Check the new version here

Popular channels

La ineficiencia del gobierno de venezuela

Tres meses, un trimestre, un cuarto del año, es el tiempo que les gusta colocar como plazo a los burócratas gubernamentales, cada vez que se les pregunta sobre el cuándo acabar con la guerra económica, en particular, sobre sus efectos más perversos: las colas, el desabastecimiento de productos esenciales para la sobrevivencia del venezolano y la venezolana y, últimamente, la escandalosa especulación con los precios. El fenómeno no es nuevo, su tiempito tiene ya. Hasta materia del presidente del BCV se convirtió en alguna oportunidad: "Tenemos meses con desabastecimiento en ciertos productos, yo alertaría, porque es lo que hace el Banco Central, que esto no puede pasar más de dos o tres meses, hay que importar rápido y bien, producir más y distribuir mejor" (Nelson Merentes en entrevista con José Vicente Rangel, domingo 15-03-2014). Obviaba Merentes, que su obligación Constitucional no solo es alertar, le ordena la Constitución, Artículo 318: "…El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria", objetivo que está muy lejos de haber logrado, en particular, estos dos últimos años. De esos dos o tres meses que no podía pasar la crisis de desabastecimiento, ya han pasado un año y medio y el problema sigue latente, peor aún, en la percepción general de nuestro pueblo, el problema se ha agudizado.

No se evidencia, más allá de los shows mediáticos que monta, de vez en cuando, el funcionariado, alguna tentativa seria de atacar de raíz el problema. Después del show, la respuesta renace: "Esperamos que en dos meses ya podamos estabilizar el acceso a los productos básicos en esta situación de escasez", esta vez era Carlos Osorio, Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, también en entrevista con José Vicente Rangel, pero en fecha más reciente, el pasado domingo 06 de junio de 2015. El mismo discurso, lo hemos escuchado en voz del Presidente Nicolás Maduro: "Me he planteado en estos tres meses (mayo, junio y julio), junto a equipos especiales, estabilizar, regularizar el sistema de abastecimiento por encima de todos estos grupos capitalistas que se la pasan saboteando la economía del país", señalaba en entrevista para Rusia Today, el pasado 09 de mayo de 2015, ya pasó un mes desde aquellas palabras y nada que vemos intenciones de actuar, solo distracciones con eventos políticos, mientras el pueblo sigue sometido a colas, desabastecimiento y especulación rampante. Problemas que se acentúan gravemente, habida cuenta, que los comerciantes han dolarizado, en los hechos, los precios de las mercancías que expenden; ante una ineficiente Sundde que, en la mayoría de los casos, consiente esa situación, asignándoles sus "precios justos", pero "justos" para el comerciante, nunca arrima una pa´l pueblo.

Frente a la ineficiencia gubernamental, para enfrentar el problema económico, su estilo más bien complaciente con los responsables de esa situación. Enviándole mensajes al pueblo más bien contradictorios, como aquel de Ford, P&G y otros, en el que apreciamos a los ministros de manitas tomadas con los mismos que someten al pueblo a graves penurias, se viene generando una actitud de rechazo a la actuación gubernamental, en todos los órdenes. Esa situación, va acompañada con la saturación del mensaje gubernamental, rellenado solo con el mensaje del "golpe de Estado". Mensaje que ya comienza a generar rechazo, pues, con el mismo sucede, algo así, como cuando comemos en exceso un alimento y ya nuestro cuerpo solo le produce nauseas, tratar de comerlo de nuevo. Choca, ese discurso, con la cotidianidad del venezolano y venezolana que, desde que se levanta, debe planear dónde poder adquirir sus productos y alimentos de primera necesidad. Ahora, empeorado con los altos precios que cada día le gusta colocar el comerciante, según le indican desde la web dólar today, o sea, desde Miami.

