Check the new version here

Popular channels

¿la red Gladio inicia terrorismo en Chile?

Explosión en estación del metro de Chile deja 14 personas heridas
http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/explosion-estacion-metro-chile-deja-siete-personas-heridas

El comandante Ivo Zuvic García dijo a la prensa que la explosión fue provocada por las esquirlas contenidas en un recipiente ubicado frente a un local de comida en una de las varias galerías de la estación Los Militares del tren subterráneo.
Por: ElPaís.com.co | AP Lunes, Septiembre 8, 2014 - 2:15 p.m.


Una bomba que detonó el lunes en un local de comida en las galerías aledañas a una de las estaciones del metro causó 14 heridos, algunos graves, informó el comandante de bomberos.

El comandante Ivo Zuvic García dijo a la prensa que la explosión fue provocada por las esquirlas contenidas en un recipiente ubicado frente a un local de comida en una de las varias galerías de la estación Los Militares del tren subterráneo de Santiago de Chile.

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dijo que están identificadas las características generales del automóvil en el que habrían escapado los dos presuntos responsables del atentado.

El vocero de gobierno, ministro Álvaro Elizalde, dijo que "tiene todas las características de un acto terrorista que ha sido realizado para causar daño a personas inocentes".

El doctor Fernando Zapata, médico del servicio de urgencia, precisó que uno de los heridos es una mujer que trabaja en los servicios de limpieza, que perdió varios dedos de una mano.

El jefe de bomberos dijo que las edades de los heridos oscilan entre los 30 y 65 años y que fueron trasladados a clínicas cercanas. En tanto, Aleuy dijo que otro herido sufrió una fractura de cadera expuesta.

Por su parte, el gobierno chileno condenó la explosión el cual calificó de "acto terrorista" . "Personas inocentes han sido afectadas por este acto terrorista. El gobierno va a invocar la Ley Antiterrorista" , afirmó Álvaro Elizalde, portavoz de Gobierno.

En lo que va del año 28 bombas han estallado en diversos lugares de la ciudad, una de ellas en otra estación del metro. Debido a una intensa campaña policial los ataques cesaron hace cerca de un mes. Esta nueva explosión se produce a cuatro días de un nuevo aniversario del golpe militar que en 1973 derrocó al presidente Salvador Allende.

A diferencia de otras estaciones del metro, Los Militares tiene varias galerías llenas de locales comerciales, entre ellos puestos de comidas muy visitados a la hora de almuerzo. Al parecer varios heridos estaban en el interior del local o muy cerca de él.

Hasta ahora nadie se ha atribuido el atentado. En ocasiones anteriores algunas explosiones se las adjudicaron grupos anarquistas que pedían la liberación de dos chilenos detenidos en España a la espera de un juicio por supuestamente colocar una bomba en una Basílica.
---------------------------------------

Una explosión en un centro comercial en Santiago de Chile deja catorce heridos
http://www.lavanguardia.com/internacional/20140908/54414798948/explosion-centro-comercial-santiago-de-chile-heridos.html

El Gobierno chileno ha confirmado que la explosión ocurrida hoy en un local de comida rápida de Santiago fue un atentado terrorista

Internacional | 08/09/2014 - 21:03h | Última actualización: 09/09/2014 - 10:31h


Un agente de la policía chalena hace guardia en una estación de metro de la capital del país, Santiago de Chile Afp / Vladimir Rodas

Santiago de Chile, (Efe).- Catorce personas resultaron heridas, tres ellas graves, hoy por la explosión de un artefacto en un centro comercial situado en el municipio de Las Condes, en la ciudad de Santiago, confirmaron fuentes de los Bomberos. La explosión, que se produjo en un restaurante de comida rápida situado cerca de la Escuela Militar de la capital chilena, causó heridas de diversas consideración a varios clientes, de edades entre los 30 y los 65 años.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales, dos de ellos en estado grave, informaron fuentes de los equipos de emergencia. Uno de los lesionados sufrió la amputación de varios dedos de una mano. "Hay una alta probabilidad de que se trate de un bombazo", declaró a la televisión Canal 24 Horas el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien añadió que la explosión tiene características similares a la ocurrida semanas atrás en otros dos lugares de Santiago.

Los artificieros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) del cuerpo de Carabineros llegaron hasta el lugar, situado en la zona oriente de la capital chilena, así como numerosas ambulancias y vehículos de bomberos, al tiempo que se cerraba la estación de metro contigua. Según la información inicial facilitada por los Bomberos, el artefacto que estalló contenía elementos metálicos que fueron los causantes de las heridas de las personas que estaban cerca y también impactaron en las paredes del local.

En lo que va de año, Santiago ha sido escenario de la explosión de una treintena de artefactos que han estallado en las proximidades de comisarías, otros edificios públicos y sucursales bancarias. Aunque en algunos casos lo que perseguían los autores era robar los cajeros automáticos, en otros obedecían a la acción de grupúsculos antisistema.

Las autoridades, que en algunos casos han presentado querellas recurriendo a la ley antiterrorista, no han detenido hasta la fecha a los autores de la colocación de estos artefactos, siempre de fabricación casera. Esta explosión se produce en vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Atentado terrorista

El Gobierno chileno confirmó que la explosión fue un atentado terrorista. "Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El Gobierno invocará la ley antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley", declaró el ministro portavoz de Gobierno, Alvaro Elizalde, al llegar al lugar de los hechos. En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Alehuy, informó de que la policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que al parecer se alejaron del lugar dos sospechosos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que este hecho "merece un enérgica respuesta" y agregó que "el Gobierno está coordinando todas las acciones necesarias para saber quiénes son los autores intelectuales y materiales de este crimen y que respondan ante la justicia". "Personas inocentes han sido afectadas por este hecho, que merece las condena más enérgica y la sanción más drástica que establece nuestra legislación", enfatizó.
---------------------------------

LUNES 08 DE SEPTIEMBRE 2014
Explosión en un restaurante de Santiago de Chile
http://www.infobae.com/2014/09/08/1593346-explosion-un-restaurante-santiago-chile

La detonación se produjo en un local de comida rápida adyacente a una estación de metro. Hasta el momento se contabilizan diez heridos


Al menos 14 personas resultaron heridas hoy en Santiago de Chile tras una explosión en un local de comidas rápidas ubicado en la estación de metro Escuela Militar. El estallido se produjo en el corazón de la comuna de Las Condes, una de las zonas más caras y más concurridas de la capital. La presidente Michelle Bachelet visitará por la tarde a los heridos y convocó a una reunión de seguridad para mañana a las 8:30 locales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que la policía ha identificado un vehículo marca Chevrolet en el que, al parecer, huyeron dos sospechosos. "Hay un gran despliegue de carabineros tratando de ubicar algunas personas que podrían ester involucradas en este hecho", declaró a la prensa el coronel Mario Rozas.

