About Taringa!

Popular channels

Metro Subte, un gran sistema de transporte, propio




Hola Taringueros. Hace algunos días hice otro post hablando de Japón, y a partir de ese post se me ocurrió hacer uno sobre un gran sistema de transporte: El Metro. (Este post no es crap ni copypaste)

¿Que es el metro?

Es un sistema de transporte masivo en donde se unen diversos sectores de una ciudad por medio de vias y trenes urbanos, su nombre abreviado metro se refiere a Ferrocarril Metropolitano



Algo de Historia

En 1843 se hizo un túnel subterráneo que pasaba por el río Támesis de Londres, este era el primer túnel subterráneo que pasaba por debajo de un río. La obra estuvo a cargo de un padre Sir Marc brunel y su hijo Isambard Brunel. Este túnel fue construido con el fin de que en el pasaran transportes de carga pesada, pero no contaron con que les aparecería un problema de financiamiento, por lo que el túnel fue abierto al público como una atracción turística.







Años después el 10 de enero de 1863 se inauguró el primer metro subterraneo del mundo en Londres. La primera línea iba desde la estación de Paddington y la estación de Farringdon Street.







Se acuerdan del túnel del padre ingeniero y su hijo?, con lo recaudado del público pudieron hacer que pasaran ferrocarriles de carga a vapor. Sin embargo era muy engorroso pasar por allí ya que los tuneles se llenaban de humo y hollín.




Un precedente: El Metro Neumático en Nueva York

Años antes de que se inaugurara el metro de Nueva York, en esa misma ciudad se inauguró de forma previa un sistema de transporte subterraneo. Alfred Ely Beach tuvo la idea de crear un sistema subterraneo de ferrocarriles, pero no cualquiera: Un metro neumático.





Este metro neumático era un tubo subterraneo en donde habían vagones hechos en forma de cilindros, estos vagones eran propulsados por una corriente de aire presurizado proveniente de un soplador gigante. Este soplador funcionaba mediante una máquina de vapor que tenía unos 100 caballos de fuerza. Las paredes de este metro neumático se hacían más anchas a medida que se acercaban a las estaciones para que el aire siguiera fluyendo hacia el lado del tren.









Fue abierto al público el 26 de febrero de 1870. El publico tenía que ingresar al sotano de un edificio ubicado entre las calles Broadway y Warren. Le estación tenía una sala de espera muy bien decorado con fuentes, espejo, hasta un estanque con peces dorados. En cuanto a los vagones estos estaban tapizados en su interior.





Sin embargo, el destino de este metro neumático quizo que su vida útil fuera más corta. Problemas de zonificación así como presiones financieras hicieron que estemetro no pudiera crecer. Este metro cerró en 1873 y la estructura quedó abandonada.

En 1904 se inauguró metro nueva york.






FALTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Albergue segunda guerra mundial Londres








Ventajas

Velocidad. Son rápidos los trenes de metro independiente si son a superficie, elevado o subterráneos, al no tener que esquivar obstáculos tales como buses, autos, peatones o ciclistas, lo único que es capaz de detener al metro es la llegada a la próxima estación (bueno, o a la estación terminal).





Transporta grandes cantidades de pasajeros en breves intervalos de tiempo. Por lo general los tiempos de espera en un metro no llega a ser más allá de cinco de minutos, además que en muchos sitemas de metro el flujo es constante, por lo que existe seguridad que llegue un tren que vaya al destino deseado a diferencia de los sistemas de buses donde puede haber mayor variabilidad de tiempo entre la llegada de una unidad u otra o incluso puede que no vuelva a aparecer otra unidad hasta el día siguiente.







Ayuda a reducir la congestión vehícular y peatonal de las calles debido a que al existir otro sistema de transporte alternativo se distribuyen el público.





Ayuda a reducir la contaminación. Se reduciría por un lado el nivel de polución de las ciudades y a su vez ayuda a reducir la contaminación acústica (principalmente en el caso de los metros subterráneos).





Hasta hace algunos años se podía decir que los sistemas de metro no ayudaban en el tema de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, hoy muchas estaciones cuentan con asensores u otras infraestructuras para personas con dificultades para desplazarse. Aún falta mucho por hacer.







