Check the new version here

Popular channels

La inquietante espera; Volcán Hudson

"Los primeros días que caía la ceniza hacía calor, entraba en todas partes y todo olía a azufre. A la gente que se quedó le pedíamos que no saliera de sus casas, no se podía respirar, usábamos las máscaras pero no servían de nada. Los animales morían de hambre y sed y hasta el lago era una gran masa oscura de cenizas. Todo estaba a oscuras y caminábamos por las calles de memoria"

http://www.lanacion.com.ar/1379233-los-antiguos-lo-sufrio-en-1991-y-hoy-es-un-vergel-de-cerezas


link: https://www.youtube.com/watch?v=ON8QwTzChUY


La cita anterior y noticia, corresponde a los relatos de un ciudadano Argentino oriundo de la ciudad de "Los Antiguos", distante a 3 Km de la frontera de Chile (Chile Chico), y 1029 Km al norte de Río Gallegos, situandoso en las orillas del lago Gral Carrera (Chile) y Lago Buenos Aires (Argentina). En la actualidad este sector es una valle verde y productivo, pero hace veinte años soportó un gran éxodo de la población que dejaba a tras años de esfuerzo y sacrificio debido a las consecuencias de dicha erupción que afecto al sur de Chile y en gran medida a la patagonia Argentina.



"El volcán Hudson corresponde a un volcán tipo caldera ubicado en la zona de fiordos y canales patagónicos, en las cercanías de los campos de hielo norte. Corresponde al centro más meridional de la zona volcánica sur de los Andes en la Región de Aisén del Gral Carlos Ibañez del Campo (Chile).
Destaca un glaciar permanente en el interior de la caldera, que drena hacia el noroeste hacia el valle del Río Huemules. Se encontraría activo desde hace al menos 1,5 millones de años y dada su remota ubicación, fue reconocido como volcán sólo en la década de 1970"


(Volcán Hudson-Octubre 2011)

"El volcán Hudson ha tenido una serie de erupciones explosivas en las últimas décadas,destacándose los eventos eruptivos de agosto de 1991, los que conforman una de las mayores erupciones ocurridas en el siglo XX en el mundo entero. En el caso particular de Chile, esta erupción sólo fue superada en magnitud por la del volcán Quizapu en 1932. Asociado a los distintos eventos eruptivos se han reportado lahares encauzados principalmente hacia el oeste y noroeste, los que han ocasionado víctimas fatales y cuantiosos daño al entorno. Además, la caída de material piroclástico, en forma de pómez y ceniza, ha afectado regiones ubicadas principalmente al sureste del volcán. La última reactivación ocurrió en Octubre de 2011, con la aparición de al menos tres nuevos cráteres en el glaciar que se anida en la caldera, y la generación de pequeñas columnas eruptivas."
http://www.sernageomin.cl/archivosVolcanes/20120731115659217FichaVnHudson.pdf

Entre el 8 y 15 de Agosto del Año 1991, entro en erupción dicho volcán, acompañado por fuertes movimientos telúricos, rayos y estallidos provenientes del Macizo. Los pobladores de la Región de Aysén y prensa de la época de esta forma relataban los suscesos.

"Las crónicas de la época describían que "un torrente de lava corría hacia el mar", que se llevó algunas casas, y una "gigantesca nube de ceniza cubrió la zona de Bahía Murta".

"El macizo "emanaba lava y cenizas por 9 cráteres", añadía La Nación, adjuntando los dramáticos testimonios de los pobladores ante la fuerza de la naturaleza. En total, el volcán de unos1.900 metrosde altura expulsó 2.500 toneladas de cenizas volcánicas por el sur de Chile y algunas provincias de Argentina. En ese momento, las 2 poblaciones más afectadas fueron Perito Moreno y Los Antiguos, ambas del lado argentino, en la provincia de Santa Cruz. "Fue una avalancha 3 veces más grande que la de 1971", confesaba el gobernador de Aysén de ese entonces, Ricardo Osorio."

http://www.lanacion.cl/volcan-hudson-1991-el-ano-de-su-mas-violenta-erupcion/noticias/2011-10-27/125312.html



Consecuencias

En Chile:

"Según un informe del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, tras la erupción de 1991, las consecuencias inmediatas de la actividad del Hudson en la salud de los lugareños fueron las irritaciones de la vista y de las ví­as respiratorias y digestivas.

La acumulación de material volcánico fue tan descomunal que en los lugares cercanos al Hudson la capa de cenizas tuvo un promedio de 45 centímetrosde altura.
Además, después de un par de meses, se observó que las personas expuestas a las cenizas tuvieron problemas para que crecieran sus uñas y muchas de ellas sufrieron pérdida de cabello.
Pero los animales y los cultivos de la región se llevaron la peor parte. La principal fuente económica de los pobladores de la zona, el ganado lanar, fue duramente impactado: las ovejas murieron debido a la falta de alimentación y de agua potable, entre otros factores relacionados a la erupción.
Otro daño colateral del Hudson fue la ruina total de los cultivos de cerezas, debido a la saturación de cenizas en la tierra y a la contaminación de las aguas".
http://www.lanacion.cl/volcan-hudson-1991-el-ano-de-su-mas-violenta-erupcion/noticias/2011-10-27/125312.html


link: https://www.youtube.com/watch?v=h81u0QTCj-Y

En Argentina:


" Los Antiguos, ubicado a tres kilómetros de la frontera con Chile y a casi 1100 de Río Gallegos, tiene suelos arenosos y abundancia de agua, lo que dio al lugar el microclima ideal para sembrar cerezas tardías, cultivo que había empezado a experimentarse a principio de los años 80".



"Pero, después de lo del Hudson parecía imposible que eso volviera a florecer. "Estuvimos tres años sin cosechas. Los canales de riego traían ceniza en vez de agua. Entre todos limpiamos las calles, los techos, las chacras, se sacaron del pueblo 20.000 toneladas de cenizas en camiones y máquinas que llegaron de todas partes del país", asegura el intendente Oscar Sandoval, que por aquellos años también era jefe comunal.
Durante seis meses, Los Antiguos se transformó en un "pueblo de hombres". La mayoría de las mujeres y los niños habían sido evacuados a otras localidades y los varones se quedaron a sacar las cenizas. Paradójicamente, el recuerdo de esos días aciagos trae hoy alegría a sus habitantes.
El manto de 30 centímetros de ceniza duró meses sobre la tierra. Los que se quedaron no podían salir de sus casas y algunos recuerdan que los programas de televisión emitidos desde Buenos Aires aseguraban que las cenizas eran cancerígenas."

http://www.lanacion.com.ar/629257-en-los-antiguos-el-progreso-se-asento-sobre-azufre-y-ceniza


Actualmente, esta zona se encuentra en una espera inquietante, mientras que los pobladores de ambas zonas continuan como expectadores de las recientes manifestaciones volcánicas que afectan al Sur de Chile y Argentina, y que traen a la memoria los suscesos acontecidos hace 24 años atras, cuando el Volcán Hudson desperto para nunca mas dormir, manteniendose actualmente en actividad.

Saludos para todos.

Espero que este post sea de su agrado...
0
0
0
0
0No comments yet