Popular channels

Lo triste que es ser maestro en Colombia

Algunos reciben salarios de 350 mil pesos mensuales.

En este país basta con que se publiquen los resultados de alguna prueba, nacional o internacional, o que los medios publiquen a algún ciudadano haciendo algo reprochable para que todos respondan al unísono: “Es que la educación en este país está en crisis” y por simple inercia empiezan a caer las críticas y responsabilidades sobre los maestros y el rosario de frases hechas y presupuestos: “Es que los peor preparados son ellos”, “Cualquiera puede ser maestro”, “Los maestros son los peores estudiantes por eso tuvieron que conformarse con esa carrera”, “Se ganan el sueldo muy fácil y no hacen su trabajo” y muchas, muchas otras igual de injustas.

Todas estas ideas sobre los maestros son Vox Populi y seguramente en más de una ocasión, usted al ir a una entrega de notas en el colegio de sus hijos ha salido enfadado y se le han pasado por la mente o peor aún ha escuchado algún padre furioso lanzarlas al rostro de algún desprevenido maestro. Pero en verdad ¿Qué sabe usted sobre la labor de los maestros?

Lo que contaré es sobre la vida de un maestro de colegio privado, los maestros oficiales tienen condiciones diferentes y ya habrá quien cuente sobre sus propias penurias. No faltará quien diga que es una exageración, que esto realmente no sucede, así que aclaro que esto es el compilado de lo visto y vivido en diez años por mí o por mis amigos que en su mayoría son también maestros.

Un día cualquiera un maestro empieza a buscar trabajo y revisa los anuncios y se encuentra con perlas como estas: “Docente con titulación para dictar Ciencias Sociales e Inglés. Salario: $ 750.000”; “Docente con maestría y experiencia de 5 años comprobable. Horario: Lunes a viernes: 6:30 a.m a 4:00 p.m, los martes hasta las 6:30 p.m y un sábado al mes de 8:00 a.m a 2:00 p.m. Salario: $ 1.200.000”; “Docente de preescolar con experiencia. Horario lunes a viernes de 6:00 a.m a 5:00 p.m. Salario: $ 350.000” Todas tentadoras ofertas que son apenas la muestra de lo que hay en el mercado laboral para un maestro.

Suponiendo que después de múltiples entrevistas llega por fin al momento de la contratación apenas ha empezado el camino en el cual no dejará de sorprenderse. El anuncio en el que le ofrecían $1.200.000 no aclaraba que este valor es “Salario integral” pues no le pagarán ningún tipo de prestación social o liquidación y si acaso en el mes hay festivos o si acaso tiene una incapacidad médica esta se descontará esto no es extraño algunos le dicen “Salario integral” o “Contratación de servicios” lo cual es ilegal a todas luces pero sigue pasando y lo curioso es que son prácticas que se dan en colegios de los más variados niveles.

Decide que es mejor seguir buscando y ubicarse en un colegio con un contrato laboral y lo encuentra. Primera cosa a saber los contratos de los profesores son a 10 meses eso significa que no tendrán navidad ya que deberán guardar celosamente su sueldo para sobrevivir desde diciembre hasta marzo que es cuando volverá a recibir un pago. A los maestros nos entregan al final del año la liquidación y las cesantías por eso nosotros no podemos hacer el ahorro que cualquier otro trabajador hace. Pero bueno es lo mejor que se ofrece a un maestro. Siguiente sorpresa: Debe realizarse unos exámenes de ingreso que en total valen cerca de $120.000 (recuerden que desde diciembre no recibe sueldo) por ley la empresa que lo va a contratar debe asumir estos gastos pero no siempre es así.

