Check the new version here

Popular channels

Matrimonio y Adopción Homosexual

¡Hola Taringueros! Quería mostrarles mi Proyecto de Investigación de último año, de la modalidad de Ciencias Sociales. Fue un trabajo que duro alrededor de 6 meses, y cuya muestra se realizó el 21 de Noviembre del 2012. Elegí este tema debido a la controversia que presenta. Muchas gracias por pasarse y espero que lo lean!



"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son"
Abraham Lincoln


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo escrito, aquí plasmado, se realizó para la materia denominada “Proyecto de intervención e investigación socio-comunitaria” perteneciente al programa de estudios de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Juan Bautista Alberdi, y la modalidad de Ciencias Sociales. Bajo un marco controversial con respecto al tema del matrimonio igualitario, y por sobre todas las cosas de la adopción y crianza de niños bajo la tutela de estos padres, en una época en la que la libre expresión es una de las protagonistas de la sociedad actual y cobran cada vez, mayor entidad pública debido a la presencia y crecimiento de la tecnología y por sobre todas las cosas de los diferentes medios de comunicación.


PROBLEMA
El 2 de Agosto del 2010 unos días después de la aprobación de la ley 26.618, se produjo uno de los hechos más llamativos en la provincia de Tucumán: el casamiento del concejal Roly Humano y el director de turismo de Bella Vista Juan Carlos Lizárraga.
Fue el primer casamiento homosexual producido en la provincia, el cual desato una gran controversia al revelar su anhelo de formar una familia por medio de la adopción de niños. Esto dispara distintos discursos a favor y en contra sostenidos por múltiples fundamentos socio-culturales, científicos, filosóficos, religiosos y personales.
Debido a este hecho, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Traerá algún cambio significativo para nuestra sociedad y, fundamentalmente para un niño, su crianza bajo la tutela de dos padres o madres del mismo sexo?



PREGUNTAS
•¿Cuáles son los fundamentos en los que descansa la resistencia a la modificación del modelo tradicional de familia constituida por padre y madre? La homoparentalidad. ¿Alterará los roles que deben desempeñar los seres humanos como padres o es sólo un prejuicio? ¿Por qué la sociedad se resiste a este cambio?
•¿Qué consecuencias psíquicas y sociales traerá para el niño la crianza bajo la familia homoparental? ¿La heterosexualidad u homosexualidad de los padres realmente influye en la identidad sexual de sus hijos?


OBJETIVOS


GENERALES:
•Aportar información empírica acerca de la adopción homoparental.
•Fomentar el respeto a los derechos humanos sin importar cuál fuese su orientación sexual.
•Identificar las bases en las que se fundamentan los prejuicios hacia las familias homoparentales.



ESPECÍFICOS
•Analizar los argumentos a favor y en contra de esta temática.
•Averiguar la cantidad de familias homosexuales que existen en Tucumán y analizar su desenvolvimiento cotidiano, tanto en la vida privada como en la pública.
•Investigar las consecuencias psíquicas y sociales puede tener para los niños el ser criados bajo la custodia de padres y madres del mismo sexo dentro de esta sociedad, reconociendo en el camino discursos sociales subjetivos e identificando sus fundamentos.

JUSTIFICACIÓN
La homosexualidad, con todas sus generalidades, fue un tema tabú desde siempre en nuestra sociedad, una suerte de misterio del que estaba prohibido hablar.
Con el paso de los años, la necesidad de poder expresar libremente una condición sexual diferente a la prescrita culturalmente (como lo es la monogamia) se tornó en un hecho del que ya no se podía prescindir. Mediante la realización de marchas y continuas luchas por su libertad y por la adquisición de derechos igualitarios a la de una pareja heterosexual, los homosexuales obtuvieron su objetivo en distintos países mediante la aprobación de diferentes leyes como la Ley 25.673 de salud sexual y reproductiva que reconoce el derecho de las personas a ejercer su orientación sexual libremente, sin sufrir discriminación ni violencia, sancionada en el 2002, e inclusive la ley de matrimonio y adopción igualitarios (Ley 26.618) sancionada en nuestro país en el 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Según un artículo publicado en el portal de noticias online Cooperativa.cl el 30/01/2011, durante el primer año de vigencia de dicha ley ya se habían celebrado alrededor de 2.697 casamientos entre personas del mismo sexo.
Muchos discursos sociales, políticos, religiosos y científicos se despertaron a partir de este hecho. Pareciera a simple vista un avance en la sociedad, sin embargo, para muchos de sus integrantes, la homosexualidad continua siendo un motivo de persecución, discriminación e inclusivo de abolición total de sus derechos como personas.
Consideramos de suma importancia abordar este tema ya que es actual, relevante, controversial, cuestionado, prejuzgado y, por sobre todas la cosas, porque despierta un debate sumamente rico en contenidos generales.
La sociedad tucumana propone un plano sumamente complicado para tratar este tipo de tópicos ya que una de las características que las que goza el tucumano y el argentino en sí, es el hecho de exponer manifestaciones discriminativas a lo controversial o a lo diferente. Si bien la homosexualidad comenzó a ser aceptada paulatinamente, en el ámbito del casamiento y adopción, es algo que sigue causando largas y reiteradas discusiones; muchos se oponen a que este tipo de matrimonio esté a cargo de la crianza y de la educación de niños.
Variadas son las hipótesis, los comentarios, las opiniones e inclusive los conocimientos difundidos y aun no se puede reconocer una verdad concreta detrás de tanta discordia y conmoción. Todos estos sucesos nos motivaron para investigar este tema, por lo que nos proponemos tratarlo, en la medida de lo posible con objetividad, profundidad y veracidad, e identificar prejuicios y preguntas aun no respondidas.


