Check the new version here

Popular channels

Moralidad Laica




“Si haces cosas buenas, te pasan cosas buenas…“ Eso siempre se oye, aunque brevemente nos quiere enseñar algo, ¡No es más cierto que!; cada paso que damos puede ser el último, esto puede ser más certero, si no tienes cuidado. Sin desviar el tema, el hacer cosas buenas, y que se devuelvan, es una forma de resumir, como se conoce al karma. El concepto de karma, lo encontramos en más de una religión por no decir casi todas, en total en algunas de esas religiones, la recompensa que se nos da, es un lugar placido y tranquilo, llámese cielo, valhalla o nirvana, llámese como se llame, es lo que te dan si te has portado bien en el transcurso de tu vida, sea esta corta o larga.





“Dar y recibir”, “Lo que das, se te devuelve”, siempre podemos escuchar derivaciones de estos últimos, y lo que nos quiere decir en simples palabras es, haz cosas buenas y te pasan cosas buenas, y si haces cosas malas… bla, bla, bla.

A fin de cuentas es la razón por la cual las religiones fueron creadas, cuando apenas iniciaba el capitalismo y todo lo que conocemos hoy como “el sistema”, que mantiene dando vueltas a esos engranajes que llamamos sociedad, en sintaxis lo que la gente de esa época quería, cuando la gente se mataba por una hogaza de pan o expropiaba lo ajeno a la fuerza si hacía falta. Y tiene sentido, si lo piensas un poco, y era… mantener el orden, eso, fácil y sencillo.

Creer que nos va pasar algo malo, por hacérselo a otro, nos puede poner algo reticentes a la hora de realizar dicho acto, y se hace más fácil, cuando cuentas una historia a tus niños promulgando esto, y no digo que este mal, al contrario, está muy bien. Pero llegados a este punto, hay siempre más de uno, que no solo no sabe, que no es cierto, sino que quiere creerlo, y quiere creerlo con todas sus fuerzas, eso es lo que pasa con el adoctrinamiento, no hay un punto límite, solo sigue y sigue. De ahí el nacimiento de las distintas religiones.





¿Por qué?; Dirán algunos.

La respuesta es fácil, porque no es raro, encontrar dos versiones de una misma historia. Ahora entendido esto, vamos a hablar él porque del título, “moralidad laica”, empecemos por “moralidad”, viene del latín que significa “costumbre”, en sí, es una serie de normas que nos dictaminan la forma de tratar a otra persona, con la cual vivimos en sociedad, es decir normas sociales, las que utilizamos día a día para tratar de convivir con los demás, estamos bien hasta ahí, ¿no?; Sigamos entonces, ahora, “laica”. A ver, hablemos de esto un poco, entiéndase que cuando me refiero a laica y en concreto, laico o laicismo como también se puede conocer, tiene varios conceptos en distintas religiones, pero el concepto en el que me quiero concentrar, es este, la genealogía de la moral, en sí, cuando por buena voluntad, hacemos algo indistintamente por alguien, a pesar de no practicar ninguna religión o algo que se le parezca, eso es lo que quiero decir con laica. Ahora juntemos otra vez las dos, moralidad laica, cuando hablamos de moralidad laica, no es más que el hecho, que puede existir la ética en una persona que no practica ninguna religión y que a su vez, ya sea por interés o buena voluntad hace algo bueno sin necesitar un gracias a cambio. Estas personas, son mi tipo de personas, y quiero pensar que yo también soy una de ellas.




Ahora hablemos del otro lado de la moneda como también lo he dicho antes (Léase Religión un comodín… o simplemente una venda para los ojos.) por su contrario también aplica, una persona religiosa puede ser tan mala o incluso peor, hipócritamente al hecho de la religión que dice promulgar, esto más de uno lo debe saber, por lo tanto la moralidad laica nos quiere dar a entender, es que no hay solo blanco y negro, ni solo yin y yang, uno puede estar en la frontera, y en los dos lados al mismo tiempo, depende, el espejo con que se mire, esto no cambiara, siempre habrá una dualidad en todo, pero eso no implica que ambos sean totalmente opuestos, así mismo que puede que haya más de dos en juego, y es cuando terminamos hablando de pluralidad.
0
0
0
0No comments yet