Canales populares

Mercadocracia: La decadencia de occidente

Introducción:

El hecho terrible de ver cuasi mujeres pintar que comer carne o que ser católico era de “hetero” en forma peyorativa, supero mi capacidad de comprensión de este mundo.

Hace un tiempo había escrito esta reflexión pero me olvidé o no tuve ganas de publicarla. Intento explicar (explicarme) de donde viene toda esta enfermedad mental que mezcla agresión, segregación y aislamiento.

No creo que nada de lo que expongo aquí sea un plan siniestro de una mente perversa, sino más bien la consecuencia de las acciones de la civilización humana en base a las relaciones de poder y valores que se fueron imponiendo con los años.

Esto es la decadencia de occidente como civilización. Pero aún ante tanta idiotez todavía los humanos podemos reaccionar y pensar, nuestro sistema aún permite que alcemos la voz de la coherencia.

Hombres y mujeres perdieron el rumbo sobre todo en la valoración de la riqueza que tiene interactuar entre ellos. Se perdió la noción básica, que consiste en celebrar las diferencias entre ambos géneros. Y no me refiero estrictamente a lo físico, pues hay todo un universo de riqueza en la interacción en donde lo sexual es solo una parte.


---------------------------------------

Todo se reduce a un estado general de timidez y estupidez que se resume en una sola palabra: incomunicación.

Las nuevas generaciones sufren un conflicto interno entre lo que verdaderamente quieren ser y lo que les imponen ser.

Al final no saben que son ni para qué están en este mundo.

Intento ayudar desde mi propia reflexión, lean, talvez algo se van a llevar.

(Hay un pseudo nivel 5 a color y también pueden concentrarse en lo que está remarcado en negrita.)



Contexto Histórico


Desde el fin de la segunda guerra mundial nació un nuevo estrato social llamado “adolescencia”. Antes no existía esta etapa de la vida, se pasaba directamente desde la niñez a la adultez.

En la posguerra la gente quería disfrutar de la vida. Los niños fueron excesivamente mimados porque sus padres no querían que ellos tuvieran su misma infancia. Ya en los 50 la adolescencia nace con fuerza en EEUU.

Esta nueva etapa es puro ocio improductivo y desde el inicio fue estimulada desde la economía. El adolescente nace como el consumidor perfecto
y sobre él se trabaja la idea de consumismo. El mercado pronto supo orientarse para satisfacerlo.


Adolescentes los grandes consumidores de la economía




La música pasó de ser un arte a convertirse en un objeto de consumo. Esto decantó en una industria altamente lucrativa. El rubro textil hizo lo propio al crear nuevos y variados estereotipos de vestimenta. Todo eso se potenció con la semiología del cine. Los jóvenes son vulnerables a las influencias bien orientadas por estar en proceso de formación intelectual.
A fuerza de certeros estímulos la industria alcanzó su clímax teniéndolos como clientes.





Lejos de atender a su esencia humana, el adolescente, confundido por el mercado, se autodefine por lo que posee, por lo que escucha y por lo que viste.

Con poco esfuerzo se crean masas adoctrinadas por el consumo donde se les impone una forma de vida. Son el consumidor perfecto porque están por completo indefinidos individualmente y en desesperada búsqueda de su lugar en el mundo.
Así entonces se busca acrecentar su inseguridad para vender más y más objetos fútiles que sirven como una falsa respuesta a sus interrogantes.


Homo sapiens ansiosos por gastar su dinero antes que cualquiera.



El capitalismo se impuso como el régimen económico paradigmático para todas las naciones llamadas “occidentales”. Pero del otro de la del muro de hierro tampoco se quedaron atrás, allí también se creó otro sistema que perseguía los mismos fines.

En el comunismo la juventud también fue aniquilada con una educación ideologizada que masificaba al individuo quitándole toda iniciativa individual.


Prototipo de la niñez ideal socialista.




La finalidad del adoctrinamiento juvenil en ambos sistemas fue igual, nada más que tuvo distintos métodos.

