Popular channels

Monografía:" Destrucción cultural durante La Segunda Guerra"

Monografía
Destrucción cultural durante La Segunda Guerra mundial













Nombre: Lucas Almada
Año electivo: 2014
Curso: 5°





Indice:
Introducción -------------------------------------------------------------------------------------pag.3
El comienzo -------------------------------------------------------------------------------------pag.4
Destrucción del Reino Unido ---------------------------------------------------------------pag.7
Destrucción De Ciudades Europeas------------------------------------------------------pag.8
Frente Oriental ---------------------------------------------------------------------------------pag.9
EE.UU entra en la guerra-------------------------------------------------------------------pag.12
Europa en la mira-----------------------------------------------------------------------------pag.13
Avance ruso------------------------------------------------------------------------------------pag.14
Fin de la guerra--------------------------------------------------------------------------------pag.15
Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------pag.16
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------pag.17
Notas--------------------------------------------------------------------------------------------pag.18













Introduccion:
El tema que se va a desarrollar en esta monografía va a ser “destrucción cultural “durante la segunda guerra mundial.
Mi objetivo es básicamente contar la historia desde otro punto desde el punto del legado cultural europeo que se dio a gran escala durante este gran conflicto bélico que se dio en este periodo sombrío de la historia. Muy pocas personas están al tanto de de por ejemplo, los saqueos a los monumentos milenarios romanas que se dieron en Italia por parte de la Alemania nazi, la destrucción de cascos históricos de antiguas ciudades por culpa de los bombardeos y las escaramuzas que se daban en las mismas por parte de los bandos. La Alemania nazi utilizo también este tipo de destrucción para debilitar al enemigo por ejemplo en Inglaterra: destruían los cascos históricos de sus ciudades para debilitar la moral del ejercito Ingles.
“Cuando los terroríficos aviones británicos y americanos aparecen sobre los centros del arte alemán e italiano, transformando en menos de una hora en escombros y ceniza los monumentos culturales que ha costado siglos construir y crear… Hay mucho más en juego que el terror de la población civil. Esto es la furia del histórico complejo de inferioridad que busca destruir en nuestro lado aquello que el enemigo es incapaz de producir y nunca ha sido capaz de lograr en el pasado. (…) Cuando un aterrador piloto americano de 20 años puede destruir una pintura de Alberto Durero o Tiziano…

Joseph Goebbels (político alemán) en su discurso dando la agresión dada a la cultura alemana.

En la monografía dare a conecer y explicare la forma alemana de destrucción cultural europea y también como se dio por parte de los aliados que también destruyeron el legado cultural de Europa con sus borbardeaos al territorio tomado por Alemania o su mismo territorio.

"Los nazis habían diseñado un sistema que además de acabar con el enemigo se apoderaba de la tierra y de su cultura”







El comienzo:

“Dentro de poco lucharemos en el continente europeo en batallas designadas a preservar nuestra civilización. Inevitablemente, en el camino de nuestro avance encontraremos monumentos históricos y centros culturales que simbolizan para el mundo todo aquello que luchamos por preservar. Es responsabilidad de cada comandante proteger y respetar esos símbolos tanto como sea posible”.

General Eisenhower4

El 26 de mayo de 1944, apenas unos días antes del Desembarco de Normandía, el célebre “Día D” (llegada aliada a la Europa fortificada de Hitler)


Gracias a los avances tecnológicos de la épocas, y mediante un nuevo tipo de táctica militar, llamada “Guerra Relámpago “(una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial en el cual se producía la mayor parte del daño de los edificios, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente) la destrucción de las ciudades europeas o de otros continentes como en el caso de Asia.
La Segunda Guerra Mundial causó según las estimaciones más conservadoras 36,5 millones de muertos solamente en Europa. Pero además provocó un daño incalculable al patrimonio histórico y artístico largamente del mundo, el cual durante el paso de los siglos, generación tras generación y que, en apenas un instante, fue irremediablemente perdido. Esta destrucción —en ocasiones deliberada.
Convertidos en motivo de orgullo para los lugareños y focos de peregrinación o turismo para los forasteros, las catedrales, museos, palacios, cascos históricos… ya sea por su valor artístico, antigüedad o acontecimientos históricos que cobijaron, adquieren un valor simbólico, un aura de sacralidad que los eleva a seña de identidad para la ciudad y el país que los alberga y son, en último término, un patrimonio de toda la humanidad. Nos fascinan por su belleza y porque representan la continuidad y la memoria, y como criaturas mortales que somos nada nos preocupa más. Hasta que llega una guerra y lo destruye todo.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance. Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago'). El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá.

Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de «demostración» en el Sarre, que pronto abandonaron, mientras que los británicos no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible (véase Traición occidental). Mientras, el 8 de septiembre, los alemanes alcanzaban Varsovia, tras haber penetrado a través de las defensas polacas, y comenzaron el asedio de Varsovia (capital polaca).

El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez.

El 1 de octubre, después de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre, y junto a su rendición además de quedar el pueblo polaco sometido, el daño de la antigua capital era invaluable. Uno de los ejemplos por el el Castillo Real de Varsovia (en polaco: Zamek Królewski w Warszawie) es un palacio barroco-neoclásico ubicado en el parte vieja de Varsovia (Polonia). Fue la residencia oficial del rey polaco hasta 1795, el cual fue fuerte mente bombardeada.

Esto lo convirtió en el país más castigado de todos los participantes en la guerra, al perder algo más del 16% de su población. Esta política deliberada y sistemática de aniquilación incluía borrar también su legado cultural, su huella arquitectónica. El 85% de la capital quedó convertida en escombros y en el conjunto del país el 43% de los monumentos resultaron destruidos.

Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operación Weserübung, en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Dinamarca no resistió, pero Noruega luchó. La defensa Noruega fue socavada desde el interior, lo que llevo a la rendición de Noruega. Pero Tercer Reich no veía racialmente inferior a estos países, e incluso en el caso de Francia existía cierta admiración, como luego veremos. Esto hizo que la ocupación resultara menos sangrienta y destructiva, con excepciones como los virulentos bombardeos sobre Róterdam. En algunos casos la conquista militar fue seguida de diversos historiadores del arte alemanes que resaltaban la influencia de su país en tales obras, lo que proporcionaba una justificación teórica a dicha apropiación. Por otra parte, la violencia desatada en Polonia supuso una clara advertencia de lo que el ejército alemán era capaz de hacer y capitales como París se declararon “ciudades abiertas” (para no ser dañadas).

Los alemanes acabaron la guerra de broma ( llamada así por los periodistas debido a que Tras la conquista de Polonia, Alemania se tomó una pausa para reagruparse durante el invierno de 1939–1940, mientras británicos y franceses se mantenían a la defensiva) cuando invadieron Luxemburgo, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Los Países Bajos fueron arrollados rápidamente y la ciudad neerlandesa de Róterdam fue destruida en un bombardeo aéreo. La BEF (fuerzas expedicionarias británicas) y las fuerzas Francesas, rodeadas en el norte, fueron evacuadas desde Dunkerque en la Operación Dinamo. La operación fue una de las evacuaciones más grandes de la historia militar, cuando 338 000 soldados británicos, franceses y belgas fueron evacuados a través del Canal de la Mancha en barcos de guerra y civiles. La ofensiva pudo haber sido más satisfactoria para los alemanes de no haber sido parada por Hitler para que sus tropas cogieran aliento.

El 10 de junio, Italia se unió a la guerra, atacando a Francia por el sur. Las fuerzas alemanas continuaron entonces la conquista de Francia con Fall Rot ('Caso Rojo'). Francia firmó un armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940, que condujo a la ocupación directa alemana de declarando Paris ciudad abierta3 (muchas de sus obras invaluables se pudieron haber perdido ) y de dos tercios de Francia, y al establecimiento de un gobierno títere alemán con sede en el sudeste de Francia conocido como la Francia de Vichy. Lo que significaba que Reino Unido se quedaba sin aliados poco a poco.

