Check the new version here

Popular channels

Mitos de los comerciales. Alopecia



Hola que tal taringueros y taringueras, en ésta ocasión les traigo el primero de lo que espero sean muchos post con temas de salud y cuidado personal que son tan comunes que los medios se han encargado de tergiversar en un exitoso intento de desinformarnos y vendernos porquerías y/o verdades a medias.

Así pues intentaré mostrar un poco de informacion mas veraz y comprobable acerca de algunos temas que son comunes en mi pais y que de hace algunos años a la fecha han servido para llenar las billeteras de compañías "farmacéuticas".

Ha despertado en mi un "no se qué" como decimos por acá al ver tanta ignorancia de la gente de mi comunidad y me provoca tristeza ver el grado en el que somos consumistas robots y que la gente no pone a pensar 2 segundos lo que usa y el hecho de que haya llegado a tal punto que le tiene mas fe a la tele o al de la farmacia que a su propio medico (no discutamos, sé perfectamente que hay de doctores a doctores).

No es que me sienta la ultima maravilla de la salud ni que me ponga a observar a la gente desde la calle pasar y haga conclusiones sobre sus vidas, para desmentir ciertos aspectos de los comerciales que es en lo que me voy a centrar, te ofrezco cuatro años de experiencia como vendedor de insumos para la salud (en pocas palabras, trabajo en una farmacia), donde en mi puesto de trabajo se ve de todo y se observan situaciones que te llevan desde la risa incontrolable hasta la franca tristeza y por otro lado te ofrezco otros 3 añitos de formación profesional en salud (en otras palabras voy en 6o semestre de la carrera de medicina).

Así que no les ofrezco la verdad absoluta y les agradeceré que me ayuden a corregir donde me llegue a equivocar y todos sus aportes para enriquecer la información serán bien recibidos.

Sin mas preámbulos.

Hablemos de la calvicie.


La calvicie es un problema que ataca a 1 de cada 3 hombres, menos común en mujeres pero que les ocasiona los mismos problemas de amor propio por igual ya que el cabello forma una parte importante de la presencia de una persona y moldearlo a su gusto habla mucho más de la personalidad y de su propia identidad de lo que uno creería.

Antes de intentar darle un risible golpe a un producto contra la caída del cabello repasemos algunas lecciones básicas

¿Qué es el cabello?




Cabello = pelo
Pelo: es una producción de la piel en forma de filamento que se encuentra en casi toda la superficie del cuerpo y recibe diferentes nombres según su forma y su localización.

Funciones
• Proteger al organismo de la pérdida de calor
• Proporcionarle a la epidermis subyacente una “primera línea de defensa” contra la abrasión y la penetración de agentes químicos nocivos.
• “Órgano táctil” involucrado en la percepción sensorial.
• Conducto que dispersa los olores de las secreciones de las glándulas sebáceas y apócrinas.
• Papel importante en el mantenimiento de la epidermis, participa en la curación de heridas y en la génesis de tumores de la piel.
• Componente importante de la imagen corporal.



¿Cómo se forma el cabello?



El pelo esta dado como resultado de la función de los folículos pilosos que están distribuidos en toda la piel excepto en palmas, plantas, cara laterales de los dedos y semimucosas. La densidad más elevada es en cuero cabelludo (al nacer 1135/cm3, disminuye a 795 al final del primer año y a 615 en la tercera década de vida).

La cantidad de Folículos presentes en el cuero cabelludo de las personas con cabello castaño o negro es de alrededor de 100.000. En los rubios esa cantidad es alrededor del 10% mayor y en los pelirrojos un 10% menor.

Los FP experimentan ciclos de crecimiento (fase anágena), involución (catágeno) y reposo (telógeno), junto con la red vascular de la piel.

(Breve explicación de las fases de formación de los folículos capilares, no pretendo dar una clase de histología y ciertamente hay paso que no están explicados y que decidí omitir en pro de disminuir la cantidad de bostezos del publico)

En la fase anágena, el resultado más significativo es la formación del pelo, se define por la salida del tallo del pelo por encima de la superficie cutánea. El Folículo en anágena penetra en profundidad en la grasa subcutánea.

En cuero cabelludo dura de 2 a 6 años, 19 a 26 semanas en la pierna, 6 a 12 semanas en el brazo y 4 a 14 semanas en el labio superior. Con la edad se produce una disminución de la duración del anágeno y un aumento del intervalo de tiempo entre dos ciclos anágenos.

