Check the new version here

Popular channels

Los Tres Estados de la Mente

Aca les dejo información que me pareció interesante. El texto está traducido por mí del portugués, originalmente era un apunte de una matería de Psicología. Me lo dieron durante un curso de un helicóptero, ya que este apunte se usaba para determinar cuales son las mejores condiciones para ser Piloto. Concluía que eran las personas que tienen su nivel de análisis subconsciente activado por la AUDICIÓN, ya que en caso de emergencia tienden a perder las palabras, pero visualizan y mueven la aeronave hasta un lugar seguro de aterrizaje. Es decir, que si se tiene que perder alguno de los tres estados es preferible (para ser piloto) perder ese.



La mente trabaja de tres modos, en los cuales ella produce ondas Beta, Alpha y Teta:

_El estado consciente, en el cual la mente produce más ondas Beta, se caracteriza por la actitud alerta, por la certeza de lo que se sabe y conoce.
_El estado subconsciente, en el cual la mente produce mas ondas Alpha, se caracteriza por la actitud medio distraída, por la indecisión, por la dualidad.
_El estado Inconsciente, en el cual la mente produce mas ondas Teta, se caracteriza por la actitud contemplativa mediática, por la confusión.

Resumiendo:

Ondas Beta: mente consciente, alerta
Ondas Alpha: mente subconsciente, indecisa, vacilante
Ondas Teta: mente inconsciente, abierta a opciones, contemplativa, mediática

Omitimos aquí el modo en el cual el individuo esta dormido por no tener aplicación en este estudio.
No se debe confundir el modo inconsciente con el estado de inconciencia, estar desmayado. El modo inconsciente es aquel en que no se esta pensando específicamente en nada, en el cual los pensamientos o simples imágenes desfilan en cualquier orden sin que nos apeguemos a ninguno.

El estado consciente, en el cual la mente produce más ondas Beta trabaja con apenas una posibilidad de eventos, trabaja con la certeza científica comprobada. Este solo admite una visión del mundo, es único y exclusivista, su lema podría ser: solo existe una verdad, y lo demás son hipótesis falsas.

El estado subconsciente, en el cual la mente produce más ondas Alpha trabaja con las posibilidades plausibles de eventos, con lo posible, con lo realizable. Este estado admite las dos visiones opuestas del mundo, a fin de poder decidir entre ellas y enviar el resultado a los repertorios de conocimientos del individuo, es dual.

El estado inconsciente, en el cual la mente produce mas ondas Teta, trabaja con todas las posibilidades, imposibilidades y con lo absurdo, trabaja con lo
Imposible e irónico. Este estado admite todas las visiones del mundo, realizables o no. El es multifacético, y por esto mismo es un campo de creatividad.

La escuela y el modo de vida occidental apenas valoriza los dos primeros estados mentales, sin embargo cada uno de los tres estados tiene su importancia en el aprendizaje.

Para que algo sea bien aprendido es necesario que el camino del aprendizaje recorra cada uno de los tres estados en un camino de ida y vuelta:

En el primer estado la información nueva es recibida (esto no significa que haya sido aprendido, sin embargo la escuela occidental supervaloriza esta etapa del proceso).
En el segundo estado la información nueva es confrontada con sus posibilidades, sus limitaciones, sus contradicciones (aquí el aprendizaje todavía no esta completo).
En el tercero estado la información nueva es asociada profundamente con una experiencia del individuo (el aprendizaje esta apenas en la mitad del camino).
Ahora de vuelta: la nueva información, llena de asociaciones personales pasa nuevamente por la criba de sus posibilidades (el aprendizaje ya es perceptible, pero la actitud es de duda y perplejidad).

Al final, la nueva información es confrontada con la realidad externa en actitud de convicción. Hubo un aprendizaje, pues esta información nueva es interpretada por el individuo.

Podemos dar nombres a estas 5 etapas para facilitar nuestro estudio:

ATENCION
ANALIZIS
ABSORCION
APLICACIÓN
CONVICCION

Si hiciéramos una comparación entre lo aprendido y el proceso de nutrición de un individuo también tendríamos estas cinco etapas:

-La primer etapa corresponde a la ingestión del alimento (la información nueva es recibida).

