Check the new version here

Popular channels

Mientras funcionarios pasean por NY, acá nos saquean


Mientras pesqueros de bandera china, entre otros, saquéan nuestro mar violando flagrantemente nuestra soberanía, funcionarios del gobierno nacional de paseo por NY...

Pesqueros extranjeros roban el calamar del mar argentino



“Un mapa nocturno de la Tierra realizado por un satélite muestra una gran cantidad de luces completamente inesperadas a unos 300 kilómetros de la costa de Argentina, donde no debería haber nada”, reveló el diario ABC de España.

En diciembre de 2012, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA dieron a conocer un nuevo mapa de la Tierra tal y como aparece de noche.

Y ahí hallaron la “ciudad luz”.

Se trata de cientos de millones de toneladas de calamar extraídas incesantemente del mar argentino, dentro de las 200 millas cuya soberanía económica corresponde al país. Esos calamares son llevados a los países de origen de los barcos, como Japón o China, sin rendir cuentas a la Argentina.

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio. Según la Convención del Mar de 1982, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura.

Tras objeciones de Chile, Ecuador y Perú, la Convención del Mar estableció que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas.

Y también determinó una zona económica exclusiva, de una extensión máxima de 200 millas (unos 370 kilómetros), medidas desde las líneas de base según las cuales se mide la anchura del mar territorial donde el Estado ejerce competencias.

La NASA aclaró que la detectada "ciudad de luz" está conformada por embarcaciones pesqueras del Illex argentinus, un tipo de calamar que se desarrolla en las frías aguas del sur argentino. Ese calamar argentino se alimenta de pequeños peces, vive entre los 80 y 600 metros de profundidad.



Los barcos extranjeros utilizan potentes reflectores que iluminan el mar durante la noche para capturar esta especie. La iluminación atrae el plancton y los peces pequeños hacia la superficie, esto a su vez, lleva al Illex argentinus a subir a alimentarse y allí es capturado.

Según datos de la subsecretaría de Pesca de la Nación consultados por Meridiano, la Argentina exportó en 2012 unas 69.424 toneladas de calamar, por unos casi 157 millones de dólares. Ese molusco representa el 12 por ciento de las exportaciones pesqueras del país.

Oficialmente, unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar la pesquería del calamar, pero las imágenes de satélite indican que hay muchos más en la zona. “Las imágenes de satélite son una herramienta para comprender lo que está sucediendo con la pesca, especialmente en aguas internacionales”, afirmó Ezequiel Cozzolino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero en Argentina ante la consulta de ABC.

Es así como la Argentina esta dejando librada al azar la explotación de sus recursos marítimos que podrían convertirse en el futuro en exportaciones para el ingreso de divisas al país.

NO HAY RECURSOS PARA REPRIMIR



En muchas otras ocasiones la Prefectura halló buques pesqueros extranjeros que ingresaron ilegalmente a capturar calamar en aguas argentinas. Uno de las última naves interceptadas fue una proveniente de china, en diciembre de 2012.

Según se informó, a escasas horas de la Navidad, un patrullero de la fuerza detectó a dos barcos de bandera china que habían incursionado dentro de las 200 Millas, a los que logró detener tras una persecución que incluyó disparos intimidatorios.

Al ser detenidos a unos 400 kilómetros aguas adentro, a la altura de Puerto Madryn, los buques infractores llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco.

Sus matrículas son Lu Rong Yu 6177 y Lu Rong Yu 6178, tienen casi 41 metros de eslora y su puerto de asiento es Shidao, en China.

No son extraños episodios de este tipo. Todos los veranos, cuando comienza la temporada de pesca de calamar en aguas del Atlántico Sur, una inmensa flota de varias decenas de barcos “poteros” se instala en la Milla 201 para tratar de capturar la mayor cantidad de esa especie migratoria.



Una parte de esa flota opera luego con licencia extendida por las autoridades británicas en aguas de las Islas Malvinas. En todo caso, es frecuente que varios de esos buques vulneren los límites e ingresen al Mar Argentino persiguiendo algún cardumen. El país no cuenta con las herramientas suficientes para enfrentar el desafío de reprimir el saqueo.



Mientras tanto, en Argentina, mueren ocho niños por día a raíz del hambre

El presidente de la Red Solidaria, Juan Carr, indicó a lanacion.com que hay 330.000 familias que no tienen garantizado el acceso a la comida.

Mapa del hambre:

http://www.rutassolidarias.org.ar/site/index.php



Cuando se intentó contactar a la gente del gobierno, no se encontró respuesta.

Parece que se habían ido todos de viaje:


0
0
0
2
0No comments yet
      GIF
      New