ANTECEDENTES
El tema a desarrollar en nuestro proyecto de investigación, es creador de múltiples y antagónicas perspectivas, pero por diferentes motivos muchos son los que prefieren no opinar del tema, al considerarlo algo en contra de la ley natural o por motivos morales y/o personales. La información aquí plasmada la conseguimos a través de libros e Internet.
En la investigación “PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y CREENCIAS EN TORNO A LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA Y FEMENINA” de la Universidad de Laguna, España, se afirma que “las personas en general sostienen la idea de familia formada por padre y madre, siendo esta el resultado de la socialización y la aculturación heterosexista”. También añade: “Consideran que en las relaciones de pareja subyace la idea de procreación como fin y objetivo, dando por ello que esta procreación no es posible en las relaciones homosexuales obviando que muchos hombres homosexuales estuvieron o están casados, y muchas lesbianas o han estado casadas o aun lo están y en su caso muchas recurren a la inseminación artificial”.
El Dr. Martin Ancel de la Universidad de Sevilla en uno de sus artículos publicado recientemente en una revista de dicha universidad afirmo: “Las parejas gays y lesbianas constituyen un laboratorio psicológico en el cual el niño es sometido a un experimento, tener dos padres o dos madres, cuyo resultado no se va a saber cuál es. El niño no tiene capacidad ni posibilidad de tener los dos grandes componentes de la naturaleza humana, que son la masculinidad y la feminidad”.
La licenciada Matilde Travesí de la Facultad de Psicología de la UNT en su investigación sobre “Los nuevos lazos familiares” afirma: “Asistimos a la formación de modelos no tradicionales de familia, pero lo llamativo es que al mismo tiempo que se generan movimientos transgresores que conmueven la estructura familiar, hay en esos mismos planteos subjetivos algo decididamente conservador y tradicional, que es la noción de la misma familia” añade entonces “Nada hace pensar que la familia vaya en curso a desaparecer, simplemente aparecerán nuevas formas… tal vez más humanas”
El Profesor Dr. Mervy Enrique Gonzales Fuenmayor en su artículo “El matrimonio homosexual” afirma que este , además de abominable, irrespeta el derecho de los niños a una paternidad y una maternidad naturales y sostiene firmemente que: “La pareja de homosexuales no están preparados ni capacitados racional, espiritual, y naturalmente, para la procreación de hijos en situaciones en que se han de respetar las leyes de la naturaleza, de la sociedad y fundamentalmente de los preceptos de Dios que son el fundamento de todo proyecto de vida humana y que cualquier persona sabe, que todos y cada uno de nosotros viene al mundo con un proyecto de salvación, diseñado por el mismo DIOS, el cual deberemos cumplir”.
En cuanto a investigaciones realizadas años anteriores en nuestra modalidad encontramos dos que nos parecieron interesantes para introducirnos en el tema: “La homosexualidad” y “La homosexualidad femenina” las cuales llegan a la conclusión que tanto el sector heterosexual como el homosexual no tolera las diferencias y se discriminan mutuamente. Ambas estuvieron destinadas a ver el impacto social en nuestra provincia de relaciones del mismo sexo, pero nunca acerca del matrimonio igualitario (solo fue nombrado).