El vocero del Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que aplicará la ley antiterrorista ante la evidencia de que se trató de un atentado. "Efectivamente, se ha cometido un acto terrorista, un hecho condenable, atroz y que merece las sanciones más enérgicas de nuestra legislación", afirmó.


"Personas inocentes han sido afectadas y el Gobierno va a invocar la ley antiterrorista. Se ha trasladado hasta el lugar el subsecretario del Interior y se está realizando la coordinación con todas las instituciones para que este hecho no quede impune", añadió.

UNA MUJER PERDIÓ LOS DEDOS DE UNA MANO

De los lesionados, algunos sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y otros daños físicos por esquirlas. Una mujer sufrió amputaciones en sus extremidades. Entre los heridos, había un un ciudadano venezolano, quien presentó lesiones en la zona abdominal, de acuerdo con el Servicio de Emergencias. En un principio trascendió que se trataba de un argentino, pero desde la embajada argentina en Chile no confirmaron el dato.

Un político opositor argentino, Ernesto Sanz (UCR), está en Chile de visita y confirmó vía comunicado de prensa que "por información que le suministró el embajador argentino", no hay ningún ciudadano de esa nacionalidad lesionado en el hecho. Por su parte, Aleuy confirmó a la prensa local que el herido extranjero es venezolano.

"Se me flectaron las piernas porque fue un ruido tremendo. A una señora se le cayó un piso de cemento encima. Dijeron que había personas desparramadas en el piso", dijo un testigo sin identificar al canal de noticias 24 Horas.

Los heridos "fueron derivados a centros asistenciales, algunos con fractura expuesta y otros con problemas de síndrome acústico por la explosión", señaló a radio Cooperativa el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

El fiscal especial de bombas Christian Toledo, de la Fiscalía Sur, se trasladó al local de comidas rápidas para comenzar la investigación, según informa el periódico local La Tercera. En el lugar, trabajan el personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), así como ambulancias y voluntarios de Bomberos. La zona subyancente dentro de la estación de metro debió ser evacuada, aunque el servicio de transporte no fue interrumpido.

Semanas atrás, la capital chilena fue escenario de una serie de atentados con explosivos en distintos puntos, perpetrados por un grupo de anarquistas que reclaman la liberación de dos de sus líderes, Francisco Solar y Mónica Caballero, detenidos en España el año pasado. En esa ocasión, se registraron explosiones en la estación de metro Los Domínicos y en la histórica iglesia Santa Ana, entre otros lugares, todos ellos en pleno centro de Santiago.
--------------------------------

Nuevo atentado en Chile: mujer herida tras explosión de bomba en mercado
http://www.rpp.com.pe/2014-09-10-nuevo-atentado-en-chile-mujer-herida-tras-explosion-de-bomba-en-mercado-noticia_724097.html

Miércoles, 10 de Setiembre 2014 | 6:35 am

Una encargada del aseo del establecimiento sufrió un trauma acústico por estallido de una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático.

Una trabajadora resultó herida al explotar una bomba de fabricación casera en un supermercado de la ciudad chilena de Viña del Mar, un día después de un atentado que dejó catorce heridos en Santiago, según informaron este miercoles fuentes policiales.

El estallido ocurrió pasadas las 21.00 hora local del martes (las 00.00 GMT) en un supermercado de la cadena Tottus situado en el sector de Gómez Carreño de esa ciudad, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.

La herida fue identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años de edad, una encargada del aseo del establecimiento, quien sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.

Según las fuentes, el artefacto consistía en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que explotó cuando la operaria manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local.

La mujer fue trasladada hasta un centro asistencial en el que recibió atención médica y fue dada de alta un par de horas después, según las fuentes.

El bombazo ocurrió un día después del atentado explosivo que el lunes dejó catorce personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del Metro de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.

La policía busca a los responsables del ataque explosivo, que serían al menos tres, según el fiscal encargado de la investigación, Christian Toledo.

El atentado es considerado el más grave ocurrido en Chile desde la recuperación de la democracia, en 1990, cometido en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas.

Durante este martes, en tanto, la policía debió atender un total de dieciocho alarmas de bombas en diversos lugares de Santiago, entre ellos varias estaciones del Metro, que resultaron ser falsas.

En lo que va del año han ocurrido en Chile una treintena de atentados explosivos no aclarados por la Fiscalía y la policía, que han sido objeto de críticas tras el ataque del lunes.

En ese contexto, el gobierno anunció el martes que impulsará varias reformas legales tendentes a dotar de mayores medios y atribuciones legales a dichos organismos, mientras las autoridades de Carabineros anunciaron la creación, en ese cuerpo policial, de una Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

Según un comunicado de la institución, la nueva dirección estará al mando del general Bruno Villalobos Krumm y el objetivo de la misma será "optimizar los recursos humanos, logísticos y de información relevantes en torno a las áreas de gestión tácticas y operativas".
EFE
---------------------------------------

10/09/2014 00:01
Bachelet: No nos va a temblar la mano
http://www.lavoz.com.ar/mundo/bachelet-no-nos-va-temblar-la-mano

La presidenta de Chile dijo que no va a permitir que “un grupo reducido de terroristas y cobardes” afecte la vida de la mayoría que quiere paz. Anunció reformas en las leyes antiterrorista y de inteligencia. Opositores cuestionan falta de eficacia en prevención.


Pericias. Un policía forense llega al lugar de la explosión del lunes en busca de pruebas e indicios (AP).

Por Agencias EFE, AP y Télam
Santiago. El gobierno de Chile anunció ayer reformas legales para fortalecer el trabajo de la policía y la Justicia tras el atentado explosivo que el lunes dejó 14 personas heridas en Santiago, mientras los fiscales apuntan a grupos anarquistas como presuntos autores del “bombazo”.

El fiscal nacional en funciones, Alberto Ayala, admitió que la búsqueda de los autores del atentado, ocurrido en una galería comercial aledaña a una estación del metro, en el sector santiaguino de Las Condes, no presentaba mayores avances.

En tanto, Christian Toledo, el fiscal designado para investigar el caso, dijo que la sospecha de que se trata de anarquistas se basa en la similitud de la bomba con otras utilizadas antes, específicamente una que estalló en un vagón del metro sin pasajeros el 13 de julio.