Es esa cotidianidad, a la que no está dándole respuestas el mensaje del Gobierno del Presidente Maduro, distraído en las constantes aventuras que le inventa diariamente la oposición, llámese nacional o transnacional. Y esa "distracción", es la que le aleja del gran problema que aqueja al pueblo venezolano: su economía. Mal interpreta el asunto, el Presidente Maduro, al creer que eso es "despolitización", en todo caso, si así fuere, mucho de responsabilidad en ello tuviere, como Jefe de Estado, por ser mal conductor de los destinos nacionales. Lo real, lo concreto es, que en todos estos años de Revolución Bolivariana, por primera vez, nuestro pueblo comienza a tomar distancia de la dirigencia revolucionaria y eso, debe llamar a una profunda reflexión en la alta dirigencia, tanto del partido como de aquellos y aquellas en funciones de Gobierno.






Los dos años de promesas incumplidas de Maduro
No ha logrado superar crisis económica, mejorar la calidad de vida, ni acabar el desabastecimiento.



En honor a la verdad, la herencia política, económica y social que recibió Nicolás Maduro al fallecer el presidente Hugo Chávez en marzo del 2013 no era promisoria. Ya despuntaban los primeros elementos de la tremenda crisis monetaria, desabastecimiento y corrupción que la revolución bolivariana tejió durante años para impulsar el ‘socialismo del siglo XXI’ y conservar a toda costa el poder presidencial.

Y lejos de desenredar esos hilos, al cumplir hoy dos años al frente del gobierno venezolano, el presidente Maduro es presa de una telaraña forjada por él mismo con promesas repetidas sin descanso en maratónicas transmisiones televisivas que no han cumplido los objetivos, más allá del intento desesperado de demostrar que está trabajando “para el pueblo”.

De las más dolorosas, ha sido la imposibilidad de resolver el problema del abastecimiento y el alto costo de la vida, que dejó a Venezuela con casi 70 por ciento de inflación el año pasado y con perspectivas de terminar el 2015 con hasta un 180 por ciento, según informes de Barclays y Bank of América (el Fondo Monetario Internacional vaticina que cerrará en 96,8 por ciento y una contracción de la economía del 7 por ciento).

Casi sobre cruces prometió “enderezar la economía” a finales del año pasado y que se entregaría a esa misión “en cuerpo y alma”. (Lea: No estoy intentando una conspiración contra Venezuela: Felipe González)



Ya en abril dijo: “Pagaremos de manera inmediata 30 por ciento de las divisas a los importadores privados” para retomar las importaciones y frenar la escasez. Y en el mismo discurso aseguró que revisaría el férreo control de precios para impulsar la producción: “Buscaremos el punto de equilibrio en el abastecimiento de 50 productos”.


Ninguna de estas se ha cumplido y se estima que la deuda con los privados supera los 10.000 millones de dólares, las importaciones en el 2014 cayeron 30 por ciento y 18,2 por ciento en lo que va de 2015, agudizando la escasez a niveles desconocidos en la Venezuela contemporánea. Tampoco se ha cumplido la madre de todas las promesas, hecha en enero del año pasado: “Vamos a derrotar el dólar paralelo”.

El dólar del “mercado negro” es el que termina fijando los precios en la economía real de los venezolanos, pues los dólares oficiales de 6,3, 12 e incluso el último y más “libre” de todos que actualmente está en 195 bolívares, no se consiguen.

Cuando Maduro asumió la presidencia, el precio de ese dólar era de entre 20 y 22 bolívares, pero en octubre del 2014 superó los 100 bolívares y en febrero del 2015 los 200 bolívares, empujado también por la caída en los precios petroleros.

Escándalos sin respuesta

El presidente Maduro tampoco ha cumplido en explicar cómo se logró el desfalco de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares (la empresa privada Ecoanalítica estima que es hasta de 70.000) al tesoro nacional a través del sistema centralizado de entrega de divisas, aunque prometió a finales del 2013: “Le voy a exponer al país la verdad de lo que pasó ahí, porque fue una vulgaridad, hay responsabilidad de funcionarios y una estafa contra la república (…). Voy a publicar la lista completa de a quienes se les dieron dólares”. Para ello creó una comisión anticorrupción.

Hoy solo hay una lista de algunas empresas que entre todas no suman haber recibido más de 700 millones de dólares, ninguno de sus miembros está detenido y la comisión tiene más de un año sin reunirse.