MARCO TEÓRICO:
Para poder desarrollar nuestro proyecto de investigación, es de suma importancia abordar una serie de conceptos y términos cuyo conocimiento es indispensable para comprender el tema que elegimos investigar.
El primer término que definiremos es el de sexualidad. Se la entiende como un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y, de conductas relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Todos estos factores, en su conjunto, hacen referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variado de términos que ensamblados constituyen su concepto como un todo.
No podemos calificar la sexualidad como un factor estático y predecible, sino como algo que evoluciona a lo largo de la vida del hombre porque nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos y se va modelando al ritmo de nuestras experiencias de vida, dejando su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.
Sigmund Freud (fundador del psicoanálisis) realiza ciertas distinciones acerca de la sexualidad. En primer lugar, establece que la vida sexual no comienza en la pubertad (génesis de la etapa adolescente) sino que ésta funciona desde poco después del nacimiento. En segundo lugar, distingue la sexualidad de la genitalidad, entendiendo ésta exclusivamente a los rasgos somáticos de los órganos genitales que caracterizan a un sexo u otro. En tercer lugar, afirma que la vida sexual no se circunscribe a la procreación, sino también a la capacidad de proporcionar placer a las personas.
La identidad y la orientación sexual se entienden como tendencias sociales en cuanto a aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre o mujer o incluso ambos a la vez) y de allí se desprenden tres conceptos de suma importancia para nuestro trabajo.
El primero y esencial es el de homosexualidad que, etimológicamente, es un híbrido del griego homos (igual) y del latino “sexuales”, lo que sugiere una relación sentimental y sexual entre personas del mismo sexo. El término homosexual fue empleado por primera vez por Karl-María Kenrtbeny, pero fue en el libro Phychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Kraff-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad patológica o trastorno que había que curar, pero desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad.
En las antiguas sociedades romanas y griegas las relaciones entre personas del mismo sexo no eran mal vistas, ya que no distinguían el deseo o el comportamiento sexual por el género biológico de quienes participaban, sino por cuanto se adaptaba dicho deseo o comportamiento a las normas sociales. Estas normas se basaban en el género, la edad y el estatus social. En la antigüedad clásica, escritores como Hero todo, Platón y Ateneo exploraron los aspectos del amor homosexual, y llegaron a la conclusión que la más extendida forma de relación homosexual era la pederastia, que se daba entre hombres adultos y chicos adolescentes, aunque no se encontraron documentos que reconozcan a estas relaciones socialmente como matrimonios.
Este hecho deja al descubierto que las relaciones homosexuales se llevan manifestando desde siempre y que, durante innumerables años, se realizaron diversas uniones, creando lazos entre las parejas. Por lo tanto, necesitamos definir las siguientes uniones legales que utilizaron las parejas homosexuales para su convivencia en Argentina:
UNION LIBRE: Es un acto que puede ser válido no sólo en la comunidad que se lo realice, sino también en la provincia o todo el territorio nacional.
UNION CIVIL: Es uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creado típicamente para permitir el acceso de las parejas homosexuales a la mayor parte de las ventajas gozadas por las parejas heterosexuales casadas, sin llegar a otorgarles la igualdad en derechos. La unión civil es, en Argentina, una institución aprobada por las autoridades locales de algunos distritos mediante la cual se le reconocen determinados efectos jurídicos a partir de su inscripción en un registro a la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual, que hayan convivido en relación de afectividad estable y pública durante menos de dos años.
PAREJA DE HECHO: Una pareja de hecho, emparejamiento doméstico o asociación libre (unión libre o unión de hecho). Es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal. Algunos ordenamientos jurídicos se han visto en la necesidad de regularlas para evitar el desamparo de alguno de los componentes de la pareja en ciertas situaciones, como la muerte del otro, alguna enfermedad, etc.
En la actualidad, lo que genera gran controversia, es el hecho de la modificación del código civil haciendo referencia, más precisamente a la ley 26.618 (que en el articulo 172 reemplaza el término “cónyuges” por el de “hombre y mujer” y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia que los contrayentes sean del mismo o de diferentes sexos”) por lo que nos vemos en la obligación de conceptualizar el matrimonio. Etimológicamente, proviene del latín matrimonium y miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece, entre los cónyuges, una serie de obligaciones y derechos que varían según la composición de cada sociedad. De igual manera permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente. Dentro de sus clasificaciones se pueden distinguir dentro del plano jurídico:
MATRIMONIO CIVIL: Entendido como el tipo de matrimonio que se contrae ante las autoridades civiles (jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades eclesiásticas ni siguiendo el rito de una religión.
MATRIMONIO RELIGIOSO: Es el matrimonio celebrado válidamente conforme a la confesión religiosa que se halle inscripta y reconocida por cada comunidad. El matrimonio celebrado según el Derecho Canónico (católico) o cualquier otra religión produce efectos civiles. Para el pleno reconocimiento de este matrimonio requiere de su inscripción en el Registro Civil.
El historiador Alan Bray en su libro “Friends” insiste que estos sacramentos (matrimonio) no tenían connotación sexual pero en otro libro llamado “Same Sex Unions & The Churches of Europe, Edouard de Santerre”, expone el punto de vista de los homosexuales de la época que serian los primeros en suscribir a estos sacramentos, ya que era una forma de oficializar sus relaciones, e incluso garantizar derechos de herencia.
Teniendo en cuenta la ley en la que nos enfocamos en nuestro proyecto, el matrimonio igualitario conlleva a la adopción y a la creación de nuevos lazos familiares y afectivos. Por tal motivo, como siguiente paso definiremos los siguientes términos para entender mejor sus conceptos:
FAMILIA: La familia según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene el derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio- que, en algunas sociedades, sólo se permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia- y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre los padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede clasificarse la familia, según el grado de parentesco de sus miembros. Se considera que la familia nuclear que deriva del matrimonio heterosexual es la familia básica. Sin embargo, las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio gay.
La Licenciada en Psicología María Angelina Pi Osoria y el Dr. En Ciencias de la salud Alberto Corblan Mena, en su investigación “Desarrollo De La Función Afectiva De La Familia Y Su Impacto En La Salud Integral General” definen a la familia como el primer grupo al que se pertenece y del cual se adquieren los valores básicos. Dicho conglomerado psicosocial debe satisfacer las necesidades afectivas de sus miembros y necesita lograr un progreso armónico e integral; la respuesta afectiva de uno a otro provee la recompensa básica de la vida familiar. Se precisa, por lo tanto, de la construcción de bases firmes para que la familia pueda funcionar eficazmente, la familia ha sido la institución social más estable en la historia de la humanidad. También añaden “Todas las personas tienen una familia de origen y, generalmente, cuando se es adulto, se crea la propia, en la cual los hijos serán educados. Sin un verdadero vinculo de amor, los ejemplos y patrones que se brindan en el hogar carecen de un sentido educativo, entonces no llegan a comprometer emocionalmente a los hijos”.
En una época en que podríamos decir se han roto las “Tablas de la Ley”, la familia humana que había sufrido una evolución, según lo señala Freud, del matriarcado al patriarcado, hoy se configura gracias a la ciencia y el Derecho, bajo formas absolutamente impensadas. Toda clase de variaciones son posibles en relación a la institución familiar.

PADRE: Posee varios sentidos: es el progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, protector, originador de algo y como expresión de respeto. Cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de padre.
Sabemos que lo que cuenta no es el padre de la realidad, ni siquiera el padre imaginario sino la función simbólica del Nombre del Padre, y esto no lo aseguran únicamente las personas de sexo masculino.
MADRE: Para Freud, “la madre es activa en todos sentidos en cuanto al niño”. (Freud, S. 1932-33.Pág.3167). Entiéndase lo de “activa”, en tanto procura los objetos de satisfacción, pero también en tanto simboliza una potencia “que puede o no responder”. Esta afirmación freudiana tiene la ventaja de definir qué es una madre, no por la función biológica en sí de parir, sino por su posición frente al hijo, posición que, según mí entender, es posible ocupar más allá de los sexos. A decir verdad, la clínica nos enfrenta a muchos casos donde el padre ha operado como una “verdadera madre”. Al respecto, Lacan nos recuerda que del lado de la madre, su función se juzga en la medida que “sus cuidados están signados por un interés particularizado” (Lacan, J. 1988 Pág. 57)
Freud nos advierte y, la clínica así lo demuestra, que para un sujeto sus lazos incestuosos pueden localizarse en otros que no necesariamente son los padres, puede tratarse de un hermano-hermana, un abuelo, en fin, las posibilidades son varias.