“Las características de este artefacto son similares a las del metro Los Dominicos y también similares a las de las (dos) comisarías (de carabineros) de hace un mes”, señaló Toledo.

Agregó que se estaban revisando las imágenes de cámaras de seguridad del sector, pero precisó que no serían divulgadas para no entorpecer las pesquisas. “Los autores son más de dos y se trabaja con la máxima celeridad posible, indicó”.


Tras encabezar en el Palacio de La Moneda una reunión del Consejo Operativo de Seguridad, con jefes policiales, de inteligencia y fiscales, la presidenta Michelle Bachelet anunció reformas legales para fortalecer las atribuciones de la policía y la fiscalía en la lucha contra el terrorismo.

“No nos va a temblar la mano (...), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica”, dijo la mandataria chilena, quien apeló a la unidad de sus compatriotas y les pidió estar “vigilantes” ante situaciones que susciten sospecha de ser acciones terroristas.

La mandataria anunció que serán reformadas las leyes antiterrorista, la de inteligencia y la de control de armas y explosivos, además de destinar más medios para el Ministerio Público. “No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida que la gran mayoría que quiere un país en paz”, remarcó.

El gobierno, a través de la subsecretaría del Interior, presentó ayer una querella por el delito de terrorismo debido al atentado, considerado el más grave tras el retorno a la democracia, el 11 de marzo de 1990.

A ella se sumó otra querella, presentada por Francisco de la Maza, alcalde del municipio de Las Condes y miembro de la oposición al gobierno de la Nueva Mayoría, quien en las últimas horas criticó la ineficacia de las autoridades y recordó que en lo que va de año ha habido una treintena de atentados de características similares, pero nadie ha sido detenido.

La explosión del lunes se registró a las 14, cuando cientos de personas transitaban por el sector y fue producida por un extintor relleno con dos kilos de pólvora negra, que fue activado por un mecanismo de relojería que los autores dejaron en un basurero frente a un local de comida. De los 14 heridos por la explosión, cinco continuaban ayer internados en diferentes establecimientos hospitalarios de Santiago, todos ellos con una evolución favorable, según fuentes médicas.

En tanto, las autoridades desplegaron 500 carabineros para custodiar los ingresos y salidas de las estaciones del metro, en especial las más concurridas porque operan como puntos de conexión entre las distintos recorridos del tren subterráneo.

“Carabineros está movilizando a todo su personal y eso lo vamos a hacer durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

11-S Un tenso aniversario
Título repudiado. El título “El retorno del miedo”, con que el vespertino chileno La Segunda encabezó ayer su portada, generó fuerte rechazo en las redes sociales y también en el gobierno de Michelle Bachelet.

Grupos. En Chile hay una treintena de grupos antisistema que protagonizan acciones violentas, como la colocación de explosivos frente a comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias.

Mañana. Distintos sectores temen que en el aniversario 41 del golpe de Augusto Pinochet se repitan habituales incidentes en marchas de distinto signo, agravados por el clima de tensión.
----------------------------------------

....el pasado se repite....junto con graves e inquietantes coincidencias...

*Documental "Operacion Gladio" -Parte 2
http://stagevu.com/video/odwkovvdpshm

presentador:
EN 1990, una bomba estalla en la estacion de tren de Bolonia y mata a 86 personas. seia años despues, un ionforme oficial revela la existencia de un gobierno secreto en italia dirigido por los servicios secretos y grupos terroristas politicos. tambien identificaba a una organizacion civil y militar bajo la cual pudieron operar grupos neofascistas sin ser detectados y asi cometer atrocidades contra la poblacion civil por motivos politicos.

titulo :
(tras la falsa bandera del terrorismo)
GLADIO -los titiriteros

senador libero gualtieri, cabeza de investigacion del parlamento italiano sobre Gladio:
inicialmente, bajo el mandato que el parlamento nos habia dado debiamos ocuparnos de los actos de terror en italia comenzando con el atentado de la plaza fontana y despues, los atentados en la estacion de tren de brescia y el de bolonia y ataques con menos muertes, como el de peteano.

vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
peteano ha sido un acto de guerra por un simple motivo. el cuerpo de policia, las fuerzas de seguridad y aquellos grupos politicos que usan las fuerzas de seguridad y los servicios secretos han manipulado los grupos neofascistas italianos. lo han instrumentalizado desde mucho tiempo atras...1945-46. peteano nace como un acto de revuelta contra la manipulacion. una raccion contra el estado.

presentador:
el 21 de ma yo de 1972, los carabinieri de peteano reciben una llamada de telefono -quiero informarle de que un coche con agujeros de balas en la luna delantera, aparcado en la calle-
tres policias se acercaron al coche a punto de estallar. los tres moririan.

vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
-Cuando eres un terrorista de derechas se supone que no debes atacar a los cuerpos de seguridad del estado. Debes atacar a los civiles: a los niños, las mujeres... al pueblo. Personas inocentes fuera del juego politico. Por una razon simple: Para forzar a la ciudadania a que exija al Estado mas seguridad. Ese era prescisamente el rol de la derecha. Se pusieron al servicio del Estado, que creo una estrategia,llamada "estrategia de la tension", y que enseñaba en un momento a lo largo de 30 años. Desde 1960 a mediados de 1980. La declaracion de un estado de emergencia. La gente voluntariamente prescindiria de su libertad a cambio de seguridad. La seguridad de poder caminar por la calle, subir al tren o entrar en un banco. Esta es la logica detras de todas la bombas. El Estado permance impune porque el Estado no se puede condenar a si mismo.


experto:
los jueces detectaron en todos los casos indicios de interferencias en algunos casos, muy acusadoras, por parte de los servicios secretos y fuerzas de seguridad del estado que en vez de ayudar a los magistrados estaban manipulando las pruebas. para que la verdad no saliera a la luz.

Juez Felipe Casson:
La existencia de estructuras clandestinas dentro de los servicios secretos salio a la luz por primera vez en 1984, como resultado de ciertas revelaciones, Vincenzo Vinciguerra durante un juicio abierto, descubrio que estas estructuras tenian lazos con la CIA y los servicios secretos occidentales.

.........
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
ordine nuovo nunc atubo su propia ideologia, nos proclamabamos "nacional socialistas", pero su jefe, pino rauti trabajaba para las fuerzas armadas, era un miembro de los servicios secretos. y reclutaba hombres para estas estructuras paralelas.

puno rauti, cabeza de grupo neo-fascista "ordine nuovo":
el comunismo ha cambiado de tactica, ya no ataca frontalmente la estructura del estado. han puesto una maquina de guerra en las estructuras de los gobiernos occidentales. todos los instrumentos clasicos comunistas ya no tienen presencia ahora.