Las estatuas más importantes fueron cubiertas de sacos de arena o de paredes de ladrillos; algunos edificios se rellenaron de tierra para minimizar el impacto de los bombardeos; se dispusieron contenedores de agua a su lado para sofocar incendios e incluso se pintaron sus tejados para disminuir su visibilidad a los aviones atacantes. Aun así en Francia 550 monumentos quedaron dañados en distinto grado. Entre ellos la Catedral de Reims, que fue alcanzada por las bombas por segunda vez, cuando apenas dos años antes habían concluido los trabajos de restauración de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial. Una vez conquistada la Europa continental ya solo quedaba Gran Bretaña.
Destrucción En el reino Unido:
Alemania había empezado los preparativos en el verano de 1940 para invadir el Reino Unido en la Operación León Marino. Muchos de los suministros y de las armas pesadas del ejército británico se habían perdido en Dunkerque. Los alemanes no tenían ninguna esperanza de batir a la Marina Real Británica, pero pensaron que tendrían una oportunidad de éxito si podían alcanzar la superioridad aérea. Para hacerlo, tenían que suprimir primero a la Royal Air Force (RAF). Fue entonces, cuando se inició un combate aéreo a finales del verano de 1940 entre alemanes y británicos que llegó a conocerse como la batalla de Inglaterra. La Luftwaffe (Fuerza Aérea de Alemania) tomó como objetivo inicialmente a los aeródromos y estaciones de radar del RAF Fighter Command (Mando de Cazas de la RAF).
Londres recibió su primer bombardeo a cargo de la Lutfwaffe la noche del 24 de junio de 1940, la RAF contraatacó poco después con un ataque aéreo sobre Hannover. Desde ese momento se inició un intercambio de golpes cada vez más brutales en los que inicialmente se buscó atacar objetivos militares y fábricas de armamento, pero acabó en el bombardeo sobre la población civil. Especialmente sobre los cascos históricos de las ciudades. De esa manera se pretendía minar la moral de la población, aunque el efecto —al menos inicialmente— resultó ser precisamente el de encorajinar a la población atacada.
Pero tras no tener los resultados esperados e impulsado por el contra ataque inglés lanzado a Berlín, Hitler desvió los bombardeos directamente a las ciudades inglesas. Así se pudo ver en la operación Blitz, donde los nazis bombardearon por más de cinco meses las ciudades más importantes de Inglaterra, pero más potentemente en su capital Londres. Las urbes de Liverpool, Coventry, Bristol,Southampton, Birmingham, Swindon, Plymouth, Cardiff, Mánchester y Sheffield también fueron fuertemente bombardeadas. Pese a todos los fuertes ataques de Alemania, Inglaterra resistió firmemente y finalmente, la Luftwaffe fue rechazada por los Hurricanes y los Spitfires, mientras la Royal Navy mantenía el control del Canal de la Mancha
Destrucción De ciudades Europeas:
Lo cual dio un giro en la guerra y provoco el constante bombardeo británico sobre la europa fortificada de Hitler
“Cuando los terroríficos aviones británicos y americanos aparecen sobre los centros del arte alemán e italiano, transformando en menos de una hora en escombros y ceniza los monumentos culturales que ha costado siglos construir y crear… Hay mucho más en juego que el terror de la población civil. Esto es la furia del histórico complejo de inferioridad que busca destruir en nuestro lado aquello que el enemigo es incapaz de producir y nunca ha sido capaz de lograr en el pasado. (…) Cuando un aterrador piloto americano de 20 años puede destruir una pintura de Alberto Durero o Tiziano… cuando nunca él o sus millones de compatriotas han oído esos venerables nombres… Esta es la cínica batalla a sangre fría de los descendientes de Europa”.