Es un sistema por lo general limpio y con buen mantenimiento. Existe mucha preocupación por mantener las unidades en condiciones optimas. Ejemplo de ello es cuando hacen graffitis en los vagones, donde se limpian rápidamente o incluso durante las noches para volver a circulación como nuevo (excepto en el metro de Roma y Nueva York).


(acción coordinada de limpieza)



En la actualidad muchos sistemas de metro cuentan con circuitos cerrados de vigiliancia (cámaras) en los andenes y ahora último en los vagones, los cuales brindan una mayor sensación de seguridad. Además que no es un lugar ideal para realizar robos ya que existen pocas salidas a diferencia de la superficie donde hay múltiples opciones para escapar.








Desventajas

Costo de fabricación y mantenimiento. Invertir en la construcción de un metro no es barato, es necesario tener un buen capital financiero para poder hacer frente a los gastos. Algunas ciudades han abarratado costos haciendo estaciones en superficie/elevados y otras han dudado y poteriormente desechado la idea de tener metro como es el caso de Bogotá Colombia que durante décadas se ha prometido la construcción de un metro, pero por cuestiones económicas no se ha hecho, hasta ahora...






Saturación de metros y estaciones. Esto llega a pasar en horarios en donde las personas van a trabajar/estudiar o en horarios donde se devuelven a sus hogares. Las molestas horas punta.





La vida de barrio se llega a perder, esto se nota mucho en barrios periféricos donde con la llegada del metro, muchas personas deciden vender sus casas a las constructoras y aprovechan de construir grandes edificios. Y de paso el precio de los arriendos llegan a ser elevado en sectores donde está cerca una estación de metro.



Metros Interesantes

Metro de Glasgow

Este metro fue inaugurado el 14 de Diciembre de 1986, sin embargo durante el primer día de funcionamiento ocurrió un accidente en el sector comprendido por Bridge Street y St Enroch, esto generó que el sistema estuviera fuera de servicio hasta el próximo mes. Pese a lo anterior era atraído por la calidez de sus vagones.





Un aspecto interesante es que la entrada de varias estaciones eran en edificios en vez de explanadas al aire libre o en la vereda. Algunas de estas estaciones incluso se emplazaron al interior de galerías comerciales.





Pero lo más llamativo de este metro, son sus vagones y sus túneles, son los más pequeños que existen. Sin contar las ruedas, la altura de los vagones equivale a la altura de una persona adulta, llegando a parecer tren de parque de diversiones. Por muchos años los vagones eran de color rojo carmesí.





De hecho el metro subterráneo es una única línea circular que rodea al rio Clyde. En total son 15 estaciones de metro, algunas de ellas tienen conexión a sistemas de buses y trenes de cercanías.


En 1977 se cambiaron los colores de los vagones y pasaron a tener un color naranja brillante. Desde ese momento el sistema de metro de Glasgow se ganó el apodo de “La Naranja Mecánica”. Para hacer este cambio, el sistema dejó de funcionar por tres años.







Actualmente se han renovado los vagones, sin embargo conservan proporciones similares a los originales, y muchas estaciones se modernizaron.












Metro de Moscú

Nikita Khrushchev en su tiempo durante la presidencia municipal soviética de Moscú ayudó a que la ciudad de Moscú pasara a tranformarse en una de las ciudades más modernas del mundo en ese tiempo, por lo que realizó con apoyo del partido y de las altas autoridades la construcción del metro.
Durante su ejecución se hicieron una serie de afiches propagandísticos mostrando las obras que se estaban realizando en el metro de Moscú. Durante su construcción personas del partido tuvieron dudas con respecto a la construcción de los túneles





La primera linea fue abierta al público en 1935. El sistema inicialmente fue bautizado como Sistema metropolitano LM Kaganovich (un político de la época), lo cual enfureció a Khrushchev. Años más tarde Khrushchev puragría a Kaganovich. Empezó con una sola línea de 11 kilómetros.





Muchas de las primeras estaciones buscaron mostrar un futuro brillante y a su vez mostrar el poderío que tenía la URSS. Por lo que su diseño fue muy extravagante y elegante. Paredes de Marmol, techos altos hasta candeladros hicieron que sus estaciones se parecieran a las estaciones europeas (de hecho hoy por hoy las estaciones de Moscú son más glamorosas).



