Check the new version here

Popular channels

Mantenimiento preventivo del hardware

¿Qué es el mantenimiento preventivo del hardware?

Es una revisión que se le realiza al equipo en un tiempo periódico, para mantener un rendimiento óptimo y un mayor tiempo de vida del equipo. Existen muchos factores que pueden dañar tu computadora como lo son el polvo, la humedad, el calor excesivo entre otros.



¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar mantenimiento preventivo al hardware?

Para poder realizar el mantenimiento debemos tener en cuenta cuales son las herramientas y las precauciones que debemos tener como lo son asegurarse de que el equipo este desconectado y descargar la energía del cuerpo en un material metálico (o usar una pulsera antiestatica) entre otras.



Mantenimiento a la fuente de alimentación o poder.

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de alimentación o poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la placa base principal.



Luego se desconectan todos los periféricos. Los conectares utilizados para el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup) y la unidad de CD/DVD no tienen un orden específico en su conexión, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.



Una de las partes en donde se acumula más polvo es el ventilador de la fuente de alimentación o poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos. ¡Recuerde que la fuente debe estar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentación!



Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garantía de la fuente, ya que después de abrirla se pierde por la rotura del sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.



La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de alimentación o poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la carcasa.

Mantenimiento de una unidad de CD/DVD

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD/DVD, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.



Mantenimiento de la Impresora

El Mantenimiento de la impresora se realiza para prevenir posibles problemas de impresión, mala calidad en la impresión o fallos de los componentes electrónicos de la impresora. Generalmente se realiza la limpieza de chasis, inyectores, tapas, carro del cabezal, lubricación de las piezas mecánicas, tractores y rodillos, revisión de motores eléctricos, unidad fotoconductora, unidad fusora y fuente de alimentación.

0
0
0
0No comments yet