.......
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
despues del atentado de peteano, se monto un sistema que era identico en todos los casos italianos. un mecanismo para despistar, la policia, el ministerio del interior, la policia de hacienda, servicio de seguridad civil y los servicios secretos militares, todos sabian la verdad del ataque del que yo era responsable, durante veinte dias. asi que yo decidi, por razones totalmente politicas, encubrirlo.

testigo:
hablando de documentos que yo he visto, de antes de mi epoca, no parece que halla habido ninguna investigacion, ni ningun experto en explosivos. se perfectamente a quien envio el general serravalle a auresina. un oficial de los carabinieri que fue enviado simplemente para informar de la situacion.

testigo:
despues del encuentro casual de armas en auresina, serravalle y su jefe, fotunato, que era el jefe de la seccion de espionaje exterior. tomaron la desicion de desmontar los 139 depositos de armas y la tomaron, informando al jefe de los servicios secretos pero sin advertirselo al gobierno norteamericano.

presentador:
el general serravalle se entrevisto con el jefe de la CIA, señor stone

general gerardo serravalle, comandante de "Gladio" 1971-1974:
stone vino a verme porque yo se lo pedi. cuando tube el mando, me di cuenta de que el financiamiento americano, dentro de los acuerdos bilaterales. pero sobre todo el envio de material de armamento, se habia detenido. no sabia porque, y por eso tuve que pedirle una explicacion. asi que propuse este encuentro para saber que habia pasado. despues de maniobras en el campo diplomatico y militar. pude por fin invitar al señor stone y mr. sednaoui a la base cerdeña. le dije "este es nuestro centro de entrenamiento,etc...","nos pueden ayudar a conseguir todo nuestro potencial. ¿asi que por que cortan nuestra ayuda?","si esta es la posicion de su gobierno, lo aceptamos". pero nos deben una explicacion. me di cuenta de que los intereses de la CIA estaban representados por esos oficiales y que no estaban muy preocupados con el nivel que habia alcanzado nuestro entrenamiento pero que , en realidad,les preocupaba el control en lo interno. esto es -el nivel de alerta en las operaciones contra disturbios callejeros, manejando movimientos a nivel nacional y sobre todo un eventual auge del partido comunista.

testigo:
cuando gladio comienza especialmente en los años sesenta, era muy activo. los americanos solian en los encuentros y en sus informes, insistir en la necesidad de disponer de estructuras para controlar disturbios internos. pero esta historia termino pronto porque en 1966 la CIA comenzo a comprender que no era necesario tanto insistir en esta estructura. no solo en italia, sino tambien en alemania y belgica.

general gerardo serravalle, comandante de "Gladio" 1971-1974:
mr stone dijo claramente que el financiamiento de la CIA dependeria de poner en funcionamiento estas medidas de control en el interior, algo que no estaba previsto en la estructura de los "grupos de retaguardia", ni de "gladio", cuando las discusiones originales se llevaron a cabo.

........
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
cuando sucedio el atentado de peteano. en vez de ser atacado por los carabinieri, porque tres murieron, ellos decidieron que era mas conveniente, encubrirlo que actuar contra el responsable. el motivo era, por encima de todo, politico. y todavia hoy lo encubren bajo la excusa de seguridad nacional.

presentador:
las investigaciones se estan llevando por todos los caminos, 200 personas han sido interrogadas. la voz grabada por los carabinieri de la persona que reinvindica el atentado. la voz grabada por los carabinieri de la persona que reinvindica el atentado. ha sido escuchada por miles, pero ninguna la reconoce. esta mañana, noticias de arrestos. los acusados son, aparte de los jovenes, ex presidiarios. delincuentes ligados al mundo de la prostitucion. cualquier motivacion politica ha sido negada. la hipotesis es que ha sido una venganza personal contra los carabinieri.

........
presentador:
el 7 de diciembre de 1970, el principe valerio borghese organiza a los neofascistas en un intento de tirar el gobierno italiano. el ministro italiano del interior iba a ser capturado pero despues de que inidades se pusieran en su lugar. una llamada de telefono cancelo la operacion. despues del frustrado golpe de estado, la existencia de estructuras clandestinas, salio a la luz.

testigo:
el dia del golpe de borghuese en la noche del 8 de diciembre de 1970, yo recibi una orden de llevar a cabo unos ejercicios de orden publico. utilizando personal de confianza. -¿que significa esto?, seleccionados porque no eran extremistas ni de derechas ni de izquierdas, para guardar determinados lugares predeterminados, que podian ser utilizados en un levantamiento popular. un mensaje me indico que activara el plan "triangulo", es decir, ir a esos puntos predeterminados con unidadesd e hombres seleccionados para evitar un levantamiento o insurreccion, en ese momento, solo conocia la existencia de una estructura de personas anticomunistas que podrian se activadas en el caso de una invasion de la nacion.

fui arrestado en 1974 y me vi en una situacion embarazosa. el juez me interrogaba constantemente hasta que me di cuenta de que creia que era algo revolucionario o anticonstitucional, cuando para mi era un acto por la seguridad nacional. entonces, yo me vi en esta situacion. mis superiores y el juez pertenecian al mismo sitema -¿podia yo decirle al juez las cosas que sabia?. no, porque era un secreto militar -¿era justo que permaneciera callado y dejar que fueran a por gente inocente?, este era mi dilema. ya queria hablar con mis superiores y finalmente un general vino a hablar conmigo.

presentador:
el general que fue a hablar con el era vito michelis, jefe de los servicios secretos italianos. ordena secreto de estado para encubrir este ejercito invisible.

.......
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
la logia P2 no era un centro de poder oculto, ERA UN CENTRO DE PODER RAEL, ESCONDIDO DEL PUBLICO, PERO NO DEL ESTADO. jugo un papel muy presico en la batalla contra el comunismo y considero a la P2 como una de esas estructuras paralelas, que eran parte de Gladio. no con un rol militar, sino mas bien, de subversion interna.

coronel oswald le winter, contacto de la CIA-ITAC en Italia:
lo podrias llamar basicamente una subsidiaria de italia SA. Los miembros eran reclutados por licio gelli, y juraban lealtad a la causa del anticomunismo. diria que sus principios politicos eran "conservadores", y de defender las politicas de estados unidos en el oeste de europa.

experto:
es el año en el que la escalada terrorista se incrementa en mayor grado, este año empieza en primavera con atentados en "tribunales", continua en agosto con ataques a "vias de tren" y llega al climax con la masacre de Milan.


vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
el rol de freda y ventura no era el mas importante en el grupo de padova, porque no fueron los unicos responsables del atentado de piazza fontana, participaron en ese ataque como explique. en el juicio de 1972 indique claramente que otros estuvieron envueltos, ellos fueron las cabezas de turco. pero no estaban solos, otras personas tomaron parte en el ataque, que no formaban parte del grupo de padova y que no fueron identificados.

