Canales populares
  1. Estilo de Vida
  2. »
  3. Educación

McCormick: La historia detrás de la mayonesa.

El inicio de la mayonesa McCormick en México no estuvo llena de dificultades como otras empresas que tuvieron que ganarse su lugar en el país. No era ningún producto nuevo la mayonesa ya se había inventado hace mucho tiempo, a menos que el hecho de que tuviera jugo de limón te parezca innovador, no es cosa del otro mundo(aunque en México a algunos les gusta echarle limón a todo.)

La historia de McCormick en México inicia en 1947, cuando Don Ignacio Hernández del Castillo de Cía. Comercial Herdez y el señor Charles P. McCormick sellaron un compromiso con el desarrollo McCormick en México y desde entonces se ha dedicado a dar sabor a los platillos de los mexicanos, iniciando en México la venta de especias y mermeladas.




Eso es todo; desde entonces la mayonesa McCormik conquisto el paladar de los mexicanos convirtiéndose en la mayonesa favorita de la mayoría.



Pero siempre hay una historia detrás del éxito, las cosas no pasan de la noche a la mañana y se necesita esfuerzo.

Y ese también fue el caso de McCormik and Company.

La compañía fue fundada por Willoughby M. McCormick en 1889, el equipo con que inicio el proyecto estaba formado de 3 jovenes (dos mujeres y un hombre). La planta consistía de una habitación, una bodega y patio trasero en Baltimore, Maryland. Su lema era:
haz lo mejor - alguien lo comprará.


Los productos iniciales fueron vendidos de puerta en puerta e incluyeron cerveza de raíz, extractos de sabor, jarabes de fruta y jugos.



En 1896, la compañía F. G. Emmett Spice de Filadelfia fue comprada por McCormick. Toda la maquinaria fue enviada a Baltimore. Dentro de un año, McCormick entró plenamente en la fabricación de especias. En este año, el primer libro de cocina de McCormick fue publicado.



Ese mismo año nacería su sobrino Charles Perry McCormick en Morelia, México (hay biografías que dice que nació en 1898) que mas adelante cumpliría un papel importante en la compañía. Hijo de misioneros bautistas pasaría mucho tiempo en países que desconfiaban de la democracia y del capitalismo.


En 1903, McCormick and Company fue incorporada en el estado de Maine. Por ahora la firma gozó de una amplia reputación como Fabricantes de Químicos, Molineros de Drogas y Especias, Importadores y Exportadores.



La mayor parte de los activos y los expedientes de la compañía fueron destruidos en el gran fuego de Baltimore de 1904, aunque un nuevo edificio de cinco pisos seria erigido en el mismo sitio dentro de 10 meses. Se dice que él quería buscar oportunidades en Nueva York pero su compromiso con sus empleados lo inspiro a reconstruir.



Willoughby escribió:

Yo había construido mi negocio hasta que fue el más grande de su tipo en los Estados Unidos y ahora es el más pequeño de los pequeños.




El sobrino de Willoughby Charles P. McCormick comenzó a trabajar para la compañía en el verano de 1912 limpiando pisos ascendiendo a diferentes puestos. Fue elegido a la Junta de Directores en 1925.



Willoughby murió el 4 de noviembre de 1932, y Charles fue elegido presidente y después presidente de la Junta a los 36 años. El gran "Mc" se convirtió en una marca registrada para casi todos los productos de EE.UU.






C. P., sin embargo, estaba convencido de que el estilo de gestión de su tío dañaba el rendimiento.
Mi tío gobernó con la mano tan firme como en la fábrica de una sola habitación

Estaba convencido de que las continuas pérdidas de la compañía se debían a la mala moral de los empleados ya la baja productividad. Creía que los trabajadores de McCormick tenían más que contribuir que su sudor. 

Cuando tomó el control de la familia de la especia de Baltimore y extraer el negocio en 1932, decidió tratar a los empleados como si fueran socios. Los colegas pensaban que estaba loco. La práctica de gestión estándar de la jornada era ver a los trabajadores como máquinas.



En el apogeo de la Depresión, C. P. McCormick asustó a la comunidad empresarial local. Mientras que otros estaban cortando el sueldo y despidiendo empleados, él entregó a trabajadores un aumento de 10 por ciento y acortó la semana de trabajo de 56 a 46 horas. También prometió poner fin a los tres despidos estacionales anuales de su tío, Willoughby McCormick, que favoreció como una medida de reducción de costos.

C. P. notó una actitud cambiante. 
Comenzaron a demostrar ese equilibrio y consideración que distingue a todos los hombres cuando se dan cuenta de su responsabilidad con sus compañeros y comparten las obligaciones del éxito de un negocio 
También creó un tablero de ventas. Llevó a las mujeres y los negros a la administración mucho antes del advenimiento de la acción afirmativa.


Casi al mismo tiempo Cía. Comercial Herdez S.A. se preparaba para enfrentar los problemas de la depresión en los Estados Unidos que afectaban la economía mexicana, como resultado de la aguda crisis mundial.
Para encarar dichos problemas, se desarrollaron programas de ventas, publicidad, propaganda y se impulso una serie de proyectos que incentivaron su crecimiento. El optimismo y visión de Don Ignacio lo llevan a convertirse en el dueño de la compañía.


En la década de 1940, otras compañías nacionales adoptaron el estilo de gestión múltiple de C. P. Pero muchos ejecutivos no suscribieron sus métodos.
C. P. "Buzz" McCormick Jr., su hijo, recuerda que su padre se unió a la junta de la Asociación Nacional de Fabricantes, pero pronto se le pidió que se fuera.


Algunos de ellos consideraban que mi padre era comunista
Mucho antes de que el término fuera acuñado, C. P. creía en "servicio comunitario". Un día cada año, los empleados de McCormick trabajaron en un día libre y donaron sus ganancias al Baltimore Community Chest. 

Esta práctica, llamada C-Day, comenzó en 1941 y continúa hoy en todas las divisiones de McCormick.



McCormick adquirió A. Schilling & Company de San Francisco en 1947. Establecida en 1881, era una casa del café, de la especia y del extracto que permitió a McCormick comenzar la distribución costa-a-costa en los Estados Unidos. Esto hizo de McCormick un líder de la industria estadounidense.


Durante esa década la buena fortuna le sonreía a Herdez que ante un mejor panorama económico, la empresa comienzo a mostrar resultados positivos. Ingresan Don Enrique y Don Ignacio Hernández-Pons, quienes se hacen cargo de las ventas, la producción y el almacén para favorecer la curva ascendente del éxito.


En 1947, la compañía se asocia al 50% con McCormick & Company, Inc., para la creación de McCormick de México S.A. de C.V. De esta unión nacen importantes productos como la mayonesa, la mostaza y las mermeladas que originan un importante crecimiento.



En 1960 Se lanzan exitosas campañas publicitarias con los lemas "Con toda confianza es Herdez" y "Póngale lo sabroso". Se realiza el programa de variedades en televisión "Domingos Herdez" que durante muchos años obtuvo el primer lugar de preferencia del público, haciendo historia y consolidando el prestigio corporativo de Herdez.






link: https://www.youtube.com/watch?v=Fu_VvpWKSMA

Así es como esta mayonesa llego formar parte de la mayoría de elotes, sándwiches y tortas de México,llenando nuestro paladar de sabor,siendo digerido por nuestro sistema digestivo, llegando a nuestra sangre como grasa, alojándose en nuestro corazones como colesterol. 






0No hay comentarios