En el consumismo capitalista se trabaja sobre la masa, se busca una generalidad homogénea, no se vigila al individuo. Si este muestra iniciativa propia simplemente se lo ignora. Nada es peligroso para el orden mientras no sea masivo. Lo que se ataca es la masividad de una idea, pero esta puede vivir individualmente sin problemas.

En el comunismo o el fascismo se ataca cualquier contrariedad a nivel individual, se persigue y trabaja sobre el individuo incluso vigilando su propia mente e induciéndolo al miedo de pensar distinto. En la práctica esto termina horadando al sistema a largo plazo, porque lo prohibido atrae per se y por ello tarde o temprano surge desde el sótano una rebeldía oculta.


La represión individual es un rasgo distintivo de los totalitarismos



El totalitarismo busca evitar que la iniciativa individual contagie a la masa, y se vigila especialmente a la juventud para que eso no ocurra. La educación aplasta desde la niñez y moldea las mentes.




El consumismo norteamericano en cambio crea modelos de conducta. Es más efectivo porque nos inventa estándares de "normalidad" a seguir, donde quien no lo cumple es rechazado. El bulling en las escuelas es la máxima expresión de esta forma educativa. El "anormal" es expulsado. Quien tenga una iniciativa individual distinta del orden establecido puede ser rechazado como "loco o demente".



Sin embargo una ventaja de EEUU es que el individuo distinto, puede subsistir y coexistir al margen. Mientras su forma de ver el mundo no se convierta en masiva, no existirá peligro. Se trabaja sobre la idea de adoctrinar a una masa para que lo rechace o para que no adopte su pensamiento.

El individuo incluso puede crear comunidades reducidas, que no serán atacadas a no ser que porten el peligro de volverse masivas. Este es un efecto más efectivo porque convive y tolera en cierta medida la iniciativa individual. En muchos casos también puede llegar a absorberla.

En síntesis en EEUU podes tener el pelo hasta la cintura y pasear en moto por el país, en Cuba, Córea del Norte o en la Rusia soviética no, eso eso era visto como un individualismo peligroso.

Las dictaduras temen a cualquier iniciativa privada al entenderla como una semilla del cambio, así entonces del otro lado de la cortina de hierro se dieron aniquilaciones masivas de estudiantes como en Hungría y Polonia en 1956 y en la plaza de Tiannamen en China en 1988.



Entre 500 y 3000 estudiantes desarmados fueron asesinados por el ejército Chino en la plaza de Tiannamen en 1988



La juventud es la fuente de cambio más poderosa de la humanidad. El joven no mide riesgos porque se cree inmortal, es arriesgado por naturaleza y tiene una iniciativa inconsciente donde cree que todo es posible.
Por eso es que en el totalitarismo se lo busca reprimir y adoctrinar, mientras que en el consumismo se lo amolda o se lo canaliza bajo el concepto de la “masa correcta” y el “deber ser”.

El consumismo creó entonces de forma exitosa su propio concepto de rebeldía. Cuando surge un cuestionamiento al sistema, dado desde la juventud, el mercado lo absorbe en forma de estereotipo y crea un nuevo nicho de convivencia.


La genialidad de Quino grafica la idea




Resumiendo: En el totalitarismo TE PROHIBIEN LA REBELDÍA Y TE ASESINAN POR SOLO PENSARLA, EN EL SISTEMA CONSUMISTA TE CREAN EL KIT DE REBELDE Y TE HACE SENTIR COMO TAL. El consumismo te vende su propia rebeldía en forma de estereotipo y la inoculiza.


Kit revolucionario promedio



El totalitarismo tiene éxito en el corto plazo pero fracasa en el tiempo. Mientras tanto al consumismo hasta ahora le va de maravillas, pues este no reprime sino que canaliza y adormece.



--------------------------------------------
--------------------------------------------




Contexto actual


Siendo el mercado el rey, y el consumo el fin último de la existencia del sistema, el estímulo se ha consolidado como la herramienta de su éxito.