-La segunda etapa corresponde a la digestión, en la cual el alimento será analizado y separado en partículas procesables por el organismo (la información nueva es criticada)

-La tercera etapa corresponde a la distribución a través de la corriente sanguínea, en la cual el alimento entra en una íntima relación con el organismo, siendo recibido por cada célula (la información nueva entra en la masa de la sangre).

-La cuarta etapa corresponde a la quema y consumo del alimento en nivel de distinguirlo del organismo que lo recibió (la información nueva es vivenciada)

-La quinta etapa corresponde a la expresión del organismo proporcionada por la quema y consumo del alimento, que dejó de existir y se transformó en una acción (la información nueva cambió de actitud, el aprendizaje está completo).

Pero porqué existe diferencia de aprendizaje entre las personas? Hasta este punto, sabemos que todos los individuos precisan pasar por estas cinco etapas para consolidar su conocimiento en cualquier área. Donde está la diferencia entonces entre los individuos?

COMO USTED PRESTA ATENCION A ALGUNA COSA?
O EN OTRAS PALABRAS: A TRAVES DE QUE SENTIDO LA INFORMACION MEJOR SE LE IMPRIME?

Las personas que tiene su nivel de atención consiente activado por la:

VISION - Son visualmente alertas:
Perciben bien los detalles de un cuadro o de una acción (árbitro, policía).
Gustan de mirar a los ojos para obtener simpatía.
Generalmente se arreglan bien, combinando colores y ropas. Tienen estilo, valorizan esta cualidad en las otras personas, a veces validándolas a ellas por eso.
Gustan de encarar, husmear en anotaciones personales, ver fotos familiares.
No se ofenden con curiosidad (visual) excesiva sobre si mismos o sus objetos personales.
Pueden ofender haciendo comparaciones ridículas sobre la imagen de las personas (caricaturas, por ejemplo).
Consideran muy sospechoso o una ofensa grave si alguien les hurtara algo a visión abierta.
Cuando existe una crisis en su relación de pareja, de trabajo, etc., llaman a otro para realizar un paseo a fin de mirar cosas juntos, ósea, necesitan de “mirar en la misma dirección para quebrar el hielo”.
Tienden a usar expresiones del tipo: “Yo veo las cosas de esta manera…”.
Trabajan bien con gráficos, diagramas, etc.
Aprenden mas fácilmente viendo.
Se organizan haciendo listas.
Tiene la comunicación facilitada por imágenes, colores, padrones visuales, etc.
Escriben con lógica.
Imperativamente cierran los ojos para recordar algo.

AUDICION - Son auditivamente alertas:
Perciben bien las entonaciones de voz, pronunciaciones de idiomas, sutilezas de la lengua, etc., (locutor, abogado).
Gustan de conversar para obtener empatía.
Generalmente se expresan bien, con una pronunciación y dicción estudiada, escogen bien las palabras. Son diplomáticos, valorizan esta cualidad en las otras personas, a veces validándolas por eso.
Gustan de hacer chistes, contar cuentos, etc.
No se ofenden fácilmente con bromas.
Pueden ser muy sarcásticos, ofender a las personas con ironías.
Consideran muy sospechoso o una ofensa grave si alguien hablara en secreto cosas para que el no escuche.
Cuando existe una crisis en su relación de pareja, de trabajo, etc., llaman al otro para conversar, ósea que necesitan “discutir un poco para quebrar el hielo”.
Tienden a usar expresiones del tipo: “esto suena para mí como...”
Trabajan bien con textos largos y/o complejos.
Aprenden mas fácilmente discutiendo.
Se organizan hablando.
Tiene la comunicación facilitada por nombres, frases, etc.
Hablan con lógica.
Imperativamente necesitan de silencio para recordar algo.

