Check the new version here

Popular channels

mig-21 - deportivo supersónico - segunda parte

MiG-21 - Deportivo Supersónico - Segunda Parte



Antes incluso de que el MiG-21F entrara en servicio, la OKB de Mikoyan-Gurevich venía trabajando en nuevas versiones y la tarea más inmediata fue la de rectificar la omisión de un radar de búsqueda. La industria soviética ya disponía del radar necesario, el RP-9. Esta característica seria predominante en la segunda generación de este caza.
El prototipo correspondiente a la nueva versión del MiG-21 era el Ye-7, el cual voló en 1959 y su desarrollo se extendió hasta 1961. Las características principales, además del radar, eran un carenado dorsal más abultado destinado a contener más combustible y aviónica, la proa fue alargada para acomodar el nuevo rádomo, el fuselaje fue refinado y adaptado según la regla del área para hacerlo más aerodinámico, la sonda pitot fue reinstalada sobre la proa y el tren de aterrizaje fue reforzado y dotado de neumáticos de baja presión y de mayor tamaño. Quizás uno de los cambios más significativos fue la eliminación del cañón fijo NR-30, aunque el caza podía ser dotado con un contenedor GP-9 opcional, el cual contenía el excelente cañón de doble boca Griazev-Shipunov GSh-23L de 23mm.


Versiones de serie – Segunda generación:

MiG-21PF: nueva versión derivada del experimental Ye-7 y bastante modificada respecto al MiG-21F-13, dotada de los cambios anteriormente mencionados. Equipada con un nuevo motor Tumansky R-11F2-300 de 3950Kg de empuje en seco y 6119Kg con poscombustión. La nueva aviónica comprendía el complejo de radios RSIU-5V, IFF SRZO-2, transpondedor ARK-54I, mira PKI y un sistema de enlace de datos digital ARL-S Lazur.





MiG-21PF-17: similar al PF inicial, pero equipado con flaps soplados (SPS). Paracaídas de frenado relocalizado en un nuevo carenado ubicado en la base del timón de dirección. La deriva ventral fue simplificada. La aviónica no sufrió cambios, a excepción del transpondedor que volvió a ser de la serie ARK-10.



MiG-21PF-31: PF-17 básico con deriva de cuerda ampliada pero con flaps convencionales sin sistema SPS.




MiG-21PFL: variante de exportación del PF básico, adaptada según los requerimientos de la fuerza aérea de Vietnam del Norte, posiblemente equipada con un radar degradado. Algunos autores citan a esta versión como PFV.





MiG-21FL: variante del PF destinada a la exportación, puntualmente a la India. Radar degradado RP-21, se lo dotó del viejo motor de menor potencia R-11F-300.




MiG-21PFM: de manera confusa, se repite esta denominación, que no tiene nada que ver con el posterior MiG-21PFM de serie. Se trata de los MiG-21PF pertenecientes a la fuerza aérea de Alemania del Este modernizados con un radar RP-21. Posteriormente fueron redesignados como MiG-21SPS. Cuando recibieron el contenedor de cañones GP-9 fueron nuevamente redesignados como MiG-21SPS-K.




MiG-21PFS: similar al PF-31 pero con flaps soplados, motor R-11F2S-300. Algunos ejemplares tardíos recibieron una cúpula de dos piezas idéntica a la de los PFM y el asiento eyectable KM-1.




MiG-21PFM: denominado internamente como Tipo 94, es una mejora del PF básico con una cabina y cúpula rediseñadas (ahora de dos piezas y abisagrada a la derecha, con parabrisas convencional), asiento eyectable KM-1, IFF SRZO-2M, nuevo radar RP-21M.




MiG-21PFM: denominado como tipo 94A para diferenciarlo de la variante rusa, se trata del PFM con aviónica degradada destinado a la exportación a las naciones integrantes del Pacto de Varsovia, IFF simplificado SRZO-2, radar RP-21MA. Es posible que las versiones destinadas a países tercermundistas hayan sido aún más degradas en aviónica.



MiG-21PFM: otra subvariante del PFM, conocida también como tipo 94N, fueron ejemplares modificados para transportar un arma nuclear táctica. La fuerza aérea polaca también operó esta peculiar versión bajo la denominación de MiG-21PFMN.




MiG-21UB: no queda muy en claro si esta es la denominación oficial, pero se trató de una nueva versión de entrenamiento derivada del MiG-21PF. En comparación con el modelo anterior, recibió el conjunto de cola con la deriva ampliada del MiG-21PFM y el motor R-11F-300.




