About Taringa!

Popular channels

La medicina, ¿un negocio?

Creo este post por que estoy viendo muchísimas opiniones sobre este tema sin fundamento alguno.

Voy a dar la mía.

Vamos a empezar con el concepto, que el costo de un bien, se mide en trabajo.
Vamos a poner un ejemplo de cómo un bien llega a nuestras manos, acumulando un precio relacionado al trabajo que llevó realizarlo.

Una silla.
Una empresa extrae metales, y según sus costos (en trabajo, ya sea maquinaria, que alguien la hizo con trabajo, ó su propia gente) lo vende a la empresa que hace sillas.

Esta moldea a mano los metales, los suelda para formar una preciosa silla que casi podemos comprar.
A este punto la silla cuesta por el trabajo acumulado de extraer el metal, y moldearlo.
A partir de acá, se produce trabajo en el transporte de las sillas hasta el lugar de venta.
De acá para hacerlo más corto, llegó a la casa de muebles, que le pone más trabajo al tener empleados, vendedores y limpieza de los bienes.

Así que como definición, el costo de un bien es la suma del trabajo realizado sobre este.
En nuestra economía, el mercado y la demanda, pueden hacer que el precio del trabajo realizado suba, o baje.


Con el tema de la medicina pasa lo mismo. Lo que pasa es que la carga de trabajo algunas veces en tan grande, que parece que la medicina es un negocio bruto.

Vamos a simular que tengo una empresa de medicina.
Para fabricar un remedio, esta tuvo que pagar a muchos especialistas durante años para desarrollar una cura para X enfermedad.
A continuación deberá producir el remedio. Para esto tiene suma de trabajo en un frasco, un cierra hermético y más que nada, la gente y las máquinas más especializadas para que el remedio sea de calidad (no se puede jugar con una vida humana).
Hasta este punto la carga de trabajo en una simple sustancia es altísima. Por que trae costos intangibles como son la investigación, los controles de calidad. Ni hablar de los fletes y las ganancias de por medio.

Esta empresa, a la hora de vender el producto, le pone un margen de ganancia, para no quedarse afuera del sistema.
Si cobraría sólo la carga de trabajo, no quería plata para investigaciones, modernizaciones tecnológicas y para estar a la vanguardia.
Una empresa que no da ganancias, es una empresa desaparecida en pocos años, porque cualquier error de producción puede mandarla a la quiebra.
Por eso todas las empresas tienen un margen de ganancia, para proteger el capital y a sus empleados.

Pero para obtener estas ganancias, se debe sumarle una carga de trabajo extra: el márqueting. Desde publicidades hasta vendedores, son probablemente la carga de trabajo más grande e indispensable de una empresa.
Porque por más producto que se tenga, al haber tantas empresas, se debe poder colocar el producto.

Cuando voy a médico, tengo que pagarle la consulta (le pago por las horas que está cumpliendo en el momento, y por los 10 o 15 años de capacitación permanente que ha tenido, por eso se les paga tanto).

Ahora reflecciono.
Hace 200 años, la esperanza de vida en el mundo desarrollado, era muy parecida a la que hoy tienen algunos paises de Africa.
Estos últimos no han tenido desarrollo tecnológico, por lo que la medicina es escasa. Uno querría poder ayudarlos y darles nuestras condiciones de vida, pero alguien tendría que pagar la millonaria cifra a los centros de salud, médicos y empresas de medicamentos.

Algunos se quejan de que los ricos no deberían tener el derecho a la vida, mientras que los pobres de mueren.
La vista tendría que ser al revez. Gracias a los ricos hay hoy tanto avance en la medicina, porque le pagaron a 30 o 40 tipos, para que estén con el culo en la silla investigando un cura para ellos.
Si todos hubiésemos sido pobres, no habría nadie que le pudiera pagar a las miles de personas que hay actualmente en investigación médica.

Para agregar, si no fuera por los ricos, hoy seríamos como Africa.

Supongamos que en día de mañana, le agarra un cancer terminal a Bill Gates. Entonces este, saca guita de todos lados, pone a 1000 médicos a laburar para hacerle una cura. Se ha encontrado con la fortuna, que con una modificación PERSONALIZADA de un gen, pueden acabar con el cancer.

Gastó toda su fortuna pero hoy puede vivir. La mala noticia de todo esto, es que si alguien quiera curarse de la misma manera, deberá pagarle a 10 o 20 tipos, para que estudien su caso particular durante meses (de algo tienen que vivir, no es que son garcas los médicos por cobrar por su trabajo), y va a sugir el conflicto de clases, gente que se queja de que los ricos tienen derecho a la vida y ellos no. La verdad es que todos tienen en derecho a la vida, pero el rico se ha esforzado en su vida para dar trabajo y dar algo a cambio a personas para que le ayuden con su problema.
Un pobre no tendría nada que dar a cambio.

Los pobres se van a quejar de que no pueden tener acceso a la medicina. Van a empezar a pedir que se le saque a los ricos, para darselo a los pobres.
Tendríamos millones de personas queriéndose hacer pruebas y tratamientos experimentales. No duraría mucho y la plata repartida de acabaría en seguida.
Habría inflación por la alta demanda y no habría curas para nadie.


Está feo para leer, lo se, mañana lo vuelvo a subir redactado de manera decente y en dos partes, hago esto para que si a alguno le interesa y quiere leer todo esto lo valla haciendo.
0No comments yet