Después de llevar los exámenes y llenar el papeleo le dan la bienvenida a la empresa y le informan que durante los siguientes 15 días estará en el período de inducción y que ese período no será remunerado pero igual debe cumplir un horario. Este período por lo general se corresponde a las dos últimas semanas del mes de enero antes del ingreso de los estudiantes y cada día inicia con alguna “capacitación” o explicación sobre el funcionamiento y normas del colegio que por lo general no ocupan más de una hora el resto de la jornada estará dedicado a hacer las planeaciones, a las reuniones de área y otras múltiples tareas todas propias de la labor de un maestro pero que no le serán remuneradas porque se supone que está en la inducción. Cualquiera de esto días viene un representante de la parte administrativa y le informa que para el colegio es muy importante la imagen y por eso tienen uniforme. En esta parte me he encontrado con cosas muy diversas: 1) Un uniforme de diario y un sastre de color y modelo específico para las reuniones de padres y los eventos. El colegio solo suministra una bata con el escudo bordado y el chaleco de lana de muy regular calidad si se quiere una segunda bata o chaleco va por cuenta del maestro como el resto del uniforme y el sastre. 2) Algunos agregan una sudadera con el nombre y escudo del colegio pagada en su totalidad por el maestro. 3) Caso más extremo 4 sastres de colores diferentes con sus respectivas blusas también de colores diferentes y una sudadera. El colegio aporta la bata. 4) en otros exigen que las maestras estén en tacones todo el día, todos los días en contravía con las recomendaciones de salud laboral. Eso si los colegios se ofrecen a hacerle un préstamo para que usted adquiera los uniformes en la empresa que tiene contrato con el colegio y los vaya pagando con descuentos mensuales, suele suceder que la empresa se los vende a un precio al colegio y el colegio hace su negocio al venderlos a los profesores a otro precio superior… así terminan sus 15 días de inducción no sin que le recuerden que si usted se retira del colegio antes de 15 días tendrá que pagarle al colegio $500.000 por la capacitación que recibió durante la inducción.

Finalmente se inician las clases y le entregan su horario de clases y ohh sorpresa!!! No tiene horas libres o de trabajo en escritorio eso significa que usted estará dando clases desde las 6:45 a.m hasta las 3:30 pm y su supuesto tiempo para trabajo en escritorio (revisión de trabajos, planeaciones, citaciones, etc) se reduce a media hora diaria pero no, resulta que a diario hay reuniones para dar las instrucciones más variadas. Así que todo ese trabajo se lo debe llevar para su casa. Sale del colegio a las 4:00 p.m llega a su casa a las 5:00 pm imagine usted hasta que hora estará haciendo el trabajo del colegio si tiene en promedio 10 cursos. ¿Aún cree que un maestro se la gana fácil? No faltará el que diga pero tiene dos horas de descanso… no, no es así el descanso de los estudiantes es sólo más trabajo para el maestro pues es su labor vigilar que no se presenten riñas o accidentes durante este tiempo así que no es descanso para el maestro incluso en la mayoría de colegios está expresamente prohibido que los maestros hablen entre sí. Por lo general el segundo descanso es el del almuerzo y ahí también hay marcadas diferencias: 1) No existe tiempo de almuerzo porque “Usted vino aquí a trabajar no a comer”. 2) “ DEBE almorzar en el colegio no se permite que tomé ningún alimento que no sea del restaurante del colegio porque eso daña la imagen del colegio eso sí tiene máximo 7 minutos, después de ese tiempo se debe reportar a su puesto de vigilancia de no ser así recibirá un llamado de atención.” A los maestros les sirven las sobras y es muy caro 3) Hay una hora determinada para que usted almuerce, el precio es justo la comida es rica pero usted debe vigilar que la disciplina funcione en la sección en donde usted está almorzando y lo más importante asegurarse que todos los niños coman. Imagine que le corresponde con los niños de primaria… hasta ahí llegó su almuerzo.

