Check the new version here

Popular channels

La primera terrorista que maté en la guerra en Perú.



Es la primera vez que puedo escribir mis experiencias por los traumas que aún tengo y que tal vez no desaparezcan nunca. Léanlo de a poco, el tema es muy serio y preferiré eliminar a quienes hagan comentarios en los que se note que no lo leyeron o tergiversaron los párrafos.

Corría el año 1991, había servido en el ejército peruano durante 3 años y ya tenía el grado de Sargento. La guerra contra el terrorismo se había incrementado, nos enfrentábamos al más cruel grupo terrorista que haya habido jamás en Sudamérica, Sendero Luminoso.



Era un grupo Maoísta dirigido por un alcohólico psicópata, llamado Abimael Guzmán, con ideología Comunista-Maoista-Polpotiana. Él había asesinado a su primera esposa, tal vez también a la segunda, desaparecida, y en ese momento tenía a la tercera, también psicópata con la misma ideología. El nombre asignado a este líder asesino era "Camarada Gonzalo".

En sus discursos y escritos decía que tomaría el Perú a costa de Un Millón de Muertos.

En el año que menciono ya habían asesinado a alrededor de 30,000 campesinos y herido a unos 80,000 hombres mujeres y niños en las zonas rurales del país, sólo porque se opusieron a su ideología. También secuestraron miles de niños huerfanos (de padres asesinados por ellos) para utilizarlos en "la lucha armada". Se suponía que el los defendía del "Imperialismo" y que crearía una sociedad igualitaria.

Las maneras de ejecutar de estas tropas eran: Por bala, por machete, por dinamita (la amarraban al cuerpo), por aplastamiento craneal (colocaban la cabeza de la víctima en un suelo o base dura y con una pesada piedra la molían), o los arrojaban a un abismo donde muy pocos morían inmediatamente.



Los coches bomba se popularizaban en las calles de las ciudades provinciales. Pero ya habían llegado a Lima. Llegaron a detonar dos o tres al día. Si, dos o tres al día. Asesinaban usualmente a taxistas para quitarles el auto; a pobres hombres que trabajaban con su vehículo informalmente porque no tenían otro ingreso o les faltaba dinero para la familia. Llenaban los vehículos de dinamita y ANFO, que era una sustancia basada en la úrea para abono, y miles de clavos u objetos cortantes que hicieran el mayor daño posible. En otros lugares utilizaban asnos o perros bomba.

Las mujeres eran más crueles aún que los hombres a la hora de matar, se ensañaban incluso con los niños, los atravesaban con bayonetas o los mutilaban vivos con machetes y dejaban que se desangren. Imagínense lo que hacían con los adultos. A los militares capturados les sacaban los ojos con una cuchara, ideal para vaciar las cuencas antes de asesinarlos.

Yo estaba con mi tropa designado a la zona céntrica del país, en parte sierra en parte selva, no menciono el lugar exacto por razones obvias, eramos nueve sobrevivientes sin casi contacto con nuestros superiores. Muchas veces el viejo radio no funcionaba cuando estábamos rodeados de montañas.



Estábamos pobremente pertrechados, teníamos que conseguir nuestros propios alimentos y agua. No teníamos medicinas, enterrábamos a nuestros muertos entre las montañas tratando de señalar donde estaba la tumba para regresar algún día a darles cristiana sepultura. Muchas veces los terroristas las encontraban, las saqueaban y esparcían los restos para que los coman los animales.

Nuestros fieles amuletos y compañeros eran nuestros oxidados fusiles FALs y mi vieja pistola Browning Hi Power con la mira desviada. Pero sabía como usarla. Yo ya tendría unos 9 muertos con el fusil y solo 1 con la pistola. Todos ellos varones; todos cobardes cuando se enfrentaban a alguien con armas al igual que ellos, la mayoría gritaba como mujer cuando se veían perdidos. Tratábamos de llevar al campamento a sus heridos, pero en medio de la naturaleza, sin fuerzas y débiles mejor los acribillabamos (o degollábamos si no teníamos mucha munición) si no daban información necesaria. Ese trabajo se lo dejaba a mis hombres, yo solo mataba en enfrentamientos.

