About Taringa!

Popular channels

Macricio me escribió; le contesto y te lo muestro

Hoy recibí un mail de una direccion que no registro en mis contactos:


Mauricio Macri ([email protected])




No sé de donde habràn sacado mi usuario personal, pero en todo caso, el texto me motiva algunas reflexiones que aún no le respondi al supuesto emisor, pero que lo hago en forma abierta para compartirlo con ustedes y en todo caso enriquecerme con su opinion.

Para mejorar la comprensión, a continuación de cada parrafo del texto del mail que recibí, escribo mi respuesta en otro color.

A continuación, lo transcribo:




MESSI NO HACE MÁS GOLES PORQUE LOS REPITAN EN LA TELE
ASI ES. TAMPOCO HACE MENOS PORQUE NO LOS INFORMEN

Por más que insistan con la idea, habrá que reconocer que Messi no hace más goles porque los repitan muchas veces en la tele. No hay sequía en un territorio porque el meteorólogo lo anuncie. No se atascan los autos en la autopista porque el informe del tránsito lo dice. No hay más inflación o más crímenes en el país porque el periodismo hable de ello.
Coincido. Tampoco dejan de morir bomberos, o de ser reprimidos médicos e insanos mentales, o de cerrarse servicios de asistencia a victimas de violaciones, o de cuadruplicarse la deuda publica de la ciudad, o de faltar vacantes para los niños de las escuelas públicas, o de incumplirse obras públicas como la extension de los subtes, etc. etc. etc., porque parte del periodismo lo ignore o elija no informarlo brindando protección mediática.

Sin embargo, desde hace un tiempo, el periodismo es acusado de producir deliberadamente los hechos negativos que afectan la realidad. De esa forma se le atribuye la capacidad mágica de crear lo que cuenta: si habla de violencia produce violencia, si habla de aumentos de precio produce aumentos de precio, si habla de enfermedades produce enfermedades.
Claro que no produce los hechos. Solo produce la falsa percepción de su magnitud cuando los repite hasta el hartazgo, o la ilusión de su inexistencia cuando los ignora por conveniencia.

Esta idea solo busca estigmatizar la tarea de los periodistas, descalificándolos, convirtiéndolos en sospechosos, ridiculizándolos, acusándolos, para poco a poco deteriorar todo lo que dicen. Es un intento activo de abolir el periodismo.
Un "periodista" que repite información falsa, estigmatiza y ridiculiza su profesión sin ayuda de nadie.

Pero nosotros tenemos una idea distinta. Creemos que la democracia moderna es imposible sin periodismo. Su tarea es tan indispensable como el sufragio o el debate parlamentario. Por eso nuestro compromiso con la libertad de prensa es total. Eso significa, por supuesto, respetar la libertad, pero también considerar inaceptable el desprecio a los profesionales y cualquier forma de coerción o persecución a periodistas y medios de comunicación.
Salvo raras y honrosas excepciones, no existe el periodismo independiente. Siempre se responde a la tendencia de quien financia la actividad. La gran diferencia es que algunos lo hacen honrosamente y por convicción personal, y otros lo disfrazan de una supuesta "objetividad" que no existe salvo en su discurso. Es el ciudadano quien en definitiva elige a quien creerle, y lo sublima y expresa democráticamente a través de las urnas.

El cambio que necesitamos también es acerca de la libertad. No hay verdadera libertad sin periodismo. No hay democracia sin libertad.
Es curioso que el pedido de mayor libertad y democracia provenga de quienes fueron socios y cómplices de la más feroz de las dictaduras que sufrió el paìs, que censuró, persiguió, desapareció y mató a periodistas por no haber sido complacientes con sus delitos.

¡Feliz día a todos los periodistas!
Es en lo único que coincido.

Mauricio Macri
Un ciudadano que no cree en los globos de colores, y que no necesita aprender a respirar.


16Comments