Popular channels

Magia "Mandolinera".

Magia Mandolinera.

Para Leticia Bargo y sus amigos genealogistas Pascal Romatet , Juan Carlos Alessandreti, Emilio Bordieu, Lucio Silva Zambrano, Daniela Mazzolo, Josette Solan , Isabelle Louradour, Pascal , Christiane Bidot-Naude, Lagoguarde, Nicole y para quienes , iniciándola en dicho camino, Pierre Xans, Alfredo Villafañe, lo están completando ahora en el Oriente Eterno.



mandolinas, orgánitos, leyendas, parábolas




"La MANDOLINA rescatada por el DEMIURGO Einar"



http://youtu.be/x6qVHmU91Cw

Marcel Proust, Cortázar y Elémire Zolla, por nombrar sólo a estos ESTETOSOFOS ¡qué no hubieran escrito con esta EPIFANÍA que ha "intersticidiado" mis días....




Julio Cortázar había rescatado de la grasada la metáfora "botella la mar", al igual que la "media naranja" explicada por Aristófanes clamaba por trillada y gastada hasta que la noticia de que la "manzana" ofrecida por Eva era una NARANJA ( en hebreo dice "manzana dorada" y, según el WÖRTEN UND SUCHEN hebraico así llamaban a las naranjas) la rescató y ennnobleció. El rescate del CORTADOS DEL AZAR ha llegado ha su colmo, hoy, con los MARES de la TELA DE ARAÑA o ROLLO DE PAPEL CONTINUO







Los románticos alemanes, los jóvenes de la flor azul,peregrinaban a Italia para apreciar la últimas AURAS. Einar McCarthy paseando dio con una mandolina de mi abuelo FLORENTINO (¡su abuelo se llamaba igual!) ¡Ahora estoy escuchando esta música y sé que la MANDOLINA de mi abuelo , con Einar, está en el cielo! Esa HENDIDURA por la que penetra el ESPÍRITU en el MUNDO (James Joyce) nos ha sincronizado , el NOMBRE de aquellos que, con nuestro talante y consciencia podemos SALVAR, BENEFICIAR, según una tradición recordada por MATGIOI, GURDJIEFF, etc. Por lo que veo , Einar a su abuelo ya lo ha salvado, elevado, y al mío le ha estado dando la INMORTALIDAD con su arte. ¡Él ennoblece y vivifica el INSTRUMENTO de mi abuelo desde el año 2000 y yo recién, gracias a mi esposa y a este 5to libro, me he enterado de la DEMIURGIA MANDOLINERA de mi abuelo, en 2011! Hasta entonces sólo sabía de una "casa de pianos" y su devoción por la esgrima.





Parece una historia de los libros AURAS y LA NUBE DEL TELAR de Elémire Zolla. "La MANDOLINA rescatada por el DEMIURGO Einar"


Su Abella Qué maravilla lo que comentás, Ingénito!!!Noto que transitás por la poética del espacio o que el espacio es poesía para vos por estos días.


Mario César Ingénito Así es. Un muchacho , cuyo abuelo se llamaba FLORENTINO, compró una mandolina frabricada por mi abuelo FLORENTINO en 1895 ; y, por si eso fuera poco, un muchacho consagrado a tradiciones, epifanías, encantamientos de la MUSA; y, por si eso aun fuera poco, él le ha estado dándole vida, despertándole la baraka desde el año 2000, cuando yo recién tengo noticias de las mandolinas de mi abuelo en el 2011.






http://www.youtube.com/watch?v=R-dsoC0Q61Y&feature=related
Einar McCarthy ·
·
En éste corto que salió hace unos años en canal 13, fui convocado para asesorar a los actores y al director. De hecho, en la primera imagen aparece mi mandolina, la cual terminaron usando porque


era mas bonita que la de utilería que habían conseguido ellos! Una obra de Casa Ingenito 1895.











http://youtu.be/fDqWuYIBh6g


Que nuestra conversación esté en cielo (Pablo) , que la música sea la espía de Dios (Shakespeare) ahora, al oír esta música, son cosas que no sólo comprendo completamente sino que las vivo plenamente, porque esta música descristaliza la música nuestra, esa música petrificada que somos (Pitágoras, Aristóteles, etc.) Y aun más: Ya sabía de algún modo vago , por la tradición, que los ángeles con música embriagaron a nuestra alma para encerrarla en el cuerpo; y ya ciertas músicas habían exaltado a mi alma; pero esta me trae la novedad de una certidumbre sosegada.



