el Congreso de La Haya, en 1948, es absurdo afirmar hoy que existiese otro motivo para instaurar el euro. Es por eso que, con toda lógica, los Tratados actuales no prevén que un miembro de la Unión Europea pueda abandonar el euro, lo cual obligaría a Grecia a salir primero de la Unión Europea para poder abandonar el euro.

El deslizamiento del «proyecto europeo» hacia el sistema estadounidense

La Unión ha pasado por dos momentos de definición fundamentales:
- A finales de los años 1960, el Reino Unido se negó a participar en la guerra de Vietnam y retiró sus tropas del Golfo Pérsico y de Asia. En aquel momento, los británicos dejaron de verse a sí mismos como el Estado 51 de Estados Unidos, empezaron a hablar de su «special relationship» con Washington… y decidieron incorporarse a la Unión Europea (en 1973).
- Con la disolución de la URSS, Estados Unidos quedó como dueño del terreno. El Reino Unido colaboró con Washington y los demás Estados les obedecieron. Por consiguiente, la Unión nunca llegó a deliberar sobre su expansión hacia el este, sólo se limitó a hacer lo que Washington había decidido y lo que el secretario de Estado James Barker ya había anunciado. La Unión Europea también adoptó tanto la estrategia militar de Estados Unidos como el modelo económico y social de ese país, caracterizado por desigualdades muy acentuadas.

El referéndum griego ha hecho aparecer una línea divisoria entre las élites europeas, cuya vida se ha hecho cada vez más fácil y que apoyan sin reservas el «proyecto europeo», y las clases trabajadoras, que sufren ese sistema y lo rechazan. Este fenómeno ya había aparecido anteriormente, aunque sólo a escala nacional, durante el proceso de ratificación del Tratado de Maastricht por Dinamarca y Francia, en 1992.

En un primer momento, los dirigentes europeos cuestionaron la validez democrática del referéndum. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland (el mismo personaje que fue expulsado del jurado del Premio Nobel por corrupción ) declaró
- que la duración de la campaña fue demasiado corta (10 días en vez de 14);
- que no habría supervisión internacional (las organizaciones que habitualmente se dedican a eso no tenían tiempo de montar la supervisión);
- y que la pregunta planteada a los electores no era clara ni comprensible (a pesar de que la proposición de la Unión publicada en la Gaceta Oficial es mucho más corta y simple que los Tratados europeos anteriormente sometidos a referéndums).

Pero esa polémica se desinfló cuando el Consejo de Estado griego, llamado a pronunciarse sobre esas 3 cuestiones a instancias de varias personas privadas, confirmó la legalidad de la consulta.

La prensa dominante afirmó entonces que al votar por el «No», la economía griega estaría dando un salto hacia lo desconocido.

Pero lo cierto es que el hecho de ser miembro de la eurozona no garantiza buenos resultados económicos. Según la lista del FMI sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en relación con la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), entre los 10 primeros países del mundo hay un solo Estado de la Unión Europea: el paraíso fiscal conocido como Luxemburgo. Francia aparece en el lugar número 25 de esa lista de 193 países.

El crecimiento de la Unión Europea en 2012 fue de 1,2%, lo cual la sitúa en el lugar 173 a nivel mundial, o sea uno de los peores resultados del mundo (la media mundial es de 2,2%).


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue el vicepresidente del banco Goldman-Sachs para Europa. Mario Draghi ocultó al Parlamento Europeo su propio papel en las malversaciones que realizó el banco por cuenta del gobierno griego, a pesar de que estas aparecen claramente en documentos del banco.
También resulta evidente que ser miembro de la Unión Europea y utilizar el euro tampco garantiza el éxito económico. Si las élites europeas siguen apoyando ese «proyecto» es porque les resulta ventajoso. En efecto, al crear un mercado único y, posteriormente, una moneda única, los «unionistas» escondieron el verdadero sentido de la maniobra. Hoy en día, las antiguas desigualdades nacionales han cedido el lugar a las desigualdades entre las clases sociales, que a su vez se han uniformizado a escala europea. Es por eso que los más ricos defienden la Unión, mientras que los más pobres aspiran al regreso a los Estados con autoridad sobre la economía nacional.