CUERPO - Son cinestécicamente alertas:
Perciben bien las sensaciones del propio cuerpo (jugador de fútbol, punguista).
Gustan de tocar a las personas para obtener simpatía.
Generalmente se presentan bien, con una postura marcial o de modelo o aún de atleta, no admitiendo excesos de peso, cabellos blancos u otras señales de decadencia. Son elegantes (no necesariamente en el vestir, sino en el porte). Valorizan esta cualidad en las otras personas, a veces validándolas a ellas por eso.
Gustan de dar empujones, palmadas, abrazar.
No se sienten agredidos por toques osados o un poco violentos.
Pueden ser rudos en el trato corporal, “tener mano pesada”.
Consideran muy sospechoso o una ofensa si alguien quisiera mantenerse a distancia, evitando toque o contacto.
Cuando existe una crisis en su relación de pareja, de trabajo, etc., llaman al otro para realizar una actividad en la que tengan contacto físico, ósea que necesitan “un abrazo para quebrar el hielo”.
Tienden a usar expresiones del tipo: “Yo siento las cosas de esta manera...”
Trabajan bien con movimientos.
Aprenden mas fácilmente haciendo.
Se organizan haciendo pilas.
Tienen la comunicación facilitada por sensaciones físicas, etc.
Se mueven con destreza.
Imperativamente necesitan quedarse quietos (inmóviles) para recordar algo.



COMO USTED ANALIZA ALGUNA COSA?
O EN OTRAS PALABRAS: A TRAVES DE QUE SENTIDO LA INFORMACION MEJOR SE LE ES CONFRONTADA?

Las personas que tienen su nivel de análisis subconsciente activado por la:

VISION - Son visualmente analíticos:
Cuando son sometidos a presiones extremas, tienen tendencia a pasar por un blanco, pierden el sentido de la visión (en verdad, apenas se pierden todos los detalles, viéndose apenas un gran cuadro).
Cierran los ojos para pensar profundamente.
La monotonía visual puede darles sueño o aburrimiento.
Piensan a través de imágenes.
Usan imágenes para traer recuerdos.
Pueden ver dos eventos simultáneamente, comprendiéndolos.
Escribir, dibujar ayuda a ordenar las ideas.
Desvían la mirada para encontrar las ideas.

AUDICION - Son auditivamente analíticos:
Cuando son sometidos a presiones extremas tienen tendencia a perder las palabras, enmudecer.
Necesitan de silencio para pensar profundamente.
El silencio puede darles sueño o aburrimiento.
Piensan a través de diálogos.
Usan frases, palabras y sonidos para traer recuerdos.
Pueden oír música y conversar simultáneamente, comprendiendo las dos cosas.
Hablar ayuda a ordenar las ideas.
Vacilan, silencian, enmudecen para encontrar las ideas.

CUERPO - Son cinestésicamente analíticos:
Cuando son sometidos a presiones extremas tienden a quedarse inmóviles, se paralizan.
Se quedan quietos para pensar profundamente.
La inmovilidad puede darles sueño o aburrimiento.
Piensan moviéndose.
Usan el movimiento o las sensaciones corporales para traer recuerdos.
Pueden efectuar dos tareas simultáneamente, de manera eficiente.
Andar, moverse ayuda a ordenar las ideas.
Gesticulan para encontrar o enfatizar las palabras.





COMO USTED VIVE ALGUNA COSA?
O EN OTRAS PALABRAS: A TRAVES DE QUE SENTIDO LA INFORMACION SE LE ES INCORPORADA O ABSORVIDA?

Las personas que tienen su nivel vivencia inconsciente activado por la:

VISON - Son visualmente sensibles:
Cuando son encarados se sienten invadidos.
Sus recuerdos más personales son imágenes.
Tienen dificultades para recordar imágenes.
Las imágenes los distraen, los hacen viajar.
Imágenes liberan su creatividad, generan ideas.

AUDICION - Son auditivamente sensibles:
Cuando son obligados a hablar se sienten invadidos.
Sus recuerdos más personales son sonidos y palabras.
Tienen dificultades para recordar nombres, cosas que se dijeran.
Sonidos y conversaciones los distraen, los hacen viajar.
Sonidos y conversaciones liberan su creatividad, generan ideas.

CUERPO - Son cinestésicamente sensibles:
Cuando son tocados se sienten invadidos.
Sus recuerdos más personales son toques y sensaciones corporales.
Tienen dificultades para recordar sensaciones corporales.
Movimientos los distraen, los hacen viajar.
Movimientos liberan su creatividad, generan ideas.


