Check the new version here

Popular channels

Los cuadros más extraños del mundo






La pintura, si excluimos los cuadros realistas, siempre ha sido, es y será extraña. Pero algunas obras lo son más que otras: pueden asustar al espectador, sorprenderle o hacerle meditar en búsqueda de capas semánticas y símbolos secretos.

El sitio web AdMe.ru escogió, del abanico de las obras más famosas mundialmente, las pinturas que considera más extrañas. El portal deliberadamente no ha incluido en esta selección los cuadros de Salvador Dalí, cuya obra coincide completamente con el formato de la galería y es lo primero que viene a la mente al hablar de 'pinturas extrañas'.





'El grito' (1893-1910) es el título de cuatro cuadros del artista noruego Edvard Munch que se consideran capitales en el expresionismo. Hay dos interpretaciones de la imagen: el protagonista está aterrorizado y grita silenciosamente o se tapa los oídos para no escuchar el grito del mundo y la naturaleza. Existe la versión de que estas obras son fruto de la enfermedad maníaco-depresiva de Munch. Después de ser tratado en una clínica Munch no volvió a trabajar en esta serie de cuadros.




'¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?' (1897) es una obra del pintor francés postimpresionista Paul Gauguin creada durante su segunda estancia en Tahití. Según el propio Gauguin, la pintura debe ser leída de derecha a izquierda: los tres grandes grupos de figuras ilustran las preguntas planteadas en el título. Tres mujeres con un niño representan el comienzo de la vida; el grupo intermedio simboliza la existencia diaria de la madurez; en el grupo final, según la idea del artista, "una mujer mayor que se aproxima a la muerte aparece reconciliada y envuelta en sus pensamientos". A sus pies hay "un raro pájaro blanco... representa la inutilidad de las palabras".





The Hands Resist Him' ('Las manos lo resisten') fue pintado por el artista estadounidense Bill Stoneham en 1972. El cuadro se hizo popular después de que en 2000 fuera expuesto en eBay acompañado por una leyenda urbana según la cual es una pintura "con fantasmas". El artista, sin embargo, explica que el protagonista del cuadro está inspirado en una imagen suya a los cinco años. Mientras que la puerta representa la línea que divide el mundo real del de la fantasía y lo imposible; la muñeca, a su vez, es una guía que puede acompañar al niño al otro lado. Las manos representan vidas alternativas y otras oportunidades.




El 'Guernica', una de las obras más famosas del artista español Pablo Picasso, fue pintada en mayo y junio de 1937. El título de la pintura alude al bombardeo de Guernica, lanzado en abril del mismo año en plena Guerra Civil Española. El 'Guernica' representa la muerte, la violencia, la brutalidad, el sufrimiento y la impotencia, sin especificar sus causas inmediatas, que son evidentes. Se dice que en 1940 Pablo Picasso fue convocado por la Gestapo en París. Los fascistas inmediatamente empezaron a hablar sobre el cuadro: "¿Lo hizo usted?" A lo que el pintor respondió: "No, lo hicieron ustedes".







'El paseo' (1917) del pintor francés de origen judío Marc Chagall, es un autorretrato con su esposa Bella. Su amada se cierne en el cielo y casi se lleva consigo a Chagall, que toca el suelo solo con las puntas de los zapatos. La mano derecha del pintor sujeta un pájaro. Chagall está feliz por tener un pájaro en mano (probablemente un símbolo de sus cuadros) y a su amada volando.







'El puente de Waterloo, el efecto de la niebla' (1899) de Claude Monet. Al contemplar la pintura de cerca el espectador no ve nada excepto las frecuentes pinceladas del óleo. Toda la magia de esta obra se revela cuando nos alejamos poco a poco del cuadro. En primer lugar, se empiezan a manifestar unos extraños semicírculo en el centro del lienzo, a continuación vemos los claros contornos de las barcas y, cuando nos hemos distanciado unos dos metros de la pintura, ya podemos disfrutar del cuadro en su totalidad.







