Check the new version here

Popular channels

Los caciques : Yaloshi y Cambá

Los caciques : Yaloshi y Cambá
(pero vino la Raza Superior y los ARREGLÓ)

Del libro de “La Conquista del Chaco de Alberto Scunio entresacamos y nos dice en la Pág. 373 y siguientes que :
en la gran expedición (llamada de Victorica) de 1884 , el Coronel Fotheringham tenia como secretario al Coronel Fontana, el Gobernador de Formosa sigue camino hasta la Cangalle (cerca de la Actual Presidencia Roca) y Fontana va por el centro de Formosa con rumbo oeste. En una de las jornadas sufren el ataque sorpresivo de los aborígenes, matando a un soldado y herido a ocho, haciéndose de armas y caballos. Yaloshi animaba sus guerreros desafiando las balas de los fusiles máuser y blandiendo su lanza corta .El Alférez Martines que cubría la retaguardia, con pocos movimientos tácticos ; corrió desordenadamente a los salvajes que huían para asegurar su botín. Corrieron pero no le pudieron dar alcance, pero el cacique por su codicia y avaricia se metió en un pantano, tenia dos Remintong (fusil ,arma de guerra) de los cuales no se quería desprender, en el estero pantanoso entre los juncos y pajonales en vano espero hacerse invisible. lo descubrió el cabo José Díaz , (tan hijo de la naturaleza como el cacique ) le sacudió un balazo y abrazándolo como para estrangularlo, acudieron dos soldados a ayudarlo y fue sacado de pantano maniado , duro el indio. A pesar del balazo le relampagueaban los ojos de energía, ira e indomable furos Yaloshi: Cacique de la gran familia toba, personaje de mucho predicamento entre las tribus aborígenes del Chaco Fue un extraordinario guerrero y pusieron a precio su cabeza.
Se formo un consejo de guerra de 13 y teniendo en cuenta que este cacique era el mismo que a traición, quiso matar al Comandante Fontana hiriéndolo gravemente en una expedición anterior , llego el día del arreglo y fue sentenciado a muerte .
Aprobada la sentencia, se llevo a efecto, al pie de un corpulento quebracho. Ahí nos mas lo dejamos para escarmiento .
(Alberto D.H. Scunio (1972) . p 275 ) - (Fotheringham, (1908) 1970. p 553)
y se hizo desfilar a todos los soldados y a los indios prisioneros, para que certificaran la muerte de ese bravo caudillo toba y evitar la leyenda de que seguía viviendo y alentando a sus hermanos a la lucha.


Días después, ya iniciado el regreso para Formosa, Fotheringham decidió ocuparse de Cambá, el coronel que llevaba prisioneros aborígenes y --dándole ropa, raciones de carne , tabaco y fósforo --, llamó a Pichón (traductor) le pidió que le diga a los indios , que vayan con Cambá y le digan que se someta . Que le diga que nosotros no hacemos la guerra para quitarles la hacienda y las tierra , sino para que se someta la las leyes de la Patria . Tenemos millones de vacas y nuestras mujeres son mas lindas y sin que se ofendan las chinas , no nos inducen a cautivarlas .Si obedece mejorará el y su tribu : si no escucha el buen concejo , morirá como Yaloshi (fusilado y ahorcado ) No se fueron de inmediato , se fueron en altas horas de la noche
Cambá: Cacique toba conocido también como negro. Era un gigantesco indígena, dotado de un extraordinario valor que peleó en defensa de su tierra natal contra la invasión de los blancos. Mantenía las antiguas costumbres de su estirpe y peleaba armado de lanza corta, Este gran jefe de los Toba, que años atrás desafiara al propio Jefe de la Comandancia de Resistencia, para que << saliese a arreglar a lanza y sable>>.
Llego a formar una especie de confederación india, con la cual había incurrido en todo tipo de crímenes y atropello.