Los contrasentidos sobre la Unión
y el euro

Hace varios años que el vocabulario oficial falsea el debate: ya no se considera «europeos» a todos los portadores de la cultura europea sino únicamente a los miembros de la Unión. Así se afirma, desde los tiempos de la guerra fría, que los rusos no son europeos. Y ahora se afirma también que, si saliese de la eurozona, Grecia abandonaría la cultura europea, cuando en realidad Grecia es la cuna de la cultura europea.

Lo que si es cierto es que, como dice la sabiduría popular, «los perros no paren gatos». La Unión Europea, concebida por los anglosajones, junto a los nazis y contra la URSS, hoy respalda al gobierno ucraniano, incluyendo a los nazis que lo componen, y ha declarado la guerra económica contra Rusia, camuflándola bajo la denominación de «sanciones».

A pesar de su nombre, la Unión Europea no fue creada para unir el continente europeo sino para dividirlo, separando definitivamente a Rusia. Charles De Gaulle denunció la maniobra pronunciándose por una Europa «de Brest a Vladivostock».

Los unionistas aseguran que el «proyecto europeo» ha permitido 65 años de paz en Europa. Pero, ¿hablan de ser miembro de la Unión Europea o de la condición de vasallos de Estados Unidos? En realidad, ese vasallaje es lo que ha garantizado la paz entre los países del oeste de Europa, manteniendo por demás la rivalidad entre ellos fuera del marco de la zona de la OTAN. Basta recordar, por ejemplo, que los miembros de la Unión Europea respaldaron bandos diferentes en la antigua Yugoslavia, antes de acabar marchando juntos bajo la voz de mando de la OTAN. Pero, ¿hay que considerar acaso que, si recuperaran su soberanía, los miembros de la Unión Europea acabarían fatalmente volviendo a pelear entre sí?


Jean-Claude Juncker, se mostró indignado ante la convocación del referéndum griego, calificándolo incluso de «traición». Juncker tuvo que renunciar a sus funciones de primer ministro de Luxemburgo cuando se descubrió que era miembro de la red de espionaje de la OTAN conocida como Gladio. Un año después… Juncker se convertía en presidente de la Comisión Europea.






Volviendo al caso griego, los expertos han demostrado exhaustivamente que esa deuda es imputable tanto a problemas nacionales no resueltos desde el fin del Imperio otomano como a una estafa conjunta de grandes bancos privados y dirigentes políticos.

Lo cierto es que la deuda griega es tan impagable como las deudas de los principales países desarrollados . En todo caso, Atenas podría resolver el problema fácilmente negándose a pagar la parte odiosa de su deuda https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa#Definici.C3.B3n_de_Alexander_Sack , saliendo de la Unión Europea y aliándose con Rusia, que es para Grecia un socio histórico y cultural mucho más serio que los burócratas de Bruselas. Pero la situación de Grecia se complica aún más debido a su condición de miembro de la OTAN, que ya en 1967 organizó en el país heleno un golpe de Estado militar para impedirle acercarse a la URSS .

Thierry Meyssan
http://www.voltairenet.org/auteur29.html?lang=es

La CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) fue la entidad predecesora de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de la actual Unión Europea (UE).

«Historia secreta de la Unión Europea», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 16 de enero de 2005.

El presidente de la Independent League for European Cooperation fue Edmond Giscard d’Estaing, padre del futuro presidente de Francia y creador del ECU (en inglés European Currency Unit, el ECU fue el antecesor de la actual moneda común europea), Valery Giscard d’Estaing.

MI6: Inside the Covert World of Her Majesty’s Secret Intelligence Service, Stephen Dorril, The Free Press, 2000.

«Stratégie européenne de sécurité», Réseau Voltaire, 12 de diciembre de 2003.

«Destituido el presidente del Premio Nobel de la Paz», Red Voltaire, 5 de marzo de 2015.

