Check the new version here

Popular channels

Locura y muerte de Friedrich Nietzsche

Pocos genios en la historia de la humanidad han despertado el interes que causa Nietzsche,su vida y obra se ha estudiado con atención milimétrica, siendo sus cartas la fuente mas confiable.

El gran prusiano, fue genialidad Y esperanza; pero también controversia y fragilidad.

"¡Ni siquiera soy un anciano todavía! ¡Soy sólo un filósofo, me encuentro solo..., comprometedoramente solo al margen de las cosas!".

Aunque la Sífilis es probablemente la causa de su locura y posterior muerte, desde su infancia fue una persona enfermiza con reiteradas jaquecas acompañadas de vómitos, problemas intestinales y de visión. A pesar de esto obtuvo los méritos necesarios para que a los 24 años(1869) fuese nombrado profesor de Filología en la Universidad de Basilea, labor que abandonaría 10 años después debido a continuas jaquecas y a la perdida casi por completo de la visión de su ojo derecho.

A partir de esta época viaja continuamente de ciudad para protegerse del clima que comprometía su salud , de esta forma visito Francia ,Suiza e Italia ; Precisamente en Turin , sufre un colapso mental. El filosofo llegó en septiembre de 1888 donde ya manifestaba una extraña conducta: cantaba y bailaba solo. El colapso mental ocurrió el 3 de enero de 1889, no es claro como se dio el acontecimiento, en Wikipedia citan la siguiente historia:

"Nietzsche caminaba por la Piazza Carlo Alberto, cuando un repentino alboroto que causó un cochero al castigar a su caballo llamó su atención. Nietzsche corrió hacia él y lanzó sus brazos rodeando el cuello del caballo para protegerlo, desvaneciéndose acto seguido contra el suelo."

Tenia tan solo 44 años. Gracias a la ayuda de su amigo Franz Overbeck fue internado en un hospital de Basilea, pocos días después es su madre Franziska Oehler Nietzsche quien lo traslada al hospital psiquiátrico de Jena, las esperanzas eran escasas, en aquella época no existían los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios para curar este tipo de enfermedades

"El examen neurológico de ingreso a ese asilo lo mostró grandilocuente, desorientado, con anisocoria con la pupila derecha mayor que la izquierda pero reactivas a la luz. No presentaba temblores y no había alteraciones motoras. Presentaba conductas extrañas como mantenerse aplaudiendo un lapso largo, hiperoralidad con un apetito muy voraz"

El diagnóstico fue una parálisis general luética.


En mayo de 1890 la madre del filosofo lo retira sin que los medicos lo dieran de alta y lo traslada a su casa en Naumburgo donde permanecio hasta 1897. Lo cuida con total abnegación y trata de animarlo recordandole sus temas de interés:

"En las horas del crepúsculo, cuando la oscuridad suele ser tanta que ni siquiera nos vemos, realizo una especie de ejercicio de memoria. Por ejemplo, le pregunto por Epicuro, Aristóteles, ‘cuénteme quién fue (...)’. Y me cuenta cosas durante una hora (...), de tal manera que siempre lamento que no lo escuche ninguna persona culta y erudita que pudiera replicarle de manera análoga"


Franziska en melancólica carta dirigida a Overbeck diría lo siguiente:

“Alabado sea Dios sólo por haberme permitido hasta ahora prodigar los cuidados a mi hijo (…) Él sigue siendo mi melancólica alegría"

En otra de sus cartas cuenta como fue la noche de navidad:

"Mi hijo dijo que lo pusiéramos cerca del árbol de Navidad, sentado delante en un sillón con el rostro resplandeciente, mientras nosotras (la madre y la hermana), íbamos de allá para acá. Volvió la cabeza hacia el pianino, para ver si venían de allí los sonidos y pronunció varias veces las siguientes palabras, sin ninguna clase de excitación: “Esto es lo más bonito de toda la casa”. Naturalmente nosotras sonreímos con él por ese inesperado efecto producido en “nuestro corazón de ángel”, como ahora lo llama su hermana, y así festejamos esa noche con sincero agradecimiento a nuestro Dios Bienamado"

Franziska murio en 1897 y Nietzsche pasa al cuidado de su hermana que lo traslada a Weimar , en sus ultmos años de vida era casi un vegetal .

El 25 de agosto de 1900 muere Friedrich Nietzsche., el pensador mas crítico de la historia.
3Comments
      GIF
      New