Trabajo no les faltaría, porque en marzo de este año investigaciones de prensa internacional destaparon dos escándalos monumentales: la existencia en el banco HSBC de 14.800 millones de dólares depositados desde Venezuela (algunos depósitos hechos por altos funcionarios de Gobierno) y hasta 4.000 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra. De nuevo, funcionarios de Gobierno –incluso con pasaporte diplomático venezolano– y sus familiares se encuentran entre los sospechosos.

Este cúmulo de promesas incumplidas ha golpeado con fuerza la confianza en la gestión del presidente Maduro, que ha llevado al “chavismo” a identificarse como fuerza política solo entre 30 por ciento de la población, su índice más bajo desde 1998.





Las 10 promesas incumplidas por Nicolás Maduro

1. Cambio fijo con el dólar: Miércoles 15 de enero de 2014: “Vamos a mantener el dólar a bolívares 6,30 (...) durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante", aseveró durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional. El presidente venezolano puso al lado los serios pronósticos que se le avecinaba a una economía monoproductora y con graves distorsiones. No pudo cumplir su promesa, sino que hasta el momento hay cuatro tipos de cambios, incluyendo el no oficial, que ha generado grandes problemas al sector productivo, a ello se le une una evidente escasez de dólares.


2. Empresas públicas sin pérdidas: Maduro anuncia creación del Sistema de Organización de Empresas Públicas: la intención es que las empresas no den pérdidas. Sin embargo desde hace cinco años muchas de ellas muestran sus balances negativos, lo cual fue público y notorio hasta el 2013 y se presumen que el 2014 el saldo sigue en rojo "rojito". La situación más crítica son las empresas de Guayana, así como hierro y acero. También otras relacionadas con el sector automotor tampoco han dado resultados, alimentos, construcción


3. Una sanidad sin crisis: El presidente Maduro aprobó 772 millones de bolívares, el 8 de octubre de 2014, para arreglos en hospitales del país y adelantar reparaciones en 191 centros de salud. Al parecer no han alcanzado. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró el 18 de diciembre en el balance de ese ente del 2014 que el "95% de los hospitales están en crisis", y a su juicio es “desalentador” el escenario pues los hospitales están “desabastecidos, sin insumos y hay mucha agresividad contra el gremio médico”.


4. "Barrio nuevo barrio tricolor”. El 2 de noviembre de 2013, Maduro, anunció desde el Poliedro de Caracas el inicio de una jornada especial por la nueva etapa del plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Pero hasta octubre en el estado Táchira a 845 Km de Caracas, la promesa no tiene ni una piedra. La denuncia fue del secretario general de Primero Justicia, Tomas Guanipa en octubre de este año: "Ésta es la mejor demostración, Maduro estuvo hace un año y cinco meses en este mismo sector prometiendo el programa que ellos llaman Barrio nuevo, barrio tricolor y la construcción de un lote de viviendas para la gente de aquí; pero hasta el día de hoy no ha venido ni el programa social antes mencionado, ni tampoco se ha realizado la entrega de ninguna casa a nadie”.


5. Alimentación segura: El 16 de marzo el presidente lanza y presenta la Tarjeta de Abastecimiento Seguro, cuyo objetivo era realizar las compras en la red de supermercados y abastos del Estado, y tener su alimentación segura ante la "guerra económica". Sobre esto sus mismos "compatriotas" como @UBCHEulaliaBuro el 24 de diciembre le exige el cumplimiento de esta promesa.


]6. Una inflación controlada: “Con la Habilitante voy a dejar los precios donde tienen que estar”, dijo el jefe de Estado venezolano el 19 de noviembre de 2013. Aunque hay una gran cantidad de alimentos que están regulados, el Gobierno ha ido ajustando el precio de muchos rubros a lo largo del año. A mediados de año sinceró el valor de los siguientes productos: maíz blanco, maíz amarillo, leche, arroz, agua mineral, pollo, café, azúcar refinada, semillas de girasol, entre otros. Los bienes no regulados, también han sufrido grandes incrementos de precios, por lo que su promesa se quedó sólo en eso.
[/color]



7. Un país justo y próspero: “Vamos a tener un año 2014 de justicia y prosperidad”, aseguró Maduro en noviembre de 2013. Como hemos podido observar en Venezuela el 2014 ha estado exento de justicia, muchos dirigentes opositores han sido encarcelados en este año y todavía no han presenciado un juicio justo, su audiencias siempre son diferidas y no han podido presentar pruebas que los inculpen por los hechos que los acusan. Además, la violencia no deja de golpear al país, que es ya el segundo con más homicidios del mundo.


