About Taringa!

Popular channels

Lidiar con anatomía ... (1° Medicina)

Hola! Cómo andan? Les cuento que este es mi primer Post, y lo hice porque de verdad hubiera amado tener una guía copada para sobrevivir a 1° de Medicina. Yo pase a 2° y estoy casi segura de ser ayudante en esa materia, que es la más difícil y pesada, pero la más linda (a todos les termina gustado, de verdad).



Bueno, primero que nada, seguramente les toque (si no tienen suerte, como yo) una cátedra muy numerosa en profesores y desorganizada. Tranquilos, se puede... Cada profesor tiene una idea distinta, es una materia muy maleable y esto se nota más con el paso del tiempo. Aprendan a razonarla.

TIPS PARA TODO EL AÑO:
*LAS MNEMOTECNIAS PUEDEN SER MUY ÚTILES, investiguen sobre eso.
*LOS VIDEOS TE PUEDEN SALVAR EL AÑO (busquen canales populares en youtube: coscarelli, anatomía 2.0).
*DIBUJEN, NO SE CANSEN DE DIBUJAR, CON ESQUEMAS QUE USTEDES ENTIENDAN Y LES AYUDEN A FIJAR CONOCIMIENTOS. (El texto sólo no es suficiente nunca).

Primero, el libro a elegir. Van a escuchar mil opiniones diferentes, porque cada persona se adapta mejor a un libro distinto. En mi opinión, lo mejor no es empezar con un libro con muchas palabras de más como el Rouviere o el Testut... Es preferible empezar a ver tablas o explicaciones sencillas como las del Pro o el Latarget. Y no hay nada como los atlas de anatomía para estudiar. Cada duda sobre inserciones, inervaciones, etc., es mejor confirmarlas y más fácil retenerlas viendo una imagen. El mejor atlas que usé en mi vida es el Netter... Me sirvió todo el año, es súper claro y confiable.











Lo primero que se estudia es lo más fácil, y que nunca se olvida, anatomía general: cantidad y tipos de huesos, tipos y características de articulaciones, ejemplos, ejes del espacio, movimientos en cada eje y de cada articulación, etc. Es importantísimo ubicarse y visualizar en 3 dimensiones las distintas estructuras, usando el vocabulario adecuado: medial=interno; lateral=externo; superior; inferior; anterior; posterior; distal; proximal.








Probablemente comiencen luego con temas como miembros (superior o inferior), cabeza y cuello, donde para ordenarse, es necesario seguir una serie de pasos:

1. Leer características de huesos y registrar lo básico.

Por ejemplo, en en hombro encontramos dos huesos planos (escápula y clavícula) y uno largo (húmero), cada uno con ciertos accidentes (escotadura de la escápula, acromion, cuellos anatómico y quirúrgico del húmero, cabeza del húmero, etc.


2. Estudiar tipo de articulación, superficies articulares y medios de fijación (ligamentos, meniscos, discos articulares, etc.).


3. Estudiar origen, inserción, inervación y acción de los músculos de la zona, dividiéndolos por grupos (anteriores, posteriores, laterales, más superficiales, más profundos, etc.). Distinguirlos en atlas.


4. Estudiar nervios de la zona (origen de plexos, médula espinal, ganglios, etc; recorrido; importancia, relaciones más importantes).


5. Estudiar irrigación (arterias, van desde el corazón al resto del cuerpo) y drenaje venoso (venas, van desde todo el cuerpo hacia el corazón). Generalmente, es más importante conocer el recorrido general de una arteria que los nombres de cada colateral, considerando que pueden diferir en distintos libros. Las ramas nutricias y articulares muchas veces son dejadas de lado. Por ejemplo, la arteria circunfleja y axilar son la misma, lo importante es saber en qué zona se encuentra y qué estructuras irriga. Las venas suelen ser homónimas, a veces son, en regiones periféricas, 2 por arteria más las superficiales, una vez que leyeron irrigación, drenaje es fácil.



6. Estudiar drenaje linfático (grupos ganglionares, dirección que recorre la linfa, composición).


Los mismos pasos valdrán para la superficie externa del resto del cuerpo. Siempre estará revestido por tejido celular subcutáneo (suele ser muy graso) y piel.

Al comenzar con órganos, es necesario conocer sus dimensiones aproximadas (peso, longitud, ancho, profundidad, forma), su color, su función, irrigación, inervación, drenaje linfático y relación con otros órganos. Esta parte, por ser más fisiológica, suele resultar más llevadera para todos.


En el sistema nervioso, es importante comenzar con un cuadro ordenado y bien entendible para hacer más fácil la incorporación del resto de los conocimientos:

1. Clasificar sistema nervioso en central y periférico.

2. Analizar por separado las estructuras que componen a cada uno (encéfalo=hemisferios cerebrales+diencéfalo+mesencéfalo+protuberancia+bulbo raquídeo+cerebelo ; médula espinal ; ganglios ; núcleos ; nervios). Conocer su origen embriológico.

3. Clasificar en sistema nervioso somático y autónomo.



Yo, personalmente, estudie de los apuntes del Negro de Anatomía... Son súper completos. Los complemente con algunas lecturas del Snell, atlas y el Cerezo. Lo mejor es seguir paso a paso los apuntes. Es un tema difícil, pero si se entiende es muy lindo.

Lo que puede resultar más dificil es el sistema piramidal y extrapiramidal. Ambos refieren a respuestas eferentes (motoras) del organismo. El piramidal es voluntario y el extrapiramidal es involuntario. De ello, tienen que saber: cuáles son los distintos núcleos (desde los que provienen), haces principales de nervios que los conectan, función en la que intervienen (ya sea estimular o inhibir un músculo o un órgano), recorrido (cápsula interna, tálamo, etc, es decir, sitios de relevo o recorrido) y ubicación (es lo básico).
Recomiendo ver estos videos para entenderlo perfectamente:

link: https://www.youtube.com/watch?v=qjQx4Wfsnmc&list=PLQt7FptF4fn6QJVo7uPQqaLiJVnwzu3fA (<-- hacer click en el link y ver la lista completa de videos)

La verdad es que hace dos meses rendí el final y desde entonces no toco un libro de anatomía, por eso aclaro que esta guía es muy básica y es sólo para evitar algunas crisis como la mía.

Disfruten el año, tómenlo con calma, nada es imposible! Estudien, y mucho, pero no se olviden de que tienen que vivir... No es fácil todo, sobre todo si son perfeccionistas como yo... Pero traten de disfrutarlo mientras lo hacen, de no saturarse (nunca tiene buenos resultados). Les deseo toda la suerte del mundo y ante cualquier duda, me pueden consultar por comentario... Saludos !

0No comments yet