En ingenio se ha puesto al servicio del mercado, es por eso que la ciencia término jugando para este. Como dije antes, al distinto muchas veces se lo absorbe, ya que este sistema no desperdicia talento. La industria del software es paradigmática en este sentido pues es proclive a captar a quienes atentan contra ella (hackers) y los termina incorporando para perfeccionarse. Los bancos han hecho lo mismo sirviéndose de la asesoría falsificadores de billetes y cheques para crear diseños infalibles que ponen a prueba a las falsificaciones futuras.



Frank Abignale fue un famoso estafador, interpretado en el cine por Di Caprio. Hoy es dueño de una empresa que asesora a los bancos para evitar fraudes, factura millones.




Un sistema que se alimenta de sus propios errores para corregirse siempre demuestra eficiencia.

En este punto la ciencia perfeccionó al mercado trabajando sobre la naturaleza propia del individuo. Los estudios sobre la naturaleza humana, sobre los sentidos, sobre la psiquis y las necesidades fisiológicas han alcanzado una etapa muy evolucionada.

En los 80s la industria de la música consiguió finalmente combinarse con la psicología creando una música perfectamente simple y repetitiva para lograr ser estimulante y adictiva (a mí también me agrada la música ochentosa).

Esto logró el éxito total de la industria convirtiendo a las discográficas en máquinas perfectas de adoctrinamiento. La creación de estereotipos dados desde el oído nunca estuvo tan perfeccionada. De la noche a la mañana se encontró la forma de inventar una “banda de música”, que más que vender un arte auditivo, vende imagen.



Célebre capítulo de Regular Show muestra el ataque de una canción pegajosa




Antiguamente la opera era masiva, los teatros de ópera eran puntos de reunión de todas las clases sociales. Los palcos eran de la realeza, la butacas de la burguesía y el paraíso, (el punto más alto del teatro) el lugar del público general. Todos admiraban las obras sin distinción. Y en ese caso el arte estaba en su esplendor, el oído refinado era una generalidad y el artista debía hacer gala de todo su talento para conmover a su público. El talento abría paso a cualquiera porque era la ley.

Es por ello que muchos compositores e intérpretes célebres nacieron desde las clases bajas.

Hoy cualquiera "aceitado" por la industria puede imponerse como músico o cantante. La música es secundaria, o incluso inexistente del combo principal. Actualmente se vende un estereotipo de pertenencia a un determinado grupo.


A las pruebas me remito:



Es muy probable que en el fondo al adolescente promedio no le guste lo que escucha, pero se impone ese afecto por pertenencia a determinado grupo.

El tabaco es emblemático, a nadie le gusta realmente la primera vez que lo prueba. Las tabacaleras cosechan los frutos de poner a John Wayne en los 50 fumando como un campeón. Fue el prototipo de macho alfa de su época, su imagen inspiraba a los hombres.


¿Qué pasa papu, querés un cáncer?


Hoy el “alfa” está un poco degradado ¿no?




El abuso de drogas ilegales o legales, tiene un efecto perverso, porque muchas veces son el erróneo refugio de las mentes brillantes que no encuentran su lugar, y buscan inconscientemente su autodestrucción.


La inteligente y sensible Jenny se autodestruía sin encontrar su rumbo, mientras que el obediente e irreflexivo Forest se convertía en campeón del mundo.



El sistema nunca combatirá al narcotráfico, porque este genera ganancias extraordinarias para la banca que lava el dinero cobrando comisiones descomunales, y porque además funciona como control de la iniciativa juvenil destruyendo la capacidad de raciocinio y con ello el cuestionamiento certero al orden establecido.

¡¡Aguante el paco vieja!!




En este punto también se logró crear en la juventud el estereotipo de que Estudiar y aprender no sirve, y entonces el estudioso (nerd) es un infradotado que no “vive la vida”. Bajo esa idea, bien implementada por el mercado, se ha logrado crear a una juventud felizmente ignorante y maleable.

Hoy en día los adolescentes no les exigen al Estado que los eduque y están de acuerdo con que la escuela sea una mentira donde no se aprenda nada.


La ignorancia de los débiles es fuerza de los poderosos




La pregunta típica en una clase promedio: ¿para qué sirve matemática profe? ¿Saber historia me va dar plata?