De texto de Scunio prosigue con el relato del coronel fotheringhan y dice : …
”Mas tarde paso Cambá y sobre el cadáver de si compinche Yaloshi juró terrible venganza ; todo esto nos contó una cautiva que en su intensa satisfacción de sentirse libre de los salvajes nos besaba las manos y demostraba una alegría loca . –Pobre mujer – en su rostro, brazos y espalda lleva las crueles señales de atroces castigos, quemaduras y terribles sufrimientos”


La prosa ágil y peculiar del coronel nos relata el final:
el 5 de diciembre de 1884, fue enviado en comisión el Capitán Fraga , llega el aviso de que hay que abrir una picada de diez cuadras . Es menester cruzar el Salado de barrancas altas y aguas profundas y correntosas. Cruzamos el Salado nadando y embarrándonos hasta el pescuezo. Acampamos en Paso Central ¡¡Que de mosquitos¡¡ Nada de Fraga ni el día 6 ¿Se extravió? Día 7 pregunto a los demás y nada, llamo a Pichón (los indios tienen un oído de mula) . Envié al capitán Soria para que me traiga noticias y vuelva al galope .A las dos horas regresa, arrojando con alegría el kepí al aire . Fraga ha tenido un gran encuentro: muerto Cambá, nosotros ocho heridos. Fuimos con Fraga y llegamos a las ocho, luego de las felicitaciones pedí que haga un esfuerzo y reconstruya la escena :


En algunos relatos se dice : …
Fue herido por un disparo de fusil máuser y el cacique Cambá cayó al suelo. Un cabo llamado Luna corrió hasta el jefe indio diciendo: Ahora te voy a arreglar y con toda impunidad lo degolló en el suelo, cortándole la cabeza; ésta fue clavada en un palo y se hizo desfilar a la tropa y los indios delante de la misma, para que nadie tuviera dudas de la muerte de ese bravo y arrogante hijo de la tierra
. D. 12.
Seguimos :
“Los indios astutos que me acompañaban en la marcha, estudiando el suelo como quien estudia un mapa . me dicen:
Procedio: “En un abra del monte a orillas de una laguna , esta acampando Fraga con sus treinta”.
El capitán Fraga tiene a sus ordenes a Carayá mas seis indios. Desde una ubicación improvisada en un árbol un soldado chaqueño cuenta que van en fila 200 salvajes y desde el monte le gritan (cristiano canalla) (quinto media vuelta) este ultimo vale aclarar porque por orden de la superioridad combinaron el regimiento 7 y el 9 y formaron el Regimiento 5 de infantería .
“Cambá desnudo , negro , alto y feroz , anima a los salvajes y se vienen, lanza en mano, furiosos a la carga”
“¡Un valiente salvaje!”
“Alaridos y gritos salvajes hacen eco en la selva hasta entonces silenciosa”
“El terrible cacique se ha lanzado con solo cien dejando los otros de reserva”
“En vano llama a los gritos a los suyos …Acuden si, para llevarse los muertos y heridos”
“Carayá señalo al gigante tendido y grita
---¡Ese, Camba!
--¡Oh, y antes de que se lo lleven!, grito el cabo Luna , un desalmado de cuenta,
---¡Voy a arreglarlo!
“Y avanza corriendo a su medio de lo ultima a puñaladas, le corta la cabeza y tras el sangriento trofeo clava en la punta de su misma lanza , < para que quede bien probado , si es Cambá o no , el que ha muerto >”
“Ya tantas veces le habían dado por muerto al terrible indio , y tantas veces habia resucitado , que esta vez , por lo menos , quedaría sin duda su Finis”
“Un hermoso fin de Campaña”. “Todos los indios desfilaron ante la cabeza de Cambá y todos lo reconocieron


Ya caído, fue ultimado a puñaladas, cortada su cabeza y clavada en una lanza… hermoso fin de campaña. Todos los indios desfilaron ante su cabeza y todos lo reconocieron (Fotheringham (1908) 1970.p 574, Maldonado, 1991p, 30)

Nunca he visto gente más contenta, y más leal…. Buenos indios, legítimos, de raza pura, toba, mocoví o chiriguano, dueños indiscutibles del territorio, por ley. Oriundos y nativos de sus bosques vírgenes….! Pero vino la Raza Superior!!...
(Fotheringham, 1970, p 539).


El soldado Luna , el Capitán Fraga y el Coronel Fotheringham siguieron su marcha limpiando de indios la zona de su recorrida , abriendo picadas, construyendo caminos y puentes. En su marcha izquierda del riacho Salado (desde Formosa a Roca) el Coronel dejo establecido una línea de Fortines de los cuales se destacan hoy las localidades de Misión Laishi y de Villafañe .-


Recopilación : Scheihing Edgardo Adrián
0
1
0
1
1Comment