TIPOS POSIBLES DE INDIVIDUOS

Absorben y transmiten palabras
AVC Raciocinan por imágenes
Vivencian y almacenan sensaciones y movimientos

AVC dice que son personas poco activas, mas AVC dice que su visión del mundo esta a flor de piel, disponible para colaborar con las ideologías del mundo exterior (AVC). En este caso, estas personas discursaran con colores vivos, (arrebatando a lo otros), mas no actuaran en la misma proporción.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: conversar sobre el problema (A), después buscar visiones de concordancia mutua (V). No intente tocarla hasta que las pases estuvieran hechas (C).
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada” como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes” como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenés un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.


Absorben y transmiten palabras
ACV Raciocinan por sensaciones y movimientos
Vivencian y almacenan imágenes

ACV dice que son personas relajadas con la apariencia, medio tímidas, mas ACV dice que su energía está a flor de piel, disponible para colaborar con las ideologías del mundo exterior (ACV). En este caso estas personas discursarán con ímpetu, (dando dirección a los otros), y liderazgo en la acción.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: conversar sobre el problema (A), después buscar actividades que promuevan el contacto físico, como por ejemplo bailar, (C). No intente mirarla hasta que las pases estuvieran hechas (V).
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada”, como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenes un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.


Absorben y transmiten imágenes
VAC Raciocinan por palabras
Vivencian y almacenan sensaciones y movimientos

VAC dice que son personas poco activas, mas VAC dice que su ideología esta a flor de piel, disponible para mostrar cosas a los otros (VAC). En este caso estas personas enseñaran y propagaran los conocimientos con ahínco, (maestros), mas no cobrarán las acciones de sus seguidores en la misma proporción.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: hacer un paseo en un lugar bonito o buscar visiones de concordancia mutua sin conversar (V), después se puede conversar sobre el problema (A).
No intente tocarla hasta que las pases no estuvieren hechas.

Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes”, como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada”, como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenes un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.

Absorben y transmiten imágenes
VCA Raciocinan por sensaciones y movimientos
Vivencian y almacenan palabras

VCA dice que son personas calladas, mas VCA dice que su energía está a flor de piel, disponible para mostrar cosas a los otros (VCA). En este caso, estas personas enseñaran y propagarán conocimiento con ímpetu (creando escuelas, cursos, métodos), alterando el medio ambiente a su alrededor.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: hacer un paseo en un lugar bonito o buscar visiones de concordancia mutua sin conversar (V), después buscar actividades que promuevan el contacto físico, como por ejemplo bailar (C), no intente discutir o hablar o preguntar cosas hasta que las pases no estuvieran hechas (A).
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes”, como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenes un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.

Absorben y transmiten sensaciones y movimientos
CAV Raciocinan por palabras
Vivencian y almacenan imágenes

CAV dice que son personas relajadas con la apariencia, medio tímidas, mas CAV dice que su ideología esta a flor de piel, disponible para trabajar por los otros (CAV). En este caso, estas personas trabajarán incansablemente, pero sin una visión final bien delineada.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: buscar actividades que promuevan el contacto físico, como por ejemplo bailar (C), después se puede conversar sobre el problema (A). No intente mirarla hasta que las pases estuvieran hechas (V).
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenés un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada”, como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.

Absorben y transmiten sensaciones y movimientos
CVA Raciocinan por imágenes
Vivencian y almacenan palabras

CVA dice que son personas calladas, mas CVA dice que su visión del mundo esta a flor de piel, disponible para trabajar por los otros (CVA). En este caso, estas personas trabajarán incansablemente (construyendo cosas), con método y disciplina.
Cuando exista una crisis con una persona de estas, el mejor camino es: buscar actividades que promuevan el contacto físico, como por ejemplo bailar (C), después buscar visiones de concordancia mutua (V). No intente discutir o hablar o preguntar cosas hasta que las pases no estuvieran hechas (A).
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos tenés un estado frío y distante, no te siento mas próximo a mí”, como algo normal, superficial y simple de ser resuelto.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no ves las cosas como yo, nuestros puntos de vistas son muy diferentes”, como algo normal, pero que va a exigir un esfuerzo de comprensión mas profundo.
Estas personas ven un reclamo del tipo “vos no me escuchas, nuestra comunicación esta deteriorada”, como algo grave, una acusación personal y hasta injuriosa.

