Check the new version here

Popular channels

¡La Guerra en las Nubes! [Informática]

Servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen cada vez más espacio gratuito




La computación en la nube llegó para quedarse. Cada vez más usuarios pasan sus datos a algún servidor en línea, y respaldan sus archivos en la nube en lugar de hacer copias físicas. Las limitaciones de espacio menguan y el GB baja su precio. Con tanta competencia es fácil encontrar un pedazo de nube gratis.

Además si nos ponemos analizar las notebooks de última generación no han tenido un aumento ostensible en las unidades de almacenamiento, pues algunas llegan difícilmente al medio Tera.
Entonces, ¿qué es lo que está sucediendo?.¿En dónde guardaremos nuestra información? que cada vez se torna desmesurada, la cual "acarreamos" cada vez con más fruición, en forma de música, vídeos, películas y un largo etcétera que para los que venimos de la vieja guardia en que en un diskette de 1 "mega y medio" nos bastaba -no sé si sobraba-

La respuesta a estas interrogantes es que como dice líneas arriba, el almacenamiento local está siendo reemplazado por el almacenamiento y los servicios en la nube. Y estoy plenamente convencido de que así será (o ya lo es).

Veamos... quién al menos no tiene una cuenta en dropbox, mega o google drive. O en su defecto ha echado mano del espacio que nos otorga alguna de las cuentas de mail.

Hace unos pocos días en las oficinas de Google Argentina, en una charla sobre tecnologías que ofrece la misma me presentaron Google Drive for Work, con el que la empresa parece dar por terminada la batalla por el espacio: por 10 dólares al mes ofrece almacenamiento ilimitado o al menos es lo que ofrecen. Primero en mi caso tendría que ver el tema de cómo conseguir dólares baratos. ja!; de todas formas ahora ofrecen de manera gratuita 15 GB que no es para nada despreciables.


Dropbox, por su lado, sigue ofreciendo la mejor integración sigue ofreciendo la mejor integración de los distintos dispositivos que usemos, a decir: la app de mi smart envía a la nube automáticamente cada foto que tomo -lo que también hace el anterior mencionado-, además cada vez que conecto mi celu a la notebook sincroniza todas las fotos de la nube en mi disco local. Hay que resaltar que esta no es característica de Google Drive. La versión gratuita de este servicio ofrece sólo 2 GB. Con ciertos vericuetos he logramdo llegar hasta 5 GB sin pagar un centavo por cada byte extra.



Aquí entra a tallar el tercero de la discordia: Microsoft OneDrive cuyo mayor argumento es la integración con Office, si somos usuarios intensivos de este paquete de oficina, aunque Google Drive for Work le está dando pelea, ofreciendo ahora la posibilidad de editar archivos de Office sin convertirlas al formato de google. (Una especie de pacto de no agresión). MS OneDrive ofrece gratis 15 GB, algo no menos insoslayable.



Finalmente, iCloud, el servicio de Apple, seducirá como siempre a los fanáticos de la manzana, que adoptan sin dudar todo lo que empiece con "i".

Podríamos mencionar muchos contendientes a esta guerra no declarada pero tácita, como Box, que ofrece 50 GB gratis o My Cloud de Western Digital, que nos propone armar nuestra propia nube privada.

Además existen otros tanto que también quieren sumarse no tan tímidamente a la repartición de esta fabulosa torta, de ganar tantos adeptos que se pueda, puede leer en esta fuente externa:
http://blogthinkbig.com/almacenamiento-en-la-nube/

Para terminar y como colofón de este PosT!, les cuento que estos servicios se han vuelto tan indispensables en mi vida cotidiana, como el de no olvidarme mi pendrive de 32 GB que siempre me hace zafar ante eventualidades, mi smarty o mi DNI. Pues cada vez estoy "mudando" información vital a la nube. sin embargo por cuestiones de no poner todos lo huevos en la misma canasta, he tratado de tomar ciertos recaudos al respectos. Además de que en casa tengo los "viejos" discos duros externos que nunca me dejan "a pata" y son fieles a cualquier llamamiento a servicio.



A mi humilde parecer, las computadoras que vendrían en la siguiente generación (si es que antes no son desplazadas por otro dispositivo), traerían un HD de estado sólido con el espacio suficiente como para que quepan los Sistemas Operativos que pretendas colocar. Y ni eso, pues Google y un par más ya avisoran con sus sendos SO OnCloud, con esto, nuestros dispositivos, serías simples terminales como lo es ahora una TV. Muy loco no ? pero no tan descabellado. El futuro que nos depara está a la vuelta de la cuadra, que no nos sorprenda...



Nota del Autor.-

Para los que quieren aprender a programar desde cero, les invito a visitar otros post, sobre Programación de Java orientada a Android. espero les sea útil.
0No comments yet
      GIF
      New