«Según el BPI, los Estados industrializados no tienen cómo pagar sus deudas», Red Voltaire, 14 de abril de 2010.

Cf. la teoría económica de Alexander Sack.

«La guerra secreta en Grecia», por Daniele Ganser; «Grecia, el factor OTAN», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 23 de agosto de 2013 y 7 de abril de 2015.
--------------------------------------

«EL ARTE DE LA GUERRA»
Grecia, el factor OTAN
http://www.voltairenet.org/article187272.html
por Manlio Dinucci

Por afinidad cultural e histórica, Grecia espera que Rusia la ayude a resolver su crisis económica. Pero la Historia, con el golpe de Estado que la OTAN organizó en Atenas en 1967, recuerda los límites políticos de la soberanía de los Estados europeos en general y de Grecia en particular.

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 7 DE ABRIL DE 2015


El recuerdo del golpe de Estado militar organizado por la OTAN en 1967 sigue pesando sobre la vida política griega. ¿Puede Grecia acercarse hoy a Rusia?

alexis Tsipras se reúne con Vladimir Putin en Moscú el 8 de abril de 2015, precisamente en momentos en que la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran una nueva cumbre sobre Grecia, que al día siguiente tendría que reembolsar la primera parte de los 450 millones de euros del préstamo concedido por el FMI.

Los temas oficiales del encuentro de Moscú son el comercio y la energía, incluyendo la posibilidad de que Grecia se convierta en el hub europeo del nuevo gasoducto destinado a reemplazar el South Stream, cuya construcción fue bloqueada por Bulgaria bajo la presión de Estados Unidos. El nuevo gasoducto llevaría el gas ruso hasta las puertas de la Unión Europea. También se abordará una posible disminución de las contra-sanciones rusas para permitir la importación de productos agrícolas griegos.

Según sus propias declaraciones a la agencia Tass, el 31 de marzo, el primer ministro griego Alexis Tsipras comunicó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la responsable de la política exterior europea, Federica Mogherini, que «no estamos de acuerdo con las sanciones contra Rusia» . Y en la primera cumbre de la Unión Europea a la que asistió como primer ministro griego, el 19 y 20 de marzo, Tsipras proclamó oficialmente que «la nueva arquitectura de la seguridad europea debe incluir a Rusia».

Para confirmar esa posición, Tsipras estará nuevamente en Moscú el próximo 9 de mayo para participar en el 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, celebración que la mayoría de los líderes occidentales –comenzando por Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron– han decidido boicotear.

Por el contrario, también asistirá a la celebración el presidente chino Xi Jinping y representantes de las fuerzas armadas chinas desfilarán con los militares rusos en la Plaza Roja simbolizando la alianza cada vez más estrecha entre Rusia y China. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin irá en septiembre a Pekín para celebrar el 70º aniversario de la victoria sobre el Japón militarista.

Al acercarse a Rusia, la Grecia de Tsipras también se acerca de hecho a China y a la nueva área económica euroasiática que está naciendo alrededor del Banco de Inversiones para Infraestructura que ha creado Pekín, al que ya se han sumado Rusia y unos 40 países más. Varios organismos financieros, así como los del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) –interesados en convertirse en una alternativa al Banco Mundial y al FMI, bajo control de Estados Unidos y de las principales potencias occidentales– podrían aportar a Grecia los medios que necesita para escapar al asfixiante abrazo de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI.

Porque China también quiere hacer del Pireo un hub de primera importancia en su red comercial. Según The Independent, «el gobierno griego está dispuesto a nacionalizar los bancos del país y a crear una nueva moneda», o sea que está dispuesto a abandonar el euro y, si es necesario, salir incluso de la Unión Europea .

Pero aquí entra en juego otro factor. Grecia no sólo es miembro de la Unión Europea sino también de la OTAN. «Una Grecia amiga de Moscú podría paralizar la capacidad de reacción de la OTAN ante la agresión rusa», advierte Zbigniew Brzezinski .