El concepto de dinero reina en la juventud, por eso ellos creen que aprender no sirve porque a la larga no les garantizará dinero. No se paga por saber, basta con ver a los deportistas o a personajes de TV para afianzar esta idea.


Floyd Maywather, un millonario a las piñas.




Resumiendo: El ignorante es visto como "triunfador" , es el popular porque sabe "divertirse", "vive la vida". Mientras que el curioso, o quien busca aprender es eyectado como el “estúpido”. Atacando al “expulsado” los individuos inseguros pueden evitar ser él (fuente real del bulling). La crudeza de algunos niños para con otros se ha acentuado en la actualidad, donde este modo de vida cada vez se hace más fuerte.

Aquí podemos estudiar mas de la cuenta


--------------------------------------------
--------------------------------------------



El estereotipo moderno


El ser humano es un “animal racional”, la corteza cerebral le permite erguirse sobre el reino animal al lograr una comprensión más acabada del entorno para incluso poder transformarlo.

La mujer por su parte es mucho más racional que el hombre, que al contrario suele ser impulsivo.
Esta distinción es básica desde tiempos en que el Homo sapiens vivía en forma salvaje.

El hombre en general se encargaba primitivamente de la caza, mientras que la Mujer cuidaba de los hijos. Un cazador no puede reflexionar, debe ser impulsivo y aprovechar el momento para atacar. Mientras que una madre debe calcular sus pasos y evitar ser vista por depredadores, debe pensar sus acciones.

Por este motivo básico el estímulo de los instintos y pulsiones es más fácil en el hombre, en el caso de la mujer requiere una presentación más elaborada.

En todos los casos la estimulación sexual subliminal resulta ser el más básico de los instintos primitivos. Vender cualquier objeto detrás de una bella y joven mujer ha demostrado muchísimo éxito desde el auge de los medios audiovisuales.



¿Usted viene con el auto?



A los hombres los estimula ver la anatomía femenina, y a las mujeres le sirve de estereotipo. En los años 50 se explotaba la sensualidad, pero con el perfeccionamiento y la ambición de estas tácticas hoy llegamos a la vulgaridad donde las mujeres ya se exhiben sin pudor y la sensualidad dió paso a un vulgar exhibicionismo.

Antiguamente Marilyn era el colmo de la osadía en la seducción.


Hoy pasamos al lamentable duckface



Un programa vacío de contenido como el de Tinelli puede liderar fácilmente la teleaudiencia sin invertir demasiado en ofrecer un contenido innovador. Repite una misma fórmula "exitosa” desde hace años que está basada en el estímulo de la lívido. Apela al primitivismo humano.

Emisión corriente en de TV abierta



A programas clásicos y exitosos de la historia de la TV Argentina, como la aventura del hombre u Odol pregunta, les costaba mucho más mantenerse. Debían innovarse día a día para satisfacer a su tele audiencia, solo lo lograron con contenidos de excelente calidad. Eran épocas donde el pudor humano y la autovaloración no habían sido destruidos como hoy.

Hoy una chica de 20 años desconoce totalmente lo que es seducir, se han vuelto vulgares, han perdido por completo su pudor y la reserva de su intimidad (whoreo). El mercado ha trabajado sobre ellas tratando de volverlas impulsivas para que puedan ser estimuladas como los hombres. Pero como ya he dicho su naturaleza racional es diferente.


Básicamente se buscó crear a un vulgo fácilmente moldeable y estimulable por la lívido. Así vemos en aumento el abuso de mujeres por un lado, junto a la total destrucción de la feminidad.


Feminidad



VS Vulgaridad





El resultado de esta agresión está conformando una nueva etapa que marcará la identidad del siglo XXI.

El anime Vandread llevaba al extremo la idea de la una "guerra de los sexos" como estrategia de dominación.


--------------------------------------------
--------------------------------------------




La guerra de los sexos.


