Check the new version here

Popular channels

Martin Fierro

Martin Fierro: Trabajo Práctico



1- Argumento del Martin Fierro:

• En la primera parte (La IDA), el Guacho Martin Fierro, se destaca por ser Honrado y trabajador, a él lo obligan a dejar de trabajar en el rancho para llevarlo a luchar contra los indios, quienes atacan a menudo la frontera. A este lo obligan a luchar contra los indios sin pagarle un centavo, el mismo ejército argentino no alimentaba a sus soldados.
Cuando el guacho vuelve a su rancho, se entera que su mujer había muerto y sus hijos estaban abandonados al acecho según su suerte, fierro mata a un negro. Martin fierro pasa de ser un hombre bueno a ser un hombre desterrado (proscrito), por la culpa del orden social que se encontraba en ese establecido. Fierro sin familia ni hogar, hambriento busca penetrar (adentrarse) en el territorio de los indios, junto con Cruz (amigo de fierro), y vivir entre los indios formando parte de ellos.
En esta primera parte se muestra la condición y la vida a la que era sometida el guacho en ese momento, en la condición en la cual el estado lo trataba.

• En la segunda parte (La VUELTA), se cuenta que fierro y su fiel amigo Cruz han vivido como tal prisioneros de los mapuches, tras esto Cruz muere de una enfermedad y en ese momento fierro asesina a un indio por intento de violación a una cautiva a la cual le había matado a su hijo.
En esta segunda parte se basa fundamentalmente en relatar las costumbres bárbaras y crueles de los indios. Fierro ya cansado de ser maltratado por los indios y por la conciencia de haber matado a uno de ellos decide regresar a la civilización. Cuando regresa se encuentra con sus hijos que ya en esos momentos ya han crecidos y son adultos.
En esta parte los hijos le cuentan todo lo que han tenido que pasar para poder seguir adelante tras la ausencia de el (su padre), se trata de un encuentro feliz, luego de esto Fierro es perdonado por las cosas que cometió en la ida.
El estado Argentino en esta segunda parte, hace finalmente justicia al guacho al cual luego de esto se lo veo como un personaje pintoresco . Lo que sucedió en la primera parte no fue por la causa social sino porque fue algo que paso al azar.

2- Comidas típicas del Martin Fierro:

• En el Martin Fierro se ven las siguientes comidas:

• El Mate: Infusión de yerba mate preparada con agua caliente, que se sirve en un recipiente en forma de vaso destinada a tal fin y se bebe con sorbete o bombilla. Por lo común se toma sola y ocasionalmente se acompaña con yerbas medicinales o aromáticas.

• Asado: Se lo prepara de distintas maneras, según la región geográfica. En la Pampa Húmeda se lo cuece sin cuerear, clavado en estacas sobre brasas o bien sobre parrilla, en tanto que en las regiones del Noroeste Argentino y Cuyo es frecuente su cocción en pozos hechos en el suelo, que constituyen verdaderos hornos de tierra.

•Chanfaina: En su origen hispánico consistía en un guiso hecho con bofe, morcilla y asadura de cerdo. En la Argentina se lo prepara con menudos y sangre de corderito, sazonado con pasas de uva.

•Locro: Consiste en un guiso muy popular que se consume en casi todas las provincias, hecho en base a trigo o maíz, con porotos, chorizo, patitas y orejas de cerdo y la clásica fritura que– preparada con cebolla, tomate, ají picante y pimentón – se agrega unos instantes antes de servirlo.

•Chuchoca: Para preparar la chuchoca se deben colocar choclos frescos y con toda la chala, en el horno a temperatura moderada y se dejan hasta el día siguiente. Luego se colocan al sol unos días, hasta que la chala se seque completamente.

•Humita: El maíz fresco o choclo es muy apreciado en la mesa criolla; se consume entero cocido o asado, o rallado en humitas y pastel.

•Carbonada: Guiso de carne picada, arroz, duraznos, choclo, zapallo, batata y papa.

•Puchero: el puchero es conocido en distintas cocinas europeas. El criollo se caracteriza porque a la cocción de carne vacuna se le agrega cerdo, cueros de cerdo, garbanzos, repollo, choclos, batatas, mandioca, chorizos y, en algunas provincias del Norte, charqui, y se sirve acompañado con la tradicional salsa criolla, cruda o cocida.

