Check the new version here

Popular channels

Mantenimiento por Ultrasonidos en Piping de Vapor

Información de http://proyectopiping.blogspot.com.ar

El ultrasonido como herramienta de diagnóstico ofrece muchas aplicaciones. Una de las más populares, por su simplicidad y por su rápido retorno de la inversión, es la del chequeo de la condición en los dispositivos de purga de condensado en piping de transmisión y reciclaje en piping de vapor, los conocidos como purgadores. Estos dispositivos existen en toda industria que utilice la energía del vapor, bien térmica bien cinética, para el correcto funcionamiento de sus procesos y aplicaciones industriales.

Los purgadores, como detallaremos más adelante, basan su funcionamiento en las diferencias de densidad existentes entre el vapor (fase gas) y el condensado (fase líquida), por lo que disponen de dispositivos de articulación que garantice una operación continua de apertura o cierre. Apertura cuando el predominio sea del condensado y cierre cuando predomine la fase gaseosa; este tipo de operación garantiza que en estos sistemas de circulación del vapor no se acumule condensado evitando ineficiencia en la operación de ciertos dispositivos como intercambiadores o calentadores, problemas de corrosión en tuberías, evitando la aparición de golpes de ariete producidos por el incremento de velocidad que se produce en la fase condensado por su coexistencia con la fase vapor.

Por otro lado, estos purgadores pueden presentar problemas porque las cargas de condensado puedan ser excesivas o insuficientes. Pensemos que el condensado se forma por la perdida de calor por el paso de la fase gas por tuberías (en distribución) o por el intercambio térmico con otras aplicaciones (intercambiadores, calentadores) de nuestro piping de vapor, por lo que el caudal del condensado puede cuantificarse sin más que conocer las características técnicas de cada aplicación. El purgador se dimensionaría, fundamentalmente su boquilla de salida, para esa carga máxima de condensado, si bien por sus características de diseño el fabricante aporta un rango de caudales bastante amplío.

Por tanto, un análisis de fallos para este tipo de dispositivos, pensando en que vamos a analizar predictivamente y recordando nuestro diagrama de actividades, es relativamente sencillo. El dispositivo puede fallar de dos modos: purgando vapor (se dice que falla abierto) o reteniendo condensado (se dice que falla cerrado). Ambos fallos presentan patrones de desgaste temporal, ver enlace analisis de fallos, por lo que podríamos decir que no se necesitaría un mantenimiento predictivo sino que podrían programar revisiones por calendario (preventivo). Además, aplicando cualquiera de las 3 metodologías de análisis de fallos, AMFEC, RCM o TPM, siempre llegaríamos a la misma conclusión, que no existen incidencias en severidad, medio ambiente, o mantenibilidad que justifiquen ningún tipo de mantenimiento predictivo. El realizar las inspecciones ultrasónicas comentadas, por tanto, se podrían englobar dentro de acciones de planificación del mantenimiento, para identificar en qué equipos existen anomalías y en cuáles no.

Para ver tipos de Purgadores mecánicos Click Aqui

Visitanos en http://proyectopiping.blogspot.com.ar
0
0
0
0
0No comments yet