........
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
Piazza Fontana es un momento de climax de una operacion que deberia haber culminado con la declaracion del "estado de emergencia"
. mas que los militares que estaban detras de ese atentado. yo veo al ministerio del interior y la oficina de los servicios secretos. el grupo de freda ha tenido un rol ejecutor pero no de organizador. ellos simplemente cumplian ordenes.

.........
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
Son un grupo provinciano que se pone al servicio del espionaje estatal, como otros grupos: Orden Nuevo, Avvanguardia y otros menos conocidos. llevando hacia adelante esta estrategia de infiltracion en la izquierda. Todos ellos lo hacian. Sus atentados se atribuian a la izquierda.

experto:
El primer paso era realizar ataques que serian atribuidos a la izquierda. El segundo, la infiltracion en grupos de izquierda extraparlamentaria, para llevar a cabo atentados. Estos grupos serian instrumentos para aumentar la tension politica y social del pais.


franco freda:
ni yo ni mis amigos perteneciamos a ningun partido politico. constituiamos esas pequeñas fuerzas que se pueden definir, como extraparlamentarias.

........
juez gerardo d`ambrosio, magistrado instructor:
en ese momento, teniamos a guido giannettini para interrogarlo, sobre su rol en este asunto. descubrimos que giannettini era uno de eso que creia en la llamada "guerra revolucionaria". habia hablado de esto en una conferencia patrocinada por el jefe del estado mayor de la defensa. lo que tambien era interesante es que el discurso de giannettini, no era solo sobre la "guerra revolucionaria" sino sobre las medidas que deberian ser adoptadas para prevenir la conquista del poder por parte de los comunistas. esta estrategia de la contra-revolucion llevaba asociada la provocacion de una estrategia de tension social para demostrar el peligro de la izquierda, un peligro que podria ser demostrado llevando a cabo atentados, que deberian ser atribuidos a la izquierda a traves de la infiltracion en estos grupos.

........
vicenzo vinciguerra, ex miembro de grupo neofascista "ordine nuovo":
La masacre de Bolonia llego en un momento de maxima preocupacion entre los servicios secretos italianos, americanos y de los paises aliados por el exito electoral del partido comunista italiano. esa masacre de Bolonia, como todas las masacres, responde a la logica de un estado que, no sabiendo como ganar a un enemigo politico, recurre a medidas de extrema violencia atribuidas a extremistas de derecha o izquierda, para justificar sus propias acciones. esa es la unica verdad sobre el atentado de bolonia.


.........
Federico Humberto D´Amato, Jefe de la policia politica del Ministerio de Interior italiano 1972-1974:
aunque bajo el regimen comunsita o fascista, que son los mas fuertes desde el punto de vista policial, no es facil descubrir quien esta detras de un atentado terrorista. es uno de los crimenes mas viles y uno de los mas faciles de cometer. pones una bomba y te vas, es asi de facil. no quedan evidencias, porque la explosion lo destruye todo y no se encuentra nada, despues. los ataques pueden ser llevados a cabo por cualquiera.
--------------------
"Operacion Gladio-Parte 3" (http://stagevu.com/video/hwucuyiqigqu)

........
presentador:
Treinta años de inocencia y paz en Belgica, fueron eliminados a comienzos de los 90, ciudadanos que no conocian la violencia fueron asesinados mientras iban de compras. nadie supo quien ni porque. Algunos sospecharon de elementos de ultraderecha dependientes de los servicios secretos, se habian infiltrado en los grupos de ultraizquierda,llegando inclusive a asesinar su propia policia para desviar la atencion de su culpa. La sospecha nunca pudo ser probada pero tampoco pudo ser desmentida.

-imagen de titulo
Gladio, los soldados de a pie

Maximo secreto
-Manual de Campo 31-32B:
Habra ocasiones en las que los gobiernos demustren pasividad o indesicion a la hora de reprimir la subversion comunista. Los servicios secretos americanos tienen que tener los medios necesarios para lanzar "operaciones especiales" que convenzan al gobierno y a la ciudadania de un pais concreto, de la verosimilitud de un peligro insurgente. Los servicios de USA pueden buscar infiltrarse en la insurgencia por medio de agentes en servicio especial, con la tarea de formar grupos especiales dentro de los mas radicales miembros de la insurgencia.


........
michael leeden, asesor del departamento de estado, italia:
el manual es falso de principio a fin. fue creado para acusar a los estados unidos de lo que los sovieticos estaban haciendo en italia que era crear una organizacion secreta, capaz de realizar atentados con el fin de acabar con la democracia.


Lucien Dislare, antiguo paramilitar belga:
Soy del Norte de Luxenburgo. En aquel tiempo yo era el gerente de un banco. y al mismo tiempo, un ex-paramilitar. Un dia, unas personas vinieron a mi casa y me pidieron ayudar con unas maniobras especiales en coordinacion con las fuerzas especiales americanas. A los comandos belgas nos dijeron que debiamos liberar paramilitares americanos que estaban retenidos en el bosque. Despues de esa operacion, ellos debian ir a lugares predeterminados y atacar cuarteles pertenecientes a la Gendarmeria. yo llevaba conmigo la armas, la municiones, y el radio transmisor para coordinarlo todo.

Rene Haquin, periodista:
Por la mañana de ese dia, leiamos en los periodicos que esa noche habia habido un ataque en
un cuartel militar de las Ardenas, aqui en Belgica. yo fui alli, como otros periodistas. habian cortado la alambrada, atacado el arsenal, herido un guarda y se habian marchado con unas cuantas armas. Me permitieron llegar al campamento, porque conocia a gente alli. Y en el interior, vi personal militar extranjero,sobre todo, americanos.

Lucien Dislare, antiguo paramilitar belga:
Habia habido problemas unos dias antes. Los americanos habian ido demasiado lejos. Eran tipos duros, cuarentones oficiales. Llevaron el juego demasiado lejos. Habian atacado unos cuarteles antes en la region de Chateau. Incluso habian lanzado una granada cerca de la oficina del Ministro de Justicia. Las autoridades civiles reaccionaron, diciendo que esto era demasiado.
Por eso. el previsto ataque al cuartel de Vielsalm fue cancelado. El dia del ataque, a nosotros nos dijeron que habia sido cancelado. Pero los americanos me pidieron que les llevara al campamento, como de "refuerzos". Al dia siguiente, yo fui con mi mujer a Namur y escuche en la radio que los habian sido atacados a medianoche. No puedo decir lo que paso, porque yo me habia marchado a las 8 de esa noche. Se suponia que yo no debia estar alli.