En la fase de catágeno ocurre la involución o perdida de la función ya que las células que forman el folículo se preparan para inducirse apoptosis que en termino simples habla de una muerte celular programada por la misma célula (válgame la redundancia), sucede una fase inflamatoria ya que la papila que formó el folículo es regresada de nuevo a la porción epitelial de la piel para ser reabsorbida (involución). El cabello pierde grosor y el folículo piloso que lo sostiene pierde fuerza.

Durante la fase de reposo o telógeno ocurre el principio de la formación de un nuevo folículo piloso y con esto el crecimiento de cabello nuevo.

Cabe destacar que puede no haber desprendimiento de cabello entre el cambio de una fase a otra, cuando el cabello cae por consecuencia de estas fases naturales se le denomina fase de exógeno.

Cada Folículo atraviesa el ciclo de crecimiento del pelo entre 10 y 20 veces en la vida.



Bueno, bueno. Eso es lo que ocurre con normalidad en el cabello pero ¿por qué soy calvo?




Porque eres ese “1 de cada 3 hombres” a nivel mundial que padece de una enfermedad llamada alopecia.

La calvicie es el nombre común de la Alopecia. ‘A-lopecia’= sin pelo.

Es una enfermedad multifactorial y que puede llamarse social debido a que es un problema que afecta la autoestima de quien la padece.

Causales de la calvicie:

• Problemas hormonales
• Medicamentos
• La edad, donde el cabello es menos abundante y crece más lento.


Y por otro lado está la alopecia, que es un problema que afecta a muchos jóvenes, siendo los hombres los más afectados y que consiste en una disminución o pérdida del cabello, que bien puede ser localizada o general.

Existen dos grandes formas de alopecia:

1. Alopecia no cicatricial: donde el tallo del pelo se pierde, pero el folículo piloso permanece. En estos casos hay una cierta reversibilidad.

2. Alopecia cicatricial: donde se produce una fibrosis, inflamación y pérdida de los folículos pilosos. Siendo irreversible. 80% o más de los casos. Es más común en los hombres y en éstos es llamada alopecia androgénica.

Alopecia androgénica

El término “andro” hace referencia a las hormonas masculinas (son producidas también en las mujeres pero en cantidad menos significativa que en los hombres), principalmente la testosterona y cuyo metabolito “dihidrotestosterona” o “DHT” es el principal culpable de la pérdida de cabello ya que interfiere con el desarrollo de la vida útil del folículo capilar.

El termino genética refiere a que la enfermedad tiene un alto componente hereditario, es éste caso se transmite de madre a hijo y se pueden ver sus posibles efectos viendo al abuelo materno
.
Se caracteriza por una predisposición genética y por una mayor sensibilidad del folículo a la dihidrotestosterona (DHT), un metabolito que deriva de la testosterona. Ésta provoca un aumento del metabolismo en el folículo piloso, acortando la fase de crecimiento del cabello, impidiendo que los nuevos cabellos alcancen un tamaño y grosor igual que sus predecesores, convirtiéndose casi en vello. La acción de la DHT suele ir acompañada de un aumento de grasa producido por las glándulas sebáceas.

Se cree que la Alopecia inicia a cualquier edad pero después de la adolescencia. Los pacientes pueden o no tener antecedentes hereditarios.

Cabe señalar que la caída de pelo respeta la piel cabelluda de la región posterior de la cabeza y es después de que se ha perdido más del 50 por ciento de cabello cuando nos damos cuenta del problema.

Generalmente la Alopecia Androgénica se presenta en la parte delantera o en la zona alta de la cabeza, así como en las llamadas “entradas”. Y es la causa más común en el mundo de caída de pelo en hombres y mujeres.

Aunque es más frecuente en hombres, en las mujeres se presenta como una escasez de pelo principalmente en la parte delantera de la piel cabelluda y nunca como una franca calvicie.

Entonces, ¿no tengo remedio?