Palabras amenazadoras que no debemos subestimar ya que Brzezinski fue durante mucho tiempo consejero estratégico de la Casa Blanca, con la que aún se mantiene en estrecho contacto.
Aunque el ministro de Defensa Panos Kammenos asegura que «el nuevo gobierno griego mantiene sus compromisos con la OTAN a pesar de sus relaciones políticas con Rusia», en Washington y Bruselas seguramente se están preparando planes para impedir que Grecia se convierta en un «eslabón débil» en el nuevo enfrentamiento con Rusia y, de hecho, con China.

No hay que olvidar que en 1976 el «putsch de los coroneles griegos» se basó en el plan «Prometeo» de la OTAN .

Han cambiado los tiempos. Pero no han cambiado los intereses políticos y estratégicos en los que se basa la OTAN, que además se ha hecho aún más experta en la aplicación de métodos de desestabilización interna.

Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)
http://www.voltairenet.org/auteur122722.html?lang=es
---------------------------------------------------

«Grecia denuncia manipulación de la Unión Europea sobre Ucrania», Red Voltaire, 28 de enero de 2015.

“Greece considering nationalising its banks and issuing new currency, sources claim”, Ian Johnston, The Independent, 3 de abril de 2015.
http://www.independent.co.uk/news/business/news/greece-considering-nationalising-its-banks-and-issuing-new-currency-sources-claim-10153668.html

«La Grèce pourrait "paralyser" l’Otan, estime Brzezinski», AFP, 25 de marzo de 2015.

« La guerra secreta en Grecia», por Daniele Ganser, Red Voltaire, 23 de agosto de 2013.
------------------------------------------------

Grecia en la sombra de "Promeo"
http://www.voltairenet.org/article188076.html
Manlio Dinucci

Red Voltaire | ROMA (ITALIA) | 7 DE 07 2015


adisputa "cabeza a cabeza" en el referéndum griego, propagada por los medios de comunicación, ha demostrado ser una cabecera de sonido en la pared para los promotores nacionales e internacionales de "Sí". El pueblo griego dijeron "No", tanto las medidas de "austeridad" impuestas por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como, de hecho, un sistema - el capitalista - que ahoga la democracia real.

Las implicaciones del referéndum van más allá de la esfera económica, que implica intereses políticos y estratégicos no sólo en Bruselas, sino (algo que no habla), el Washington. El presidente Obama dijo que estaba "profundamente involucrado" en la crisis griega, que "seriamente en cuenta," trabajar con socios europeos para "estar preparados para cualquier eventualidad".

¿Por qué tanta atención a Grecia? Porque no sólo es miembro de la UE, sino también de la OTAN. Un "aliado sólido", como el secretario general Stoltenberg, que desempeña un papel importante en los cuerpos de despliegue rápido y da un buen ejemplo de los gastos militares, lo que significó más de 2% de la meta del PIB alcanzado en Europa sólo por los Estados Unido y Estonia.

Aunque Stoltenberg asegurar el "compromiso continuo del gobierno griego en la Alianza" en Washington temen que acercarse a Rusia y China, Grecia Tsipras compromete su membresía en la OTAN. El primer ministro Tsipras declaró que "no estamos de acuerdo con las sanciones a Rusia" y, en la cumbre de la UE, sostuvo que "la nueva arquitectura de seguridad europea debería incluir a Rusia." Tsipras en-Putin reunión en abril en Moscú, se habló de la posibilidad de que Grecia se convierta en el centro europeo de la nueva tubería, en sustitución de la Corriente del Sur bloqueado por Bulgaria bajo la presión de los Estados Unidos, que a través de Turquía se llevará el gas Rusia ante el umbral de la UE .

También existe la posibilidad de que Grecia recibe fondos del Banco de Desarrollo creó el BRIC (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y el Banco de Inversión para Infraestructura asiática creado por China, que quiere hacer un importante centro de El Pireo su red comercial.

