Check the new version here

Popular channels

Les presento a...Baja California..!

Hola amiguines,amiguillos,amigones,amigotes,amiguitos,amigos de T!

Hoy les quiero presentar en donde naci....

PD:Comentarios con malas inteciones o insultos seran borrados, perdon por la mala ortografia no se poner tilde en la laptop

Baja California: (introduccion)

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.



Clima :

La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

En las costas del Golfo de California se presenta la menor incidencia de precipitación pluvial del país, con registros medios anuales cercanos a los 40 mm. La presencia de altitudes importantes, a lo largo de la cadena montañosa de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, ocasionan climas templados y semifríos, ambos subhúmedos en las cimas y mesetas altas.

Grupo de climas templados

Se dividen en dos subgrupos, de acuerdo a la temperatura media anual: climas templados y climas semifríos, se presentan en las zonas más elevadas de las sierras Juárez y San Pedro Mártir. Las precipitaciones más abundantes ocurren en diciembre y enero, prolongándose hasta febrero y marzo, los meses más secos son de junio a septiembre.

Climas Templados Subhúmedos con lluvias en invierno.

Se localizan en zonas altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, y en la periferia de áreas de clima semifrío. La máxima precipitación ocurre de diciembre a febrero, y los meses más secos son mayo y junio. Debido a las bajas temperaturas prevalecientes, y a la alta precipitación pluvial que presentan, son las únicas áreas de la entidad en las cuales la precipitación excede a la evaporación, por lo que el suelo permanece húmedo durante la mayor parte del año.

Climas Semifríos Subhúmedos con lluvias en invierno

Las áreas con este tipo de climas se localizan en las cimas y mesetas altas del Norte del Estado, generalmente por arriba de los 1,500 msnm. El mes más cálido es el de julio, mientras enero es el más frío. Lluvias invernales con un período largo desde noviembre hasta marzo.



Grupo de climas secos

Se dividen en varios tipos, que van del menos seco al muy seco, y afectan la parte Norte y Noroeste del Estado, con excepción del Delta del Río Colorado.

Climas Secos con lluvias en verano y precipitaciones escasas a lo largo del año.

Secos Templados. Se localizan en la parte Sur del Estado, en la Sierra La Libertad. El régimen de lluvias es en verano.

Climas Secos con lluvias en invierno

Secos Mediterráneos Templados. Se localizan al Noroeste de la península, son menos extremosos que en la región Este del territorio peninsular, pues son climas frescos con una fuerte influencia marítima. La máxima precipitación se presenta en el mes de diciembre y con temperaturas templadas la mayor parte del año, y lluvias en invierno y verano cálido.
Climas Muy Secos. Los climas muy secos se distribuyen en todo el Sur y la parte central del estado, incluye ambas costas, y las islas del Golfo; en la costa del Golfo de California y del Delta del río Colorado se presentan temperaturas medias anuales de 23ºC y precipitaciones superiores a 40 mm anuales. Las zonas que tienen estos climas al igual que el Desierto de Altar en Sonora, son las más secas del país.

Muy Secos, Muy Cálido y Cálido. Se distribuyen por la parte Noreste del estado, desde el Valle de Mexicali hasta San Felipe, las escasas lluvias se presentan en verano, y sólo el 10 por ciento es en invierno. Los meses más secos son mayo y junio. Las costas orientales del Estado tienen en su mayor parte climas muy secos con lluvias de verano, ya que están mucho menos afectadas por vientos moderadamente húmedos del Suroeste, que provocan lluvias en el Oeste de la entidad.

Muy Secos Semicálidos. Se distribuyen por la parte Este de las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, y en el Sur del estado. Es el más cálido de los climas muy secos con lluvia invernal, con temperaturas medias anuales entre 18ºC y 21ºC, y temperaturas medias mensuales superiores a 25ºC, se presentan en julio y agosto, el mes más frío es enero, con una media mensual de 13ºC.