- Joseph Goebbels
Sin embargo ese reproche a la carencia de sensibilidad cultural del enemigo no lo tenía en cuenta para su propio bando. En relación a ciudades británicas bombardeadas de gran valor histórico como Brighton, Hastings o Canterbury anotó en su diario: “Hitler comparte completamente mi opinión de que esos centros culturales, balnearios y ciudades deben ser atacados ahora; el efecto psicológico será mucho mayor”. Lo cierto es que la RAF no tenía un interés explícito en destruir monumentos históricos, entre otras cosas porque al lanzarse las bombas desde gran altura el perímetro sobre el que caían era de hasta 8 kilómetros, así que difícilmente podían buscar objetivos precisos. Sin embargo, sí que hubo una acción con la que se buscó agredir un símbolo nacional enemigo: se trató del bombardeo de los bosques de la Selva Negra en septiembre de 1940. Dada la importancia que tenía para el nacionalsocialismo el sentimiento telúrico de pertenencia a la tierra y fusión con la naturaleza (las excursiones campestres eran una constante para organizaciones como las Juventudes Hitlerianas) se pensó que lanzando bombas incendiarias sobre esos paisajes tan apreciados se desmoralizaría a los alemanes. Pero aparte de este pintoresco episodio, como decíamos los cascos históricos de las ciudades alemanas fueron los grandes afectados, y con ellos todos los edificios de gran valor que pudieran contener. En Würzburg el 90% de su parte antigua quedó arrasada, incluyendo su palacio barroco, un edificio de comienzos del siglo XVIII que Napoleón calificó como “la casa campestre más bella de Europa”.
Frente oriental:

“Sólo tenemos que dar una patada en la puerta y toda la estructura podrida se vendrá abajo.”

- Adolf Hitler

La batalla de Grecia y la Invasión de Yugoslavia retrasaron la invasión alemana seis semanas críticas, como posteriormente se puso de manifiesto. Tres Grupos de Ejército alemanes, junto con otras unidades militares del Eje, que sumaban unos 3,5 millones de hombres, se lanzaron a la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. El Grupo de Ejércitos Norte estaba desplegado en Prusia Oriental.

Básicamente Hitler traiciona a Estalin (líder déspota ruso) debido al poderío económico ruso (no explotado como debe ser según la Alemania de hitler) y quedarse con ese poder para mantener una guerra larga y ser autosuficiente y también por parte el odio hacia el pueblo ruso y el comunismo.

Entonces se inicia la operación Barba Roja, que consiste básicamente en destruir a Rusia tomando sus ciudades insignias (Leningrado, Entalingado y Moscú) para poder apoderarse De Los Balcanes una zona petrolífera rusa.

Luego de victorias aplastantes sobre los bolcheviques los alemanes estaban ahora a una distancia suficiente como para atacar Leningrado; sin embargo, Hitler ordenó a los Panzers mantener su posición mientras los Ejércitos de infantería los alcanzaban. Las órdenes de mantener la posición durarían cerca de una semana, dando tiempo suficiente a los soviéticos para que fortaleciesen sus defensas alrededor de Leningrado. Los soviéticos recibieron apoyo de la flota soviética del Báltico, hasta que los Stukas alemanes lograron hundir a los acorazados Marat y Revolución de Octubre. Después de que Hitler dio la orden de ataque el 4° Ejército Panzer trató de perforar la plaza desde el 10 de agosto hasta el 8 de septiembre. Voroshilov movilizó a toda la población civil para evitar que la ciudad cayera lo cual consiguió con enormes pérdidas que oscilan entre 500.000 y 1.500.000 de bajas en el bando soviético solamente.
El avance del ejército alemán probocaba destrucción a su paso de las antiguos monumentos de Rusia, algunos del siglo 7 o 6 .Durante la batalla de Stalingrado,( ciudad Fundada en 1589 con el nombre de Tsaritsyn), el ejército alemán luchó encarnizadamente por conquistarla. La ciudad fue bombardeada hasta quedar convertida en ruinas, pero esto la convirtió en un terreno ideal para los francotiradores. El VI Ejército alemán ocupó las principales áreas de la ciudad hasta llegar a los límites del Río Volga, pero esto no disminuyó la intensidad de la lucha. La batalla se transformó en una pelea cuerpo a cuerpo para controlar cada uno de los edificios de la ciudad, que cambiaban de manos constantemente. Stalin acababa de imponer a sus tropas la prohibición de retirarse, bajo pena de fusilamiento. Esto obligó a los soldados rusos a forzar el avance hacia una carnicería. Más del 90% de la ciudad quedó en ruinas.

