Popular channels

La fábula que jamás escribió Esopo

LA FÁBULA QUE JAMÁS ESCRIBIÓ ESOPO

Escrito por: Lic Ramón D. Peralta

En esta primera oración que lee, no encontrará nada. En cambio en esta segunda oración, esa nada se agiganta. Si ha llegado a esta tercer oración, es porque ya intuye que se trata de un lúdica decontrucción semántica, filosófica y lingüística, cuanto menos, que puede o no llegar a ser interesante.



La decisión de seguir leyendo en tiempos de internet debe ser rápida, instintiva e inteligente: ¿Es esto lógico, es posible, o ambas cosas a la vez ?. Todo es posible, no obstante tiene lógica para algunos, sobre todo para aquellos jóvenes que necesitan muchas respuestas en forma inmediata. "Sé que quiero todo ahora, por eso busco sin apuntar a nada". Silogismo que comienza a identificarnos con algo o alguien, sea yo, mi alter ego, otro, o la sociedad en general. ¿Me divierte esto que leo?, es una buena pregunta, que solo denota introspectivamente, ya que la curiosidad encuentra su límite en el sincrético hedonismo.



¿Por qué elijo en internet, ahorrar esfuerzo y tiempo intelectual, en pos del placebo explícito, a sabiendas que resigno cultura y algo mas?....

Porque en apariencia, en internet no nos sentimos observados. Dicho de otra manera, internet significa el "recreo", y la vida real: "la hora de clase en el aula". ¿Es esto coherente?. Quizá si, quizá no.

Todo hace suponer, que internet es un universo en si mismo, y que guarda magnífico correlato con la vida real, sin que sea real. El recreo está en el placer, donde omitimos todo vínculo como vago, o bien asumimos esa vinculación como secreta. Por ende nos dejamos ser auténticos, ergo suprimimos inconscientemente el sometimiento al "superyo" (sociedad). Es como poner las piernas sobre la mesa cuando Mamá no esta en casa, o practicar el onanismo cuando nos sabemos en plena intimidad.



¿Eso es ser auténtico?, claro que no, pero muchos elegimos comprar esa simbología o fetiche como tal. La autenticidad es una palabra impostora, que solo pretende confundir a quien la encara. Soy tan auténtico cuando digo algo que creo verdadero, como cuando miento a sabiendas. De hecho, no hay nada mas auténtico que un mal mentiroso. En cambio cuando participamos de las redes sociales, "y hablamos" (comunicamos), la cosa es distinta, pues el superyo toma las riendas de ese mundo imaginario nuevamente, y si bien nos permitimos "inventarnos", también nos permitimos condicionarnos, ergo suscribir a lo que inventan los demás proyectado en mi yoismo. Es un sube y baja, donde en un extremo apoyamos nuestros miedos, y del otro, los deseos. También sopeso pasado, con presente, dejándole al futuro: la sanación de culpas y flagelos.



En otras palabras, volvemos a transitar por los carriles epistémicos, psicológicos, psíquicos, sociológicos, conductistas, psicográficos y comportamentales (etc), que emulan al mundo real. Lo mas sensato sería, inferir que en internet tenemos puesto un pié en cada mundo. Uno que es virtual, mágico, reminiscente y anamnesístico, y el otro, que es proyectivo de lo que creemos verdadero en nosotros mismos con grado retrospectivo. Explicado de manera coloquial: es una tercera dimensión, donde hacemos converger: lo que querríamos construir sobre nosotros mismos como seres sociales, eso que no pudimos "ser" en realidad según dicta la conciencia, con el mundo de la reminiscencia, la anamnesis, y lo que la memoria consciente provee sobre nosotros mismos desde la introspección. En síntesis unir el "yo" que quiero para mi y no fue, con el "yo" que íntimamente creo ser.



Insisto con la pregunta: ¿Es esto real?. La decisión es personalísima, y será realidad lo que cada uno decida, es mas, que nadie se atreva tan solo a interferir o poner en duda esa realidad que "yo" construí sobre mi mismo, porque mas "real" será todavía (capricho). Este maravilloso juego de palabras, solo nos dice que ni las palabras son tan elocuentes, ni las ideas son tan literables, porque sin duda, siempre me quedaré con ganas de que "alguien" me entienda como yo planifiqué. Recibir un mal "acuse recibo", es un espanto que solo podré mitigar con angustia y dolor.....SEGUIR LEYENDO EN: http://www.copia-oculta.org/2012/11/la-fabula-que-jamas-escribio-esopo.html

0
0
0
0No comments yet