Existen muchas cosas que se pueden hacer cuando sucede la primera forma de alopecia y es precisamente para esta que son los tratamientos que vemos anunciados en la televisión. Estas compañías (que por cierto no son farmacéuticas, son distribuidores con mucho dinero que se encargan de comprar productos a bajo costo para cambiarles la etiqueta y la tapita y vendértelos a 100 veces su precio real) anuncian sus productos milagrosos mostrándote casos reales de personas que han recuperado el cabello pero siempre es debido a que su alopecia es del primer tipo, además has notado que muchos de estos productos, especialmente los que son “de origen natural” tienen más comerciales durante y un poco después del verano? Esto se debe a que es más o menos en esta época cuando el cuero cabelludo pasa de la fase de catágeno a telógeno y en donde es más propenso el cabello de caerse así que un día despiertas y ves una mota de cabello en la almohada y te estas bañando y saltas de la regadera espantado pensando que has visto una asquerosa araña enorme y das un salto aún más grande cuando descubres que es tu cabello o la coladera con peinado nuevo.

Si tu problema se debe al primer caso puedes hacer muchas cosas para evitar la terrible calvicie, lo primero y el objetivo de este post es informarte, ayudarte a identificar si puedes padecer calvicie y lo más importante ¡¡¡¡¡QUE CONSULTES A UN ESPECIALISTA!!!!!!

Tips para una identificación oportuna

1 si pierdes muchos cabellos durante el día, no solo cuando te duchas o te peinas
2. si tienes más de treinta años. Tu curva hormonal empieza a enderezarse y a caer en picada.
3. si identificas que tu cabello ha perdido vigor o tono de color
4. “entradas” más prominentes.
5. aparición de caspa y/o enrojecimiento
6. Sospechas de aparición de hongo en la cabeza
7. se te cae el cabello de manera abundante y no te alimentas como debe ser (5 comidas al día siguiendo el plato del buen comer)
8. inapetencia crónica

Los últimos se refieren a la falta de zinc en la dieta que promueve la caída de cabello y la aparición de hongos en la cabeza.

No es muy probable que puedas identificar por ti mismo si tu problema se debe a una alopecia cicatricial o no cicatricial para eso debes acudir al médico (dermatólogo) que te hará una serie de pruebas para comprobar el problema e identificar qué tipo de concursante eres.

Sumado a lo anterior, grábate esto en tu mente: si tu problema es cicatricial y tienes una carga de predisposición genética NO EXISTE A LA FECHA TRATAMIENTO NO INVASIVO QUE LA CURE, no busques en internet, apaga el televisor, nada hay que cambie la intervención hormonal y que impida la fibrosis del cuero cabelludo solo existe por lo pronto tratamiento invasivo (cirugía) que puede llevar desde trasplante de cabello a intervención en los folículos pilosos para intentar salvarlos de la desesperación.

Si el problema es no cicatricial y te das cuenta oportuna puedes someterte a algún tratamiento, algunos hormonales, algunos farmacológicos y otros naturales, solo en este caso y si el problema es INICIAL podrías probar los productos que anuncian en la tv y algunos de los cuales contienen muchos aditamentos que pueden dar grosor al cabello y retrasar la degeneración del folículo capilar, pero no alivian y no detienen a tu inevitable destino.


Te ahorro una buena lana (dinero, marmaja, pasta, plata, verdes, biyelle, luz, dólares, pesos, reales, soles, etc.)


En mi país existe una gran empresa dedicada a vender miles de productos cosméticos y farmacológicos haciendo uso de información a medias y prometiendo con supuestas bases científicas el producto del siglo que aliviará tu mal.

Hoy te presento al famoso ***tema GB (deseo censurarlo porque no estoy seguro de poder hablar de esos desgraciados sin que alguien tome por ahí represalias).

Te dejo por aquí un video de YouTube que habla de él, en mi país es muy famoso y sé que la compañía que lo distribuye tiene presencia internacional así que espero que les suene a más de uno.



Se trata de un paquete cuyas piezas se venden por separado y que debes comprar continuamente para “tener resultados visibles”

El primero y el más costoso de los tres artículos es el spray.



Éste contiene:
Minoxidil: el famoso Minoxidil:
En principio fue un tratamiento para tratar casos graves de hipertensión arterial y fue por casualidad que descubrieron que promovía el crecimiento de cabello nuevo en algunos pacientes, a la fecha se desconoce la causa por la cual tiene éste efecto. att. serendipia


Ahora se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Es más eficaz en las personas menores de 40 años de edad cuya pérdida del cabello es reciente. El Minoxidil no tiene ningún efecto sobre las entradas cada vez más pronunciadas. No cura la calvicie; la mayoría del cabello nuevo se pierde unos pocos meses después de haber suspendido el uso del producto.
Clobetasol: es un esteroide tópico: ayudaría a eliminar un poco los efectos secundarios del minoxidil que incluye: esocozor, picazón, inflamación prurito y enrojecimiento entre otros, además por ser un antiinflamatorio esteroideo puede intervenir en la fase de involución en la formación del cabello impidiendo que la piel se fibrose o se inflame.