Cuando llegó el día señalado. A través del radio nos avisaron que localizaron la posición de la cruel terrorista "Lucrecia" aquella que escogía a las mujeres embarazadas en los pueblos de la sierra y frente a todos las juntaba, acostaba en el suelo y abría el abdomen sacando al feto y lo colocaban en el pecho de la madre para que lo cargara. Luego dejaba que se murieran ante el horror general.

Nos dijeron que la capturemos viva, el nuevo presidente (Ing. Fujimori) tenía nuevas reglas de juego y quería que se capture vivos a todos los terroristas posibles, estaba repartiendo nuevas armas a los militares y campesinos con grupos de autodefensa. Alimentos a los pueblos más necesitados víctimas del terror y nuevas estrategias para la lucha. Pero no me importaba, el ingeniero, matemático, catedrático y rector seguro no sabía nada de la muerte en batalla, la planificación desde un escritorio no soluciona nada. Lo haríamos a nuestra manera, a la manera de nuestro glorioso ejército.

Nos reunimos con unos comuneros en un lugar pactado, nos dieron agua y alimentos, que fueron lo más delicioso que había comido en mi vida luego de estar alimentándonos de hierbas,pequeños animales y bayas. Trajeron un frágil caballo en el que cargamos algunos pertrechos y empezamos a andar, probablemente a unos 30 kilómetros de esa posición. Eran las 4 de la mañana y no habría helicóptero que nos ahorre la caminata (lo sabía pensé, siempre están ocupados)

A unas 3 horas en la ruta sucedió el milagro, nos comunicaron a través del radio, que funcionaba a la perfección, que nos recogería uno. Y llegó a tiempo como nunca,

Nos despedimos de los colaboradores y subimos al MI8 adornado con agujeros de balas y con los rotores que avisaban que los motores necesitaba una revisión. Subió pesadamente y luego de una hora, que pareció una eternidad en medio de violentos movimientos, nos dejó a unos kilómetros del lugar, al cual llegamos con más munición y una nueva pistola para mí: Una linda Beretta F92.

Con la foto en blanco y negro de la camarada Lucrecia, en la que parecía una seria adolescente, rodeamos la aldea que aparentemente era su refugio, en el cual había estado unas 36 horas curando al camarada Rigoberto, aparentemente su pareja, herido seriamente y que tal vez moriría. Usualmente abandonan a su gente malherida o la matan si saben demasiado, pero parece que cierto amor de ella por el individuo impidió su huída. Craso error.

Nos dirigimos entre matorrales, por la parte posterior de las casas, entre cerdos, gallinas, lodo y mierda; localizamos la guarida, identificada por individuos armados que la rodeaban semi escondidos. No teníamos granadas; mi Browning se la dí a mi Cabo (años después él sería del grupo paramilitar que secuestraría y eliminaría a los 8 terroristas de la Universidad La Cantuta, profesor y alumnos, que colocaron un coche bomba en la turística calle Tarata en Miraflores, Lima, matando, mutilando e hiriendo a cientos de hombres mujeres y niños)

Los terroristas estaban mejor armados que nosotros, y eran unos 12 o 13. Tenían incluso dos RPG antitanque que nos podrían hacer volar fácilmente. Tendrían que ser lo primero que eliminábamos.
Mandé investigar si había alguien más rondando la aldea. Estaba vacía, eran unas 10 casas pobres en una única calle sin asfalto que en realidad era la carretera que atravesaba unas 30 aldeas y pueblos igualmente míseros.



Los dos hombres que envié vinieron rápidamente con la oreja del terrorista que encontraron y acuchillaron, también un revólver y dos granadas oxidadas que fueron bienvenidas. Nos preparamos para el ataque, las utilizaríamos, yo lanzaría la primera por una de las ventanas de la casucha y sería la señal de abrir fuego.

Empecé después de rodear la parte posterior de la vivienda, había dos hombres jugando en el piso con cartas, fumando y con dos fusiles de asalto a la espalda. Tuve que dispararles, esa fue la verdadera señal, los rematé rápidamente mientras todo era silencio, la sorpresa impidió que el resto de terrucos repeliera el fuego por unos segundos. Saqué el seguro a la granada y cuando iba a lanzarla escuché el silbido de una bala cerca a mi oreja, la granada cayó y estalló fuera de la casa, estaba yo en el suelo disparando a diestra y siniestra mi FALy el sonido de los disparos era ensordecedor. Vi que cayeron dos tipos y decidí meterme por la ventana. En el momento que lo iba a hacer salió el cañón de una AKM y la empujé con el cuerpo mientras yo caía en medio de la pequeña sala. Había otros cuatro disparando hacia afuera por la puerta y las ventanas de otra pequeña habitación.