'El jardín de las delicias' (1500-1510) es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco). Se trata de un tríptico que recibió su nombre por el tema de la parte central, dedicada al pecado de la lujuria. Algunos especialistas en arte interpretan la obra como la vida humana a través del prisma de su vanidad e imágenes de amor terrenal, otros ven el triunfo de la lujuria. Hasta la fecha, ninguna de las interpretaciones de la pintura se acepta como la única y verdadera.










'Los amantes' (1928), del pintor surrealista belga René Magritte, representa a dos figuras con los rostros cubiertos que simbolizan la ceguera del amor: los enamorados no ven a nadie alrededor, tampoco nosotros podemos ver sus verdaderos rostros, y, además, los amantes representan un misterio incluso uno para el otro. El cuadro existe en dos versiones: en la otra, un hombre y una mujer cuyas cabezas están cubiertas con pañuelos blancos están 'mirando' al espectador.








Los personajes del cuadro 'Hombre y mujer frente a un montón de excrementos', del artista español Joan Miró, fueron creados con una expresión de gran dramatismo y una perfecta simbiosis entre los signos y las figuras en un fondo oscuro, pintados sobre una hoja de cobre. La pintura fue realizada en una semana entre el 15 y el 22 de octubre de 1935. Según Miró, a través de su obra intentó retratar la tragedia de la Guerra Civil Española.








'El retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa' (1434), del pintor flamenco Jan van Eyck, es un cuadro compuesto por símbolos, alegorías y referencias. Eso, junto con la firma del autor ('Jan van Eyck estuvo aquí'), convierten esta pintura no solo en una obra de arte, sino en un documento histórico.









'Las dos Fridas' (1939), una de las mejores pinturas de la artista mexicana Frida Kahlo, representa su naturaleza femenina y masculina, que están unidas por un solo sistema sanguíneo, lo que demuestra su integridad.









'American Gothic' ('Gótico estadounidense') es una obra de Grant Wood de 1930. En ella un granjero que sujeta una horca y una mujer joven posan frente a una casa de estilo gótico rural. El cuadro, que ilustra a un padre y a su hija de apariencia hosca, está lleno de detalles que indican a la rigurosidad de los personajes. Los rostros enojados, la horca en el centro del cuadro, la ropa pasada de moda de los 30, y las costuras de la ropa del granjero que repiten la forma de la horca... todo ello representa una amenaza para todo aquel que ose interferir. Es interesante notar que los habitantes del estado de Iowa se mostraron muy molestos por la desagradable imagen que Wood dio de ellos.










'La familia' (1918) es el último trabajo de Egon Schiele, pintor y grabador austriaco contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt. La pintura está envuelta en una desesperación absoluta. Schiele la realizó después de que su esposa Edith muriera a causa de la gripe española. El artista falleció a los 28 años, tan solo tres días después de la muerte de Edith, tras inmortalizarse en el cuadro a sí mismo, a su mujer y a su hijo no nacido.










'Erozja' ('Erosión'), del neosurrealista polaco Jacek Yerka, conocido en todo el mundo gracias a sus sorprendentes pinturas en las que elementos cotidianos crean nuevas realidades.











'Demonio sentado' (1890), del pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista Mijaíl Vrúbel, ofrece una sorprendente representación del diablo. Un joven triste de pelo largo y rodeado de flores no concuerda con la idea común de cómo debe ser un espíritu maligno. La imagen representa la fuerza del espíritu humano, la lucha interior, la duda.











'La apoteosis de la guerra' (1871) es una obra del artista ruso Vasili Vereschagin. En su marco luce la dedicatoria: "A todos los grandes conquistadores del pasado, del presente y del futuro".









'Las tres edades de la mujer' es una pintura realizada en 1905 por el pintor austríaco Gustav Klimt. Se trata de una obra a la vez es alegre y triste. El artista pintó tres figuras femeninas que narran la historia de la vida de la mujer: la despreocupación (niñez), la pacificación (maternidad) y la desesperación (vejez).




0No comments yet