Por consiguiente, debemos aclarar las diferentes vías para la obtención de hijos que no sean biológicamente propios:
ADOPCIÓN: Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1)Edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2)Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3)No ser tutor en ejercicio del adoptado.

La adopción reviste de dos tipos: Plena y simple.
PLENA: Surte los mismos efectos que la filiación de la naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes, que la adopción simple.
SIMPLE: No existe sustitución automática de apellidos ni el hijo del adoptado, ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria de los hijos naturales.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: Es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la ovulación, ya sea en óvulos (infra-folicular) en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio con el fin de conseguir un embarazo.
MADRE DE ALQUILER: Una madre de alquiler (también denominado “vientre de alquiler o maternidad subrogada”) es una mujer que acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de engendra y dar a luz a un niño que va a ser criado como hijo propio por una pareja o persona soltera. Es una maternidad por sustitución mediante un contrato de gestación. El bebé puede ser hijo biológico de la mujer en estado. O ser fruto del óvulo de otra mujer, previamente fertilizada, implantando en el útero de la gestante mediante la técnica de transferencia de embriones, iniciada en la década de 1960. En este segundo caso, la gestante no tiene ninguna conexión genética con el bebe, siendo la madre biológica y la donante del óvulo. En la primera forma, la criatura puede ser el fruto de la inseminación artificial con esperma de uno de los miembros de la pareja que alquila o el de un donante ajeno.

PRESENTACIÓN DE ESCENARIOS, ACTORES Y SUS INTERACCIONES


Plaza Urquiza: Inicio de la jornada: 21 de septiembre de 2012.
Hrs: 21:00- 23:00
Lugar: La tradicional manzana, del barrio norte de la capital tucumana (cuadrilátero ocupado entre calles Sarmiento y Santa Fe 800; Muñecas 25 de Mayo 500), más conocida como Plaza Urquiza. Estuvimos en compañía de un miembro de la comunidad gay que guarda con nosotras una relación de amistad (A: 25 años de edad, residente de la provincia de Tucumán y alumno de la facultad de ciencias económicas U.N.T)
Durante los primero 45 minutos solo pudimos notar la presencia de muchos jóvenes del sexo masculino practicando skate, dos parejas adolescentes heterosexuales (parejas A y B respectivamente), acurrucándose, besándose e interactuando entre sí.
A los 66 minutos de nuestra permanencia en el lugar pudimos notar la llegada de una nueva pareja heterosexual, ambos daban la apariencia de un rango de edad mucho más elevada que el las otras personas que se encontraban en el lugar (pareja C) Tomaron asiento muy cerca nuestro y se dispusieron a entablar una charla, entre abrazos y mimos.
Se hicieron las 22:34 y al lugar donde transcurrían los hechos llega una pareja homosexual, constituida por dos personas del sexo masculino (pareja D), conocían a nuestro amigo y lo saludaron, luego tomaron asiento al lado de la femenina de la pareja C. La mujer los miró de reojo expresando silenciosos gestos de desagrado durante su permanencia allí. La pareja D se tomó de las manos y la pareja C emprendió camino y se retiró del lugar a las 22:52. La pareja D permaneció en el lugar ignorando por completo la acción de la pareja C. Llegadas las 23:00 dimos fin al proceso de observación.


Plaza Independencia: Inicio de la jornada de investigación: 10 de octubre 2012
Hrs: 14:00 – 15:00
Lugar: Cuadrilátero ocupado por calles Laprida y 25 de Mayo 200; 24 de Septiembre San Martín 400 San Miguel de Tucumán, más conocido como Plaza Independencia.
Legamos a la plaza después de una larga jornada de estudios en nuestro establecimiento escolar (Escuela Normal Superior en lenguas vivas Juan. B. Alberdi) La observación duró alrededor de una hora pero al no encontrar ningún hecho que incumba nuestro trabajo decidimos retirarnos del escenario.



One club: Inicio de la jornada: 23 de octubre de 2012.
Fecha: 13 de octubre de 2012
Hrs: 1:00 am
Lugar: República del Líbano 1000. Más conocido como One, boliche que frecuenta semanalmente muchas personas de la comunidad gay
Decidimos integrar la fila para comprar las entradas. Logramos observar una gran cantidad de hombres en grupos, mayor al de la cantidad de mujeres, que era muy reducido. Estaban todos bien vestidos, con marcas de ropa distinguidas. Al ingresar, vimos tres policías custodiando la entrada. Eran de contextura robusta y de gran altura, pero siempre con amabilidad. . Estaban todos bien vestidos, con marcas de ropa distinguidas y sobrias. Los hombres vestían camisas y remeras a la moda, combinándolos con pantalones largos y zapatillas de reconocidas marcas, algunos los combinaban con sombreros, guatines de cuero, peinados extravagantes y un sutil maquillaje en el rostro. Las mujeres por lo general vestían vestidos cortos y al cuerpo o polleras combinadas con camisas, musculosas o remerones de época. Cabelleras largas, cortas, sueltas y recogidas Aparentemente casi todas las personas eran mayores de edad, e inclusive variaban entre los 18 y los 40 años
Al ingresar al patio de fumadores, logramos ver parejas en un costado de la pared, besándose con bastante naturalidad. Percibimos un ambiente distendido pero muy respetuoso. La arquitectura presentaba características vanguardistas .Continuamos nuestra búsqueda, y al ingresar a la pista alternativa, conseguimos ver la única pareja heterosexual del club. Según declaraciones de gente del boliche, es algo muy inusual ver algo de ese estilo en ese lugar. La música que pasaban era de la época de los 80, bandas como Queen y Erasure. Las personas a las que logramos encontrar tenían una gran presencia, y siempre se dirigieron a nosotras con mucho respeto.