El 9 de septiembre, el Grupo de Ejércitos Norte llegó a 11 kilómetros de Leningrado, pero Hitler ordenó que Leningrado fuese asediado. Sin embargo, una pequeña ruta improvisada entre un bosque, permitió el paso de suministros a la ciudad. Los soviéticos estaban montando cada vez más ataques contra el Grupo de Ejércitos Centro pero faltándoles sus tanques, no estaban en posición de tomar la ofensiva. Hitler había cambiado de opinión y decidido que los tanques se devolviesen al Grupo de Ejércitos Centro para su empuje total hacia Moscú. La Operación Typhoon, el empuje hacia Moscú, comenzó el 2 de octubre. Frente al Grupo de Ejércitos Centro estaban una serie de elaboradas líneas de defensa. Los alemanes penetraron fácilmente la primera línea de defensa cuando el 2º Ejército Panzer, volviendo desde el sur, tomó Orel que estaba 110 kilómetros detrás de la primera línea soviética de defensa. Los alemanes entonces empujaron hacia dentro y en el vasto embolsa miento cogieron a 663.000 prisioneros soviéticos. Los soviéticos solo tenían ahora 90.000 hombres y 1.500 tanques para la defensa de Moscú.
La estrategia nazi para tomar la ciudad de Leningrado fue la de sitearla que consistía en no entrar a la ciudad y cortar sus suministros y mantenerla bajo fuego enemigo constante, para que la ciudad muera poco a poco. Moscú había caído y con Leningrado sitiada, quedaba Estalingrado (nombre dado por el líder de la Unión Soviética) la cual se dieron combates y la ciudad aguanto 9 meses de batallas en la ciudad ( lo cual la destruyo casi completamente).
Pero gracias al tratado soviético-Japonés las fuerzas del este de Rusia llegaron como refuerzos. Además de eso producto del cruel invierno que termino por matar a los alemanes que no estaban acostumbrados término llevando al fracaso de la operación y abriendo 2 frentes para la Alemania de Hitler. Rusia avanzaba hacia Alemania con sed de venganza y dejando destrucción a su paso.


EE.UU entra en guerra:
Mientras que EE.UU se encontraba neutral, la situación de la segunda guerra cambia cuando se abre le frente en el Pacifico. El 7 de diciembre (año?), Japón lanzó ataques por sorpresa, prácticamente simultáneos, contra Pearl Harbor, Tailandia y los territorios británicos de Malaya y Hong Kong. Una flota de portaaviones japoneses lanzó un ataque aéreo por sorpresa sobre Pearl Harbor. El ataque destruyó la mayor parte de los aviones estadounidenses de la isla y dejó fuera de combate a la principal Flota de Batalla estadounidense (tres acorazados fueron hundidos, y cinco más gravemente dañados, aunque solo se perdieron definitivamente el USS Arizona y el USS Oklahoma, los otros seis acorazados fueron reparados y pudieron regresar al servicio activo)

El ataque unió a la opinión pública estadounidense pidiendo venganza contra el Japón. Al día siguiente, el 8 de diciembre, los Estados Unidos declararon la guerra al Japón.
“Me temo que lo único que hemos hecho es despertar a un gigante dormido y llenarlo con una resolución terrible “
-Isoroku Yamamoto1
Alemania declaró la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre, aunque no estaba obligada a hacerlo bajo el acuerdo del Pacto Tripartito. Hitler esperaba que Japón apoyara a Alemania atacando a la Unión Soviética. Japón no lo hizo porque había firmado un tratado de no agresión, prefiriendo concentrarse en expandir su imperio en China, Sudeste de Asia, y el Pacífico. Más que abrir un segundo frente sobre la URSS, el efecto de la declaración de guerra alemana fue el de borrar cualquier oposición significativa dentro de los Estados Unidos, para unirse a la lucha en el Teatro Europeo.
En el pacifico la ciudad de Tokio fue bombardeada en varias ocasiones por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, sufriendo el bombardeo no-nuclear más destructivo de la historia. Estos ataques continuaron en las semanas y meses siguientes; en abril, se realizaron al menos 5 incursiones sobre Tokio, centrando los ataques en la zona del arsenal y las fabricas aeronavales de Nakajima y Koizumi; en julio de 1945 se llegaron a lanzar 42.700 toneladas de napalm. Los últimos ataques aéreos sobre la ciudad se realizaron el 8 y el 10 de agosto, casi coincidiendo con los ataques atómicos. Al final de la guerra, algo más del 50% del territorio de la ciudad había sido destruido como consecuencia de los bombardeos y con eso gran parte de su vasta cultura.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el “Enola Gay”, lanzó una bomba atómica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad. El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanzó la segunda bomba atómica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