MiG-21R: primera versión destinada al reconocimiento aéreo basada en el PFM, aunque presenta un carenado dorsal idéntico al utilizado por el prototipo Ye-9 y el posterior MiG-21MF, posiblemente adoptado para incorporar un mayor aforo de combustible y elementos adicionales de aviónica. Este modelo era generalmente equipado con diferentes contenedores ventrales equipados con cámaras, tanto para tareas diurnas como para tareas nocturnas, o con sensores de inteligencia electrónica, SLAR o IR, lo cierto es que se sabe muy poco acerca del equipamiento de estos contenedores, a lo que se suma que varios países hicieron adaptaciones según sus necesidades. La planta motriz para este modelo fue el R-11F2S-300, también recibió un nuevo sistema de alerta radar SPO-3 Sirena. Los ejemplares rusos (al menos) retenían la capacidad de combate propia de las versiones de caza, al igual que las de exportación, aunque estas últimas tenían radares e IFF degradados. Las versiones de exportación solo estaban limitadas al uso de contenedores para reconocimiento fotográfico tipo D (diurno) o tipo N (nocturno), denominados por la OKB Mikoyan-Gurevich como tipo 94RA.




MiG-21S: muy parecido a simple vista al MF, el S es otro derivado del PFM aunque dotado con una aviónica mucho más compleja que en las versiones anteriores comenzando por un nuevo radar RP-22 enlazado a una mira ASP-PF-21, un piloto automático AP-155 y receptor de alerta radar SPO-10. Se lo puede distinguir por el carenado dorsal, idéntico al utilizado en el R o MF. El motor seguía siendo el R-11F2S-300, se lo dotó de dos pilones adicionales bajo las alas aumentando la capacidad de carga de armas, es capaz de utilizar los misiles Vympel R-3R de guía radar semiactiva mientras que el soporte ventral retenía las conexiones necesarias para la instalación del contenedor GP-9. Esta versión no fue exportada.



MiG-21SN: modelo S pero con capacidad para transportar una bomba nuclear táctica RN-25.



En 1966 aparece un nuevo prototipo denominado Ye-9 el cual incorporaba numerosos cambios estructurales, dando origen a la tercera generación del MiG-21. Curiosamente, muchos de estos cambios fueron adoptados por las últimas variantes de la familia PF/PFM tales como la espina dorsal ampliada para alojar numerosos equipos. Las alas recibieron dos soportes adicionales elevando la cantidad total a cuatro, siendo los más externos capaces de utilizar, además de armas, depósitos suplementarios de combustible de 490 litros. En el costado izquierdo de la proa se incluyó un sensor AdA, mientras que la sonda de instrumentos PDV-7 fue recostada sobre el lado derecho superior de la proa.

Versiones de serie – Tercera generación:


MiG-21M: variante de exportación derivada del MiG-21S, aviónica degradada al incorporarse el radar RP-21MA, IFF SRZO-2 y receptor de alerta radar SPO-3M Sirena 3. El armamento se reduce a la utilización de dos misiles Vympel R-3S de guía infrarroja, pero se instala en posición ventral el cañón de doble boca GSh-23L de 23mm con capacidad para 200 disparos.




MiG-21PFMA: variante de exportación derivada del PFM, aunque recibe algunas características propias de las nuevas versiones del MiG-21 derivadas del Ye-9. Seguía equipada con el viejo motor R-11F2S-300 aunque recibió un radar mejorado RP-22 y soportes adicionales subalares elevando la cantidad total a cuatro. Con el tiempo, algunos ejemplares tardíos heredaron algunas características propias del MiG-21MF tales como un espejo retrovisor ubicado en la parte superior de la cabina y la instalación del cañón ventral GSh-23L..




MiG-21SM: upgrade aplicado a los MiG-21S mediante la incorporación del nuevo motor R-13-300 e instalación ventral del cañón GSh-23L. Los ejemplares checos equipados de forma similar recibieron la designación MiG-21MA, aunque retuvieron en principio el radar RP-21MA.




