Mitos y verdades de la "Deep Web"

Este post es mas que nada para aquellos que piensan que cuando se habla de Deep Web es como hablar de la Matrix y de Sion, nada mas alejado de la realidad....Los términos Surface Web y Deep web no es otra cosa que "lo que se ve comunmente" y lo que hay que revolver un poco para ver. 
Si vinieron buscando la típica imagen del iceberg y las páginas, no la van a encontrar porque no estoy muy de acuerdo con el orden que le dieron a ciertas webs. Esta me parece mas acertada:



Que es la llamada surface web?
La llamada surface web es todo el contenido que a Google y otros buscadores les "agrada" y cuanto mas les "agrada" a los buscadores mas cerca aparecen de los primeros lugares en las búsquedas. No me interesa entrar en detalles de diseño web, pero lo que hace que a los buscadores les "guste" o no cierta pagina y por ende la indexen (la tengan en su lista de webs "buenas" ) son distintas etiquetas que se van poniendo dentro del código de programación de la pagina, numero de visitas que tiene, el "uptime" de la página, tipo de contenido (que no inflija la ley, por ejemplo), etc.
Estas paginas son las mas conocidas o las que utilizamos a diario: Taringa, Facebook, Hotmail, Twitter, y demás paginas de fácil acceso y de uso común.
Estas paginas no son fijas, el motor de búsqueda de Google constantemente esta relevando estas webs para ver que cambios tiene, que visitas, si el contenido se actualiza, si sigue online, etc y va reemplazando lugares y quitando las que ya no sirvan.
Hasta acá es lo que conoce todo el mundo, no hay nada de mito ni ninguna trama secreta de gobierno, solo empresas con sus servidores...

Que es la Deep Web? (parte mito, parte ignorancia, parte verdad)
La Deep Web representa el 95% del contenido de la internet mundial, y la gran mayoría de esto, a su vez, no es otra cosa que base de datos o contenido en texto, que no puede ser indexado por los buscadores.
Tengamos en cuenta que Google solo puede indexar contenido "abierto", o sea que no indexa todo aquel contenido que este protegido por contraseña, como ser bases de datos por ejemplo, y que representa la GRAN mayoría del contenido de internet, ya que la mayoría de las webs tienen bases de datos o "tablas".
Mucho se habla de que la Deep Web tiene "niveles", y la mayoría de la gente piensa que son niveles físicos, o sea que al entrar en determinada web les aparecerá un cartel que diga "CUIDADO: usted esta entrando en nivel de seguridad 4, si pasa de aquí sera detenido por el FBI o secuestrado por marcianos". NADA mas lejos de la realidad.
Estos "niveles" no son mas que procesos de seguridad informática de los servidores, por ejemplo ingresar con usuario y contraseña, limitar por rango de IP, por localización geográfica, por ISP, por red, etc. etc. etc. Hay miles de protocolos de seguridad, y esos niveles son una forma de ejemplificar la cantidad de seguridad o el grado de seriedad que tiene la información a la que se esta intentando acceder.
Además de bases de datos (dentro de las cuales están universidades, mutuales, escuelas, entes del gobierno, policía, fotos y textos de la NASA u otras agencias espaciales, libros, proyectos, inventos y además alguna que otra información clasificada) se encuentran muchas páginas que fueron eliminadas de los buscadores por estar mal diseñadas, por tener contenido que viola las leyes de algún país, etc.
A pesar de lo que se cree, no todo en la DW es contenido de pedofilia. Como se dice, "el que busca encuentra", pero al no estar regulado por ningún buscador que filtre el contenido no deseado, se puede encontrar cualquier tipo de contenido: Desde auténticos "eBay" donde se vende droga, armas, prostitución infantil, hasta foros de venta de órganos y sicarios (aunque es muy difícil esto último y la mayoría son estafadores). Muchas páginas no están online siempre, esto es porque están alojadas en pc personales o en servidores clandestinos y no en servidores conocidos, o también porque el FBI logra tumbarlas
Piensen que la Deep Web es un gran agujero negro donde no llega la ley (en realidad si, pero mas difícil), y no hay limites sobre el contenido que puede encontrarse.
No es para nada lo que muchos piensan, que aquel que dice navegar la DW es para decir que son hackers o que tienen información que no se encuentra en ningún lado, eso solo esta al alcance de personas con avanzados conocimientos y casi nadie tiene acceso.Al contrario que en la surface o internet común, en la DW es difícil encontrar contenido útil entre tanta basura, pero también existen cosas que no se encuentran en cualquier lado, aunque hay que dedicarle tiempo a encontrarla y estar dispuesto a toparse con cualquier cosa pertubadora que se nos cruce, sin filtro alguno...
Están en todo su derecho de investigar más sobre como ingresar en la llamada DW, no sin antes advertirles que en ese lugar no hay nada que los defienda de lo que pueden encontrar, (sea estafadores, enfermos, hackers etc) como si lo hay en las páginas comunes. Muy por el contrario, si no se toman las precauciones que se debe, en ciertos países se puede interpretar como conducta sospechosa al ver cierto contenido.



Todo el contenido en base a experiencias personales y conocimientos "medios" de informática, no hay nada de copy&paste. Quizá haya algún termino o explicación errada, pero es sólo a modo de pantallazo, sepan disculpar.
Saludos.