Durante la segunda guerra mundial, el metro sirvió como un refugio anti-bombas. Ejemplo de ello fue la estación Mayakoskaya.







También durante este periodo el metro no dejó de crecer. Un ejemplo fue la estación de Elektrozavodskaya inaugurada el 15 de Mayo de 1944. Esta estación formó parte de la tercera parte de la construcción del metro, fue diseñado por los arquitectos Vladimir Shchuko y Vladimir Gelfreich, esta estación es un fiel reflejo del estilo industrial estalinista. Y ha sido reconocida internacionalmente.





Otra hermosa estación es la Komsomolskaya, inaugurada en 1952 mientras muchos de los países apostaban a diseños modernitas, en Moscú apostaron a ganador con el diseño Stalinista.









También hay una estación donde la principal característica que tiene son sus estatuas. Esta es la estación plaza de la revolución, una de las estaciones que se encuentra más cerca de la plaza de la revolución, impresiona por sus estatuas de bronce sobre la gente de la unión soviética: trabajadores, constructores, soldados, campesinos y artistas. De todas las estatuas la más llamativas son la de un soldado con un perrito, se dice que frotarle la nariz al perro es de buena suerte.







En resumidas cuentas muchas estaciones son verdaderos palacios y verdaderas obras de arte.


(Aquí vemos a un digno ejemplo de Slav Ruso haciendo Squat)



En la actualidad el metro de Moscú es uno de los sistemas más grandes que existe en el mundo. Y aún sigue creciendo y modernizándose, ejemplo de ello es la nueva estación CSKA.











Metro de Esctocolmo

Ese metro sueco recibe el nombre de Tunnelbanna (o T-Bana), está conformada por 100 estaciones, de las cuales 90 de estas estaciones pueden ser consideradas como verdaderas obras de arte por si misma, debido a que hay pinturas y murales en muchas de estas estaciones.

La estaciones se caracterizan por conservar la roca madre al momento de construir los túneles gracias a que se emplearon técnicas económicas de pulverización de las rocas.



T-Centralen fue la primera estación de metro en abrir al público en 1950, es la plataforma de la línea azul del metro. Olof Ultvedt transformó en 1975 esta estación en una verdadera obra de arte. Se ven por ejemplo figuras humanas de personas trabajando con herramientas como si estuvieran construyendo el metro, soldadores, mineros, carpinteros, también hay dibujos de enredaderas de hojas y flores estilizadas. De hecho es considerado un homenaje a las personas que construyeron la estación. Para muchos el estar adentro de la estación es muy relajante y calmante en un área en donde las personas tienen prisa.











Estación Alby. Su diseño estuvo a cargo de Olle Angkvist.







Estación Solna Centrum. Esta estación se le conoce popularmente como “las puertas al infierno”, esto es debido a que esta estación está pintada con colores muy agresivos como el rojo y el negro que da la impresión de entrar al infierno. Sin embargo, también hay sectores que están pintados de color verde, estas pintadas se asemejan a un tipo de vegetación.





Hay estaciones que a pesar de no tener tanto colorido, tratan de reflejar aspectos más relacionados con la historia, con la antigüedad o incluso con símbolos de legalidad. Ejemplo de ello es la estación radhuset. Inaugurado en 1975 Sus paredes son de color naranja rojizo y se asemeja a una verdadera cueva, pese a ello tiene unos pilares grandes que hacen referencia a la corte suprema (la estación queda cerca de la corte suprema de Suecia).









También hay estaciones que son de superficie y que pese a que puden llegar a ser más sobrias, el hecho es que no es así, un ejemplo es la estación Thorildsplan que se da la impresión de entrar a un videojuego. De hecho, hay referencias a Pac-Man y a Super Mario en sus paredes.







En cuanto a aspectos más operativos, se venden pases para viajar en metro, por ejemplo el pase para un dia completo sale 14,75 dolares, aunque también se venden boletos de un viaje a solo 5,28 dolares.