Rene Haquin, periodista:
Durante semanas y meses, la explicacion que las autoridades civiles nos dieron fue que el ataque era el trabajo de criminales comunes o de terroristas.
no fue hasta meses despues que recibi una llamada telefonica, fue asi como yo llegue a francia y conoci a lucien dislaire. el me dio este documento y hablo conmigo un buen rato. me conto que participaba en unos ejercicios secretos que tenian como fin, reproducir las operaciones de la resistencia y apoyar a la resistencia al igual que al final de la guerra.

Lucien Dislare, antiguo paramilitar belga:
El dia siguiente, el comandante del cuartel de Vielsalm me llamo y me dio nueva informacion sobre la operacion. Me ordenaron decir al comando belga que el guarda no estaba muerto, que estaba en el hospital seriamente herido.

Rene Haquin, periodista:
La noche del sabado su labor habia sido transportar equipo militar con todo su equipamiento al campamento de Vielsalm y el plan era atacarlo esa misma noche. las autoridades americanas y belgas, que fueron interrogadas terminaron por admitir, meses despues, que habi tenido lugar un ejercicio y tambien, que habian tenido lugar ciertos ataques. yo recuerdo, por ejemplo, un ataque a un deposito militar de combustible, en bastagne y otro ataque al puesto de la policia de Neufchateau. gradualmente, los militares admitieron que habia habido ataques pero su ultima version del de vielsalm, fue el ataque que habia sido planeado pero fue cancelado en el ultimo momento. Algunas de las armas robadas en Vielsalm aparecieron porteriormente en un apartamento perteneciente a la organizacion "Celulas Comunistas Combatientes". Pero los periodistas y los observadores continuaron preguntando: ¿han estado los terroristas implicados en Vielsalm? o si las armas habian sido colocadas ex profeso en su apartamento para aparentar eso precisamente.

llamada telefonica:
¿Es la oficina del director? queremos decirle que hemos dejado un mensaje para usted en el numero 26 de la avenida General de Gaulle, a la entrada, bajo el buzon.

voz en off:
En los casos en los que la infiltracion de agentes en las cupulas no halla sido implementada con efectividad, puede ayudar el uso de organizaciones ultraizquierdistas

senador roger lallemand, Jefe de la comision del parlamento belga sobre Gladio:
Es muy significativo que durante los años 80, se desarrollo aqui un terrorismo "MEDIATICO", es decir que USABA LOS MEDIOS DE COMUNICACION para provocar un shock en la opnion publica y los circulos politicos. Ese terrorismo podia tener dos variantes: extrema derecha o extrema izquierda. O podia ser preovocado por gobiernos extranjeros y servicios secretos foraneos. Es un terrorismo que busca desestabilizar la sociedad.


guy coeme, ministro de defensa en belgica (1988-1991):
usted sabe que en belgica hay un numero de asuntos no explicados. Una banda armada cometio numerosos asesinatos a mediados de los 80 y todavia no sabemos nada de todo esto. Se sugirio que podria tener como objetivo desestabilizar el "regimen democratico".


testigo:
El vio tres hombres enmascarados saliendo de la cola. Le dijo a su hijo : !tirate al suelo! !estan ahi!. Un paisano que intento huir, fue disparado. Le metieron siete u ocho balas en su coche y una le entro en cuello bajo la oreja.

testigo 2:
Una mujer cuya cara estaba envuelta en sangre, chillaba algo sobre su hijo. No se exactamente el que.

Martial Lekeu, ex policia belga:
Me llamo Martial Lekeu, y solia trabajar con la policia belga. Abandone Belgica en Agosto de 1984 cuando sufri un ataque sobre mis hijos. A comienzas de diciembre de 1983, fui personalmente al lugar de la investigacion. Me sorprendio que no se Hubiera realizado ningun arresto y lo se por mi informe sobre lo que estaba sucediendo, estabamos esperando un atentado como ese: un atentado en un supermercado al azar, para matar inocentes especialmente niños. Creo que mataron alrededor de 30 personas. Asi que me reuni con un tipo en la gendarmeria, de los servicios secretos militares, envuelto en esos asuntos. Su mensaje fue:"Callate", lo sabemos, ocupate de tus asuntos, marchate de aqui.

experto:
En esos dias, la democracia se tambaleaba. Los crimenes habian soliviantado profundamente a la opinion publica porque no parecian estar justificados por el mero beneficio de lo que podria haber sido robado en los "supermercados". Por las grabaciones de los supermercados, estos asesinatos gratuitos de personas podrian haber tenido un motivo politico. Recordabamos lo que habia pasado en Italia en la estacion de Bolonia, en el atentado en el que 80 personas murieron. Pensamos que una organizacion politica estaba tras lo atentados de Brabant-Wallon.


experto:
JeanClaude, Garo, el editor del diario belga "Pour", relacionaba a los neofascistas belgas con la organizacion el "Frente de la Juventud". Existia desde hace años. Era una estructura nueva pero con gente que habia pertenecido a otros grupos antes de eso.

francis dossogne, cabeza del "Frente de la Juventud":
El Frente de la Juventud era un movimiento politico que nacio en 1974 y existio hasta los 80. Habia epocas que era un grupo politico y otras, militar, de extrema derecha, pero esencialmente, era un movimiento de juventud militante.

experto:
Estaba la "joven Europa", el "Frente de la Juventud", los nombres de esas organizaciones cambian, pero se solian encontrar las mismas personas que pasan de un grupo a otro. Por ejemplo, Dossogne

francis dossogne, cabeza del "Frente de la Juventud":
El "Frente de la Juventud" llevaba a cabo acciones que fastidiaron mucho, en la epoca. Puso muchas cosas en cuestion, cosas que estaban bien estables. El Frente ataco cosas, tanto que ellos quisieron "destruirlo".

experto:
Yo sospecho que habia un centro nervioso que tomaba las desiciones, y que estaba rodeado de circulos concentricos a los que delegaban tareas. Por supuesto, habia un problema: cuanto mas te mueves del centro de decision, mas errores se cometen. El caso de las Ardenas, fue un error funcional. En el entrenamiento de esos grupos para intervenciones, grupos paramilitares. Ellos tenian que formar y entrenar elementos de la extrema derecha: ex paramilitares, ex militares, gendarmes, y activistas de derecha.

francis dossogne, cabeza del "Frente de la Juventud":
El Frente fue condenado por sus campos de entrenamiento de hecho, lo que haciamos era igual a lo que hacian los boyscouts. Lo que hacen algunas compañias, hacen en cursos de incentivos, es mucho peor.

experto:
Una de esas organizaciones, el VMO, la Orden Militante Vlarms, tenian una seccion de combate a la que querian entrenar, y lo hicieron en este campo de las Ardenas. Este tipo de ejercicios incluye ejercicios de tiro, lanzamiento de granadas. Esto hace emucho ruido, y atrae mucha atencion. Nos dijron que este campamento estaba teniendo lugar. Nosotros lo sabiamos y organizabamos el equipo fotografico necesario, para fotografiar la accion. Y despues relevamos esas actividades de manera deliberada. Dijimos : "creemos que es un campo de entrenamiento del VMO" en el que se usan armas de fuego y cocteles Molotov, etc.

