Canales populares

La respuesta de Rusia a las sanciones de occidente

Las sanciones económicas contra Rusia han sido la noticia mas importante en materia de comercio en los últimos dias, sanciones que no pueden tener otro calificativo que de inconsecuentes, insensatas, como si existiera desconocimiento del poder económico de Rusia y del comercio globalizado, la idea de un bloqueo económico y financiero a Rusia no solo es absurda sino que trae consigo el efecto boomerang que afectará el empleo y en general las economías (levemente en algunos casos) de los países aliados de EE.UU. que aprobaron estas medidas.
La economía Rusa se verá afectada por estas sanciones ya que van dirigidas al sector petrolero y de defensa, áreas en las que Rusia es lider mundial, tambien los bancos tendrán limitados sus prestamos a nivel internacional; no obstante, el nivel de afectación es moderado porque el gobierno mantiene a nivel normal las relaciones comerciales con la mayoría de países de Asia, Latinoamerica y los que integran el grupo BRICS y por la oportunidad de reforzar el mercado interno.



La respuesta de Rusia no se ha hecho esperar decretando la prohibición de las importaciones de alimentos de los países que impusieron sanciones.


La prohibición aplica a los siguientes productos:


- Carne fresca, refrigerada o congelada;
- Carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada;
- Carne y despojos comestibles de aves, frescos, refrigerados o congelados;
- Carne salada o en salmuera, secos o ahumados;
- Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos;
- Leche y productos lácteos;
- Hortalizas;
- Fruta;
- Nueces;
- Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre;
- Quesos y requesón sobre la base de grasa vegetal.

La prohibición no se aplica a :

- Alcohol;
- Productos industriales (ropa, zapatos, electrodomésticos, electrónica, muebles y otros
productos.
- Drogas;
- Alimentos para bebés.
.
La prohibición se aplica a los siguientes países:

EE.UU.;
la Unión Europea;
Noruega;
Australia;
Canadá.

Debido a la necesidad de importar estos productos , el gobierno crea alianzas comerciales con nuevos proveedores, principalmente con países de Latinoamerica y Asia. Estos son algunos de los países con los que se adelantan conversaciones y son los mas prometedores de acuerdo al tipo de producción.

Frutas y Verduras : Iran , Marruecos, Egipto, Azerbaiyán, Uzbekistán, Armenia, Tayikistán, Kirguistán, Turquía, Serbia.

Carne, mariscos, pescados: Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú

Pescado noruego : Producción nacional

De esta forma Rusia encuentra mediante alianzas estratégicas en varios países y optimizando su mercado interno una salida a las sanciones de EEUU y la UE , que de la mano de los grandes medios corporativos( que la hacen ver como la única responsable de la crisis ucraniana), intentan mediante mecanismos de bloqueo cercar su economía de manera arbitraria y sin medir las consecuencias en sus propios países.
0No hay comentarios