Metro de Sídney

Aquí estoy trampeando un poco, pero lo hago con buenas intenciones.
El metro de Sídney tiene previsto inaugurarse para el año 2019. Sin embargo, esta ciudad tiene de todas formas un moderno sistema de trenes subterráneos y a superficie (de hecho muchas personas lo consideran como un metro).



Este sistema de trenes entró en funcionamiento el 1ero de Julio del 2013. Y uno de los aspectos más llamativos de este sistema de metro son sus trenes, ya que son trenes de dos pisos. Por lo general se ven trenes de dos pisos en servicios de trenes entre ciudades o servicios de tren a larga distancia (de hecho en Latinoamérica hay muy pocos de estos trenes).







Muchas estaciones son en superficie, sin embargo también hay estaciones que son subterráneas

En la actualidad algunas estaciones se encuentran cerradas ya que se están haciendo las conversiones necesarias para que puedan funcionar como líneas del nuevo metro




Metro de Tokio

El metro de Tokio se inauguró en los años 30.






Más allá de los trenes, se destaca también por el énfasis que se le da en crear una cultura de metro. Esto se ve mediante la realización de numerosos afiches de la campaña “Please do it again” o por favor hágalo otra vez con dibujos que ayudan a generar consciencia a los usuarios. Desde enseñar a los jóvenes usuarios a moderar el volumen de sus aparatos de música, pasando por permitir que los gurpos de personas dejen espacio para que las personas salgan, incluso hacer que las personas se ordenen en filas antes de ingresar a los vagones.








Estaciones interesantes


Syntgama Metro de Atenas

Atenas es la cuna de la civilización occidental, una tierra rica de cultura. Y al tener estas características el metro de Atenas no podía ser la excepción. La estación de Syntagma es una de las estaciones principales del metro de Atenas ya que en ella convergen las líneas 2 y 3 del metro, además que está en un punto neurálgico de la capital griega. Fue inaugurada en el año 2000 y la principal característica a destacar es que esta estación también es como un museo arqueológico ya que mientras se hacía el metro se encontraron con muchos restos de la antigua civilización griega. Esta estación tiene variadas colecciones de esculturas antiguas, vasijas así como obras contemporáneas tales como el Ethiron de Giorgos Coggopoulos y un reloj gigante.










Das Olaias, Metro de Lisboa Portugal

Esta estación forma parte de la línea Roja del Metro de Lisboa. Fue abierta al público en Mayo de 1998 y se caracteriza por tener un espacio interior muy llamativo y colorido, es como entrar a una obra de arte bastante colorida. Las paredes poseen azulejos con diseños en muy originales, en cuanto al techo este es un techo geométrico conformado por piezas de mosaico de diferentes colores y al entrar al andén se aprecian grandes columnas metálicas coloridas. Esta estación fue obra del arquitecto Tomás Taveira quien trabajó con los artistas plásticos Pedro Cabritas Reis y Rui Sánchez. Y es considerada por The Huffington Post como una de las estaciones más “cool” que existen en el mundo.









Yeritasardakan, Yerevan, Armenia.

Si te encantan las obras brutalistas soviéticas esta estación será parada obligatoria. Construida en 1981 es una de las estaciones más transitadas debido a que hay cerca establecimientos educacionales, llama la atención por la forma que se le da al concreto, sus líneas y como “sale hacia la superficie” este cilindro con tragaluz tal cual fuese un catalejo.












Arts et Metiers, Paris, Francia

Arts et metiers o artes y oficios en español
Esta estación se inauguró el 28 de Abril de 1935, y como la mayoría de las estaciones del metro de Paris, las estaciones eran tubos con avisos publicitarios en su interior. Sin embargo en 1994 esta estación sufrió un cambio radical, con motivo del bicentenario del Conservatorio nacional de Artes y Oficios se renovó la estación. El encargado de realizar este cambio fue el artista plástico belga Francois Schuiten, quien transformó esta estación en una nave marítima, similar al Nautilus del libro de Julio Verne 20 mil leguas de viaje submarino. Para ello se recubrió la estación con 800 placas de cobre. Los asientos, basureros y otros ornamentos fueron hechos especialmente para la estación y se agregaron uno engranajes en el techo como si fueran máquinas del conservatorio.



