Check the new version here

Popular channels

mig-21 - deportivo supersónico - tercera parte

MiG-21 - Deportivo Supersónico – Tercera Parte


Fabricación sin licencia:

En 1958 la República Popular China había obtenido la licencia de fabricación del MiG-19SF y de su motor Tumasky R-9BF-811, estaba previsto que le siguiera una licencia para construir el MiG-21F-13 junto a su motor R-11-300, pero entretanto, ambos países rompieron relaciones justo antes que se firmara el acuerdo en 1960. China estaba determinada a fabricar el MiG-21, considerándolo incluso un tema de urgencia.
Durante los siguiente cuatro años, los ingenieros chinos se dedicaron al meticuloso despiece de un MiG-21F-13 suministrado por los rusos justo antes de la ruptura de relaciones, a partir de ello se elaboraron los planos de de construcción. Todo el programa fue suministrado a las factorías de células y motores de Chengdu. Esta copia sin licencia del MiG-21 recibiría la designación china de J-7, mientras que su motor fue denominado WP-7. De esta manera, el primer ejemplar voló el 8 de enero de 1965 y para finales de ese año ya se encontraban operativos los primeros ejemplares de producción. El desarrollo del F-7 se extendió hasta el día de hoy evolucionando en nuevas versiones con mejores capacidades, incluso fue exportado a otros países en cantidades importantes, a continuación, un detalle de todas las versiones de serie:


J-7: primera versión de serie, es una copia directa del MiG-21F-13 mediante la aplicación de ingeniería inversa, solo se construyeron 12 ejemplares.




J-7I: segunda versión de serie y de producción a gran escala, se trata del J-7 inicial al que se le modificó la entrada de aire frontal mediante la incorporación de un radomo variable en vez del de posición fija anterior, mejorando notablemente las actuaciones del motor. El armamento se incrementó al instalar otro cañón 30-I de 30mm (sobre el lado izquierdo) elevando la cantidad a dos piezas. Las versiones tardías recibirían un carenado en la raíz de la deriva donde se contenía el paracaídas de frenado, permitiendo que la aleta ventral fuera simplificada. Esta versión fue la primera en ser exportada con la designación F-7A, sus usuarios fueron Albania y Tanzania.




J-7II: nueva mejora derivada del J-7I, recibió el nuevo motor WP-7B de mayor potencia gracias a un posquemador revisado y ampliado. La cúpula también fue rediseñada, ahora consistente de dos piezas con parabrisas convencional, la sección dorsal acristalada fue eliminada. El paracaídas de frenado fue relocalizado en un contenedor ubicado en la raíz de la deriva. Las alas recibieron dos pilones adicionales aumentando la capacidad de armas. Los ejemplares de exportación recibieron la designación de F-7B (con solo dos pilones subalares) y F-7BS (con cuatro pilones).




F-7MB: se trata de 16 células F-7BS actualizadas al estándar F-7M y provistas con capacidad para portar con pods ventrales para tareas de reconocimiento.




JJ-7: primera versión de entrenamiento derivada del J-7II y muy similar al MiG-21U aunque con parabrisas convencional y cúpula de una pieza y de apertura hacia la derecha. Sonda de instrumentos reinstalada sobre la parte superior de la proa, derivas ventrales inclinadas a 45º y de diseño más sencillo que la utilizada por los J-7II aunque de mayor superficie, espina dorsal más abultada y armamento fijo eliminado. Algunos ejemplares tardíos recibieron asientos eyectable tipo II (copia mejorada del KM-1 soviético) siendo denominados como JJ-7I (FT-7A para la exportación). Fue exportado con la designación FT-7.




JJ-7II: similar al JJ-7I pero con aviónica Rockwell Collings, más tarde estandarizada para todas las versiones. Sensor AdA ubicado en la proa. Denominado FT-7B para la exportación, aunque equipados con asientos eyectables Martin-Baker.