........
Rene Haquin, periodista:
Latinus fue imputado de formar un ejercito secreto siguiendo el modelo de las SS. Tenian unos servicios secretos y un servicio de seguridad en el grupo. Cada miembro tenia un alias en aleman. los miembros no conocian al resto de camaradas. Estaban agrupados de acuerdo a su edad y cada grupo no conocia al resto.

michel libert, grupo terrorista westland new post 1978-1981:
los miembros mas aptos formaban "la seccion de accion". otros formaban el brazo intelectual. es decir, el responsable de la inteligencia. asi pues informacion, accion y la universidad. ¿Porque la universidad?, porque a menudo se necesitaba la ayuda cientifica para un laboratorio (I+D). lo mismo que en la policia cientifica, hay siempre un laboratorio para saber de quien es este cabello, por ejemplo. nossotros no ibamos tan lejos, pero usabamos productos quimicos. Una peticion de explosivos ira al area universitaria, por ejemplo. no estabamos hablando de TNT, sino de productos mucho mas especializados.

Rene Haquin, periodista:
yo contacte otra vez con latinus. me concedio una cita en un restaurante y volvimos a hablar toda una noche. me conto que habia unas autoridades, y al principio no me dijo quienes, que le habian encomendado crear un grupo de resistencia secreta en Belgica. Cuyo objetivo era luchar contra la penetracion sovietica y detener la colaboracion de algunas autoridades belgas con los comunistas.

..........
michel libert, grupo terrorista westland new post 1978-1981:
Uno recibe ordenes, podemos volver por ejemplo a 1982. Del 82 al 86 hubo proyectos. "Usted, señor Libert, no conoce nada del porque hacemos esto". "Nada de nada"."Lo unico que pedimos es que su grupo, con la colaborocion de la gendarmeria, con cobertura de la seguridad nacional, lleve a cabo ese trabajo.

Objetivo: los "supermercados". La cuestion es saber donde estan, y que tipo de cerraduras tiene. Que tipo de proteccion tienen que pudiera interferir con nuestra operacion. ¿Es el jefe del almacen el que cierra o hay una compañia de seguridad subcontratada? Llevamos a cabo las ordenes y enviamos nuestros informes sobre horas de apertura y de cierre. Todo lo que te gustaria saber sobre el supermercado ¿Para que era esto? Era una entre centenares de misiones. Algo debia ser hecho, ¿pero para que habia sido su uso señalado?

presentador:
esa es la gran pregunta
-imagenes de supermercados


testigo 1:
¿Donde Fueron avatidas las victimas?-Algunas en el parque de coches. Otras, dentro.
-¿Antes, durante o despues del atraco?-Antes, durante y despues.

testigo 2:
Yo solamente vi a alguien con una de esas mascaras de carnaval y una pistola.

testigo 1:
Ridiculos...No han podido ser mas de doscientos francos.-¿No iban detras del dinero? No lo puedo asegurar.

testigo 3:
Llevaba una mascara de carnaval, un gran fusil...no se de que tipo. Cuando yo avance, me hizo un gesto. Naturalmente no pedi mi factura, me fui derecho a la salida del supermercado.

testigo de identidad reservada:
Las armas que usabamos venian de un grupo de delincuentes y eso es prescisamente lo que buscabamos, organizar bandas de ese tipo y dejarles funcionar por su cuenta, sabiendo que iban a sobrevivir dandoles apoyo, para crear un clima de terror en el pais.

presentador:
Despues de cuatro años de atentados indiscriminados y atracos, estos asesinos sin motivacion desaparecieron. Un año despues, una llamada de telefono a la policia aviso de la presencia de un saco en un canal belga, que contenia armas utilizadas para los asesinatos y gran parte del botin.

testigo de identidad reservada:
La primera parte del plan era organizar bandas para hacer atracos, secuestros y asesinatos.
La segunda parte era organizar un supuesto movimiento de izquierdas que realizaria atentados para hacer creer a la gente que estos atentados los hizo la izquierda.


presentador:
en Belgica ,la revolucion estudiantil de 1968 en Paris, Bruselas, Farnkfurt y Milan, impico la creacion de grupos de izquierdas con los nombres Brigadas Rojas, Baader Meinhoff, la Faccion del ejercito Rojo y Accion Directa. El 16 de marzo de 1978, las Brigadas Rojas secuestraron al antiguo primer ministro, Aldo Moro. Ese dia, el parlamento italiano estaba a punto de debatir la inclusion del partido comunista en un gobierno de unidad nacional por primera vez desde 1948. Aldo Moro habia pensado desde hace tiempo que esta era la unica solucion para lograr la estabilidad politica en Italia.

Coronel Oswald Le Winter, contacto de la CIA-ITAC en Italia:
En este tiempo, las Brigadas Rojas habian sido infiltradas, Baader Meinhoff habian sido infiltradas, al igual que Accion Directa. Varios de estos grupos de izquierda habian sido infiltrados y manipulados.

.........
Alberto Franceschini-Fundador de las Brigadas Rojas:
Unos cuantos camaradas y yo mismo, fuimos a Roma a realizar un atentado. Despues de secuestrar a un juez, el plan era secuestrar a un politico.
Decidimos que esa persona seria Andreotti. No habiamos siquiera diseñado el plan de accion, cuando de repente, Renato y yo mismo fuimos arrestados. Este infiltrado, entre nosotros, era el "hermano Mitra". Estaba en contacto con la organizacon desde hacia un año. Si lo hubiera querido, podria haberse infiltrado incluso mas profundamente, porque despues de su encuentro con Renato, le ibamos a pedir que dirigiera la escuela de entrenamiento militar. Habria tenido la oportunidad de conocer a todos los miembros clandestinos, y lo que es mas destacable es porque ellos eligieron dar el golpe en ese momento. Francescini y Renato Curcio, los fundadores de las Brigadas Rojas, estaban en la carcel cuando Aldo Moro fue secuestrado.