Análisis de un caso

Imaginemos un individuo VAC, que tiene las siguientes características:

Absorben y transmiten imágenes
VAC Raciocinan por palabras
Vivencian y almacenan sensaciones y movimientos

O más detalladamente:

VISION- Son visualmente alertas:
Perciben bien los detalles de un cuadro o de una acción (árbitro, policía).
Gustan de mirar a los ojos para obtener simpatía.
Generalmente se arreglan bien, combinando colores y ropas. Tienen estilo, valorizan esta cualidad en las otras personas, a veces validándolas a ellas por eso.
Gustan de encarar, husmear en anotaciones personales, ver fotos familiares.
No se ofenden con curiosidad (visual) excesiva sobre si mismos o sus objetos personales.
Pueden ofender haciendo comparaciones ridículas sobre la imagen de las personas (caricaturas, por ejemplo).
Consideran muy sospechoso o una ofensa grave si alguien les hurtara algo a visión abierta.
Cuando existe una crisis en su relación de pareja, de trabajo, etc., llaman a otro para realizar un paseo a fin de mirar cosas juntos, ósea, necesitan de “mirar en la misma dirección para quebrar el hielo”.
Tienden a usar expresiones del tipo: "Yo veo las cosas de esta manera".
Trabajan bien con gráficos, diagramas, etc.
Aprenden mas fácilmente viendo.
Se organizan haciendo listas.
Tiene la comunicación facilitada por imágenes, colores, padrones visuales, etc.
Escriben con lógica.
Imperativamente cierran los ojos para recordar algo.


AUDICION- Son auditivamente analíticos:
Cuando son sometidos a presiones extremas tienen tendencia a perder las palabras, enmudecer.
Necesitan de silencio para pensar profundamente.
El silencio puede darles sueño o aburrimiento.
Piensan a través de diálogos.
Usan frases, palabras y sonidos para traer recuerdos.
Pueden oír música y conversar simultáneamente, comprendiendo las dos cosas.
Hablar ayuda a ordenar las ideas.
Vacilan, silencian, enmudecen para encontrar las ideas.


CUERPO- Son cinestésicamente sensibles:
Cuando son tocados se sienten invadidos.
Sus recuerdos más personales son toques y sensaciones corporales.
Tienen dificultades para recordar sensaciones corporales.
Movimientos los distraen, los hacen viajar.
Movimientos liberan su creatividad, generan ideas.

Estando este individuo por ahí, medio distraído, más que en Alpha, en Teta, divagando a través de varios pensamientos aleatorios (modo inconsciente), su canal activo en ese momento es el cinestésico (VAC).
En el medio de sus divagaciones, le pasa por la mente una idea cualquiera (obviamente cinestésica) que fue asociada a alguna preocupación suya. Por ejemplo: el viento de la playa sobre su rostro, una sensación de casi frío, etc., etc., y entonces "frío" hace que le venga a la mente que debería arreglar el sensor de temperatura del motor de su coche, cuyo ventilador no está funcionando... y eso hoy, antes del viaje de mañana!
La alarma causada por este recuerdo lo trajo inmediatamente para el modo alerta (saltando sobre el modo intermediario, que haría las conexiones necesarias).
Su modo de alerta es visual, de manera que al ingresar en este modo, el individuo intentará instintivamente buscar una imagen que lo informe sobre el motivo de alarma. Como su experiencia fue toda cinestésica (o sensorial), el individuo no podrá conseguir recordar sus propios pensamientos de hace apenas un segundo atrás.
La sensación sentida es de pérdida de memoria, tal vez causada por el stress, la edad, etc., nada mas falso. Tal vez el pequeño intervalo para el desvanecimiento es el que haya sido causado por el stress...
Para recuperar mas fácil sus pensamientos al salir de una divagación, este individuo debería intentar utilizar un gancho auditivos con apelo cinestésicos, concretizando: “que sensaciones estaba experimentando hace un rato?” en tono de conversación consigo mismo.



Y este el Helicóptero del cual estabamos haciendo el curso: Un EUROCOPTER AS 350 B3. La foto esta tomada por mi durante un trabajo de Prospección Sismica (Busqueda de Petróleo) en Neuquén:




Espero que les sea útil esta información. A mi particularmente me sirvió para saber como abordar a una persona cuando esta enojada (con uno o por algo que hizo uno) de la mejor manera posible.

Saludos.
+6
0
0
4
0No comments yet