"Un amigo de Moscú Grecia podría paralizar la capacidad de la OTAN para responder a la agresión rusa" , Zbigniew Brzezinski advirtió (ex asesor estratégico para la Casa Blanca), expresando la posición de los conservadores.

La posición de los progresistas fue expresada por James Galbraith, profesor de Gobierno y negocio Relaciones de la Universidad de Texas, quien durante varios años trabajó con Yanis Varoufakis, que más tarde se convirtió en ministro de Finanzas griego (ahora dimitido), quien dio la "asistencia informal "en estos últimos días .

Galbraith sostiene que, a pesar del papel desempeñado por la CIA en el golpe de 1967 que llevó al poder a los coroneles en Grecia sobre la base del plan de "Prometeo" OTAN ", la izquierda griega ha cambiado y este gobierno es pro-estadounidense y miembro de la firma la OTAN ".

Luego propone que "si Europa fracasa, Estados Unidos puede moverse hacia arriba para ayudar a Grecia, que, al ser un país pequeño, se pueden guardar con medidas más pequeñas, incluyendo una garantía de los préstamos" .

Ambas posiciones son peligrosas para Grecia. En Washington prevalece conservadores, elabora un nuevo plan de "Prometeo" de la OTAN una "plaza Syntagma", inspirado en la "Plaza Maidan" de Ucrania.

Si los progresistas prevalecen sería una operación de fundición neocolonialista que Grecia deje la sartén y en el fuego. El único camino que queda es la última lucha popular en defensa de la soberanía nacional y la democracia.

Manlio Dinucci
Traducción
José Reinaldo Carvalho
http://www.voltairenet.org/auteur126010.html?lang=pt

Red Editor del Sitio
http://www.vermelho.org.br/

Fuente
Il Manifesto (Italia)
http://www.voltairenet.org/auteur122722.html?lang=pt

"Möglicher Trato zwischen Athen und Moskau: Grecia hofft auf Russische Pipeline-Milliarden" Von Giorgos Christides, Der Spiegel, 18 de abril de 2015. «Poutine et le projet Tsipras examinent Corriente turco", Agencia Anadolu 7 de mayo de 2015. "soutenu par Poutine, Tsipras signe avec un acuerdo de Gazprom», par Benjamin Quenelle, Les Echos, 22 juin 2015.

"La Grèce pourrait" Paralyser "l'OTAN, Brzezinski estimación", AFP, 25 mars 2015.

proposición Modeste résoudre pour la crise de La zona euro, Yanis Varoufakis, James K. Galbraith et Stuart Holland (Prefacio Michel Rocard), maitines Les Petits, 2014 (ISBN 978-2363831248)

"Estados Unidos debe reunir a Grecia", James K. Galbraith, The Boston Globe 19 de febrero de 2015.
---------------------------------------------

....Europa quiere salvar a Grecia....

INTERNACIONAL
La UE insta a Grecia a aceptar la austeridad o salir del euro
http://www.abc.es/internacional/20150707/abci-merkel-hollande-grecia-201507062205.html

ENRIQUE SERBETO / CORRESPONSAL EN BRUSELAS
Día 07/07/2015 - 08.33h

La eurozona afronta hoy una cumbre que puede ser la última oportunidad para mantener a Atenas en la moneda única


EFE . Angela Merkel y François Hollande, tras su encuentro ayer

La cumbre extraordinaria de presidentes y jefes de Gobierno de la zona euro de hoy puede ser la última oportunidad para todos. En su reunión de ayer tarde en París para preparar la cita de hoy, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron un mensaje que dejaba cierto grado de esperanza al afirmar que la puerta está abierta a la negociación. Sin embargo, ambos subrayaron que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, debe llegar con «propuestas serias y creíbles» que puedan ser aceptadas por los demás países para evitar la ruptura definitiva. «No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa», afirmaron los dirigentes de las dos principales economías de la eurozona en una comparecencia sin preguntas, en la que Merkel dejó claro que el referéndum no ha mejorado su percepción de la situación, sino todo lo contrario.