Diva night club: Inicio de la jornada: 19 de octubre 2012.
Hrs: 1:00am
Lugar: Rivadavia 1312. Más conocido como Diva disco (boliche gay)
Llegamos al lugar a las 1:00 am acompañados por tres amigos: A, L (ambos pertenecientes al sexo masculino y en condición de pareja) y M (mujer heterosexual). Hicimos una fila en la que esperamos un corto tiempo para comprar nuestra entrada e ingresamos rápidamente al boliche. Dentro del mismo, en un principio, no había demasiadas personas pero llegadas las 2:30 am, las dos pistas con las que el edificio cuenta estaban colmadas.
Lo que más llamaba la atención aquí era la mayor presencia de mujeres que de hombres. Fuimos a recorrer la pista trasera donde la música era muy actual: cumbia y reggaetón era lo que predominaba. En mitad de la noche un grupo de mujeres que se encontraba bailando exageradamente al lado nuestro comenzó a acercarse cada vez más y más, hasta que casi nos acorralan formando un círculo y aislándonos de nuestros amigos, empujándolos y molestándolos con movimientos físicos hostiles, camuflados bajo un espíritu de fiesta. A y L lograron tomarnos de las manos justo antes de quedar en medio de las femeninas y nos sacaron de la pista hacia el patio de fumadores donde se mostraron un poco molestos y L declaró: “Se creen que son hombres por eso los gays y las lesbianas no se llevan muy bien, aunque hay excepciones” Ya casi sobre el final volvimos a la pista del inicio donde el escenario que había allí, entró en funcionamiento y comenzaron a bailar música de los 80 las famosas Dragqueens. El boliche finalizó la música a las 4 am y finalmente nos retiramos del establecimiento y nos dirigimos a nuestros respectivos hogares.

ANÁLISIS Y PONDERACIÓN DE LOS ESCENARIOS Y SUS ACTORES


Las observaciones y los escenarios elegidos nos permitieron, como investigadoras, observar situaciones muchas veces ignoradas, no solo por sus protagonistas sino también del resto de la comunidad que los presencia.
En primer lugar debemos mencionar que el escenario número 1: La plaza Urquiza esa noche (21 de septiembre de 2012) se encontraba lastimosamente sucio, con sus suelos colmados de tierra debido a la falta de lluvias, muchos papeles y bolsas de plástico que no dejaban disfrutar su belleza en un día con un clima hermoso, cálido sin demasiado calor, una noche super despejada con un cielo desbordado de estrellas brillantes.
Las actitudes de la mujer que, cuando los chicos de la pareja homosexual, nos pareció verdaderamente llamativo y espantoso ya que era la primera vez que presenciábamos una situación como esa. También debemos de destacar el valor y la integridad de los chicos de la pareja D, porque a pesar de las miradas de asco y burla que recibían constantemente, no perdieron los estribos en ningún momento y siguieron demostrando su amor a pesar del famoso “Qué dirán”.
Todos los escenarios expuestos fueron de gran ayuda para este proyecto, porque sirvieron para conocer como son estas personas en un carácter mucho más distendido. En los dos boliches nos trataron con absoluto respeto, aunque en “Diva “vivimos una situación de incomodidad, que gracias al carisma de nuestros amigos pudimos olvidar rápidamente y seguir con la recolección de datos.


PRESENTACIÓN DE LAS ENTREVISTAS


Entrevistado
Encargada del Departamento de Matrimonio del Registro Civil.


“Se presentaron entre 20 y 25 casos de casamiento igualitario durante estos 2 años”
“Predominaron los casamientos entre hombres”
“No se presentaron casos de cambio de sexo”.
“Se requiere el acta de nacimiento de los novios/as, se solicitan turnos pasando un mes, se realizan análisis de sangre por posible enfermedad venérea. Es totalmente gratuito”
“Estoy de acuerdo con la adopción y el matrimonio igualitario, cada uno es feliz a su manera”
“No considero que el chico tenga problemas”


Entrevistada
Pro- secretaria de Tribunales


“No tenemos todavía listo algún registro de matrimonio igualitario, es muy pronto. Lo que sí se puede decir es que no es la demanda que iba a parecer, nada que ver. Pensamos que se iban a dedicar a adoptar, pero no”
“No hay nada que nos diga que fueran malos padres. No tiene que ver con su sexualidad”
“No hay problema la igualación de los padres y de las madres, la elección de vida pasa por cada uno. Cada uno es responsable de su hijo”
“Se los trata igual que a cualquiera”


Entrevistada
Psicoanalista de la Fundación Sendas


“En lo social tendrá una consecuencia o efecto en la relación entre los sexos”
“No creo que esto signifique que ahora habrá homosexuales en mayor número, eso es un prejuicio”
“Que aumenten los matrimonios igualitarios o no, eso va dependiendo de la particularidad de las personas de mismo sexo”
“ Esto va a ser otra forma de constitución familiar, habrá gente dentro de matrimonios igualitarios que generaran distintas formas familiares”
“El que quiera adoptar tiene que prepararse ya sea pareja heterosexual u homosexual”
“Depende de la claridad que tengan estas personas desde el lugar que decidan ser padres. La claridad porque decide ser padre o madre”
“Es importante la posición en la cual se meta para criar un hijo y acompañarlo en el crecimiento, la posición del padre/madre, tiene consecuencias en cualquier sexo del padre”
“La elección sexual, no es una cuestión hereditaria ni biológica. Es el que uno se elige, su anatomía sexual no está definida”
“Me parece que se rechaza porque en algún momento habitó en el ser humano y se reprimió por algún motivo personal”