La precipitación total anual se acerca a los 100 mm, con una máxima, durante el invierno, superior al 36 por ciento del promedio total anual. El mes más lluvioso es diciembre, mientras los más secos son mayo, junio y julio. Cabe mencionar que al Suroeste del Delta del Río Colorado hay zonas con precipitación invernal menor.

Muy Secos Templados. Se presentan en la costa Suroeste y parte central Sur. Las temperaturas medias anuales son de 17ºC, con precipitación anual de 100 mm. La temperatura media mensual más alta en la zona costera es de 20ºC, y se presenta en el mes de agosto. Los meses más fríos son diciembre y enero, con temperaturas medias mensuales de 11ºC y 12ºC. En las zonas montañosas y las mesetas, las temperaturas son más extremosas, presentándose la máxima media mensual en julio y agosto -de 25ºC a 26ºC- y la mínima, de 6ºC a 7ºC, en el mes de enero. Las precipitaciones más altas son en diciembre y enero, y en verano, los meses de julio y agosto son los más secos.



Flora y fauna

Muchas de las especies terrestres o marinas que habitan en la islas bajacalifornianas son únicas. Recientemente, Guadalupe se ha posicionado como uno de los mejores lugares en el mundo para el avistamiento del gran tiburón blanco. La isla es un santuario para la vida salvaje desde 1975.

La fauna de Baja California es rica y variada, pudiéndose contar como animales principales los siguientes, agrupados por especies:
Mamíferos: ballena gris, oso marino de Guadalupe, lobo marino, ardilla, borrego salvaje, berrendo, cabra montes, nutria marina, cacomixtle, conejo, coyote, cuyo, gato montes, jabalí, liebre, onza, puma, rata canguro, tejón, tigrillo, venada, xoloitzcuintle, zorra y zorrillo.
Aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gavilán, gaviota, ganga, huilota, halcón, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, cóndor de California.
Peces: carpa, tilapia, trucha arco-iris, tiburón blanco, mojarra.

En cuanto a la flora, destaca la planta llamada árbol cirio (Fouquieria columnaris), endémica de la península.

El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm. Presenta ramificaciones que pueden encontrarse en un número superior a 7; y pueden a su vez presentar nuevas ramificaciones. La cantidad de las facetas del tallo (las costillas), son entre 12 y 24 y son obtusas. Las areolas son de color pardo, y están separadas entre sí unos 2 cm. En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo. Las espinas radiales pueden ser 12 o más, y las centrales entre 3 y 6 de hasta 7 cm. de longitud. Son de color pardo y se van volviendo grises a medida que la planta envejece. Las flores, de pétalos cortos, aparecen en la parte superior de los tallos.





Economia:

Las principales actividades económicas en el estado de Baja California son la industria manufacturera,la hotelería y el turismo; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Actualmente, el sector hortofrutícola es uno de las actividades de mayor éxito en Mexicali la capital del estado; cebolla y espárragos verdes están entre los cultivos más importantes, el algodón y el trigo siguen siendo cultivados. Hay una feria anual de la agroindustria en marzo de interés en todo México y los Estados Unidos denominada Agrobaja.6

El Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio de 1994, que eliminó la mayoría de las restricciones al comercio entre las dos naciones, pone a Baja California en una economía ligada a la de su vecino estadounidense. Mexicali está considerada entre las más prósperas ciudades en México por sus recursos y apego a la frontera de Estados Unidos.





Politica:

El estado se divide en 5 municipios, éstos a su vez se dividen en delegaciones, hay muchos pueblos, ranchos y otras divisiones territoriales menores.

