Canales populares

La Italia Fascista.

Tras la Primera Guerra Mundial, Italia vivió una situación de fuerte crisis.
Económicamente, el país estaba muy debilitado ya que se había endeudado fuertemente para financiar la guerra. La industria estaba muy dañada y el paro seguía creciendo. Las tensiones aumentaron y las agitaciones por parte la clase obrera hicieron temer a las clases más altas una revolución comunista en el país. Por eso, muchos de los habitantes empezaron a apoyar a partidos extremistas: el Partido Comunista, de izquierdas, y el Fasci Italiani di Combattimento, dirigido por Benito Mussolini, en la derecha. Este último partido político poco a poco fue tomando mucha importancia en el país, y la definitiva toma de poder se produjo en 1922, con la Marcha sobre Roma. Esta marcha movilizó a miles de fascistas de todo el país, vestidos con sus característicos uniformes, “los camisas negras” fueron conducidos por Mussolini que se dirigieron desde Nápoles hacia la capital, dónde el poder fue entregado y Mussolini se convirtió en el máximo mandatario del país.



El fascismo fue un régimen con las siguientes características:
Tenía una ideología antidemocrática y anticomunista.
El estado estaba dirigido de forma totalitaria, por un líder que era tomado como si fuese un dios. Este líder prohibió los demás partidos políticos, por lo que solo existía uno (el partido fascista) y no había elecciones libres. Para imponerse mas, se crearon determinados símbolos, como himnos, uniformes (camisa negra), escudos (fasces), banderas…
El estado también controlaba a la sociedad. La mayoría de población no se oponía a las órdenes del partido, ya que tenían miedo, pero cualquier comportamiento sospechoso era castigado de una manera muy cruel. Manejaban a la población a través de una educación muy dura y con los medios de comunicación.


link: https://www.youtube.com/watch?v=8hsaUiQVvJU
0No hay comentarios