Entrevistado
Cura

"El gran problema del matrimonio gay es que hay una presencia en el objetivo organización misma del acto en sí, no tiene el elemento funcional adecuado, como el uso de un recto o el uso de una sexualidad nada más que para el goce experimental, entonces uno se pregunta ¿Por qué bajo ese camino?”
“ Muchas de esta gente tiene un problema biológico no culpable, hay que tratarlos bien y con respeto pero que ellos nos traten también con respeto a nosotros”
“El problema está en el enfoque sociológico del periodismo”
“No tienen las características de la formación primordial del ser humano, porque dos papas nunca equivale a un papá o a una mamá”
“Antes que dos varones acepten una adopción, prefiero que dos mujeres acepten una adopción. La mujer sabe educar mejor al hijo, en la soledad, en la violencia o en la separación”
“Yo estoy en contra totalmente de la adopción, solamente tolero una adopción cuando hubiera un chico totalmente abandonado que nadie le da cariño ni amor, como mal último, que lo adopten. Pero hay un gran peligro que los hagan maricones igual que ellos, los modales, los gestos, el lenguaje”
“Cuando llega a los 14 años si no es maricón, tendrá una rebelión enorme contra ellos 2 que en cierto modo, porque no son papá ni son mamá”
“Creo que el matrimonio no es un concepto fabricado que dos personas se unan, si no que la misma humanidad fue configurando esta forma de vivir juntos y la llamaron matrimonio”
“Es una falencia de la naturaleza humana y algunos nacen con esa discapacidad, por ese motivo hay que comprenderlo y si en alguna familia nace algún hijo así, hay que tener un corazón de padre y la madre al lado de ellos”
“El estar probando te hace mal, te destroza. Para un chico de 20 o 30 años hay una cierta anormalidad en la voluntad para ejercer una dirección”



ANÁLISIS Y PONDERACIÓN DE LAS ENCUESTAS:


