Monstruos que atemorizaban edad media
ESTOS SON LOS MONSTRUOS QUE ATEMORIZABAN EN LA EDAD MEDIA
Un libro recién publicado llamado “Medieval Monsters” detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medioevo.

Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos guardados en la Biblioteca Británica, entre otros museos.
Los escritores y artistas medievales se regocijaron dando vida a criaturas grotescas, demonios, dragones e híbridos humano-animales, que la gente medieval creían que vivían en los confines del mundo, en lo más recóndito de las montañas más lejanas en las islas más remotas.




Los autores afirman que “El hecho de que el mundo es redondo ya era conocido en el período greco-romano y se transmite como tal a la época medieval. El mapa del mundo Salterio, así llamado porque estaba incluido en un salterio Inglés del siglo XIII, es un claro representante de los mapas occidentales de la época, con Jerusalén situado en el centro y las periferias habitadas por criaturas monstruosas”

¿Por qué los escritores medievales estaban tan obsesionados con los monstruos?
“En el fondo, los monstruos que vemos poblando las páginas manuscritas con la apariencia de demonios y diablos, representan las preocupaciones de la vida cotidiana en la cultura medieval y las tentaciones de las que los buenos cristianos debían mantenerese alejados. Pero también representaban lo desconocido, las maravillas de la creación de Dios que habitaban en las periferias del mundo”

y a menudo eran caracterizados por deformidades físicas y tenían nombres exóticos
Tales monstruos tuvieron una influencia en los exploradores, que a veces trataban de buscarlos en sus viajes.
“Los relatos hablaban de personas con orejas tan grandes que les cubrían la espalda; hombres sin bocas que subsistían con el olor de frutas, flores y carne tostada; caníbales humanos con cabezas de perro; y muchos más; fueron descritos por escritores influyentes tempranos tales como Plinio, Marciano Capella, Sir John Mandeville, Isidoro, y Marco Polo y la sociedad medieval dependía de tales fuentes para configurar el material geográfico”


En la Europa medieval, los híbridos humano-animales simbolizaban el salvajismo de las personas no cristianas.
“Por ejemplo, a veces los escandinavos fueron denominados Cynocepali y una vez que se convirtieron al cristianismo, su estado cambió a humano”
San Cristóbal, un mártir que murió en el siglo III, se describe en algunas leyendas como un pagano con cabeza de perro que se convierte en un cristiano humano.
Pero a medida que el comercio se incrementó desde el siglo XIII en adelante, comerciantes y misioneros trajeron cuentas más exactas de la vida en el otro lado del mundo.
Por ejemplo, Juan de Marignoilli, un fraile franciscano de Florencia, viajó en una misión papal a China en 1338.
Él escribió: “Nunca pude comprobar que existieran tales razas de hombres como los monstruos que tanto se han descrito”






Fuente: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3073882/Medieval-beasts-unleashed-Headless-men-dog-demons-monsters-thought-roam-exotic-lands-Middle-Ages.html