Le volé la cara al de la AKM y herí en la nalga a otro de ellos que salió cojeando hacia la muerte, los del otro cuarto empezaron a disparar sin verme y se agazaparon entre el pobre mobiliario mientras vaciaba el segundo cargador hacia ellos. Uno de ellos era una mujer, al arrastrarme ví a otro que yacia en la cama con una sucia sabana que lo cubría. Adiviné que era ya cadaver, el hombre por el que estaban allí.

Mi cabo gritó ¡Libre! y el terrorista que quedaba detrás de los muebles con la mujer salió por la ventana, donde fue acribillado. Quedé solo con ella, era igual a la foto, delgada, joven y con la mirada demoníaca que aún tengo en mis pesadillas. Le dije que no tocara el arma que estaba al costado suyo, sentada en el suelo, que no la mataría si se portaba bien, que no hiciera tonterías.

Me le acerqué con cuidado , le puse el cañón de mi nueva F92 en la cara mientras con la mano izquierda chequeaba que no estuviera armada. Le ordené que se pusiera de pie y me alejé por si acaso; había estado sentada sobre una granada con con el seguro puesto, me la arrojó y me tiré al suelo pensando que no lo tenía y esperé la explosión que no ocurrió. Ella aprovechó para agarrar una pistola que estaba bajo la sábana del cadáver y al asirla ya tenía un gran agujero humeante donde antes estaba su ojo. Estuvo de pie unos instantes y mientras caía recibió tres balas más. También agujereé el cuerpo bajo la sucia sábana, por si las moscas.

Todo había terminado, en medio del humo y resbalando en el gran charco de sangre me di cuenta que era mi primera mujer terrorista, luego habría nueve más; pero ésta fue una de las que tenía el curriculum más cruel. Cada terrorista muerto salvaba siete vidas inocentes, al eliminarla a ella yo creo que salvé decenas; y con los centenares de niños secuestrados que rescatamos en años posteriores creo que puedo decir que mis angustias, terrores y heridas como soldado están justificadas.

A través de esa terrible década realicé muchas misiones más, maté y herí hasta que perdí una pierna por una mina terrestre. Ahora ensamblo sillas de ruedas que vendo a buen precio, el gobierno nunca nos reconoció lo suficiente por defender a la patria, si no trabajara estaría en la pobreza absoluta. Los soldados que luchamos contra el terrorismo estamos mal vistos. La izquierda peruana hizo bien su trabajo de difusión de mentiras, calumnias y difamaciones. Fujimori está en la cárcel acusado de ordenar matar a los terroristas de La Cantuta y Barrios Altos, último hecho en el que también participó mi ex Cabo en venganza por haber hecho volar un ómnibus lleno de soldados del regimiento Húsares de Junín en Lima. Tampoco esto lo planificó el ex-presidente; era demasiado blando.

Ahora duermo bajo la cama, donde me siento seguro. El muñón ya no me duele.
+1
22
0
22Comments
      AbelMorales1

      Mi tio era de los buzos tacticos del ejercito argentino y tambien lucho contra las guerrillas comunistas(montoneros) en Argentina Tucuman, pudo salir adelante despues del servicio, pero ahora consume ansioliticos para estar bien. Me conto muchas cosas que hacian estos, una que habian desaparecido a una familia de empresarios para quedarse con la empresa, esos guerrilleros o asesinos el gobierno anterior de Cristina Kirchner les pagaba unos 12500$ o mas por haber servido en las guerrillas de izquierda, eso no sale en los noticieros, mientras que a los veteranos de malvinas solo les pagan de pension 4000 a 9000 nomas.

      0
      HomeroS3

      La decada de los 80 e inicios de los 90 fue una epoca de caos y de conflicto mundial provocados por los grandes bancos con el fin de abrir el camino hacia la nueva dotrina economica que se venia : el liberalismo (
      la dictadura de la corporaciones) y la globalizacion.