Realizamos 31 encuestas cerradas en total. Estuvieron divididas en 3 franjas etarias separadas por sexo masculino y femenino. Nuestra 1° muestra es de 14 a 20 años con 11 encuestas, la 2° de 20 a 40 años con 10 encuestas y la 3° de 40 años en adelante con 10 encuestas. Elegimos realizar muestras intencionales y estratificadas para conocer el punto de vista que tiene la población de diferentes edades acerca de esta situación social. A la hora de repartir las encuestas en las diferentes instituciones y establecimientos, todo resultó como lo esperado. Cada uno de los participantes aceptó cordialmente responderla. Pensaron la respuesta y luego de haberse tomado su tiempo, las entregaron en perfecto estado.
La encuesta fue presentada en 3 diferentes escenarios: Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, la entidad financiera Caja Popular de Ahorros y en la peatonal de calle Muñecas entre Mendoza y Córdoba. Nuestro primer escenario se encuentra ubicado en Muñecas 219, inaugurado el 25/05/1875. Al ser una institución educativa totalmente pública, permite la afluencia de diversas y variadas clases sociales, creencias religiosas, ideologías políticas, situaciones socio-económicas y de diferentes expectativas de vida. Desde siempre, se la caracterizo como formadora de alumnos con un nivel educativo destacado y con un plantel docente de prestigio. Esta entidad abarca a más de 3500 alumnos de turno mañana, tarde e incluye un nivel terciario llamado “Lola Mora”. Es un edificio de un notorio espacio, con 3 pisos y más de 42 aulas, con pasillos limpios y paredes pintadas, a excepción de los cursos en donde los alumnos se niegan a mantener un orden y una limpieza adecuados para el trabajo. Al ser una institución educativa, abarca alumnos, profesores, preceptores, servicio de cafetería y de mantenimiento. Nuestra encuesta fue destinada hacia los alumnos que están ubicados en nuestra 1° muestra y también para profesores distinguidos que ocuparían parte de la 2° y 3° muestra.
Nuestro 2° escenario se encuentra ubicado en calle San Martín 469 entre 25 de Mayo y Laprida, situado al frente de la Plaza Independencia. Fue inaugurado el día 13 de Julio de 1915 por el gobernador Ernesto Padilla. Es un organismo del Estado provincial, que tiene actividades de juego, seguro y créditos. Abarca más de 1500 empleados dentro de la rama de contadores y abogados. Se la conoce por la construcción de las viviendas, el apoyo a empleados públicos y a pequeñas y medianas empresas. Son dos edificios de gran tamaño, con gran movimiento de empleados y clientes y con más de 7 pisos en cada establecimiento. Dirigimos nuestra encuesta en ese lugar por su nivel educacional y por el nivel de ingresos de los profesionales que encontramos allí.
Nuestro 3° escenario es un lugar público en donde transitan diversas personas de muy distintas clases sociales y de nivel educacional. Lo elegimos como lugar para realizar nuestra encuesta porque queremos encontrar diversas opiniones a las ya obtenidas por los otros lugares.
Con respecto al análisis de la encuesta, en la 1° pregunta, la primera franja etaria masculina se mostró totalmente indiferente al casamiento igualitario en contraste con el femenino, en donde todas lo apoyaron. Se mostró una notorio diferencia cuando se le pregunto a la segunda franja etaria masculina, la cual la mayoría apoyó al matrimonio al igual que cuando le realizamos a mujeres, manteniendo su aceptación como en la primera muestra. En cuanto a la última muestra, coincide en mayoría con la primera en cuanto a tomar esta situación de forma indiferente mientras que en la femenina, se observa un agravado cambio, ya que la mayoría optó por oponerse. De los 31 encuestados se demostró que la mayoría con el 54,9% está a favor de los casamientos igualitarios, mientras que el 32,2% lo rechaza y el 12,8 le es indiferente.
Con respecto a la 2° pregunta, los jóvenes masculinos siguen optando por encontrarse indiferentes a la adopción, mientras que las mujeres lo apoyan rotundamente. En la 2° muestra, la mitad de los encuestados varones lo apoya y el otro no lo acepta. Se presenta un cambio en las mujeres que aceptaron el matrimonio porque no mantienen la misma postura a la hora de hablar de adopciones. En la 3° muestra, se observa un rotundo apoyo a la adopción en contraste con las mujeres. En la mayoría de los 31 encuestados, se demostró el cambio de opiniones por diversas franjas etarias. Considerando el total, las mujeres en su mayoría rechazan la adopción en parejas homosexuales mientras que los hombres, a diferencia de la 1° pregunta, lo aceptan. De los 31 encuestados, la mayoría con el 58,1% está totalmente en contra de la adopción homoparental, luego le sigue el 32,2% que lo acepta y el 9,7% que le es indiferente.
Con respecto a la 3° pregunta, la primera muestra masculina optó por considerar la crianza por padres del mismo sexo como un tipo de crianza que conlleva al fomento de la homosexualidad en la sociedad, mientras que las mujeres opinaron que es una nueva forma de criar igual a la de un heterosexual. En la segunda muestra, los varones consideran que es una crianza igual al de una familia heterosexual, en contraste con la opinión de las mujeres. En la última muestra, los hombres lo consideran un acto antinatural, al igual que las mujeres. Del total de los 31 encuestados, la mayoría opina, con el 25,6%, que es un acto antinatural, luego el 23,2% lo considera como el que brinda un heterosexual, el 21% opina que es un acto que fomenta la homosexualidad, el 16,7% que va en contra de la iglesia y el 14% restante opinan de otra forma.
Con respecto a la 4° pregunta, la primera muestra masculina obtuvo diversas opiniones pero de igual cantidad en las 3 opciones, y las mujeres mayormente opinaron que dicho niño será igual a los otros. La segunda muestra masculina la mitad considera que si tendrá problemas y la otra parte que será igual a todos, mientras que las mujeres consideran mayormente que si tendrá. En la última muestra masculina la mayoría afirma que sí tendrá problemas, al igual que en la femenina. Con respecto a las 30 respuestas otorgadas, la mayoría, con el 43,3%, consideran que sí tendrá problemas psíquicos, el 36,7% considera que será igual a todos y el 20% que no los tendrá.
Con respecto a la 5° pregunta, la primera muestra masculina mayormente piensa que si se cambiarán los roles, en contraste con las mujeres que consideran lo contrario. Con respecto a la segunda muestra masculina la mitad opina que sí cambia y la otra parte que es sólo un prejuicio, las mujeres opinan rotundamente que sí cambia. La última muestra tanto varones como mujeres opinan de forma unánime que si cambian los roles. Del total de 29 respuestas dadas, la mayoría se inclinó, con el 75,9%, por la opción que afirma que si cambian los roles como los conocemos, mientras que el 24,1% restante opina que es un prejuicio.
Con respecto a la 6° pregunta, la primera muestra masculina mayormente considera que padre es el que cría y brinda amor al niño, al igual que las mujeres. En la segunda encuesta masculina coinciden con la primera muestra, al igual que con las mujeres. En la última muestra masculina consideran importante tanto criar y dar amor como también otros aspectos, y las mujeres optaron igual que la 1° y 2° muestra. Con respecto a los 31 encuestados, la mayoría opto, con el 80,6%, por la opción de que padre es aquel que cría y da amor.
Con respecto a la 7° pregunta, la primera muestra masculina mayormente no posee algún vínculo afectivo con alguna pareja homosexual, mientras que las mujeres sí. La segunda muestra masculina ninguno posee algún vínculo, mientras que la mayoría de mujeres sí. La última muestra tanto masculina como femenina, la mayoría afirma que no tienen relación. Con respecto a los 31 encuestados, la mayoría, con el 64,5%, afirma no tener ninguna relación cercana con parejas homosexuales, mientras que el resto del 35,5% sí tiene.
Con respecto a la 8° pregunta, los 31 encuestados mayormente respondieron, con el 42,9%, que a pesar de tener algún vínculo, no cambia su opinión acerca de ellos, mientras que el 28,6% lo toma indiferente y el 28,6% restante decide cambiar su opinión.
Con respecto a la última pregunta, la mayoría, con el 48,3%, cree que no necesariamente es un fomento a la homosexualidad, mientras que el 32,2% opina que sí lo es y el 19,3% que no.
El aporte que realiza estas encuestas a nuestro proyecto es que cumple con 2 de los objetivos ya planteados en el diseño de investigación, los cuales abarcaban las diferentes posturas a favor y en contra sobre esta temática, y también nos demuestra cuales son las posturas a lasque se aferra una persona a la hora de brindar un comentario.
Caja Popular
Peatonal
Escuela Normal
CONCLUSIONES