J-7M: notable mejora y primer exponente de la segunda generación del J-7, equipada con aviónica de origen occidental, radar GEC Avionics Type 226 Skyranger con lo que se logra capacidad todo tiempo, HUD Type 956, además de otras mejoras. Al igual que en los MiG-21 rusos, se instalo sobre el lado izquierdo de la proa un sensor AdA y la sonda de instrumentos fue reinstalada sobre la parte superior de la proa. La planta motriz es el mejorado WP-7BM. El armamento también fue intensamente mejorado pudiendo operar con miseles aire-aire de guía infrarojo y corto alcance MATRA Magic II o los de fabricación china PL-7. Denominado como F-7M Airguard para la exportación.




F-7P Skybolt: Pakistán había comprado a finales de los años 70 un lote de al menos 24 F-7M, luego de apenas dos años de uso estos ejemplares fueron devueltos a China luego que se experimentaran severos problemas con el radar. En total, los pakistaníes exigieron 24 mejoras, entre las más destacadas, la sustitución del radar 226 Skyranger por el FIAR Grifo-7 y capacidad de utilizar los misiles AIM-9 Sidewinder. En total, se construyeron unos 60 ejemplares (designados como F-7P) además de los F-7M reacondicionados (F-7MP).




FT-7P: muy similar al FT-7, pero cuenta con la misma aviónica que el F-7P y posee plena capacidad de combate.




JJ-7M: nueva versión de entrenamiento derivada del JJ-7 pero a la que se le aplica la aviónica del J-7M, por lo que posee plena capacidad de combate. En comparación con el modelo anterior, se instala un periscopio retráctil sobre la cabina trasera además de un cañón de 23mm en posición ventral. Dos soportes subalares adicionales para incrementar la carga bélica. Designado FT-7M para la exportación, aunque estos carecen del periscopio.




J-7E: tercera generación del J-7 con cambios importantes en el diseño y la aviónica. Nueva ala en doble delta, célula alargada y nuevo motor WP-13F. La cabina fue rediseñada con configuración HOTAS, mientras que el radar es un GEC Marconi Super Skyranger. El armamento fijo quedo reducido a un solo cañón de 30mm montado sobre el lado derecho del fuselaje.




F-7PG: derivado del J-7E y desarrollado en principio como F-7MG, el F-7PG está destinado a la fuerza aérea pakistaní, equipado con un nuevo radar FIAR Grifo-7MG, armamento de dos cañones 30-I de 30mm y capacidad para utilizar misiles de guía infrarroja y corto alcance AIM-9L Sidewinder. Unos 57 ejemplares fueron construidos y entregados a partir del 2001. Adquirido por la fuerza aérea de Bangladesh con la denominación F-7BG, Sri Lanka como F-7GS, y en Nigeria como F-7NI. Los ejemplares suministrados a Tanzania estás equipados con un radar KLJ-6E Falcon y se denominan como F-7TN.




FT-7PG: variante de entrenamiento correspondiente al F-7PG, pero con alas en delta simples. Es en esencia una variante del JJ-7M con un fuselaje alargado en la parte central y dotado de un carenado dorsal más abultado, y carece del periscopio retráctil. También fue exportado a Nigeria con la denominación FT-7NI.




F-7BGI: idénticos a los F-7BG pero dotados con una cabina modernizada con tres pantallas multifunción de cristal líquido.




J-7III: más tarde denominado como J-7C, se trata de una copia (mediante ingeniería inversa) sin licencia del MiG-21MF a partir de un ejemplar obtenido clandestinamente en Egipto. Al parecer, su producción fue muy limitada. El J-7D debió ser la versión de exportación con capacidad para utilizar armas de origen occidental, pero no se registraron ventas.




