Check the new version here

Popular channels

La frase y la hora del consumatum est (ensayo)

La religión en el mundo judeo-cristiano y su análisis es un tema que me agrada mucho para realizar ensayos y escritos de percepción; me agrada sobre todo tratarlo con gente que conozca del tema, que sepa separar lo que es una hipótesis, una teoría y lo que es una exposición de tipo impositiva, que definitivamente nada de lo que publico pretende convertirse en verdad absoluta.

Vamos pues al centro de lo que es el post del dia y que trata de una de las frases últimas de Jesús:

"(Todo) Está consumado"

Frase interesante si se toman encuenta los elementos escatológicos que envolvieron los escritos del s.I, escritos que dan luz de los acontecimientos del fin de los tiempos, de la venida del reino de D-s, de la renovación del pacto con el pueblo de Israel,la condena de los impíos, el Juicio de los Justos y la resurrección de los muertos, estos y más elemenos son los que representan esta corriente literaria en la cristiandad primitiva de los primeros dos siglos de su existencia; nótese que este tipo de textos tendría un efecto interesante en la mente del cristiano que tuviese acceso a la narrativa de este tipo, considerando que el vulgo carecía de conocimientos de lectura este proceso era tradicionalmente llevado vía oral y que daba el toque alentador al creyente para seguir en la práctica de la fé cristiana.

Entrando al tema consideremos los siguientes aspectos:

i.- Jesús estaba cricificado para ese momento, acorde a las escrituras hacia la hora tercera exhalo el espíritu ("hora tercera" no es según nuestro cómputo tal como lo tenemos ahora, debería ser de mañana en todo caso calculando tiempos en Roma o grecia:
"El día empezaba sobre las seis de la mañana, que era la hora prima, y terminaba hacia la hora duodecima, las seis de la tarde..." (Cf. http://html.rincondelvago.com/grecia-y-roma.html) (http://www.santiagoapostol.net/latin/vida_roma.html); considerando este dato la "hora tercera" cvendría a ser las 9 de la mañana, apoyándonos en el supuesto que el evangelio fue escrito en epoca en el que los usos y costumbres grecoromanos son parte del pueblo aún y que el redactor es ante todo un escriba con mínima educación helénica.

ii.- Jesús está en el proceso de cierre de un ciclo de profetas: "... no he venido a abrogar a los profetas si no a cumplir...", esto es, que en el se consuma la larga lista de mensajeros divinos que le precedieron y por lo tanto con el se aproxima el reino de los cielos.

iii.- Instantes de decir esta frase se le da a beber vinagre, el vinagre podría cumplir un mero valor simbólico de las amarguras, que no quizo beber ya puesto que ya no era necesario.

Considerando estos puntos anteriores, tenemos que Jesús había cumplido con dos tareas en una, el cerrar el ciclo de mensajeros o profetas divinos de esa época y el haber culminado su misión en este mundo.

¿Porque digo "...de esa época..." y no "... de toda la creación..."? porque entonces la aparición de Muhammed carecería de sentido y permite que exista la posibilidad que ocurra una Segunda Venida o la llegada del Mesías según la corriente religiosa, además que explica la degradación y corrupción de la doctrina en la formación de las corrientes cristianas que hoy existen, que no debería ocurrir si el mensaje hubiese sido expuesto para la generación venidera sino que fue expuesto para la generación que, através de Jesús, conoció y estuvo en el Reino de los Cielos, generación que cumplió su ciclo y dió paso a otra que sin haber conocido al Maestro reinterpretó le enseñanza, que fué lo que ocurrió en el judaísmo del s.I . que acabó en corrupción y trasgiversación de la Ley tal y como ocurre hoy día con los sismas de la iglesia.

Este fué solo un esbozo de un análisis simbólico que pretendo ahondar y cimentar en temas bíblicos, si alguno tiene un tema para crear una mesa redonda o algun grupo de platica en el que se analicen este tipo de temas háganmelo saber.

Consumatum est, expone la idea del cierre de un ciclo y comienzo de otro, para algunos escultores medievales la crucifixión se realizó en el mismo lugar donde está enterrado Adán, el símbolo tiene un importante valor en estos textos, que como en el caso anterior, refleja la necesidad de darl un valor primordial a ciertos eslabones en la cadena de la legenda, "lo que debe ser leído"
0No comments yet
      GIF
      New