Tretinoina: ayuda a proteger del foto envejecimiento y daño celular, es un derivado de la vitamina A.

Este spray debe aplicarse uniformemente todos los días después de la ducha y no debe ser suspendido pues es el principal milagro.



El segundo producto es el champú número 1 que contiene:
Ketoconazol: es un antimicótico, ayuda a eliminar hongos, existe una SUPOSICION de que en un gran porcentaje, los pacientes con alopecia, principalmente alopecia areata (una forma de alopecia no cicatricial que produce calvicie en forma de parches) padecen hongos en la cabeza, el objetivo del champú, aparte de hacer crecer la cartera de Carlos Slim es el de eliminar el hongo y hacer parte del fraude que estas comprando, si estás seguro de no tener hongos en la cabeza puedes prescindir de este champú pero por supuesto esto no viene dicho en la cajita.
Se debe aplicar un día si y un día no excepto en domingo es decir: los lunes miércoles y viernes usarás este champú.

El tercer articulo el champú N° 2 y éste contiene:

Climbazol/ Piritiona de zinc: estos dos compuestos ayudan a evitar la generación de caspa y caída del cabello por descamación, por cierto que la deficiencia de zinc provoca perdida de brillo en el cabello y aparición de caspa no micótica, además que nuevamente estos dos compuestos ayudan a inhibir el crecimiento de los hongos, asi que tu sabras que tan necesario es.
Se aplica los días consecuentes a la aplicación del primer champú, es decir los martes los jueves y los sábados, el domingo usas cualquier cosa, heces secas de vaca quizá (el que entendió, entendió).

*nota no confirmada: el Climbazol es un compuesto orgánico halogenado que puede provocar reacciones alérgicas y que en el cuerpo puede emitir chlorphenol, una sustancia sospechosa de provocar cáncer. Así que mucho ojo, más vale pecar de precavido.
Finalmente debes esperar de tres a cuatro meses de uso continuo para empezar a ver resultados, si es que los ves y debes continuar su uso por el tiempo que desees ver tus tres hilitos de cabello nuevo.

Esto cuesta el tratamiento en México:

Spray: $499.00 MXN
Champú 1: $119.00 MXN
Champú 2: $119.00 MXN
Total de un tratamiento: $737.00 MXN

En cada aplicación de spray que es el mero mero debes usar 17 atomizaciones que equivalen a 1ml dos veces al dia, el bote contiene 60ml de manera que te sirve para 30 días, suponiendo que uses los champús y que te los gastes en al mismo tiempo que el spray, para ver resultados en los próximos 5 meses tendrías que gastar (suponiendo meses de 30 días): $3685.00 MXN

Solo para ver resultados visibles, aparte, si quieres mantenerlos, debes seguir usando, cuando menos el spary de manera ininterrumpida (a menos que presentes: sudoración, palpitaciones, irritación, descamación, nauseas y/o cefaleas que son algunos de los efectos secundarios del Minoxidil y el Clobetasol).



Con menos de la mitad de eso podrías pagar la consulta con un dermatólogo que quizá no te diga lo que quieres oír, si es éste el caso hasta te alcanza para consultar a un tanatólogo y enfrentar la perdida con mucha dignidad o quizá te proponga un tratamiento más costoso, la diferencia es que sería un tratamiento real .

Por lo tanto, es posible que estos nuevos productos ofrezcan ayuda y cumplan con lo que prometen pero es solo en una cantidad mínima en la población, además sin demasiado costosos y realmente no tienen nada de innovador, así que si aún estás dispuesto a probarlos, cuando menos te he dado los nombres de los contenidos y un acercamiento de sus funcionamiento así que tal vez puedas ir a la farmacia y buscar productos que contengan lo mismo pero ya que no vas a pagar por los comerciales que aparecen en la tv, tal vez te ahorres la mitad de lo que gastarías con los productos que sí tienen comerciales, además si no padeces de micosis y te alimentas bien hasta puedes prescindir de dos de esos artículos que quizá solo se encarguen de darte más problemas.
Así pues la decisión es tuya.

y para terminar solo digamos que, tomes la decision que tomes, todo es cuestión de actitud!!!



+1
0
0
0No comments yet