Esta estación también tienen portillos o ventanas ojos de buey en cuyo interior micromundos donde se destacan maquetas de máquinas antiguas tales como la rueda de agua, el convertidor Thomas (para hacer acero) y el satélite Telstar.








Metros en Latinoamérica

Subte Buenos Aires Argentina

Este fue el primer sistema de metro en toda Latinoamérica y del hemisferio sur, la construcción de la línea A (la primera del sistema) empezó en 1911 y fue inaugurada en el mes de Diciembre de 1913, cuyo primer tramo iba desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Miserere.







Durante muchos años este sistema de metro no experimentó avances, desde mediados de los 40 hasta 1986 por inestabilidades económicas y políticas. Llegando a avanzar 6 kilómetros en este periodo. La línea favorecida fue la E.





En 2001 se dio inicio a la construcción de la línea H.





Actualmente tiene 55 kilómetros





El diseño de las estaciones de metro es muy similar al de países europeos, empezando por los accesos que llegan a parecer a estaciones de metros como el de Paris, el undergorund de Londres o el de Madrid.





En cuanto a la flota de este sistema de metro, el subte tiene diferentes modelos de coches. Modelos Siemens, CNR, Nagoya (predominantes en la línea C, sin embargo el nombre de estos trenes proviene de la ciudad en donde se fabricaron), CAF, Mitsubishi, y últimamente coches Alstom.








(CAF)



Hasta hace algunos años seguían funcionando trenes conocidos como la Bourgeoise, los coches subterráneos más antiguos en Latinoamérica.







Entre las estaciones más modernas se encuentra la estación Facultad de Derecho. Esta estación forma parte de la línea H abrió sus puertas el día 17 de Mayo del 2018. Al momento de su inauguración se estimó que ayudaría a cerca de 30 mil pasajeros por día. También tiene una explanada. Esta estación también tiene otro nombre: Julieta Lanteri (la primera mujer que ejerció su voto en Argentina) esto acorde a las tendencias actuales donde las mujeres están tomando un mayor rol según autoridades presentes en la inauguración.











Metro Ciudad de México, México

En 1969 se inauguró la primera línea de metro comprendida entre la estación Zaragoza y a estación Chapultepec, siendo un total de 16 estaciones entre estas estaciones y un tramo de 12,66 kilómetros. La inauguración contó con a presencia de aquel entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.









Ejemplo de ello es la estación Candelaria diseñado por el arquitecto Félix Candela.





Durante las múltiples excavaciones subterráneas del metro, se han encontrado restos arqueológicos muy interesantes de la civilización Azteca. Ejemplo de ello es la pirámide de Ehécatl encontrada durante los trabajos de construcción de la estación Pino Suarez en 1969. Actualmente esta pirámide se encuentra en la estación y gracias a ella la iconografía de la estación es un dibujo de la pirámide.









Desde finales de los 70s hasta inicios de los 80s se trabajaron en la realización de las líneas 4 y 5. Cabe destacar que fue en este periodo en que se inauguraron estaciones elevadas muy futuristas para su época.







De hecho durante ese mismo intervalo de tiempo y más específicamente en 1981 se inauguró la estación Pantitlan. La razón por la que menciono a esta estación es que en la actualidad es una de las estaciones más abarrotadas de este sistema debido a que en ella pasan cuatro líneas de metro (1,5,9,A) además de que hay muchos andenes para buses.







En los años 80s se agregarían las líneas 6 y 7, las que concluyeron al final de la misma década.


link: https://www.youtube.com/watch?v=PntlvF21gQ4



Durante los primeros años que funcionó el metro de Ciudad de México, el boleto tenía un costo de 1,25 pesos mexicanos de la época. Desde aquel momento la tarifa solo subiría 11 veces.





La línea más moderna en la actualidad es la línea 12 conocida como la línea del bicentenario. Esta está comprendida por 20 estaciones (elevada, a superficie y subterráneo). Esta línea se inauguró en 2012.






Metro de Santiago Chile


El proyecto inició a finales de los años 60s durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva.