      0
      georgeone

      Calle Tarata. Los terroristas de la Universidad La Cantuta que perpetraron esta barbarie fueron secuestrados y ultimados por una banda paramilitar llamada Grupo Colina.

      0
      georgeone

      Decenas de perros colgados por terroristas de Sendero Luminoso en las calles de Lima mencionando a líder asiático como muestra de su poder.

      0
      georgeone

      Bomba en el Ministerio del Interior.

      0
      georgeone

      Víctima del coche bomba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

      0
      georgeone

      Destrucción del Canal 2.

      0
      georgeone

      Nadie se acuerda del atentado del Banco de Crédito Rivera Navarrete y Juan de Arona en San Isidro.

      0
      dimovar

      gran historia capo. te dejo +10 por tus hazañas

      0
      davidvo1501

      Sin duda Sendero y Fujimori fueron la peor plaga que azotó al país en los 90s.

      0
      Qashuful

      Tu relato me gusto, aunque esa epoca no la vivi, dudo mucho de muchas cosas, ademas que borraron todos los datos existentes acerca de esa epoca, solo escucho relatos y rumores, jamas eh visto imagenes de las atrocidades de sendero luminoso, son solo eso, relatos, aparte no siempre creo en lo que la mayoria dice, puede ser mal entendidos, talvez puede ser errores o acusaciones de los dos bandos, ademas que entre militares y terroristas, mataban a la par, y no les importaban los civiles, en las guerras civiles nunca lo hacen o si lo hacen lo hacen pocos, los dos bandos, pero como dice la frase, la historia la escriben los vencedores.
      En conclusion, tanto el gobierno de esa epoca como sendero luminoso eran lo mismo, mataban, no hay buenos ni malos, solo conveniencia, no puedo creer a nadie ya que, no lo eh visto con mis propios ojos, viviria la experiencia para aprender mas, pero mejor me quedo con la duda.

      0
      JohanM44

      Me gusto tu historia, aunque no me creo que realmente seas militar. Dudo que uno de ellos redacte con este nivel.

      0
      HombreMagenta

      agenta] Me da pena la gente que sufrió por el fuego cruzado entre sendero luminoso y el ejército. 😢

      0
      DiegoAmsapomac

      me caes bien porque matabas sabiendo quien era criminay rapido sin torturas ni violaciones y asesinato por sospecha como hicieron los que estaban en esos horribles grupos con jueces sin rostro.

      0
      KaiserDavids

      Gracias por compartir viejo. Sigue adelante y gracias.

      0
      Hitoshito

      recuerdo que mi padre me sabe contar (era civil) que cuando los terroristas saben llegar a mi pueblo (en realidad pequeña ciudad) los policias se saben meter debajo de la mesa no saben plantarles cara a los terrucos jaja los que nos saben librar de esos terrucos a que entren saben ser un batallon o algo asi creo que pasaba cerca tenian 50 soldados creo cuando saben hacer huir a los terroristas saben humillar a los polis al general de la policia creo le saben hacer vestir de mujer jaja como sea aun asi una epoca terrible

      0
      CrakelOscuro

      lo he leído todo,se agradece escribir tu historia militar y encuentros con sendero luminoso.

      0
      RiquenSalchichen

      yo siempre he dicho que el unico terrorista bueno es el que esta muerto

      0
      Jhoneyco

      Buenas.
      Me encanto tu historia, te cuento que este viernes me interno en el servicio militar de la marina y estoy muy entusiasmado, mi meta es hacer el curso FOES con un desempeño excelente y así poder hacer el de Navy Seals y luego servir a la patria.
      Muchas gracias por compartir, me motivo bastante. Saludos.

      0
      KatsuraKotaro

      Quiero ver a los de izquierda, mi padre tenia un amigo que el cual no era ningun miembro ni de la pnp ni militar, tenia frio y le dieron algo para abrigarse del ejercito, sal salir a la plaza, lo hicieron volar.

      0
      TarMaxer

      Sendr luminoso es uno de los peores grupos terroristas de sudamerica, sin duda 😟

      0
      chris1986hc

      sabias que hay un informe que fue prohibido en el cual encontraron conexiones de la cia con la creacion de estos grupos terroristas con la finalidad de crear caos y miedo en la sociedad peruana de ese entonces.

      0