Es más, su portavoz había advertido por la mañana que, a juzgar por el resultado del referéndum y las declaraciones del Gobierno griego, Alemania considera que «actualmente no se dan las condiciones» para reanudar las negociaciones con Atenas. El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, cree que Atenas debe hacer una «oferta sustancial» que corresponda a los intereses de los otros 18 Estados miembros de la moneda común. Parlamentarios de centro derecha ya han dicho que quieren a Grecia fuera de la Eurozona y la canciller necesitará del apoyo del Bundestag para iniciar nuevas conversaciones con Atenas, informa Andreu Jerez desde Berlín. Las posibilidades de que lo consiga disminuirán si la oferta de Tsipras vuelve a basarse en documentos de negociación ya caducados, como se llegó a informar desde Atenas después de la reunión de Tsipras con los demás partidos.

El tiempo se agota, en efecto, sobre todo después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese ayer no aumentar el techo de liquidez que suministra a los bancos griegos y empezar a recortar el valor de sus carteras de deuda teniendo en cuenta «el impacto de la situación política en Grecia». Con esta decisión, que no tiene en cuenta ni el resultado del referéndum ni las peticiones de Tsipras para que vuelva a abrir el grifo y permita respirar a los bancos griegos y a sus impositores, Mario Draghi lanza una advertencia clara de que si no se produce un cambio radical, su próxima disposición solo podrá reducir el caudal financiero y acelerar la descomposición del sistema bancario heleno. Draghi, que también participará en la cumbre de hoy, sigue manteniéndose a cierta distancia de la responsabilidad que los dirigentes políticos querrían poner en sus manos para que decidiera sobre el destino de Grecia. Sin embargo, después del referéndum, la cuestión de una salida de este país de la zona euro está ya abiertamente sobre todas las mesas, incluyendo la del BCE.

La Comisión Europea, que ha jugado hasta ahora el papel de mediador o de «facilitador», ha quedado por ahora al margen de un proceso en el que no tiene una misión definida desde que el segundo programa de rescate griego expiró el pasado día 30. Su presidente, Jean-Claude Juncker, no ha querido ni siquiera hablar con Tsipras, lo que define el grado de contrariedad con la que ha recibido la victoria del «no» que él había identificado acertadamente como «un "no” a Europa». Hasta tal punto que ayer fue el vicepresidente encargado del euro, Vadis Dombrovskis, el encargado de comparecer públicamente para valorar el resultado del referéndum griego. La parte más importante de su declaración se encontraba en la última línea: «Grecia está y seguirá estando en Europa». Fuentes de la propia Comisión confirmarían después en privado que la ausencia de una mención a la pertenencia de Grecia a la zona euro era una deliberada alusión al hecho de que por primera vez su salida de la moneda única es una opción que se ha convertido en una probabilidad y que de no producirse un milagro puede llegar a ser una realidad «muy rápidamente», teniendo en cuenta las necesidades financieras del Gobierno populista.

Ante el Parlamento
Hoy está previsto que Junker hable ante el Parlamento Europeo a primera hora de la mañana para dar cuenta de la situación a los eurodiputados, antes de regresar a Bruselas, donde también participará en la reunión extraordinaria de líderes de la zona euro. Según sus colaboradores, la comparecencia será «breve» e incluso «brusca» a la hora de definir la situación política que deja el referéndum. La Comisión no tiene más remedio que esperar a que el Eurogrupo decida si se dan o no las circunstancias para empezar a negociar un tercer rescate de Grecia. Solo en caso afirmativo los ministros de la zona euro le darían a la Comisión el mandato para negociarlo, sobre las bases de la propuesta que traiga el primer ministro griego. Entre una cosa y otra, la posibilidad de evitar que la evolución de la situación sobre el terreno lleve al colapso de la economía griega puede llegar más rápido que un eventual acuerdo y su farragosa puesta en práctica.