El 15 de Mayo de 1975 se dio un inicio de marcha blanca. Se inauguró oficialmente el 15 de Septiembre de 1975 con la presencia del mandatario de aquel entonces Augusto Pinochet, inicialmente iba desde la estación San Pablo hasta la estación Palacio la Moneda. Para 1980 amplió la línea 1 hasta Escuela Militar.







De esta línea se destacan varias estaciones, una de ellas es la Estación Universidad de Chile. Es una de las estaciones más grande del sistema metro, en su interior tiene varios pisos, galería, pero principalmente tiene arte. La estación en su interior está rodeada de un mural conocido como Memoria Visual de una Nación, obra del pintor Mario Toral. Esta pintura no estaba cuando e inauguró esta estación, fue inaugurada en 1999 y rescata hechos de la historia chilena e inclusive precolombina. Ha sido considerada como una de las mejores estaciones de metro del mundo.







Estación Santa Lucia. Obra Azulejos para Santiago de Rogerio Ribeiro.







En 1978 se inauguró la linea 2. En un inicio fueron 5 estaciones, y en la actualidad son 22, esta linea conecta el norte con el sur de Santiago. Entre las estaciones más destacadas se encuentra la estación Puente Cal y Canto, su nombre se debe a que antiguamente existió un puente que atravesaba el rio Mapocho que tenía ese nombre, y mientras estaban haciendo excavaciones del metro, encontraron restos de este puente. El interior tiene un aspecto muy colonial, se muestran maquetas del puento y fragmentos grandes del puente.









En 1997 se inauguró la línea 5 desde Baquedano, hasta el paradero 14 Vicuña Mackenna (una zona principalmente comercial), a diferencia de otras lineas, esta fue la primera línea elevada en gran medida usando un método conocido como NATAM o New Austrian Tunneling Method.




link: https://www.youtube.com/watch?v=mEUoi7lRj28



Los primeros años de la década de los 2000s fueron muy vertiginosos en cuanto al crecimiento del metro. Para 2005 se inauguró la linea 4 del metro, que hasta el día de hoy parece que el tiempo no le pasa la cuenta ya que sus estaciones parecen como si se construyeron recientemente.









Estación quinta normal, Manquehue y los dominicos









Lo más reciente en la construcción del Metro de Santiago ha sido la inauguración de la Línea 6. Una línea que une los sectores mayor plusvalía de esa ciudad con zonas más periféricas. Fue inaugurada el 2 de Noviembre de 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Esta linea contempla estaciones desde Los Leones hasta Cerrillos siendo una extensión total de 15 kilómetros en donde se unen las comunas de Cerrillos y Providencia en un trayecto que dura cerca de 20 minutos. A diferencia de otros vagones del sistema de Metro de Santiago, estos son automáticos y no cuentan con un piloto humano, esto para lograr mayor precisión y es la primera que cuenta con puertas en los andenes.






Metro de Caracas, Venezuela

Los trenes llegaron en 1979 desde Francia y para 1980 se concluyeron gran parte de las estaciones. La linea inicial contemplaba estaciones hasta la zona más prospera comerciamente hablando: Sabana Grande en Chacaito.

Fue inaugurado el 2 de Enero de 1983 por el entonces presidente Luis Herrera Campins. El tramo que se inauguró correspondió al que va entre las estaciones Propatria hasta La Hoyada. El precio del pasaje era de solo 3 bolivares, que a un cambio de 4,30 de ese tiempo era 70 centavos de dólar de esos años.







Las primeras estaciones de metro se han caracterizado por tener diseños arquitectónicos muy jugados y modernos para la época, ejemplo de ello es la estación La Hoyada que cuenta con un estilo arquitectónico brutalista por una lado, pero por otro lado también tiene estructuras (como el centro de control del metro) que acepta la presencia de vidrio.







Otra estación interesante es Colegio de Ingenieros, en donde se destaca su interior, ya que además de como llaman la atención los patrones azules y blancos de los azulejos, hay una obra tridimensional conocida como Escultura en Relieve, obra de Lía Bermudes que sobresale por su rojo vigoroso y sus formas.







Inicialmente los metros eran Alstom pero después añadieron trenes CAF.







En los 90s se inauguró la linea 3. Para los años 2000s se amplió esta linea y se inauguró la linea 4 desde capuchinos hasta Zona Rental.





