Check the new version here

Popular channels

"La universidad interviene en los debates nacionales" RINESI

Resumen del texto de Rinesi! 


Entre 1989 y 1995 se crean la UniversidadNacional de General Sarmiento, Quilmes, La Matanza, San Martin, Tres de Febreroy Lanús. En este mismo período se establecen las de Formosa, Patagonia Austral,Villa María y se nacionaliza la de La Rioja. Esto se considera una expansióndel sistema universitario.


A lo largo del último siglo seobservan tres ondas expansivas del sistema de universidades públicas en elpaís.
A fines de la década del ‘60 y laprimera mitad de los ’70, mientras quedaban ecos del Mayo francés, elCordobazo, la Crisis de la República Argentina y la vuelta del peronismo conPerón al Gobierno Nacional se crean 17 Universidades Nacionales (Rosario,Comahue, Rio Cuarto, Catamarca, Lomas de Zamora, Luján, Salta, Entre Ríos,Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Centro dela Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y la Patagonia).


En la década kirchnerista se creaun tercer y muy activo movimiento que crea 11 universidades más (Chilecito,Jauretche, Avellaneda, Oeste, Moreno, José C. Paz, Chaco Austral, Tierra delFuego, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Rio Negro y Villa Mercedes).


Estos tres movimientos son muydiferentes entre si pero forman el espectáculo completo de una grantransformación del sistema universitario en su totalidad, en el que launiversidad pasa de ser una opción a un derecho.


La segunda razón por la que launiversidad ha dejado de ser nominal es la expansión, esto es decisivo ya queen el pasado se dependía del lugar de nacimiento o de las posibilidades desolventar grandes traslados.
Garantizar la calidad es el mayordesafío que enfrenta hoy el sistema universitario público argentino, no hay queelegir entre una enseñanza de calidad y una para todos. Una universidad queproduce un pequeño número de egresados de “excelencia” mientras deja en elcamino frustrados y humillados, no es más que una mala universidad que no estáa la altura de su obligación. La única buena universidad es la que logra serbuena para todos en el más alto nivel de calidad.


Hoy en día, las universidadespúblicas no sólo abren sus puertas “hacia afuera”, sino también “hacia adentro”dejando que sean los problemas, necesidades y conflictos de cada comunidad losque la comprendan y dignifiquen.
0No comments yet