Otra parábola "mandolinera", encarnada hasta un martirio crístico y un romanticismo "sturm und drang".

http://losabuelosdemihistoria.blogspot.com.ar/2009/08/giovanni-el-organillero-de-tandil
Analogías y bambalinas de historias engarzadas y cruzadas.

De Tandil partió Alfonso Mirabén para ser Barry Norton en Hollywod, de Bs. As. Benjamín Italo José Ingénito para ser Manuel Granado y, finalmente Paul Ellis ( de los inmigrantes, de la isla de los inmigrantes) allí. Su abuelo, Florentino Ingénito , un NAPOLITANO, creador de mandolinas, salió de Castellamare di ´stabia y, en el barco NORTEAMÉRICA llegó a Bs. As.

Su hijo, pronto iría a Norteamérica y Loreta Parsons , pasada la saga muda del cine, lo rebautizaría como ELLIS por su calidad de INMIGRANTE .

Otro NAPOLITANO, GIUSSEPE, vendió su MANDOLINA para emigrar a Bs. As y hacer la américa para complacer a su ÁNIMA.

En Bs. As. heredó un ORGANITO pero la competencia lo fue haciendo emigrar hasta Tandil.

Ya está planteado un primer borrador del esquema para investigar la sustancia de la metahistoria de varias parábolas que intertextualizan.






La Parábola Tandilense.


La leyenda de ·El Organillero"

Giovanni trabajaba contento en su tierra.
Un destino feliz parecía depararle la vida. La más linda muchacha de la aldea había aceptado su amor. Mariana era realmente una flor. Bella, saludable, trabajadora, hubiera sido la dicha de cualquiera de los jóvenes del viejo pueblito...
Pero Mariana era ambiciosa. Soñaba con una vida mejor. Con bienes, con hijos a los que no les faltara nada. Quería salir de la heredada rutina de las familias del lugar.
Quería.. quería muchas cosas. Y el joven Giovanni pensó que Mariana merecía esas y muchas otras satisfacciones. Juntó algún dinero, incluso vendió su mandolina, compañera de sus horas de descanso, y se embarcó hacia América, con la idea de hacer fortuna. Un viejo navío lo dejó un día en el puerto de Buenos Aires, junto con otros paisanos tan ilusionados como él. La suerte no le fue propicia en momento alguno. Y cuando desesperaba por encontrar cualquier ocupación adecuada, la muerte de un compatriota sin fortuna, lo hizo heredero de un viejo organito, con el que aquél se había mantenido en los tramos de su miserable vida.