Sin embargo, en estos años han ocurrido grandes retrasos, para 2016 de lo que se proyectaba para la línea 5 solo se había inaugurado una estación (Estación Bello Monte), esto por cambios en el diseño, problemas de presupuesto y falta de equipos como transformadores eléctricos. Algunos vecinos de sectores céntricos y de alta plusvalía como Chuao (zona comercial y financiera) y Las Mercedes aún están esperando que el metro se termine.








Metro de Medellin, Colombia

En 1979 se formó la empresa que realizaría el metro de la ciudad colombiana de Medellin. Para 1982 y luego de estudios junto con el municipio de Medellin, la gobernación de Antioquia se logró sacar adelente el proyecto al ser autorizado por el Consejo Nacional de Poítica Económica y en 1984 se iniciarían las obras.



Luego de 11 años, el 30 de Noviembre de 1995 a las 11 de la mañana se inauguró el Metro de Medellin. El primer tramo de este metro (línea A) iba desde la estación Niquía hasta la estación del Poblado. La inauguración contó con la presencia del presidente de aquel entonces Ernesto Samper y del gobernador de Antioquia Alvaro Uribe. Este es hasta el momento el único metro en Colombia.






link: https://www.youtube.com/watch?v=HodS3I0m7us


link: https://www.youtube.com/watch?v=-azUtUDc1DU



Conforme pasaron los años se agregaron otros servicios adicionales como buses de tránsito rápido, metrocables e incluso se añadió un sistema de tranvía.
En cuanto al metro en si mismo hoy el sistema cuenta con 76 estaciones (elevadas principalmente) en donde pasan 27 trenes, de los cuales hay algunos que ya son modernos y ayudan a renovar la flota ya existente.










Metro de Valparaíso, Chile

Antes del metro de Valparaíso existió un ferrocarril metropolitano para la región de Valparaíso en Chile conocido como MERVAL o Metro Regional de Valparaíso que funcionó desde 1990 hasta 2005 que conectaba la capital Santiago con la costa. Sin embargo las estaciones fueron cerrando hasta 2005. Estos trenes eran AES y por lo general se pintaban haciendo publicidad a algunas marcas, tiendas y supermercados.





Ya desde 1999 se contemplaba renovar profundamente el sistema por medio de la puesta en marcha de un proyecto conocido como IV Etapa. Es en 2005 donde este proyecto se concluye dando fin a MERVAL y dar inicio al servicio de Metro Valparaíso, el cual comprende desde la comuna de Limache hasta el puerto de Valparaíso.





También en este proyecto se contemplaron la construcción de estaciones subterráneas, principalmente en la comuna de Viña del Mar.









Para el año 2015 se agregaron a la flota ocho trenes modernos Alstom con motivo de los 10 años del servicio de Metro Valparaíso. Ayudando así a transportar a cerca de 100 mil personas de manera diaria.






Metro de Lima, Perú

De hecho esta obra se inició en 1986 durante el primer mandato de Alan García. Sin embargo, por problemas de financiamiento sumado a los problemas inflacionarios de la época y a casos de corrupción relacionados con la obra. Quedando solo un tramo de 10 kilómetros inconcluso, quedando como un símbolo del fracaso de su primer gobierno. De ahí en adelante el tren eléctrico quedó abandonado.







Años después en 2011 y otra vez con Alan García, se volvió a construir este tren. Y días antes de concluir su segundo mandato logró inaugurar el Metro de Lima. Este es un tren elevado que en sus inicios recorrió 22 kilómetros desde la zona sur hasta el centro de la capital peruana.







En la actualidad cuenta con 35 kilómetros y 26 estaciones y durante este año se agregaron nuevos trenes y vagones para el metro marca Alstom provenientes de España, que cuentan con una velocidad máxima de 88 kilómetros por hora.





se inaugurará en unos años más la segunda línea que contará con 27 estaciones.