Nuestro papel de investigadoras nos hizo enfrentar una serie de barreras, tales como mitos, prejuicios y tabúes sociales, para poder desarrollar un trabajo lineal y objetivo. El tratar un tema tan controversial como es la homosexualidad, y más en el ámbito del matrimonio y la adopción, donde el ser diferente es un motivo de crítica y prejuicio por parte de la mayoría de la comunidad, resulta difícil porque convivimos en una sociedad en donde predomina la heterogeneidad.
En la primera instancia de nuestro proyecto, dejamos marcado cual es nuestro tema, las preguntas que nos realizamos, los objetivos a seguir y los problemas. También planteamos por qué elegimos el tema, qué nos llevo a interesarnos, cuáles serían nuestros objetivos, en qué escenarios trabajaríamos, entre otras cosas. Todo esto nos llevo a comenzar a investigar en diferentes fuentes, si nuestro tema fue investigado anteriormente. Nos encontramos con que fueron muy escasas las investigaciones, sobre todo en nuestra provincia, que no demostraron tener alguna postura (religiosa, etc) y que fueran objetivas a la hora de plasmarlo en papel. La mayoría fueron superficiales y desde un punto subjetivo.
En nuestro marco metodológico definimos que metodología de investigación utilizaríamos, cuáles serían nuestras unidades de análisis, en que escenarios nos movilizaríamos, entre otros. Presentamos el diagrama de Gamme y los criterios de evaluación que nos permitieron concluir con la primera sección de nuestro proyecto.
Nuestra técnica de recolección de datos fue a través de encuestas, entrevistas, documentos escritos y también por observaciones participantes. La segunda instancia de nuestra investigación se basó en presentar todas nuestras técnicas.
Para empezar con la segunda sección, debemos aclarar que se desarrollaron en el mes de Octubre. Las observaciones se las realizaron en sitios públicos concurridos en la provincia de Tucumán tales como la Plaza Urquiza y la Plaza Independencia, y sitios concurridos mayormente por homosexuales tales como los clubes nocturnos One y Diva. En estos lugares nos centramos en la interacción de los actores.
Las encuestas fueron realizadas tanto en alumnos como docentes de la escuela Normal J.B. Alberdi, empleados regulares tanto abogados como contadores de la Caja Popular de Ahorros y personas al azar en la peatonal de calle Mendoza y Muñecas. Tanto a personas profesionales, con estudios secundarios y primarios, y de diferentes clases sociales fueron encuestados.
Tuvimos en cuenta el sexo y la edad de los encuestados. Dividimos en tres grupos etarios: personas de 14 a 20 años, de 20 a 40 años y de 40 en adelante.
Realizamos las entrevistas a 4 informantes claves: encargada de Matrimonios, pro-secretaria del departamento de adopción, una psicoanalista y un cura.
Ya desarrollada esta etapa de la investigación, obtuvimos la información correspondiente para ir analizándola y valorándola en torno a sus resultados.
La sección n°3 abarca el análisis y valoración de la información. En esta instancia, comenzamos a abarcar las diferentes posturas, opiniones y puntos de vista acerca de nuestro tema.
A partir de esto, nuestra conclusión está estructurada de la siguiente manera:
La sociedad tucumana está caracterizada por su vista crítica, pero esta no siempre es fiable. La mayoría se basa en fundamentos carentes de sentido científico y a que su vez, realizan hipótesis desde su actual punto de vista acerca del tema. Cada persona se basa en los conocimientos adquiridos en la familia y en su vida, en la cual cada una varía en su educación e ideologías. A pesar de las múltiples opiniones objetivas brindadas por profesionales, se niegan a aceptarlo porque contradice a lo que ya venían creyendo, aunque se demuestre que la realidad sea otra. Los principales fundamentos en el que se basan respecto al tema son el religioso y el biológico. Si bien la Iglesia sostiene la aceptación al prójimo, esta situación es una total excepción. El considerar matrimonio a personas que no pueden tener el fin de procrear entre ellos, y el hecho de que puedan adoptar un niño, es algo totalmente inaceptable. Darle un niño y criarlo, ya sea por dos padres o dos madres, fomentara el desarrollo de una sociedad enferma y llena de rebeliones. Mostraron tolerancia a las uniones civiles, pero estas no brindaron todos los derechos necesarios y que obligatoriamente tienen todas las personas, por el simple hecho de serlo, y el quitarles, demuestra una desigualdad humana. La experiencia brindada y el desenvolvimiento de las familias homoparentales, tanto en nuestro país como en los otros que aceptaron la ley, fueron tal como una pareja común y corriente en donde brindaron una crianza igual, y también mejor, a la de una heterosexual. No se desarrolló ningún problema en el niño, ni tampoco influyo la decisión sexual de sus padres. En esta parte, en los fundamentos también se juega lo biológico, ya antes mencionado. Si bien el hombre nace con un sistema reproductivo en ambos sexos, esto no necesariamente significa que su elección sexual esté determinada por el simple hecho de esta diferencia genital. Cada uno la va desarrollando a lo largo de su vida. El que no haya una diferencia de género en los padres, no significa que sea una relación deficiente. Lo que es importante es la posición en la cual las personas se colocan a la hora de la crianza, no sólo en homosexuales, también hay tíos, abuelos, entre otros, que lo ocupan perfectamente. Es fundamental tener claro esto, tanto en homosexuales como en heterosexuales.
A pesar de todo esto, la crítica lleva a la mayor parte población homosexual a sentirse humillada e inclusive puede llegar a influir en sus decisiones. Esto quedo demostrado a la hora en que averiguamos cuantos casamientos y adopciones se realizaron en nuestra provincia. Al principio fue impactante el escaso índice porque requirieron de una gran batalla para conseguir estos derechos, pero luego recopilando información a través de las encuestas, entrevistas y fuentes documentales, nos dimos cuenta de cómo la sociedad y sus opiniones, afectan de una manera dominante a los individuos, que dificulta que puedan formar una familia.
Nuestro trabajo apunta en que hay que tener la suficiente madurez como para ahorrar comentarios, actitudes y gestos que perjudiquen el bienestar ajeno. Cada quien tiene total derecho de opinar y actuar como lo desee pero nunca hay que olvidar que la libertad propia termina donde empieza la ajena. Todo lo que digamos, hagamos y pensemos tiene que ser de una manera respetuosa. Creemos que así, se puede logar una armonía y un equilibrio dentro de cualquier contexto, aunque somos consientes que hay que llevar la teoría a la práctica, lo que resulta un arduo trabajo. Lo importante, es no renunciar, no dejarnos vencer por los miedos y por los prejuicios, y defender siempre la idea de que la felicidad es una búsqueda personal y que no debe ser para nada, objeto de burla, critica o discriminación de nadie. Cada uno es artífice de su propio destino.

MUESTRA:


VIDEOS

link: http://www.youtube.com/watch?v=15Z2gGjoKjc

link: http://www.youtube.com/watch?v=WqGxnnfJPWc

link: http://www.youtube.com/watch?v=LnUL_V_pL50

link: http://www.youtube.com/watch?v=kGLmx06W064

link: http://www.youtube.com/watch?v=6TKEGuQRkbI
0No comments yet