Check the new version here

Popular channels

La Guardia Pretoriana de Roma.



Hola camaradas esta vez les traigo un post sobre la guardia pretoriana.Espero les guste, cualquier cosa dejenlo en los comentarios.


Empecemos.





Fidelidad: Roma.



Fundación: Augusto crea formalmente una guardia especializada en el año 13 AC, formada de 9 cohortes de unos 480 hombres cada una.
Su función sería la de proteger y serles fieles no solo al Emperador y su familia sino que también a las instituciones y los palacios gubernamentales.

Aunque su fidelidad se alejaba de ser completa debido a las constantes sublevaciones y conjuras que realizaron hasta su desaparación.




Origen del Nombre: Guardia pretoriana significa logicamente guardia del pretorio, el pretorio era un edificio o tienda del comandante en jefe romano, despues fue utilizado como residencia de algun gobernador o pretor.
Originalmente los Pretores eran los Generales en Jefe del Ejército Romano, aunque en tiempos de relativa calma también oficiaban de interpretes de las leyes, o jefes del tribunal. No obstante su función se alteraría y "mutaría", por decirlo de alguna manera, a una figura de peso político con el pasar de los años.





Ingreso al cuerpo:  Un legionario deseaba fervientemente entrar al cuerpo aunque fuera muy díficil,sí uno conseguía el traslado a la Guardia y contaba con diez años de servicio en la legión sólo tenía que servir otros seis para ser licenciado
Generalmente los pretorianos llegaban a la Guardia desde el servicio en las legiones. Tenían que estar muy recomendados, pasar unos exámenes, reconocimientos y pruebas físicas exhaustivas y servir como aspirante.
El aspirante típico a pretoriano era un voluntario civil, de entre 17 y 20 años, con una excelente forma física y una altura mínima de 1,75 metros y se le comprobaba si era ciudadano romano.Una vez admitido el aspirante convertido en recluta vivira en el campamento de la guardia conocido como Castra Pretoria y una vez superado el entrenamiento el legionario tendrá que desmpeñar sus funciones.






Castra Pretoria:El campamento de la Guardia ocupaba unas 17 hectáreas de superficie, aproximadamente dos tercios de la superficie de un campamento para una legión. Según este esquema tendría capacidad para unos 4.000 hombres, aunque los arqueólogos han descubierto estructuras posteriores, ampliaciones de los barracones de dos pisos y alojamientos dentro de las propias murallas, por lo que no es ilógica la cifra de hasta 12.000 hombres en momentos de apuro.


Uno de los lienzos de las murallas del Castra Praetoria. Podemos distinguir perfectamente las huellas de las distintas ampliaciones.




Ventajas: Las ventajas además del alto salario era que se mantenia en un eslabon alto en la sociedad romana.El salario era de 3,000 sestercios que serían mas o menos 555 dolares anuales mientras un legionario cobraba 900 a eso sumemosle los donativos que les entregaban los altos funcionarios y en las batallas generalmente les dejaban quedarse con una parte del botín que consiguiesen.
Los pretorianos luego de 12 años de servicio podían retirarse mientras un legionario común tenía que hacer 16 años para "jubilarse".




Mala fama: Al tener concentrado tanto poder en las manos  ellos velaron no por el interés de Roma sino el de sí mismos, denunciando presuntos traidores para así tener un pretexto de robar,saquear y asesinar a las familias mas ricas de Roma.
Llegó tanto su poder que incluso ponían y quitaban emperadores según los intereses de la guardia, en las siguientes tablas se observara los mencionado.







Equipamiento:
La guardia utilizaba el mismo armamento y equipo que las legiones, es posible que la única variación fuera la forma del escudo o scutum pero no se sabe con certeza.
A continuación el equipo de un legionario o pretoriano.



1.Gladius Hispaniensis:Esta espada estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y medía 50 cm. de largo por 7 cm. de ancho. Tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un infante cubierto por un buen escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el tajo de la espada larga del adversario con el escudo y aprovechar para clavársela en su flanco descubierto.


2.Pugio: Puñal militar, también español, de hoja ancha  con un nervio central que le aportaba reigidez  de una medida de 24 cm por  6cm de ancho,capaces de atravesar una cota de malla.







3. Pilum: Una de las más formidables armas jamás usadas por la infantería. Constaba de un asta de madera de aproximadamente 1.2 m. de longitud con un taco de madera de forma cónica en el que se insertaba una vara de hierro de unos 60 cm. con punta troncocónica. El pilum lo arrojaba el legionario a la carrera a unos 20 m. del enemigo.
Una lluvia de pilums bien lanzada era mortal, ya que descomponía las líneas enemigas segundos antes de recibir la carga de los legionarios espada en mano. 

Uno de los detalles curiosos fue que viendo que el enemigo le regresaba  los pilum  contra ellos idearon algo inteligente: al chocar contra un sólido fuertemente, la punta del pilum    se doblaba, quedando inutilizable para contratacar a los romanos.  






4.Galea: Casco con cobertura en el cráneo, nuca y mejillas del legionario o pretoriano.
La mayoría de los cascos de las legiones de esta época eran de bronce en lugar de hierro, para abaratar costes.
Algunos contaban con penachos que eran los distintivos a los altos rangos.









5.Scutum:
El escudo romano tiene un origen italiano, probablemente samnita. Era un gran escudo de 1.30 m. de altura, ovalado y curvado hacia dentro, proporcionando así una protección óptima al infante que lo portaba. Tenía un asa central protegida en el lado exterior por una pieza de madera. El escudo, formidablemente diseñado y elaborado para ofrecer a su portador una protección óptima, estaba formado por 3 capas de listones de madera contrapeados para aumentar su resistencia que eran pegados con cola, además estaba forrado con una capa de fieltro de lana virgen sobre la que se pintaban motivos de adorno como alas de águila y con un reborde completo metálico de bronce.





6. Lorica: Coraza con cobertura en el pecho y hombros de los soldados romanos, hecha por placas de metal unidas para formar una armadura de escamas,con un peso aproximado de 12 kilogramos.
A finales de la república esta lorica se transforma poco a poco en una lorica hamata una protección basada en la unión de múltiples anillos de metal,  esta armadura era mas flexible a la hora de su fabricación y se podían hacer distinciones entre los diferentes cuerpos del ejercito, pero, la lorica que mas destaca de todas es la lorica segmentata que adquiere importancia en el imperio romano, se basa en una serie de tiras de metal colocadas en horizontal unidas en cuero y divisible en cuatro secciones con lo que su traslado se hace de forma mas cómoda y sin necesidad de ser tan pesada como en las anteriores.


Lorica segmentata.




Lorica Hamata





7.Cingulum Cinturón que servía para colgar armas, como el gladius y el pugio, también para ceñir la túnica. Estaba elaborado de cuero y de el colgaban distintos tipos de hebillas de metal y algunos adornos.





8.Caligae:Son las sandalias militares de cuero, con clavos en la suela para un mejor agarre, cualquier tropiezo podía resultar fatal, no solo para el legionario sino para las tropas anexas  al legionario.





Desaparición: En 312 dC Constantino venció a Majencio en la batalla de Puente Milvio y tras la victoria la Guardia desapareció, con lo que el lado del campamento que no formaba parte de las murallas de Roma fue desmantelado.
A partir de ese momento la Guardia Pretoriana desapareció de la Historia como unidad homogénea e histórica y cada emperador creó su propio cuerpo de guardia personal, pero su leyenda, una leyenda con más de trescientos años de existencia, permaneció viva hasta nuestros días.




 

0
0
0
5
0No comments yet