Metro de Valencia, Venezuela

La construcción de este metro empezó en 1997. Este metro fue inaugurado el 18 de Noviembre de 2006 por el presidente de aquel entonces Hugo Chávez durante una transmisión televisiva. La línea 1 contempla 6 estaciones. En 2016 se inauguró una segunda línea.






link: https://www.youtube.com/watch?v=MnNt5eZAJpA




Metro de Ciudad de Panamá, Panamá

Fue inaugurado por el presidente Ricardo Martinelli el 6 de Abril del 2014, siendo el primer metro de Centroamérica. Esta línea posee un recorrido de 13,7 kilómetros y empezó inicialmente desde la estación de Albrook hasta la estación Los Andes. En esta línea 1 funcionan 19 trenes con capacidad para 600 personas.












Metro Curiosidades

La estación de metro de mayor profundidad es la estación de Arsenalna del Metro de Kiev. Esta estación se encuentra a unos 105,5 metros por debajo de la superficie, equivalente a una estatua de la libertad y algo más. Para poder acceder al andén las personas deben tomar dos largas escalera mecánicas. El viaje hacia el andén tiene una duración de 5 minutos. La profundidad de esta estación se debe a que la entrada a la estación está en la cima de un valle empinado mientras que la siguiente estación está a nivel de suelo, y para que el tren no se inclinara bruscamente entre estas 2 estaciones es que la estación de Arselana tiene esta característica.






link: https://www.youtube.com/watch?v=EC6aDcIF13A



Cuando se levantó el muro entre Berlín Oriental y Berlín Occidental hubo algunos inconvenientes con respecto al metro de Berlín o U-Bahn y la S-Bahn. Las líneas U6 y U8 pasaban por debajo de Berlín Oriental, lo que hicieron las autoridades de la RDA fue sellar todas las estaciones y cobrar grandes sumas de dinero a Berlin Occidental por el hecho de que el metro corría por territorio de la RDA. De todas las estaciones que estaban en Berlín Oriental, la única que permaneció abierta fue la estación Friedrichstrasse. Esta estación fue un punto de conexión entre U y S-Bahn, también sirvió como punto fronterizo. Esta estación tenía una tienda dutty-free llamada Intershop donde vendían artículos extranjeros y artículos de lujo de la RDA.












link: https://www.youtube.com/watch?v=LmhZrI809ZM



El 8 de Mayo de 1993 un joven de nombre Keron Thomas de solo 16 años hizo una de las hazañas más llamativas en la historia del metro de Nueva York. El joven secuestró un Tren A y lo condujo por cerca de 3 horas hasta ser atrapado por las autoridades, paró en 85 estaciones y llevó a cerca de 2000 pasajeros. Thomas había planeado durante meses esta hazaña, estudiando manuales de los trenes de Nueva York.







En la línea 6 del metro de Chongquing en China hay una estación que resalta entre todas las demás: la estación Caojiawan. Inaugurada en Octubre de 2015 fue construida en medio de la nada, en una zona aún sin poblar, esto probablemente esperando que en el futuro esta zona llegue a construirse nuevas edificaciones. Esta estación tiene 3 accesos de los cuales solo uno está abierto. Tiene también ascensor y en su moderno espacio interior hay gente trabajando. Sin embargo, no todo está perdido ya que hay igual gente que usa esa estación.









En la actualidad existen vagones de metro con puertas de seguridad especiales para personas con movilidad reducida ubicados en la parte de delante de los vagones. Esto se observa en vagones sin conductor. Ejemplo de ello son los trenes CAF de la línea 6 Metro de Santiago de Chile o en los trenes Alstom del Metro de Lucknow en India.









En Atlanta existe una estación en donde uno puede ir a jugar fútbol. En la estación Five Points del metro de Atlanta en Estados Unidos se inauguró hace pocos años una cancha de fútbol con tribunas. Durante muchos años existió un espacio urbano inacabado en esta estación hasta que Sanjay Pateel y Phil Hill de la asociación “Soccer in the Streets” se les ocurrió esta gran idea que de paso ayuda a los jóvenes de la comunidad. En 2016 fue inaugurada esta cancha y existe un plan llamado “Station Soccer” o Estación Fútbol para replicar esta idea en otras estaciones del metro de Atlanta.










El metro es un sistema de trenes metropolitanos para ciudades y zonas urbanas. Es rápido, seguro, aunque cuesta mucho construir uno. El primero fue en Londres. Y en Latam el primero fue en Buenos Aires.


Sources
199Comments