Check the new version here

Popular channels

Las 3 heridas narcisistas de la humanidad (escrito propio)

Hace tiempo leí un texto muy interesante de Freud en el que plantea que la sociedad ha tenido que transitar un proceso en el que ha sufrido espinosas heridas en su narcisismo colectivo.

El concepto de narcisismo fue tomando del mito de Narciso (personaje griego que se enamoro de si mismo y a causa de ello termina muriendo “ahogado” en su propia vanidad) y hace referencia al amor hacia si mismo . Esta instancia se la considera necesaria como parte de un proceso del ser humano, seria como decir “primero tengo que amarme para poder luego dirigir mi amor hacia los demás”.. El sujeto necesita una cuota de narcisismo pero este llevado al extremo infla su ego haciéndole intolerable cualquier enunciado que cuestione su omnipotencia.




En este proceso, llevado a la historia de la humanidad, se produjeron tres importantes heridas que derribaron la supuesta omnipotencia del hombre lastimando dolorosamente su ego.

Desde su origen el hombre ha manifestado una enorme sed de dominación..
Dominación que le adjudique poder, capacidad para disponer y hacer uso de lo que lo rodea, de los demás, hasta de controlar los propios impulsos..

Remontándonos en la historia, el hombre quien se creía amo y señor del universo sufre, en este punto el primer revés a su preciado ego. La tierra es solo un ínfimo astro más en un infinito universo de astros y esta morada que habita, es solo un planeta mas que gira alrededor de una gran estrella en una de las innumerables galaxias que forman el cosmos…La tierra no es el centro del universo , la primer gran herida narcisista se produce con la teoría Copernicana, luego retomada por Galileo, tan fuertemente combatida en su época..




La segunda herida tiene que ver con los postulados de la teoría darwiniana (Charles Darwin 1809-1882) en la que se sostiene que el hombre es una especie que ha evolucionado de los simios.. La raza humana no puede ser pensada como producto de una creación especial, única e inigualable sino que es un eslabón mas en la cadena evolutiva de los demás seres vivientes .Para poder “digerir” esta cruel teoría tuvieron que sucederse las más diversas objeciones ideológicas, religiosas y científicas.



La Tercer herida al Narcisismo de la especie se produce cuando Freud descubre el inconciente. Se suma una nueva decepción, el hombre no maneja los hilos de sus acciones y que ese “desconocido” inconciente es quien nos gobierna y determina. Somos habitados por verdades “indeseables” que son ejecutadas mas allá de nuestra razón.. Dice Freud “He de experimentar entonces que esto, negado por mí, no sólo ‘está’ sino que también ‘actúa’ ocasionalmente desde mi interior”.



En el hombre todo lo que se opone a sus convicciones es, en principio resistido como efecto de los intereses heridos. Pasando por un proceso de transición en el cual asumir verdades que parecen no ser “familiares” a sus pretensiones insume un importante viraje en su postura.Tal consecuencia puede resultar enriquecedora y funcionar como una instancia superadora, o como efecto contrario, puede intentar resistirse en un lucha que le puede insumir energía, tiempo y vida..

En definitiva después de los “golpes” el hombre tiene la oportunidad de poner en juego su capacidad de trascender desde el conocimiento adquirido sobre si mismo y sobre el mundo que lo rodea.



(El texto de Freud al que hago referencia se llama “Una dificultad del psicoanálisis” es de 1916)





Gracias por pasar..

Bea
+16
0
0
0No comments yet