Actualizaciones:


MiG-21-93: dada la gran cantidad de células en servicio, la OKB Mikoyan-Gurevich consideró que existía un gran mercado para ofrecer un paquete de modernizaciones para las versiones MF y bis, algo que a la vez, resultaría rentable para aquellas fuerzas aéreas que no contaran con fondos suficientes para la adquisición de los cada vez más complejos y costosos cazas de cuarta y quinta generación. El proyecto fue denominado como MiG-21-93 y comprendía la instalación de un nuevo radar de pulsos doppler Phazotron Kopyo, una variante simplificada del eficaz N010 utilizado por el MiG-29. Este radar era totalmente compatible con los avanzados misiles de corto Vympel R-77 y los de mediano alcance Vympel R-27 y R-73 (lo que brinda genuina capacidad BVR). Otras mejoras incluyen una cúpula en forma de burbuja y un parabrisas sin montantes que brindan una mejor visibilidad, carenados conformacionales sobre los planos equipados con dispensadores de chaff y bengalas, un nuevo HUD, un designador de objetivos montado en el visor del casco del piloto, sistema de navegación mediante GPS, configuración HOTAS y pantallas multifunción de cristal líquido policromático. Como armamento aire-tierra se pueden utilizar misiles Kh-25 y Kh-31 además de una variada gama de bombas y cohetes no guiados. Hasta el momento, 120 ejemplares pertenecientes a la Fuerza Aérea India fueron modernizados y designados como MiG-21 Bison.




MiG-21-2000: al igual que Mikoyan-Gurevich, Israel Aircraft Industries (IAI) en asociación con Elbit System, vieron un gran mercado en el MiG-21, estimando un potencial de unos 1000 ejemplares a nivel global en condiciones de ser modernizados. El upgrade propuesto giraba en torno a la aviónica, ofreciendo un moderno radar multimodo ELTA EL/M 2032, la cabina era de configuración HOTAS, sistema de navegación mediante GPS, pantallas de cristal líquido multifunción, nuevo HUD y un casco DASH. El armamento incluía los misiles de corto alcance y guía infrarroja Python IV. La fuerza aérea rumana se mostró muy interesada, como curiosidad, ante el interés rumano, Elbit rompió la sociedad con IAI y aplico este paquete de mejoras en un nuevo programa de modernización denominado Lancer.




MiG-21 Lancer A: utilizando la experiencia adquirida durante el desarrollo del MiG-21-2000, Elbyt System, en asociación con Aerostar de Rumania, desarrollaron la modernización de los MiG-21MF rumanos al estándar Lancer A mediante la incorporación de un nuevo radar ELTA EL/M- 2001B optimizado para tareas de ataque al suelo, que le permiten el lanzamiento de bombas inteligentes.




MiG-21 Lancer B: es el mismo upgrade aplicado a los MiG-21MF, solo que en este caso se modernizaron los miG-21UM.




MiG-21 Lancer C: modificación mucho más completa aplicada a los MiG-21bis, que están optimizados para la superioridad aérea. Emplea el radar Elta EL/M-2032 y su cabina a sido mejorada, incorporando dos pantallas multifunción LCD, HOTAS y el visor de datos en casco (DASH). El Lancer C puede emplea los misiles aire-aire R-60, R-73, MATRA Magic 2 y Phyton III.




MiG-21bis D: actualización de los MiG-21bis croatas llevada a cabo por Aerostar de Rumania, la modernización solo contempla los equipos de comunicaciones.




MiG-21UMD: se trata de los MiG-21UM actualizados con el mismo upgrade que los bis D.



MiG-21-97: propuesta de Mikoyan-Gurevich para dotar al MiG-21-93 con un nuevo motor Klimov RD-33, se desconoce si se ha modificado algún ejemplar a este estándar.




Accede a la primera parte para ver el siguiente contenido: desarrollo y versiones de serie de la primera generación del MiG-21
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18156444/Mig-21---deportivo-supersonico---primera-parte.html

Segunda parte: Segunda y tercera generaciones del MiG-21:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18157811/Mig-21---deportivo-supersonico---segunda-parte.html

Fuente: El Mundo de la Aviación. Fascículos 57; 58; 59 y 60

Gracias por pasar.
0
0
0
0
0No comments yet