Municipios
Ensenada
Mexicali
Tecate
Tijuana
Playas de Rosarito

Ciudades de la Zona metropolitana de Tijuana
Tijuana
Playas de Rosarito
Tecate

Ciudades de la Zona Metropolitana de Mexicali
Mexicali
Delegacion Gonzalez Ortega
Santa Isabel
Progreso

Ciudades de la Zona Metropolitana de Ensenada
Ensenada
Maneadero
El Sauzal de Rodriguez
Chapultepec

Principales Ciudades
Mexicali
Tijuana
Ensenada
Tecate
Rosarito
Ciudad Guadalupe Victoria
San Felipe
San Quintín
Ciudad Morelos
Los Algodones
La Rumorosa
Cataviña
Colonet

Además existen numerosas islas, entre las cuales destacan las Islas Coronado, Guadalupe, Isla Todos Santos, Cedros, Ángel de la Guarda.

La soberanía legal sobre el Archipiélago del Norte está en duda.



Población

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, el estado de Baja California contaba hasta entonces con un total de 3 155 070 habitantes, de dicha cantidad, 1 591 610 eran hombres y 1 563 460 eran mujeres.3 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 5.0%.8

Baja california es un estado habitado por una población heterogénea, compuesta en su mayoría por migrantes que han llegado procedentes de toda la república mexicana. La variedad étnica y su consecuente diversidad cultural son los sellos distintivos de esta zona fronteriza, donde se encuentran las dos ciudades más grandes dela entidad; esta singular característica ha dado origen a profundos fenómenos sociales cuyos efectos y manifestaciones son continuamente estudiados en prestigiadas instituciones mexicanas y estadounidenses. Más que un estado que marque diferencias es un punto de unión entre culturas. Su capital, una de las ciudades más jóvenes de la Republica, nació cuando se iniciaron las obras de regadío en el rio colorado, y creció en función de la agricultura en el valle. Aquel pequeño poblado de principios de siglo es ahora una ciudad con cientos de miles de habitantes gracias a la fertilidad del Valle de Mexicali, al intercambio comercial con los Estados Unidos y la industrialización que se inició alrededor de 1985m cuando el perfil primordialmente agrícola de la ciudad se modificó por el industrial. En el transcurso de unos cuantos años se abrieron parques fabriles con capitales norteamericanos y asiáticos que confieren un carácter dinámico a las actividades económicas y culturales de esta ciudad, sede de los poder ejecutivo, legislativo y judicial del estado.



Religion:

El 72.01% de la población de Baja California pertenece a la Iglesia Católica Romana según el censo del INEGI en 2010. Las Iglesias Protestantes, Evangélicas y No Bíblicas juntas hacen el 15.12% de la población. El 9.9% se declaro sin ninguna religion. En el estado también hay 1.044 miembros de la religión judía y una pequeña comunidad islámica en Tijuana.
Iglesia Catolica Apostolica y Romana (ahi estoy yo )

Iglesia Protestante

Iglesia Evangelica

Judia

Islamica


Gastronomia:

Entrada
Ensalada Caesar
Ensalada de Pollo

Comida:
Langosta
Comida China
Carne Asada
Tacos de Pescado
Torta Baja California
Tacos de borrego
Mariscos

Postres:
Pan Dulce
Coyotas
Corico
Obleas
Empanadas (mexicanas y estadounidenses)

Bebidas:
Margarita
Vino Tinto
Cerveza
Tequila
Sangría preparada
Cuba Libre
Clamato preparado




A que se les antoja,verdad? a mi ya me dio hambre

Gracias por venir para aca...

0
5
0
0
5Comments
CesarDominguez25

Muy buena información, hace poco fui y me enamoré por completo de Baja California. Yo les recomiendo ir a La Bufadora y recorrer a ruta del vino.

Cuando fui lo hice con ETN y ni sentí el viaje, vas muy cómo y seguro, además tienen una fila de asientos independientes y wifi a bordo, me encantó viajar con ellos. Acá les dejo más información sobre ellos: https://www.facebook.com/etnturistar/?fref=ts

0
noteVi-ignorAnte

Excelente descripción. Gracias por tomarte el trabajo de compartir el conocimiento de tu lugar.

0
Mralancito

Un poco de imagenes y color no hace daño

0
pimpollo0

unas imagenes por aqui... letras de colores por alla...

0
Jhon_F_Kennedy

Hacelo presentable al post...

0