Europa en la mira:
En la primavera de 1944, se habían completado las preparaciones aliadas para la invasión de Francia con el desembarco a Normandía (operación Neptuno) y se pone en marcha la operación Overlord La invasión comenzó cuando se lanzaron 17.000 paracaidistas en Normandía para servir como una fuerza de distracción e impedir que los alemanes atacasen las playas.

En la operación Overlord se dio gran importancia al apoyo aéreo para facilitar el avance Aliado, lo que provocó grandes daños. Como en la ciudad francesa de Caen, donde el intenso bombardeo dejó en ruinas el 80% de la ciudad.
Era una destrucción enorme y a gran a escala la que se dio en europa y por parte de ambos bandos, debido a que ni las ciudades aliadas o las del lado de Alemania se salvaron de esta gran destrucción que provoco esta guerra.

El avance Aliado en cualquier caso era imparable y se aproximaba a París. Como decíamos al comienzo, había logrado mantenerse intacta al declararse ciudad abierta3. En cuanto fue ocupada el propio Hitler acudió a visitar sus lugares más representativos.

“¿No es París hermoso? Pues Berlín tiene que ser mucho más hermoso. He reflexionado con frecuencia sobre si París debería ser destruido, pero París será únicamente una sombra cuando hayamos terminado Berlín. ¿Para qué destruirlo entonces?”
-Albert Speer2

En el frente occidental, en Italia, dada la ingente cantidad de reliquias arqueológicas y monumentos de los que goza este país, era imposible guerrear sin romper nada. Aun así, el daño finalmente fue bastante limitado. Roma se declaró ciudad abierta3 para evitar cualquier destrozo. Lo más significativo fue el daño a los restos arqueológicos de Pompeya los puentes de Florencia dinamitados por las tropas alemanas en retirada y —quizá el más grave de todos ellos— el bombardeo del monasterio de Montecassino(es una abadía benedictina que se encuentra sobre una colina rocosa a unos 130 km al sur deRoma, Italia; una milla al oeste de la ciudad de Cassino (la Casinum romana había estado en la colina) y a unos 520 metros 1700 pies de altitud. Está en el sur del Lacio, región de la cual Roma es capital.,fue cronstruido en el 573) donde se atrincheraron tropas alemanas y fue intensamente atacado durante tres días hasta quedar completamente arrasado.
Avance Ruso:
“Soldado del Ejército Rojo: ahora estamos en suelo alemán. La hora de la venganza ha llegado.”
-Soldado anónimo

Con los Balcanes y la mayor parte de Hungría limpias de tropas Alemanas a últimos de diciembre de 1944, los soviéticos comenzaron un redespliegue masivo de sus fuerzas hacia Polonia para su inminente ofensiva de invierno. Las preparativas soviéticas todavía estaban en marcha, cuando Churchill le pidió a Stalin que lanzase su ofensiva tan pronto como fuera posible para aliviar la presión Alemana en el Oeste.