MiG-21MF: derivado directo de la familia Ye-9, fue la versión construida en mayores cantidades y una de la más exportadas. La célula recibió una serie de mejoras tales como un sensor AdA ubicado sobre el lado izquierdo de la proa; sobre la cúpula se instaló un espejo retrovisor, flaps soplados, cañón interno GSh-23L de 23mm con provisión para 200 cartuchos ubicado en una posición ventral y fácilmente desmontable, fences antifogonazos en los laterales del fuselaje, inmediatamente por debajo de las compuertas de admisión ubicadas por debajo de las raíces para evitar la ingestión de los gases del cañón por el motor. La planta motriz estándar era el R-13-300 de 6600Kg de empuje. La aviónica también fue mejorada, se incluyó como equipo estándar el piloto automático AP-155, transponder SOD-57ATC, radio UHF RSU-5, enlace de datos ARL-5, radiocompás ARK-10, altímetro radar RV-UM, IFF SRZO-2, visor de puntería ASP-5ND y computadora de lanzamiento VRD-24, el radar era el RP-22. El armamento se complemento con la capacidad de poder utilizar los misiles de corto alcance y guía infrarroja Molniya (más tarde Vympel) R-60.




MiG-21RF: nueva versión de reconocimiento derivada del MF, similar en equipamiento al MiG-21R, los bordes marginales de las alas recibieron carenados atorniyables que contenían receptores de alerta radar SPO-3, cada carenado tenía dos antenas frontales y dos traseras ofreciendo una cobertura de 180º. Los planos de cola también recibieron carenados de mayor tamaño en los bordes marginales.




MiG-21RF: de manera confusa se repite la denominación, puntualmente se trata de cazas de la versión MF suministrados a la fuerza aérea egipcia, modificados localmente con una dotación de cámara fijas ubicadas en un carenado ubicado en la parte ventral de la proa, inmediatamente detrás del tren de aterrizaje delantero.




MiG-21US: tercera versión de entrenamiento, se introdujo un periscopio retráctil en la cabina trasera. Flaps soplados y motor R-11F2S-300.




MiG-21UM: cuarta y última versión de entrenamiento, derivada del MiG-21MF y muy similar al MiG-21US, equipada con un sensor AdA en el costado izquierdo de la proa, cuatro soportes subalares, motor R-13-300 y flaps soplados.



MiG-21MFR: modificación local llevada a cabo por la fuerza aérea búlgara para dotar a sus MiG-21MF con pods para reconocimiento fotográfico.




MiG-21MF-75 (Lancer): si bien no es la denominación oficial, es la adoptada por algunas fuerzas aéreas para diferenciar a estos “MF especiales” del modelo MF básico. Se trata de modelos MF tardíos a los que se les suministro el instrumental de la posterior versión Bis. Operados solo por Alemania Oriental, Bulgaria, Rumania y Checoslovaquia.




MiG-21MFN: se trató de los MF checos actualizados con aviónica occidental compatible con los estándares de la OTAN.




MiG-21MT:derivado del MF, se trato de (aparentemente) 15 células provistas de un carenado dorsal más abultado, destinado a contener más combustible. Supuestamente, esta versión estaba destinada a la exportación, pero los pocos ejemplares construidos, por lo que se sabe, solo sirvieron en un escuadrón de la VVS.




MiG-21SMT: otro derivado del MF, muy similar al MT, pero con un carenado dorsal aún más abultado. La aviónica es la misma que la del MiG-21MF.




MiG-21ST: debido a la poca popularidad del SMT entre los pilotos rusos, se tomo la decisión de reemplazar el abultado carenado dorsal por otro de líneas más esbeltas, muy similar al utilizado en el posterior MiG-21bis.




MiG-21bis:última versión de serie derivada del MF, aunque con una estructura completamente revisada, espina dorsal ampliada similar a la utilizada en la versión ST, nuevo motor R-25-300 de mejor economía de consumo, la aviónica seguía siendo la misma empleada en el MF aunque del bis se crearon dos subvariantes, los ejemplares destinados a la VVS tenían un sistema de radionavegación RSBN-4N, mientras que los ejemplares destinados a la PVO utilizaban un enlace de datos ARL – S Lanzur. Fabricado bajo licencia en la India por HAL bajo el nombre de Vikram.




MiG-21bis SAU: variante ligeramente simplificada en aviónica y destinada a los países integrantes del Pacto de Varsovia. Esta versión es reconocible por las antenas ILS ubicadas en la parte baja de la proa y en lo alto de la deriva.


Accede al contenido de las otras partes:

Primera parte: desarrollo y versiones de serie de la primera generación del MiG-21:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18156444/Mig-21---deportivo-supersonico---primera-parte.html


Tercera parte: copias sin licencia y actualizaciones:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157969/Mig-21---deportivo-supersonico---tercera-parte.html


Fuentes:

El Mundo de la Aviación: Fascículos 57; 58; 59 y 60
0
0
0
0
0No comments yet