A Giovanni no le fue mejor con el vetusto instrumento. Mucha competencia en la ciudad. Un día comenzó a recorrer los pueblos, hacia el sur, hasta que se aquerenció en Tandil. La serrana población se encontraba en un período de trabajo y progreso. Se decía que pronto llegaría el ferrocarril. Giovanni sabía hacer muchas cosas, pero no pudo hacerlas. Debió limitarse, entonces a sus largas recorridas, en las que desparramaba, por las humildes y soleadas callecitas, todo aquel cascabel de notas, que la gente recibía contenta y pagaba con algunas modestas monedas.
Pronto comprendió Giovanni que "L'America" no se había hecho para el . Con la visión del fracaso y de su retorno pobre pero inevitable, comenzó a ahorrar con desesperación cuanta moneda recogía en sus repetidos conciertos. Invertía lo indispensable para sobrevivir. Muy de tiempo en tiempo gastaba alguna copita con los pocos amigos que encontró en estas tierras.
Aquel 31 de diciembre, sintió la necesidad de apagar, con algunos vasos de vino, la nostalgia que desborda de su corazón.
Era el inolvidable día que Mariana cumplía sus jóvenes años. Tal vez lo estaría celebrando allá en la vieja casona de los padres. Donde además se festejaría alegremente, con una linda fiesta vecinal, el advenimiento del nuevo año. Inexplicablemente, ni una carta, ni una postal, recibió en los últimos tiempos. Nada que pudiera traerle la seguridad del recuerdo de su amada..
Triste hasta las lágrimas, no consiguió el momentáneo olvido que buscaba. Muy bebido, dejó de madrugada el humilde boliche suburbano, y el recuerdo de su aldea lo llevó a tararear la última canción aprendida en su tierra.
Ya habían transcurrido las primeras horas del año 1872. Todos descansarían en la jornada que se avecindaba. Giovanni no sentía apuro por dormir, y recorría nostálgico, lentamente, las cuadras que lo acercaban a su pobrísima habitación compartida con Nicola, un compatriota que soportaba estoicamente su situación, a la espera de mejores oportunidades.

De pronto Giovanni escuchó a lo lejos unos inexplicables alaridos. Pensó en algún desborde de borrachos. Pero no. Un tropel se acercaba. Y los gritos eran realmente aterradores.
Paralizado de espanto, vió cómo aquellos diabólicos jinetes, que esgrimían toda clase de improvisadas armas, se le acercaban con intenciones que no eran sino de muerte.
Su grito de terror resultó imperceptible antes el rugir de la horda de forajidos que había avanzado hacia el pueblo de Tandil en aquella nefasta jornada del 1º de Enero de 1872. Lanzas y cuchillos terminaron bien pronto con la vida del pobre italiano que quedó desangrándose. Y resultó la prueba más cercana y primera del vandálico episodio que, en diversos lugares y en distintos momentos, conformarían la mas espantosa tragedia vivida por la floreciente población.

Pronto se supo del asalto a la comisaría y el despojo de las armas disponibles. Un diabólico tropel se había lanzado en diferentes direcciones, uniéndose a otras legiones de bandidos que trepidaron en degollar bárbaramente a nueve vascos de una tropa de carretas que partía del lugar donde hoy esta la plaza Martín Rodríguez y que antes se denominó precisamente "Plaza de las Carretas". Otra tropa que llegaba al lugar, despreocupadamente, permitió que otros siete vascos sufrieran la misma infausta suerte.
Ahora los Vándalos seguían su marcha en distintas direcciones, dejando el horroroso tendal de muertos, mientras lanzaban al aire sus enardecidos gritos de : "Mueran los extranjeros y los masones". Después de asesinar a un matrimonio Inglés, asaltaron el negocio de Don Juan Chapar. Allí un episodio realmente escalofriante, dieron muerte despiadada a todos los miembros de la familia, justamente a los dependientes, y los huéspedes, incluyendo a criaturas de 4 y 5 años y una beba de 6 meses..
Aquí solamente, las inocentes víctimas sumaron 18, Espantoso!!.

Cuando la partida de los Guardias Nacionales y vecinos que fueron convocados a la plaza, al mando del Comandante José Ciriaco Gómez, logró dar alcance a los feroces conjurados , estos ya habían llegado a concretar 36 horrendas e inútiles muertes. Y nadie parecía poder explicar el motivo
Quién había organizado la feroz matanza?.. Pues nada menos que un supuesto santón, conocido y respetado por los paisanos, y apodado "Tata Dios". Su verdadero nombre era Gerónimo de Solané. Se había hecho muy popular, desde su rancho a las afueras del pueblo, realizando curas, presuntamente milagrosas. Su rara personalidad imponía respeto y confianza a los sencillos criollos de la zona. De manera que no le fue difícil embaucarlos, incluso de supuestas dotes de inmunidad para que se lanzara a la terrible aventura. La pregonada inmunidad rodó por tierra con la caída de los primeros bandidos derribados por las balas de la ley. De allí al desbande hubo poco trecho..
Aprisionados, el cabecilla y muchos de sus secuaces, tuvieron que ser salvados de la ira del pueblo, manteniendo -no obstante- "Tata Dios" su pretendida e invariable dignidad.