Fin de la guerra:
Para el 24 de abril, los grupos de ejército soviéticos habían rodeado al 9.º Ejército Alemán y a parte del 4.º Ejército Panzer. Estas eran las principales fuerzas que supuestamente tenían que defender Berlín, pero Hitler había dado órdenes a estas fuerzas que aguantasen donde estaban y que no retrocediesen. Así que las principales fuerzas alemán que supuestamente debían defender Berlín, estaban atrapadas al sureste de la ciudad. Berlín fue rodeada más o menos en este momento, y como esfuerzo de resistencia final, Hitler llamó a los civiles, incluyendo a los adolescentes y ancianos, a que luchasen en la milicia.
Aunque en pérdidas humanas fue sin duda el más importante, en el aspecto que nos ocupa es menos significativo en comparación. Cabe destacar la iglesia Spas Nereditsky en Novgorod, del siglo XII, o el monasterio de Monasterio de Nueva Jerusalén, erigido en el siglo XVII en Istra. Por último, en el otro frente occidental, en Italia, dada la ingente cantidad de reliquias arqueológicas y monumentos de los que goza este país, era imposible guerrear sin romper nada. Aun así, el daño finalmente fue bastante limitado. Roma se declaró ciudad abierta para evitar cualquier destrozo. Lo más significativo fue el daño a los restos arqueológicos de Pompeya, la iglesia de San Lorenzo fuori le Mura del siglo XIV en las afueras de Roma, los puentes de Florencia dinamitados por las tropas alemanas en retirada y —quizá el más grave de todos ellos.

Berlín, la capital, fue el escenario de los combates más encarnizados. La Staatsbibliothek (biblioteca estatal de Berlín). Unos veinte mil volúmenes quedaron hechos cenizas durante los ataques a la universidad de Berlin. Centros prestigiosos como la Stadbibkiothek, la biblioteca del Reichstag, la biblioteca de Deutsche y otras las cuales no sobrvivieron. Se redujo a 75% la colección de la universidad de Bonn.







Conclusión:

Básicamente lo que se expone en mi monografía, es como en un conflicto internacional de este nivel además de la inmensidad de pérdidas humanas, lo que fue un gran golpe para muchas familias también lo fue para la cultura de muchos países milenarios en algunos casos. Se demuestra como un enfrentamiento entre grandes naciones puede provocar una gran destrucción del legado de nuestros ancentros.


















Bibliografia:
• Abstracts of official documents for WWII - Chap 6-8, pp 78-121
• Bryan, Julien - Siege. New York, NY: Doubleday, Doran, 1940
• Norbert Konwinski (1978) - The Mayor: Saga of Stefan Starzynski. Claremont: Diversified Enterprises.
• Bartoszewski, Władysław - 1859 Dnii Warszawy (1859 Days of Warsaw) - Wydawnictwo Znak, Kraków 1974 (en polaco)
• Valle Camacho Matute, Emiliano Navas Sánchez (2009). Cuaderno de caligrafía beneventana. Ediciones Emilianenses.ISBN 978-84-937178-3-4.
• Royal Air Force 1939-1945. Vol 1. Denis Richards (HMSO, Londres)
• The Strguggle for Europe. Chester Wilmot (Collin, Londres)
• Editorial San Martin “Historias del siglo de la violencia “. tomos: “La batalla de Inglaterra”-“ Barbaroja, Invasión Rusia “-“ Dia-D , Comienza la invasión “ –“El sitio a Leningrado”-
• Historia De La Segunda Guerra Mundial. Winston S. Churchill









Notas:
1Almirante y comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.
2 Arquitecto alemán y Ministro de Armamento y Guerra del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Una opción que estuvo a punto de hacerse realidad en los momentos previos a su liberación, cuando el gobernador militar Dietrich von Choltitz recibió la orden de Hitler de destruir París en la retirada del ejército alemán y decidió desobedecerla. Un episodio de la guerra reflejado en el clásico ¿Arde París? (René Clément, 1966).

3Ciudad abierta: En tiempo de guerra, ante la inminencia de la conquista de una ciudad, las autoridades civiles y militares pueden declarar que la ciudad se rendirá sin combate, declarándola ciudad abierta y confiando en que, de este modo, se evitarán ataques inútiles contra la población civil y no se pondrá en grave riesgo el patrimonio histórico-artístico.
0
0
0
0No comments yet