Los escenarios que tienen sobre la mesa los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro se limitan a tres. Van desde el más positivo, que sería que Tsipras llegase –por fin– con una proposición seria y razonable sobre la que fuera posible negociar y eventualmente llegar a un acuerdo sobre reformas, al más preocupante, que sería una salida desordenada y caótica de Grecia de la moneda única, forzada por el fracaso de toda negociación. En medio no queda espacio más que para una despedida pactada de los helenos del euro que intentase proteger a unos y otros de los inevitables daños colaterales que este paso inédito llevaría consigo.

Pero hasta para eso es necesario ponerse de acuerdo, negociar. Sobre todo porque legalmente no existe ningún medio de expulsar a Grecia de la zona euro, a no ser que su Gobierno lo pida. Cualquier otra interpretación de los tratados que permitiera justificar una ruptura de la irreversibilidad del euro requeriría un acuerdo del Gobierno griego, que Tsipras no parece dispuesto a asumir. Al menos, no por ahora. Puede que a medida que se vaya definiendo la perspectiva de que la tercera opción –una salida incontrolada del euro– la amenaza le haga cambiar de idea. Pero, por ahora, lo primero que se preguntan todos en Bruselas es con qué cara van a recibir a ese dirigente populista en la sala de reuniones del Consejo.
-----------------------------------------------

Clarin.comMundo07/07/15
Valls: "Francia hará todo lo posible para mantener a Grecia en Europa”
http://www.clarin.com/mundo/Manuel-Valls-Francia-hara-todo-posible-Grecia-Europa_0_1389461238.html

Cumbre clave en Bruselas.El gobierno francés expresó un vehemente respaldo a Atenas para que permanezca en la Unión, horas antes de una crucial reunión para definir la suerte del país heleno.


la bandera de la UE se agita frente Partenón en la Acrópolis, Atenas./ AFP

“Francia va a hacer todo lo posible para mantener a Grecia en Europa”. El mismo día del inicio de la Cumbre de los líderes europeos en Bruselas para decidir la suerte de Grecia y 24 horas después de la visita relámpago de la canciller alemana Ángela Merkel a París para anunciar que “la puerta sigue abierta” para una negociación, el primer ministro francés Manuel Valls afirmó públicamente la decisión del gobierno galo de mantener a Grecia dentro de la Unión, cuando Merkel no quiere escuchar hablar de la renegociación de la deuda griega.

Valls convocó a debatir la cuestión griega simultáneamente mañana en la Asamblea Nacional y el Senado francés, con el objetivo de mostrar que hay otra Europa de valores que la que propone Alemania, Holanda y algunos países del norte de la Unión.

Valls, que es un catalán que se nacionalizó francés a los 20 años y es hijo de un exilado republicano catalán, disintió con la caracterización de los alemanes sobre el 61 por ciento de votos por el No en el referéndum en Grecia. “No, es un mensaje de dignidad de los griegos”. Era su respuesta a la del viceministro alemán Sigmar Gabriel. El alemán propuso “una ayuda humanitaria al pueblo griego” pero está convencido que con el referéndum "Grecia ha cortado los puentes con Europa”.

"Ese no es su mensaje” dijo el políglota Manuel Valls. "El mensaje del domingo es un mensaje de dignidad del pueblo griego”.Pero aclaro que el primer ministro Alexis Tsipras “debe tomar sus responsabilidades y hacer proposiciones al Consejo Europeo”.

"Francia va a hacer todo lo posible para mantener a Grecia en el euro”, avisó Manuel Valls en la mañana del martes. "Cada uno debe comprender que nosotros estamos en un momento crucial de la Unión Europea. Grecia no importa cual país. Ha entrado a la Unión Europea después de años de dictadura de los coroneles en los años 1980”, alertó. Para que el que no conoce la historia de Grecia, que ha vuelto a dividirse por clases frente a la crisis, en un escenario que recuerda a su brutal guerra civil.

Valls es consciente que el primer ministro Alexis Tsipras no ha adoptado una posición ideológica partidaria sino de “unidad nacional” y ha buscado unir una dividida clase política detrás de su propuesta. Con la excepción del partido neo nazi Aube Dore, con quien el había formado su coalición después de su elección de enero, Tsipras reunió a todos los dirigentes de los partidos politicos del país para acordar una propuesta común y nacional ante la cumbre europea de hoy.