A los pocos días le informan que debe servir como monitor de una de las rutas del colegio durante dos semanas al año: Eso significa estar más o menos a las 5:00 a.m en un sitio específico porque la ruta no va a pasar por usted, no importa que viva al otro extremo de la ciudad debe estar ahí a la hora indicada. En la tarde debe hacer nuevamente todo el recorrido entregando a los niños puerta a puerta y debe regresar hasta el colegio en donde hacia las 5:30 por fin será libre para irse a su casa a continuar con su trabajo. Los colegios que hacen esto son colegios grandes con gran cantidad de profesores y rutas que ahorran gastos contratando con las empresas de transporte solo el servicio del conductor y ahorrándose el costo de un monitor de ruta.

El profesor va pasando ese primer mes entre cansado y desilusionado al ver que una vez más está en el lugar equivocado entonces hacia el 25 del mes le llega un comunicado de la sección administrativa en el cual le informan que para que su pago de su salario se haga efectivo debe garantizar que la totalidad de pensiones de su curso esté al día de lo contrario deberá reportarse con la coordinación administrativa y dar las explicaciones respectivas mostrando evidencias de las citaciones y los acuerdos de pago que hizo firmar a los padres y obvio estar vigilante de que estos se hagan de lo contrario el salario del siguiente mes se verá bloqueado. Este no es el único cobro que deberá supervisar pues deberá asegurarse que los alumnos paguen las salidas pedagógicas, el jean day, las boletas de las rifas y la guías. Muchas veces preferirá poner de su propio dinero para cubrir los faltantes antes que pasar por el incómodo momento de ser señalado como poco proactivo e ineficiente en las reuniones de profesores. Las mismas que usan para las “capacitaciones” que no son más que las charlas promocionales de alguna editorial dando a conocer algún producto o en el mejor de los casos de alguna entidad distrital pero eso sí ninguna que genere gasto a la institución y todas con las respectiva planilla firmada que dice que recibió capacitación en X tema para que cuando vengan los de FQM se den cuenta que el colegio capacita a sus docentes.

Algunos simplemente pagan el primer mes y luego hacen pequeños adelantos hasta que ya no pagan más y la deuda se acumula, finalmente el maestro se va ante a falta de pago luego descubre que ya estaban en la búsqueda de un nuevo maestro porque la estrategia del colegio es “ahorrar” en el pago de nómina de maestros. De nada sirve que vaya al Ministerio de Protección Social son montos menores que no son dignos de la más mínima atención así que el colegio lleva a cabo estas prácticas con total impunidad. Son esos colegios en los cuales cambian frecuentemente de maestros sin explicación alguna otros huyen ante en descarado acoso laboral al que se ven sometidos y que pocos denuncian pues es mal visto que un maestro denigre de su trabajo y se vuelve un círculo vicioso y fuente de lucro para mucho colegios.

En este punto muchos dirán: “¿Y si le parece tan malo ese trabajo porque no se busca otro?” Pues no es fácil enseñar es una cosa que se hace desde el alma es una vocación y yo a pesar de todo este panorama quiero creer que un día tendré trabajo en uno de esos pocos colegios en donde valoran a los profesores y la educación es mucho más que un negocio.

Todo este desahogo no es para que le tenga lastima a los profesores sino para que la próxima vez que se vea con uno de ellos sepa por todo lo que pasa y le brinde todo su respeto incluso a la hora de hacerle un reclamo, recuerde que una cosa es el colegio y otra cosa es el maestro no desquite su disgusto con el maestro, no vaya por ahí diciendo que no sirven para nada o que son los culpables de todos los males de la sociedad. Créalo él es el más interesado en darle lo mejor a su hijo porque conoce el lado más oscuro del mundo laboral y desea que su hijo tenga aún mejores oportunidades.

Ojala en vez de culparnos por todo algunas vez pensarán en mejorar las condiciones laborales de los maestros que no pertenecen al sector oficial y así como están actuando contra las universidades de garaje que también lo hicieran con los colegios que abusan de padres y maestros por igual.
0
0
0
0No comments yet