•Chilindrón (Chivo al vino): Se parte el chivo en presas que se van dorando una por una en aceite caliente dentro de una cacerola alta, y se retira en una fuente; en el aceite que queda, se coloca cebolla en rebanadas, ajos, sal y condimentos; se agregan las presas ya doradas y se deja rehogar en el fuego. Se agrega vino blanco hasta que la preparación se cubra y se deja hervir. Luego se agregan las arvejas y abundante perejil.
•Empanadas: Bocados de masa rellena, preparados al horno o fritos en aceite o grasa. Originalmente se realizaban con grasa de pella, cebollas blancas o de verdeo, y carne picada a cuchillo.

•Arroz con leche: El arroz con leche es un postre típico hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

3- Detrás de la hoja

4- De ejemplos de:

•Metáforas:
Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno.

Si la vergüenza se pierde jamás se vuelve a encontrar.

•Comparaciones:

Estaba el ñato presente, sentado como de adorno.

El hombre que lo desvela una pena estrordinaria, como el ave solitaria, con el cantar se consuela.

•Personificaciones:

En donde viven bramando los volcanes que echan fuego.

Son los ecos que responden a la voz del que da un grito

•Refranes y sentencias:

Un padre que da consejos, Más que padre es un amigo.

Que la tierra no da fruto si no la riega el sudor

• Anáfora:
Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar
Y cantando he de llegar
• Son tan abundantes las comparaciones en el poema porque aparecen mucho en las rimas, que recita el gaucho.
5- Métrica y rima

•Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

6- Héroe Martin Fierro
• ¿Quién era Martin Fierro? Martin Fierro era un gaucho audaz, valiente y colaborador del ejército argentino, que ayudaba a combatir al ejército contra los indios, este tuvo una pésima vida por la cual le sucedieron una serie de hechos que le afecto mucho en su vida, uno de esos hechos fue la muerte de mujer y la perdida de sus hijos, luego de varios años tras vivir con los indios, fierro se reencuentra con sus hijos los cuales ya eran adolescente y le contaron como había sido su vida. A fierro luego de esto se le perdona todo lo que había sucedido en la ida, como los asesinatos que él había llevado a cabo.
7- El Semihéroe Cruz
• ¿Quién era Cruz? Cruz era el leal amigo de Martin Fierro, se lo ve en una parte de el viaje de Fierro, primero fue soldado, luego de eso fue Sargento, él tenía una visión del mundo y se lo conocía como un hombre de acción.
8- El Antihéroe el viejo Vizcacha

• ¿Cómo era el Viejo Vizcacha? Era ladrón y avaro se destaca por no tener sensibilidad, y no importarle el dolor ajeno este forma la figura de antihéroe por ser Borracho y hereje, este muere como un perro rabioso.
Era un representante de la filosofía cínica, que ama entrañablemente a los perros y desprecia a los hombres.

9- Representación de la mujer en el Martin Fierro:

• La mujer según Fierro: Yo eh conocido esta tierra en la que el paisano vivía y su ranchito tenia y sus hijos y mujer una delicia el ver como pasaba sus días y sentao junto al jogon a esperar que venga el día al cimarrón le prendía hasta ponerse rechoncho mientras su china dormia tapadita con su poncho.

•La mujer según Cruz: Yo también tuvo una pilcha que me enlleno el corazón y si en aquella ocasión si alguien me hubiera buscao siguro que me había hallado más prendido que un botón.
10- La idea del protagonista con la piel negra:

• El protagonista tiene la idea de apoyar a los hombres de piel negra, porque sabe cuál es el sufrimiento que se siente por ser discriminado por ser negro y por la sociedad.

11- Los Indios del Martin Fierro:

• A los indios en este poema se los describe como la barbarie, que se puede ejemplificar como en el caso en el que los Indios atacan desde arriba desde los fortines con arcos y flechas, en ese momento el hombre termina en el suelo.

12- Tema Central:

• El tema central del Martin Fierro se basa en la persecución del gaucho, sobre todo porque en esa época marcada por el colonialismo era discriminado el guacho, se lo llamaba vago, entre otras cosas.
Y otro de los tema es la vida de fierro con las privaciones en la frontera.

13- Martin Fierro en el relato épico :

•El Martin Fierro se lo considera poema épico gauchesco porque se basa en un contexto relacionado a la épica, todo esto lleva a que el gaucho relate (cante) todo lo que le va pasando en su vida a lo largo del tiempo, y al tener un héroe épico como Martin Fierro de Argentina, como Ulises con Grecia y Eneas con Roma.

14- Martin Fierro como símbolo nacional :

•El Martin Fierro es considerado como símbolo nacional por la sensibilidad que nos devela el relato, es un producto penetrante y profundo, que es cierto modo nos representa como argentinos ya que lo que enseña en él es nuestra historia, exponiendo nuestras costumbres, cultura, hábitos y tradiciones que nos representan como pueblo, a la nación Argentina.
+1
0
0
0No comments yet