En Francia, las encuestas dan un 50 por ciento a los que apoyan que “Grecia salga del Euro” y un 49 por ciento “para que se quede en el Euro", según un sondeo exclusivo de Le Parisien. En junio pasado, un 39 por ciento quería un “grexit”. El 55 por ciento ahora desea que Grecia “obtenga un retraso para reembolsar su deuda sin que sea reducida”. Solo el 7 por ciento quiere “una anulación completa de la deuda”.

En este contexto, el palacio del Eliseo hizo saber que el presidente Hollande escribió solo con sus asesores su posición sobre la deuda griega ayer y no en presencia o acuerdo con Ángela Merkel y distribuyeron la foto del presidente trabajando su discurso junto a sus funcionarios. En su epopeya Hollande ha conseguido el apoyo de España e Italia. La alcalde socialista de París, Ana Hidalgo considera que esta no es su Europa y ella hubiera votado No en el referéndum griego.
------------------------------------------------

Pide "rapidez y responsabilidad" para negociar
Hollande dice que Grecia necesita "ayuda inmediata"
http://www.cuatro.com/noticias/internacional/Francois_Hollande-Grecia-Eurogrupo_0_2015475591.html

"Queremos que Grecia se quede en la zona euro" ha asegurado

07.07.15 | 19:36h. Noticias Cuatro/Agencias |

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado que Grecia necesita "ayuda urgente" además de un programa de rescate a medio plazo y ha pedido al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "responsabilidad y rapidez" para negociar.


"Queremos que Grecia se quede en la zona euro, es el objetivo y para ello tiene que haber propuestas serias y creíbles", ha dicho Hollande a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que examina la situación griega.

Hollande ha insistido en la necesidad de actuar con rapidez para que se tomen las decisiones necesarias "a lo largo de la semana" y ha recalcado que tanto la responsabilidad y la solidaridad son necesarias para "superar de una vez las dificultades".

El presidente francés ha explicado que el Gobierno de Syriza ha anunciado una serie de propuestas que deben ser "concretadas", con el objetivo de que las ideas que han sido "expuestas" en el Eurogrupo sean "confirmadas y completadas" en los trabajos que sigan a la cumbre de este martes.

En cualquier caso, Hollande ha apuntado la necesidad de ofrecer a Grecia una "ayuda inmediata", pero con la clara "perspectiva de un programa a medio plazo, porque no vamos a hablar de Grecia cada tres meses".

La posibilidad de un plan "a corto plazo" para ese apoyo inmediato debería estar también "obligatoriamente condicionado", ha advertido el mandatario galo.

Los líderes del euro esperan escuchar de Tsipras los detalles de las propuestas que finalmente su nuevo ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, no ha presentado formalmente al resto del Eurogrupo pese a ser lo esperado.

"Debemos ver las reformas a las que Grecia se quiere comprometer y queremos tener esa propuesta de reformas lo antes posible, para tratarlas y cerrarlas lo más rápido posible", ha zanjado Hollande.
-------------------------------------------------------

...EE.UU. va a salvar a Grecia....

EEUU insiste en que Grecia "debe continuar en la zona euro"
http://www.laopinioncoruna.es/economia/2015/07/07/eeuu-insiste-grecia-debe-continuar/973830.html
A Coruña 07.07.2015 | 00:44

El Gobierno estadounidense reiteró ayer que "las necesidades" de la economía helena siguen siendo "las mismas" tras el referéndum, por lo que urgió a "un compromiso" entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación.

"Nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

En las primeras declaraciones del Gobierno tras la amplia victoria del no en el referéndum en Grecia, Earnest indicó que EEUU apunta que "es en el interés de todas las partes alcanzar un acuerdo", pero subrayó que "es un desafío particularmente europeo".
-------------------------------------------

....Ay, carajo... !! Se viene la Democracia en Grecia !!.....



















0
0
0
0
0No comments yet