Los hombres están sobreestimulados sensorialmente y persiguen un ideal masculino asociado al número de interacciones dadas con el sexo opuesto. Creen ser más hombres en tanto y en cuanto más “conquistas” logren. La mujer desdibuja su esencia y pasa a ser un cuasi objeto para afianzar una identidad estereotipada de “macho alfa”.

La publicidad del desodorante AXE expresaba el valor del “número” sobre la “calidad”



Ellas también son inducidas por el medio a seguir un patrón impulsivo. La mujer pierde su máximo atributo de elegancia y seducción mientras expone vulgarmente su intimidad. La calidad potencial de un intercambio entre ambos se ve reducida a saciar solo una pulsión primitiva. En este contexto se produce una dificultad para afianzar vínculos reales de pareja que son eclipsados por un narcisismo.

En general las parejas se vuelven superficiales y efímeras. Ambos pierden la calidad de la interacción. Un ideal de belleza exterior adquiera mayor relevancia, se sobreestima a la juventud como un estado de plenitud. Existe repulsión a la vejez que acarrea una inmadurez crónica junto a un rechazo a la ley natural.


La hermosa Lauren Bacall vivió cada etapa de su vida sin preocuparse por envejecer, ni perder la elegancia por ello





El resultado es la confusión de identidad, un desenfoque total de la realidad. Los individuos marchan hacia la negación de quienes son, desconocen lo que buscan y rellenan su vació existencial de bienes materiales. Pertenecer es poseer y poseer es crecer y ser. No hay lugar al vínculo real entre personas, es el triunfo de la apatía y el individualismo.


Ser o no ser, la cuestion es tener.




Nadie está dispuesto a sacrificar su narcisismo para construir una unión sólida, la familia se ha vuelto un vínculo temporal. El egocentrismo imposibilita tomarse el tiempo para conocer al otro y a uno mismo.

Una pareja solo es fuerte mientras logre crearse desde un vínculo.

El afecto hacia otra persona nace desde lo que ambas crean. En esta ley lo que no es correspondido es porque no existe.

Quienes creen tener atracción hacia alguien, con quien solo interactúan superficialmente, solo se sienten atraídos por una imagen idílica que proyectan en sus mentes.

El vínculo real se crea de a dos, es innegable y brota con una espontaneidad incontrolable.

Mientras hombres y mujeres no aprendan a interactuar entre si la humanidad irá perdiendo cada vez más su riqueza y así desconocerá el poder del vínculo de pareja.

Un hombre no puede crear afecto mutuo con una mujer si la ve a ella como un objeto con el cual saciar una pulsión hormonal. Del mismo modo una mujer no puede ser valorada y entendida en su máximo esplendor si no tiene reserva de sí misma y de su propia intimidad.

Intimar para una pareja es el último escalón de una interacción mucho más profunda.

Las víctimas de la modernidad desconocen la introspección. El principal enemigo de esta realidad decadente es la reflexión, la empatía, el aprendizaje, el conocimiento y el respeto hacia uno mismo y por extensión hacia los demás. La humanidad debe aprender a valorar las cosas transcendentales y a omitir lo superficial.

No está mal poseer objetos modernos que expresen la genialidad de la tecnología moderna. Pero es errado pensar que un artefacto nos hará destacarnos. Quien lo hace en el fondo cree que tiene menos valor que un ingenioso elemento producido en serie en una fábrica.




Actualmente se puede ver a diario a miles de individuos inmiscuidos en su mundo de fantasía creando vidas virtuales en las redes sociales.



Toda esa fútil energía sin embargo se pueden canalizar en detectar las propias virtudes para potenciarlas. En aceptar los defectos y corregirlos si son dañinos. Y en aprender a convivir con uno mismo y focalizarse en lo que verdaderamente importa. Todo eso es absolutamente gratis.

Es todo por ahora, hasta esto ha llegado mi pseudo pensamiento individual, iré a recargar meditación donde siempre.

Lugar promedio donde surgen reflexiones como esta:




C est la vie.

Au Revoir.
+15
1
0
1Comentario
RRDD80

Terrible verdad, tal es así que el taringuero promedio de esta página tal vez no lo entienda.

+1