Coronel Oswald Le Winter, contacto de la CIA-ITAC en Italia:
Numerosos informes secretos absolutamente veridicos indicaban que las Brigadas Rojas habian sido infiltradas y que la plana mayor de las Brigadas Rojas y que la plana mayor de las Brigadas Rojas recibian ordenes de Santabito. El general Santabito era el jefe de SISMI, los servicios secretos italianos.

Gianni Cipriani,Periodista
Valerio Morucci, el brigadista que fue arrestado desoues del asesinato de Moro, tenia una agenda numeros de telefono: General Giovanni Romeo, jefe de la seccion "D" de los servicios secretos, la seccion mas importante durante el secuestro de Aldo Moro. Hay que recordar que el general Romeo fue quien, el año anterior declara ante la comision que investigaba las masacres que tenia agentes infiltrados dentro de las Brigadas Rojas.

........
Viuda de Aldo Moro:
Tanto mi marido como otras personas me habian dicho que desde 1975 que ese intento de integrar todas las fuerzas politicas en un gobierno por el bien del pais, era algo que no era apreciado por algunos grupos de personas influyentes. Y que si insistia en sus esfuerzos para llevar a cabo esas ideas, es decir, que si seguia adelante con ese plan politico, la pagaria con la vida.


Alberto Franceschini-Fundador de las Brigadas Rojas:
Mi reaccion, y todos sentimos lo mismo, fue de gran estupor. Primero, por quien era Moro, por su importancia porque nunca pense que los camaradas fuera de la carcel, tubieran la capacidad para llevar a cabo una accion asi. Una operacion militar tan Compleja como el secuestro del presidente de la Democracia Cristiana. Lo que era sorprendente era lo que llamabamos la "fuerza geometrica" de las Brigadas Rojas. Nosotros recordabamos a la organizacion formada por jovenes inexpertos que en el curso de pocos años era capaz de llevar a cabo una accion militar tan compleja como el secuestro de Moro, en el mismo centro de Roma.

experto:
49 de las 92 balas que fueron encontradas en Via Fani eran de un calibre especial y no tenian fecha de fabricacion. La primera investigacion referida a las balas demostro que eran usadas por Fuerzas Especiales, no por fuerzas convencionales.

llamada telefonica:
..¿Si? ¿Quien es?
-Referido al hecho de que su telefono esta vigilado.
-Deben dar un mensaje final a la familia Moro.
..Tengo que saber quien habla.
-Las Brigadas Rojas.
-Diganle a la familia que encontraran el cuerpo de Aldo Moro en Via Caetani.¿OK?.
-Si.
-Alli encontraran un Renault 4 rojo. El primer numero de la matricula es N5.
..¿Debo telefonear yo mismo?
-No, debe usted ir alli.
..No puedo.
-¿No puede?
-Debe hacerlo.
..Por favor,!no!

Extracto de la ultima voluntad y testamento de Aldo Moro
No puedo aceptar una desicion asquerosa e ingrata tomada por el partido Democristiano.
No absuelvo ni exonero de culpa a ninguno de sus miembros de su responsabilidad.
Tengo razones morales y politicas para hacer algo asi.
Mi propia pena va con mi familia, porque los de mi partido me mandan a la muerte
y espero que su llanto sea escuchado independientemente.
No creo que el partido democristiano haya resuelto sus problemas liquidando a Moro.
Por esa incompatibilidad, en el momento de mi funeral no quiero que halla
ningun representante del estado, del gobierno ni de los partidos politicos.
Solo quiero que me acompañen las pocas personas que me quisieron de verdad,
que me han acompañado con su presencia con sus rezos, con su amor.
Con cariño.
Aldo Moro

Francesco Cossiga-presidente de Italia(1985-92):
En la democracia cristiana, todavia pesa la muerte de Aldo Moro, y pesa la desicion que volvio mi cabello canoso, de practicamente, "sacrificar a Aldo Moro", para !salvar la republica!

Gianni Cipriani,Periodista:
En la tipografia de la imprenta usada por las Brigadas Rojas encontrada inmediatamente despues de la muerte de Moro, fue hallado un sello gris que provenia de los servicios secretos, la seccion RUS, la unidad Especial de Reclutamiento que era la seccion en la que los servicios secretos reclutaba a los "Gladiadores".

Michael Ledeen-Asesor del departamento de estado Italiano
En el tiempo en el que el cuerpo de Moro fue descubierto, el estado Italiano estaba en un estado de terror tal por las Brigadas Rojas, que las Brigadas Rojas habrian apreciado el que el gobierno estubiera en ese estado como si hubieran logrado algo politico. Ese es el objetivo del terrorismo: aterrorizar a la gente. Habrian triunfado en su intento de crear terror

Vicenso Vinciguerra-Declaracion
Cuando hablo de ideales hablo de la busqueda de verdad, no de ideologia. El fascismo fue una experiencia historica que fue simplemente debilitada, pero la busqueda de la verdad no solo se refiere al pasado. Estos ideales de verdad me previenen de arrepentirme de mis hechos porque lo que hice, lo hice pensando que estaba haciendo algo bueno, creia profundamente en aquello que hacia y todavia lo creo. Y por tanto, no puedo disociar a mi mismo de mi pasado: quiero la verdad que el Estado niega y que ni siquiera puede contemplar aceptando las dadivas que el Estado regala a aquellos que mienten y que son obedientes. Porque miles de personas han sido engañadas, encarceladas y asesinadas.

Alberto Franceschini-Miembro fundador de las Brigadas Rojas
Personalmente, quiero saber tambien por que he pasado 17 años en la carcel. Quiero saber quien me ha utilizado, cuando yo pensaba que iba en una direccion, ¿estaba otra persona moviendome en la direccion opuesta?. Quiero saberlo.
++++++++++++++++++++++++++++

LOS EJÉRCITOS SECRETOS DE LA OTAN (X)
La guerra secreta en Bélgica por Daniele Ganser
http://www.voltairenet.org/article170824.html

Operación Gladio
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio

"Los Ejércitos secretos de la OTAN. La Operación Gladio y el terrorismo en Europa occidental
http://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-065.pdf

Los ejercitos secretos de la OTAN

link: http://www.youtube.com/watch?v=h5xjLqKFufk

0
0
0
0
0No comments yet