8. Cerco a la corrupción: El jefe de Estado venezolano dijo en noviembre de 2013 que la “ofensiva contra la corrupción comenzará a partir de enero de 2014″. Precisamente en enero del 2014 se supo que durante el año 2012 se dieron a empresas de maletín 25.000 millones de dólares- a través del ente encargado de otorgar las divisas preferenciales en ese momento, CADIVI- y hasta ahora, aunque se han hecho denuncias formales ante la Contraloría General de la República, no hay ni una persona detenida por estos hechos


9. Cerco al narcotráfico: En junio de 2014 Nicolás Maduro promete “apretar la mano” en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, luego de esa fecha los criminales que se dedican al tráfico de sustancias ilícitas han seguido haciendo de las suyas, como se ha podido observar en los decomisos que se han efectuado en diversos países, con droga proveniente de Venezuela. Por ejemplo, el 6 de noviembre, incautaron 700 kilos de cocaína en República Dominicana que tenían como destino España, pero que partieron inicialmente desde Venezuela.


10.- Fin de la escasez: En la misma alocución de noviembre de 2013, con la firma de la habilitante Maduro informa que “es falso que en los próximos meses vaya a generarse escasez en el país. Esos almacenes están full”, aseveró. Durante todo el año 2014 hemos visto la peor escasez que haya experimentado Venezuela en toda su historia. Productos básicos, medicinas, insumos médicos, repuestos para automóviles, electrodomésticos y transporte público, ropa, zapatos y hasta el material para hacer urnas, todos estos productos que se importan en Venezuela, estuvieron desaparecidos del mercado en el año que está por terminar.
0
8
0
8Comments
      javieralagu

      Pero que buen post. Felicitaciones...

      0
      Zarach77

      El cuento de la guerra economica nadie se lo cree, de acuerdo con el gobierno los perversos capitalistas han reducido la produccion deliberadamente para arruinarse y asi empañar la gestion del gobierno. Lo que no dicen es que el gobierno hace años expropio TODAS las plantas de cemento y desde entonces el cemento escasea, el gobierno ha expropiado 2.000.000 de hectareas de tierras agricolas practicamente a punta de fusil sin pagar a sus propietarios con el cuento de repartirlas al pueblo y ha dejado que el ganado se muera de hambre y las tierras se arruinen, eso cuando los boliburgueses no se apropian de las fincas mas hermosas para su uso particular. La realidad es que el gobierno ha arruinado al pais, pero le hecha la culpa a los empresarios que aun permanecen en el pais. El gobierno expropio 30 plantas de harina de maiz que ya no funcionan, pero aun asi le hecha la culpa de la escases a industrias polar.

      0
      ricardo7596

      Solo le pido a los comunistas/rojos que aun quedan en mi país que en las próximas elecciones voten por su rojo de preferencia con todos los dedos de la mano. Así no podrán decir que es de otro la responsabilidad, como el maburro que dice que la crisis la causa la "guerra económica". Es un desgraciado

      0
      juliandelgado

      la culpa no es de maduro es de dios porque no ha proveido... siiii claro ahora sale nyamamonimus con sus post de porqueria

      0
      jgs1234

      fino el post

      0
      iniciopublic

      Ineficiencia , incompetencia , corrupción ect...

      0
      VenezolanPeasant

      Con Jiménez no pasaba

      0
      K3nyM_7

      ese "doctador" hizo mas que estos pendejos en 15 años y mas atrás en la 4ta, hizo venezuela en gran parte y los presos "los pocos que habían" trabajaban para el pueblo... podías dormir con la casa abierta como las piernas de lisa ann, ahora ni podes abrir la puerta porque te saltan los choros a saquearte la casa lo digo por experiencia 😵

      0
      the2014crow

      @K3nyM_7 esa fue la mejor epoca que llego a tener el pais.

      0