Entre la gente que miraba la llegada de los feroces prisioneros, estaba el bueno de Nicola.
Durante todo el día había buscado a su compatriota Giovanni para darle una buena noticia, e ignoraba todavía el trágico final. Una carta había llegado de Italia, suponía Nicola que aquella carta -si no era de Mariana- por lo menos traería noticias de la novia del amigo, al que mucha falta le hacía esa alegría...
Recién por la noche, cuando fueron exhibidos los cadáveres no reconocidos, tuvo Nicola la escalofriante visión de la suerte corrida por su compañero. No supo qué hacer con la carta.
Consultó con la dueña del pequeño inquilinato en donde vivía. Resolvieron abrir el sobre. Y leyeron...
Un amigo de Giovanni, le hacía saber, por encargo de los atribulados, padres de Mariana, que la muchacha no pertenecía a este mundo, un repentino mal había terminado con su hermosa existencia.
Paradójicamente, el cruento fin de Giovanni, lo salvaba de conocer algo tan terrible y doloroso como la desaparición física de su amada.
La vida realizaba una de sus clásicas e incomprensibles jugadas...
En las primeras horas del día, 6 de enero, alguien baleó y dio muerte al "Tata Dios". Nunca se conoció el autor del disparo, ni se vislumbró con alguna exactitud el motivo del asesinato, que privó conocer pormenores de tan inexplicables acontecimientos.
Nadie pudo afirmar, con exactitud, -aunque se arriesgaron suposiciones no descartables del todo- sobre las verdaderas causas que desataron tan tristes y recordados episodios. El misterio a atravesado ya más de un siglo y perdura en nuestros días. Tal vez nunca llegue la aclaración.
El mismo 6 de enero llegó otra carta destinada a Giovanni. Tenía membrete de la embajada Italiana. Por gestiones de la familia, el gobierno de su país le enviaba.... un pasaje oficial de repatriación!!...














La recapitulación de la estirpe.




La genealogía, protagonizada por ciertos investigadores que completan su estudio visitando las patrias de su LINAJE, se torna una COMPOSTELA de la ESTIRPE.


Así es que ciertos genealogistas son los PEREGRINOS del CAMPO ESTRELLADO de la SANGRE.


A la luz de las RECAPITULACIONES pitagóricas y tantas otras hasta la popularizada por CARLOS CASTANEDA, la GENEALOGÍA se recontextualiza en una operatividad sacra, salvífica y emancipadora. A su vez, la RECAPITULACIÓN CASTANEDEANA se supera y se completa intentando iluminar los rastros hasta "ADAM", rastros que, aun , nos nutren y generan luces aun sobre el futuro.

Se asocia, por ejemplo, entre tantas cosas, al TRABAJO o VÍA LADINA, el TRABAJO para sí, para los otros y para el TRABAJO; la salvación o liberación del "ABUELO" y los ancestros en general (Cfr:Santa Teresa de Jesús, Sri Ramakrishna, etc.); los cultos a los antepasados; los ritos arios que tanto deploraba SRI KRISHNA, cuando como AURIGA de ARJUNA cualificaba y cuantificaba el DESASTRE de la por entonces mitigación y declinación de los ritos por los antepasados.

Podemos encontrar muchas variantes de la TRADICIÓN sobre ésto.

Debemos, a partir de tantas caricaturas o falsificaciones contemporáneas sobre el VIVIR el ÁRBOL GENEALÓGICO, buscar la verdadera tradición sobre ello. En PLANO MÁGICO de Jodorosky hay excelentes exposiciones sobre este tema.

Pero, para nosotros, lo única REAL, aunque sin desarrollo, sobre ésto está connotado en GERARD DE NERVAL y GUSTAV MEYRINK .
0
0
0
0No comments yet