Check the new version here

Popular channels

Larga vida a la Argentina.

"Va Pensiero"

En el programa del domingo 21 de julio de 2013 PPT, el programa de Jorge Lanata, que se emite por CANAL 13, al cierre del mismo menciono el famoso incidente del 12 de marzo de 2011, en Teatro dell'Opera di Roma, donde Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la cruda y brutal realidad de su decadencia política, después de "Una década Ganada".

La Republica de Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esa ocasión se ofreció, en la Teatro de Roma, una representación de la ópera más simbólica de esa unificación: Nabucco de Giuseppe Verdi, dirigida por el célebre director Italiano Riccardo Muti.


Nabucco de Verdi es una obra tan musical como política: ella evoca, recuerda, el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto «Va pensiero» es el coro de los esclavos Israelíes oprimidos por los babilonios.
Los inicios de la historia judía en lo que hoy es Irán, se remontan hasta los primeros tiempos bíblicos donde se encuentran muchas referencias a la vida y las experiencias de judíos en Persia.
Uno de los libros, el de Esdras, narra que los reyes persas permitieron salir a los judíos para establecerse en Jerusalén y reconstruir su templo, cuya reconstrucción pudo hacerse gracias al "Decreto de Ciro II el Grande, Darío I y Artajerjes I." (Ezra 6:14). Este gran evento en la historia judía tuvo lugar a finales del siglo VI a. C., cuando existía una importante y poderosa comunidad judía en la zona persa.
El Templo de Jerusalén fue el santuario principal del pueblo de Israel y contenía en su interior del Arca de la Alianza. Se localizaba en la explanada del monte Moria, en la ciudad de Jerusalén, donde se ubican en la actualidad la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.
El Primer Templo fue construido por el rey Salomón como centro de culto para el pueblo judío, fue saqueado por Sheshonq I en 925 a.C. y finalmente destruido por los babilonios al mando de Nabucodonosor II en 587 a.C. Nabucco, repasa los momentos previos a estos acontecimientos.


En realidad fue una ópera innovadora, que rompió con todas las reglas de la época. El coro, es poderoso, enérgico, directo, con Verdi todas las voces llegaron a convertirse, a transformarse como si fueran una sola. La música de la pieza es espontánea, fuerte y a veces brutal porque intenta articular sociedad e individuo, está muy lejos de las convenciones y acuerdos del "Bel Canto". Sin embargo, las primeras críticas fueron muy malas incluso violentas, la clasificaban como una ópera bárbara y salvaje.
Pero cuando los italianos escucharon el coro de los Hebreos al final del III acto "Va, pensiero", se identificaron inmediatamente con los Hebreos y su época de dictadura en Persia.
La palabra "Verdi" se llego a usar en la época como un anacronismo o ridiculez política clandestina a favor de la unidad italiana. Cuando alguien gritaba en la calle "Viva Verdi", todos sabían a que se refería.
Por eso en Italia, ese canto fue el símbolo de la conquista de la libertad del pueblo Italiano, que durante los años 1840, época en que la ópera fue escrita, estaba oprimido por el imperio de los Habsbourg. En esta gesta histórica para los Italianos, surge la gran figura de nuestro más que conocido, en el Rio de la Plata, Giuseppe Garibaldi, autentico héroe de la Unificación Italiana.

Giuseppe Garibaldi
Como explico Jorge Lanata en su programa, antes de la representación, Gianni Alemanno, el alcalde de Roma, pronunció un discurso denunciando los recortes gubernamentales al presupuesto de la cultura. Esta intervención política, en un momento cultural de los más simbólicos para Italia, produjo un efecto inesperado, mucho más cuando el propio Sylvio Berlusconi en persona, estaba en la sala asistiendo a la representación. Mucho se ha hablado de esa representación, lo que queremos rescatar son las palabras de Riccardo Muti cuando dijo:
igual que los hados de Sólima traes un sonido de crudo lamento¡ Que te inspire el Señor un canto,que al padecer infunda virtud, «Larga vida a Italia».

Letra del Coro de los Esclavos, Tercer acto, Opera Nabucco. Inspirada en el Salmo 137 "Super Flumina Babylonis"


"La historia es como yo digo"

Creo que fue muy acertada la referencia de Jorge Lanata. Referencia que deberían considerar todos aquellos, que apoyados en un mayoría absolutamente circunstancial, pretenden cambiar, trastocar la historia de la patria, también le debemos contestar, "Larga vida a la Argentina"
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New